28/5/14

Jugando a los 80





     El otro día me hablaba un amigo de que, cuando lo visitan sus nietos pequeños, termina destrozado, pues ahora los niños no saben jugar solos y hay que jugar con ellos, “entretenerlos para que no se aburran”, y él no está ya para esos trotes. Me acuerdo entonces de lo que decía no hace mucho el Sr. Salamandra de que tenía que hacerles los deberes a sus hijas, lo asocio con un comentario de la Sra. Anarkasis sobre el infantilismo de los adolescentes actuales y me pregunto si no tendrá algo que ver lo uno con lo otro, los nietos de mi amigo y los adolescentes que serán dentro de pocos años.

Cedo la palabra a los que tienen hijos o nietos.


25 comentarios:

  1. Hay de todo como en todos los sitios. Es cierto que hay abuelos sobrecargados de trabajo. Yo tengo siete nietos y no acabo destrozada en absoluto. A veces les ayudo, otros juego y otros me los llevo fuera de casa. Es lo mejor que me ha pasado. tenerlos. Reconozco que cuando se juntan todos hacen realidad el el refrán de la doble alegría de los abuelos: Cuando vienen y cuando se van":-) Ojalá pueda disfrutarlos un poco más, porque crecen.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me estoy planteando aquí si los abuelos lo disfrutan o lo padecen, que en eso hay de todo, como tú dices, sino si beneficia a los niños darles las cosas demasiado hechas, incluso el juego.

      Eliminar
  2. La cosa va cada vez mejor, ya no hago tareas con la mano izquierda para que no se note, pero tengo que explicar matemáticas. La verdad es que lo único que puede jugar con un niño sin padecer mucho las consecuencias es otro niño. Lo de jugar a los indios con el abuelo puede llegar a ser peligroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién está fallando? ¿Tú o el profesor que no explica las Matemáticas en clase? Porque imagina que tú no hubieras pasado de Primaria por falta de medios. Tus hijas estarían entonces en desventaja respecto a los demás.

      Eliminar
    2. Pues no estoy en condiciones de condenar a nadie. Pero no tengo que imaginar eso, si mi mujer (que pasó de primaria, secundaria y facultad) tuviera que explicar las matemáticas tendríamos un drama doble.

      Eliminar
    3. ¿No sería mejor entonces que tus hijas se las ingeniaran para entenderlas ellas solas? Seguro que terminarían por conseguirlo y que el esfuerzo no les vendría nada mal. Es más, lo que aprendieran por sí mismas no se les olvidaría nunca.

      Eliminar
    4. ¿No sería mejor entonces que se las ingeniaran para entenderlas por sí mismas? Seguro que lo conseguirían y que el esfuerzo les vendría muy bien. Es más, lo que aprendieran así no se les olvidaría nunca.

      Eliminar
  3. Yo no soy abuela pero si tía que cuidó a sus sobrinos cuando eran pequeños y creo que todo depende de la educación que se les de a los niños y parte de esa educación es enseñarles a valerse por si mismos tanto para llevar a cabo sus obligaciones como para divertirse, lo que no quiere decir que no se les acompañe tanto en una cosa como en otra pues el trato con los demás les es y les será necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los niños con quien tienen que tratar es con otros niños, que no tengan con ellos miramientos y los vayan preparando para los palos que les va a dar la vida.

      Eliminar
  4. uiiiii, no se.... yo diría lo contrario, que no saben jugar acompañados.
    Están tan acostumbrados a jugar solos con las consolas, móvil, y ordenador, que se juntan y están de nuevo solos, cada uno/a con su consola....
    Cuando les propones un juego de estos de mesa, donde entran todos, al completo familia/as
    "flipan", y les cuesta entrar en el juego... pero luego al final juegan.
    Con los abuelos, menos. Comprenden vagamente los juegos que les proponen, pero alucinan cuando les enseñan a coser, a plantar un tiesto, o los llevan a un huerto, y cogen los huevos de las gallinas..., toman el movil y tó y se ponen a sacarse fotos para luego contarlo a los amigos,
    Está to mu raro...
    En lo que le preguntas a Salamandra de los profesores...
    Éstos. claramente, pasan de explicotear y de exigir como antaño, y si no refuerzas, los niños suspenden. Hay una relación muy directa entre padres con estudios y niños que aprueban, y a la inversa, que no se daba antes. Muchísimos conocidos mios, no tuvieron padres que pudieran ayudarles, y aprobaron incluso carreras universitarias, Ahora conozco algunos que se sientan con sus hijos a ayudarles, DURANTE LA CARRERA, esto ya tiene tela.

    Aunque tarde felicidades a los abuelos, que no se que haríamos sin ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo hablaba de niños pequeños de los que pretenden que el abuelo o abuela se agachen y se doblen como ellos, pero antes esos niños se podían pasar horas solos empujando a gatas un cochecito y haciendo piiiiii… Volvían locos a los que estaban cerca, pero no pretendían que se arrastraran con ellos. Es más, quizá les estorbaban las personas mayores interrumpiendo el circuito de su coche… o su diálogo con el amigo invisible que los acompañaba. O sea, que a mi parecer, los niños tenían antes y desde muy pequeños más vida propia que ahora y, en esa vida propia, se iban formando sin demasiadas injerencias, lo que les daba más autonomía a la hora de enfrentarse con los estudios.

