22/2/14

Poesía con poder



     En Navidad conocimos aquí los alimentos con poder, poder de enseñar a  leer o de prevenir enfermedades. Ahora llega a mis manos un libro de poesía que podríamos considerar también con poder, con el poder de ayudar a un barrio que lo necesita. Está editado por la Asociación Socio Cultural Adultos Cartuja, a la que su autor ha cedido todos los derechos con el fin de contribuir a los programas que esta Asociación realiza en tres de los barrios más marginados y necesitados de Granada: Cartuja, La Paz y Almajáyar.
     Y este autor es José Ganivet Zarcos, que no es, ni mucho menos, desconocido, ya que cuenta  con numerosas publicaciones y otros ocho libros de poemas, formando también parte del equipo de redacción de la prestigiosa revista literaria Entre ríos.
     En las primeras páginas del libro aparece esta dedicatoria:
Este poemario flamenco ha sido escrito, verso a verso pensado, para mi gran amigo y grandísimo “Cantaor” Alfredo Arrebola.
     Porque de eso se trata, de un poemario flamenco, de una serie de poemas/coplas para ser cantadas como “palos” flamencos. Seguiriyas, carceleras, polos, tangos, tarantas, guajiras, fandangos, peteneras, martinetes, tonás, granaínas, malagueñas… Todos los cantes están ahí y por ello el libro va acompañado de un CD en el que Julio Fajardo y Alfredo Arrebola, Premio Nacional de Flamenco y Flamencología y director del Aula de Flamencología de la Universidad de Málaga, interpretan estos poemas acompañados a la guitarra por Ángel Alonso y José Fajardo.
     Sin embargo y para quien no sea aficionado al flamenco, también la poesía de José Ganivet Zarcos puede ser leída y disfrutada, como podréis ver a continuación con algunas muestras que os traigo aquí.


En mi vida mando yo
(granaínas)

En mi vida mando yo:
en  mi miedo, en mis creencias,
en mi odio, en mi perdón...
Que solo le rindo cuentas
a mi conciencia y a Dios

Si mi tiempo solo es mío,
a ningún otro le importa
la forma como lo vivo...
Prefiero libre una hora
que veinte siglos cautivo.

Dejadme morir tranquilo
mirándola frente a frente,
que para eso he nacido:
para encajar a la muerte
de frente, sin un quejido.
   

A la vida y a la muerte
(guajiras)

Me gustan por la mañana
el despertar de los pájaros,
el canto de las sirenas
y el crujir de tus zapatos;

sentir que choca mi frente
con la lluvia, con el frío;
que se me empañan las gafas
de vapor, que sigo vivo...

A la vida y a la muerte
me gusta vivir cantando,
que son la cara y la cruz,
y el perfil de un mismo canto.

Recuerda que este nogal
dorado que nos cobija
antes de ser árbol fue
semilla casi podrida.


Que tendrá la vida
(polo)

El querer, Dios y la muerte.
El querer que viene y va;
Dios que en la noche nos hiere
por dentro de soledad;

el tiempo que siempre encuentra
portillos para escapar;
y la muerte, siempre atenta,
que llega sin avisar.

Madre, que tendrá la vida
que aunque sea un rebullir
de penas y fatiguitas
nadie se quiere morir.

Mientras no me faltes tú,
que salga por Antequera
el sol, si quiere salir;
y si no, que no aparezca.

16 comentarios:

  1. Un gran gesto que merece que vaya seguido de la suerte para que el producto sea considerable y mayor la repercusión de la buena obra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta primera edición ha sido solo de 1.000 ejemplares y a un precio realmente barato, ya que incluye el CD, así que espero que ya se hayan vendido y esté en camino otra edición.

      Eliminar
  2. Curioso. La primera poesía "En mi vida mando yo" al leer el título, me ha salido casi de un tirón, no conocía a su autor, ni tampoco recuerdo donde la he medio aprendido, pero desde luego debe de haber sido hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo se. Es posible que se haya publicado antes en otro sitio y este libro sea una recopilación, pero he puesto la primera copla en Google y lo único que sale es este blog. Si fueras aficionado al flamenco, se podría pensar que la habías oído en la radio cantada por Julio Fajardo, que es quien interpreta esa granaína en el disco.

      Eliminar
    2. He llegado a pensar que la podía haber leído en tu blog, pero por más que he buscado, excepto ahora no la he encontrado, de todas las búsquedas que he hecho tampoco he sacado nada en claro.
      Lo único que se me ocurre es que hace tiempo uno de mis hijos nos grababa canciones para escucharlas en la radio del coche y estuviera entre ellas, ya que hubo una época que le dio por escuchar algo de flamenco

      Eliminar
    3. Puede ser que sea eso, pero también que Ganivet Zarcos parte en muchas de sus coplas de las letras clásicas de flamenco. Así, en la guajira, comienza diciendo Me gustan por la mañana, de forma muy parecida a esta guajira antigua tan conocida.

      Eliminar
  3. Seguiriyas, carceleras, polos, tangos, tarantas, guajiras, fandangos, peteneras, martinetes, tonás, granaínas, malagueñas…, Me declaro desconocedora de todos estos estilos pero lo que si puedo decir es que la muestra de los poemas que nos pones son de mi total agrado y el primero, "En mi vida mando yo" me encantó y me hubiera venido muy bien tenerlo a mano para una conversación que tuve ayer. Quizás el tema de la conversación se repita y lo tendré guardado para entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he dado cuenta de que los poemas que he elegido son bastante parecidos, todos tratan de la vida y la muerte, temas que, por otra parte, son claves en el flamenco. Sin embargo, también toca otros temas como, por ejemplo, esta nana tan tierna en la que también ocurre lo que le he señalado a unjubilado: que sigue los pasos de coplas conocidas.

      A la flor del romero
      (nana)

      A la flor del romero
      romero verde;
      que se duerma mi niño,
      que no se duerme.

      A la flor del romero
      lirio morado;
      que se duerma mi niño
      que está llorando.

      A la flor del romero
      verde y florido;
      que se duerma mi niño
      ¡Que se ha dormido!

      Eliminar
  4. Ya sabes que la poesía y yo no vamos precisamente de la mano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tampoco el flamenco? Porque esto es más flamenco que poesía. Podríamos decir que es flamenco escrito.

      Eliminar
    2. Me temo que tampoco. Te salió un andaluz muy raro...

      Eliminar
    3. Hay cosas peores. Yo, por ejemplo, no bailo sevillanas y eso es gravísimo en este momento.

      Eliminar
    4. Como se enteren los de la Junta...

      Eliminar
    5. Puedo alegar en mi defensa que tampoco bailo el fandango de Baza, por mucho que en el colegio se empeñaran en enseñármelo las de la Sección Femenina

      Eliminar
  5. Reconozco mi IGNORANCIA -así, con mayúsculas- sobre el cante flamenco, así que esa enumeración de estilos que haces (y que he consultado) me viene al pelo. Afortunadamente para los lerdos en la materia, como es mi caso, también hay un flamenco para leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues faltan en la enumeración bastantes palos, sobre todo uno de los principales y de los que a mí más me gustan: la caña. Y también un cante del que ya hablamos en este blog hace tiempo. Por cierto, que al ir ahora a buscar el enlace, me he encontrado con que el vídeo había desaparecido y he tenido que sustituirlo por uno mareante cuando el anterior era tenebroso, teniendo que rectificar también un par de líneas del texto. Inconvenientes de mirar al pasado....

      Eliminar