11/6/09

Las carocas



¿RECORDÁIS? EN GRANADA TODO OCURRE EN EL CORPUS.
(En mayúsculas en el original)

Dice Luis Rosales en La casa encendida.

Y muchas cosas ocurren en Granada durante el Corpus. A saber:

La procesión, con una custodia regalada por la reina Isabel la Católica.

Fotografía de IDEAL

La Pública, que desfila el día antes de la procesión, con la Tarasca acompañada de gigantes y cabezudos.

Fotografía de IDEAL

La feria, que perdió su tradicional estilo para convertirse en un quiero y no puedo de la de Sevilla.

Las corridas de toros, que perduran, mientras se han perdido los autos sacramentales representados delante de la catedral.

Y las carocas. Que ahí quería yo llegar.

Tienen su origen en los altares en homenaje a la Custodia, que se instalaban en la plaza de Bib-Rambla durante las fiestas del Corpus, desde su institución por los Reyes Católicos en 1501. Estos altares iban acompañados de pórticos en los que figuraban medallones con reproducciones de retratos de grandes personajes. A partir del siglo XVIII empezaron a sustituirse los mismos por cuadros religiosos acompañados de octavas reales explicativas de éstos. Mediado el XVIII se prescinde del simbolismo religioso, siendo instaladas reproducciones de batallas y escenas de la Guerra de Granada, hasta que a mitad del XIX vuelven a colocarse retratos de ilustres de la época, que poco después son sustituidos por composiciones bufas caricaturizadoras de hechos, personas o costumbres ciudadanas. Primo de Rivera prohibió las carocas, y, finalizada su Dictadura el Centro Artístico gestionó la reposición de las carocas, con sus correspondientes quintillas.

Y así las tenemos en la actualidad. Colocadas alrededor de la plaza de Bib-Rambla, con su dibujo y su quintilla que caricaturizan –con más o menos acierto- los hechos sucedidos durante el año.

Con mi agradecimiento a J.A.M. archivo viviente y amigo en la vida real, que me ha proporcionado los datos históricos.

11 comentarios:

  1. La caroca de la foto la podría haber escrito el juez Emilio Caltayud, por aquello de que lleva ya mucho timepo en Granada, o aquellos que tuvieron la curiosidad de pedir a un chaval de 13 años que les enseñara tuenti :-)

    ResponderEliminar
  2. Senior citizen11/6/09 23:56

    Si sigues el enlace "carocas" verás que hay una que se refiere a Calatayud.

    ResponderEliminar
  3. La tarasca es un dragón
    -acabo de descubrir-
    origen de tarascón
    muy usada en mi región
    Por mordedura al decir.

    ResponderEliminar
  4. Senior citizen12/6/09 11:10

    Procede de Tarascón.
    Pero aquí, por esas cosas
    que tiene la tradición,
    la Tarasca es Santa Marta
    ¿y el dragón? Pues es: dragón.

    (Que me perdonen los clásicos por esta tergiversación que he hecho de lo que es una quintilla)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta intereante información sobre una tradición (las carocas) que personalmente desconocía. He disfrutado enormemente de todas las que nos muestra el enlace y es de agradecer su valor de denuncia, y en general, el carácter popular y de manifestación heterodoxa a través de la historia.

    ResponderEliminar
  6. Senior citizen12/6/09 20:48

    Me alegro de que te hayan gustado, aunque algunas quizá sean demasiado "localistas" y sea difícil saber a que se refieren sin vivir aquí.

    Durante la dictadura franquista eran muy descafeinadas, pues censurar o ridiculizar a un político era algo impensable y no permitido. Además, no estaban escritas por los ciudadanos, sino por alguien elegido por el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y cómo era el estilo tradicional? Por lo menos no hacen paseítos de caballos. ¿O sí?

    ResponderEliminar
  8. Senior citizen13/6/09 13:24

    Pues no había casetas, que son importadas de Sevilla, sólo los columpios (tampoco llamados cacharritos, otra importación). Los de niños en Filomátic y los de mayores en el Violón. Tómbolas, puestos de esto y lo otro, un circo y Manolita Chen en el final del Violón... y poco más.

    Pero había verbenas en Los Mártires, que terminaban con el consabido chocolate, baile hasta ser de día en el Tenis (que ahora está en el Serrallo) y también estuvo varios años la Caseta Universitaria que ocupaba todo el Humilladero, con música en vivo.... y sin las estomagantes sevillanas.

    Teatro, mucho más y mejor que ahora, espectáculos en el Paseo de los Tristes, los Autos Sacramentales ante la catedral...

    Y una era joven, por añadidura.

    ResponderEliminar
  9. Senior citizen13/6/09 13:47

    Nota complementaria.

    Los paseítos a caballo estaban en la feria de ganados, en el Camino de Ronda, cosa perfectamente prescindible para los de ciudad.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que veo a la celebración del Corpus en Granada no le falta de nada.
    Ayer precisamente en la tele hablaron de las carocas y por supuesto de la Tarasca.
    ¡Que bien os lo pasáis en Granada!

    ResponderEliminar
  11. Pues con el calor que hace, este año las fiestas van a pasar sin mi presencia. Es el año que ha caído más tarde el Corpus y estar en la calle a estas horas es cosa de suicidas... o de jóvenes.

    ResponderEliminar