      Lo que dices de la relación entre los estudios de los padres y el rendimiento de los niños es lamentable, pero afortunadamente no siempre se cumple, pues hay centros en barrios marginales con un buen nivel, a pesar de las pésimas condiciones familiares de la mayoría de los alumnos. Conozco profesores de centros así que presumen de ello y con mucha razón, lo que demuestra que el proceso se puede revertir si hay voluntad para ello por parte del profesorado.

      PD. No tengo ni idea de cuando es el día de los abuelos. El dibujo andaba por ahí y lo he colocado sin más.

      Eliminar
    2. JOÉ pos ya pensaba que si lo ponía usté es que existía, (yo había empezado a creer en dios y tó) :-)) juas y rejuas, buen fin de semana a todos, y a los abuelos también,

      Eliminar
    3. Seguro que existe el Día del Abuelo y algunos se merecen tener no un día, sino cientos, los mismos que ellos dedican a sus nietos.

      Eliminar
  5. Por ahora sólo tengo sobrina-nieta y soy yo el que la espera para jugar. Ella lo percibe y disfrutamos juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de tu "avatar", a ti te falta todavía mucho para los 80 y para que te levanten con una grúa si te echas al suelo.

      Eliminar
  6. No me atrevo a juzgar a los jóvenes que no sean mis nietos. Tengo dos, el mayor de 8 años que no necesita a nadie para jugar y no da ningún ruido, le encantan los montajes y un lego es su juguete preferido. El otro tiene sólo dos años y necesita más compañía, pero es demasiado pequeño para encasillarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me baso en lo que me cuentan las personas de mi edad, que ven en sus nietos comportamientos distintos de los que tuvieron sus hijos. Los ven más dependientes, menos autónomos. Es más, un amigo me decía no hace mucho: Mis hijos son esclavos de sus hijos. Yo he tenido cuatro y nunca llegué a ese extremo.

      Eliminar
  7. De vuelta a España. Poco a poco iré actualizando comentarios en los blogs. Pero de momento solamente decir que tengo tres hijos mayorcitos, dos con pareja, y me podrán llamar viejo pero no abuelo, al menos en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora los jóvenes te llaman abuelo/a aunque no lo seas.

      Eliminar
  8. A mi pequeño cincoañero estoy procurando tenerlo alejado de consolas y tecnologías varias, con el resultado de que a cambio le da por jugar sólo -muy poco-, querer jugar con nosotros -las más de las veces- y hablar, preguntar y elucubrar sobre todo lo que se le pone delante... Si, es muy cansado. Agotador. Pero por ahora, por lo menos, aguantamos mejor que peor, pensando en que todo ello sirva para hacerlo más sociable -a diferencia de su padre- y posesor de unos horizontes más amplios. Vaya usted a saber, pero por intentarlo que no quede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es cansado para una pareja joven, imagínate para los abuelos... Yo creo que lo mejor para hacer a un niño sociable es "soltarlo" en un parque lleno de niños desconocidos y, aun mejor, si ese parque está cerca de un barrio marginal y hay niños de otra condición social y otras razas. El distribuir a los niños en las escuelas por la proximidad a su domicilio será bueno para ahorrar en autobuses, pero malo para su formación como personas, ya que van a crecer en un mundo muy limitado y estrecho. No hay cosa mejor para la formación de un niño que un campamento de verano en donde vea que la comida que él deja porque no le gusta, se la lleva el niño de al lado que tiene hambre atrasada.

      Eliminar
  9. No tengo hijos, pero me parece que los niños de ahora tienen exceso de atención. También es verdad que los tiempos cambian y que ahora cualquiera los deja sueltos por la calle como hacían con nosotros, pero o cierto es que tienen demasiadas cosas materiales además de la ya mencionada atención. Así no van a aprender a esforzarse ni a valorar lo que tienen.

    Ahora los padres quieren compensarles por las cosas que no tuvieron ellos y por el poco tiempo que pueden dedicarles. No creo que sea el camino, sin embargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, los que tienen hijos dirán de nosotros que opinamos sin conocimiento de causa, pero ante eso yo siempre digo que no soy madre, pero fui hija y observo que el trato que se les da ahora a los niños es mucho más blando y complaciente, lo que no se traduce en que sean más felices que nosotros y, de propina, los deja desprotegidos ante la vida.

      Eliminar
  10. Las abuelas y abuelos han sido siempre los aglutinadores de la nietada; hoy, en día, en bastantes casos, se podría hablar de sobreexplotación, lo que lleva a que ya no disfruten tanto de sus nietos y nietas porque se han convertido en "obligada carga".

    Y parece que sí, que en España ya hay un Día de Abuelos y Abuelas; el 26 de julio, me dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es lo de las dos alegrías: una cuando llegan y otra cuando se van.

      Eliminar