23/3/14

Adolfo Suárez





     Nunca lo voté, pero creo que España y los españoles le debemos mucho.
     
     Descanse en paz.


18 comentarios:

  1. Hizo lo que pudo y mas de lo que le dejaron algunos en un tiempo muy difícil.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen que perdura más en mi recuerdo es la de verlo sentado en su escaño del Congreso cuando el 23F todos los demás besaban moqueta.

      Eliminar
  2. Le tocaron tiempos nuevos, sin duda.

    P.S.- Además de Suárez -y Gutiérrez Mellado, que se enfrentó a los asaltantes- tampoco besó moqueta Santiago Carrillo, que, tras levantarse al oír los disparos, volvió a sentarse siguiendo el ejemplo de Suárez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Pero Carrillo tenía un arma apuntándole a una cuarta de su cabeza, así que le daba igual y no le valía la pena estar tan incómodo a sus años.

      Eliminar
  3. Hay un interesantísimo ensayo de Javier Cercas titulado "Anatomía de un instante", donde el autor teoriza sobre las motivaciones de Suárez y Carrillo para mantener el tipo en esos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía ese artículo que enlazas, pero pienso que lo que nos falta ahora son los apuntes de Suárez sobre el golpe, que sabemos que están escritos y los tiene su hijo. De él dependerá si se publican o no.

      Eliminar
    2. A mí el hijo este... No sé. ¿Era necesario anunciar "la muerte inminente" del padre en rueda de prensa tres días antes de que se produjera el deceso...? Incluso aunque la familia conociera ese final próximo...

      Eliminar
    3. Dicen que lo hizo porque se estaba filtrando la noticia, pero en estos casos se producen situaciones muy desagradables, como que se hable de él en pasado antes de tiempo o que los cámaras acampados en la puerta empiecen a mostrar impaciencia. En realidad, ha muerto solo unas horas después de lo que dijeron.

      Eliminar
  4. Creo que la mayoría de los blogs, nos hemos hecho eco de la noticia.
    Descanse en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba viendo el Telediario de la 1 cuando han dado la noticia y, como este mini-post estaba ya en borrador, se ha publicado cuando todavía estaba la periodista hablando en la puerta de la clínica. Periodismo de urgencia se llama eso...

      Eliminar
  5. Está claro que le tocó un papelón nada fácil, y eso hay que reconocerlo.
    Que la tierra le sea leve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en aquella época tuvimos mucha suerte, pues solo un hombre del régimen podría haber conseguido que las Cortes de Franco se hicieran "el hara-kiri".

      Eliminar
    2. Para él hubiera sido más fácil dejar las cosas como estaban, y no lo hizo.

      Eliminar
    3. Por supuesto. Y, dada su trayectoria, hubiera tenido un buen puesto en gobiernos similares al de Arias Navarro.

      Eliminar
  6. Sin dudas ha sido un personaje clave en la historia de nuestro país, un hombre de estado más valorado luego que en su presente, como suele ser frecuente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que las cosas vistas a distancia se aprecien mejor, sobre todo comparándolas con los políticos que tenemos ahora.

      Eliminar
  7. Yo tampoco le voté, más que nada porque era un crío. Tampoco puedo valorar lo que hizo porque era demasiado pequeño, pero sospecho que esa generación de políticos era muy diferente a la de ahora. Me gustaría encontrar alguien que escribiese la historia de España de una forma objetiva, para de ese modo poder instruirme, que falta me hace, pero todo lo que encuentro está escrito desde un punto de vista demasiado partidista y demagógico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí lo recuerdo, como es lógico, y en el caso de Suárez me dio que pensar el hecho de que en personas del régimen había soterrado un deseo de cambio y de democracia que desconocíamos. Parecía que todo el franquismo era un bloque uniforme y luego pudimos ver que dentro de él había personas como Suárez o Gutierrez Mellado que apostaron por la democracia arriesgándolo todo. Para enjuiciar imparcialmente aquella época harán falta muchos años, pero por ahora nos tenemos que conformar con tomar de cada cual lo que más nos convenza y con recurrir a la memoria los que lo vivimos.

      Eliminar