Llegaron ya
los Reyes y eran tres:
Melchor, Gaspar
y el negro Baltasar
Como bien ha dicho el amigo unjubilado, no sabemos si eran tres o media docena, ni siquiera sabemos si existieron realmente o fueron unas figuras simbólicas con las que el evangelista nos quiso transmitir un mensaje. Lo que sí sabemos es que esta tradición hace felices a los niños y a ella nos apuntamos también los mayores intercambiando regalos.
Por eso hoy, de la mano de esos Magos, la Academia de Buenas Letras de Granada nos ofrece un puñado de libros interesantes, que podemos descargar sin problemas con la SGAE.
Gracias por la referencia. He estado buscando más información en todo el mundo sobre los "rivales" de Papá Noel, pero pese a que esta noche voy a publicar uno de ellos de Italia, me tengo que conformar con los de España.
ResponderEliminarPor supuesto están los Reyes Magos, pero... tenemos al Olentzero, un carbonero mitológico del mundo fantástico, propio de Euskadi y Navarra. En Cataluña, el protagonista es el Tió, un pequeño tronco con cara que expulsa regalos, cuando es golpeado. En Galicia, el Apalpador, que palpa las barrigas de los niños y deja castañas o carbón según sean delgados o bien alimentados. En Asturias es famoso el Angulero, pescador de angula, que vive en el mar de los Sargazos y que en la víspera de Navidad desembarca en L'Arena y reparte regalos a los niños asturianos. En Cantabria, el Esteru es un personaje de la tradición y mitología cántabra, leñador bonachón que, coincidiendo con el día de Reyes, lleva regalos y especialmente, alegría a los niños.
Como verás pueden ser miles a lo largo del mundo, pero todos coinciden en lo mismo, llegar sonrisas, alegría y regalos a todos los niños.
Con respecto a los libros, los reyes me han traído "Sapiens" De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad
Una buena colección de "rivales" locales, pero reconocerás que los Reyes Magos son más universales. Su mayor rival es el barrigudo vestido de rojo, pero en magia no les llega a la suela de los zapatos.
EliminarUna fiesta entrañable que parece que muchos quisieran hacer desaparecer perdiendo así la noche más mágica de nuestra vida.
ResponderEliminarMientras haya niños, no creo que desaparezca. No hay más que ver como se pone la ciudad con la cabalgata.
EliminarEn la infancia, poco importa el aspecto o la procedencia de los personajes que arriban a los hogares por chimeneas, balcones y similares siempre y cuando se acuerden de dejar sus huellas en forma de regalo. Recuerdo que, cuando entré en esa edad donde la realidad sobre el origen de los regalos empieza a ser evidente, fingí mantener el ensueño porque era consciente de que los presentes que recibían los mayores de la casa eran lo que mi madre llamaba cosas de provecho, y comprenderás que, entre recibir un pijama, un jersey, unas botas o...el barco pirata de playmobil y un monopatín fosforito, no había ninguna duda.
ResponderEliminarYo también oculté que ya había perdido esa inocencia, pero creo que fue más por no romper el encanto que porque cambiaran los regalos.
EliminarLos Reyes Magos han dejado regalos en El Macasar.
ResponderEliminarSi es que, lo que no se te ocurra a ti.... (y a los Reyes, claro)
Besicos.
Y han dejado libros, que es lo que a mí me gusta regalar. ¿Te has descargado alguno? Yo sí, incluso algunos que ya tengo en papel, pero que viene bien tenerlos también en formato digital.
EliminarSuscribo tus palabras línea por línea. Nos empeñamos en discutir los detalles y nos olvidamos de la verdadera esencia. ¿Qué más da cuántos eran o si existieron de verdad? Gracias por el regalo. Libros por leer nunca faltan, pero tampoco sobran.
ResponderEliminarLo malo es que casi todos son de poesía y se que no es tu fuerte. Pero en fin, algo encontrarás ahora o en los que sigan ofreciendo.
EliminarFelices pascuas, feliz año nuevo y felices reyes.
ResponderEliminarEs un regalo ver que sigues anotando
Kisss y Kisss
Afortunadamente, todas las fiestas han pasado ya...
Eliminarjajaja... cuánta variedad leí al respecto. A mi familia le gustan más los Reyes aunque papá Noel también pasa por el arbolito. Gracias por el dato. me encantó la imagen. Saludos y buen año
ResponderEliminarComo verás, el villancico es de un argentino, Ariel Ramírez, del conjunto que formó Navidad Nuestra en la cara B de la Misa Criolla.
EliminarBuen año también para ti.
Si, justamente estoy preparando un post sobre Javier Torres el charanguista, pues murió justamente el 24 de diciembre pasado. Gran pérdida.
ResponderEliminarMe pasaré por tu blog para verlo, pues ya sabes lo que me gusta la música argentina.
Eliminar