23/2/23

A vueltas con MUFACE




      Tenemos últimamente mucha movida con la Sanidad Pública que, al parecer, no está funcionando como es debido, pero no he visto que nadie hable de lo que está pasando en la que algunos llaman Sanidad Privada, sin hacer distinción entre Privada Privada, o sea, pagando, y Privada de las Mutualidades MUFACE, ISFAS y MUJEJU, que es tan Pública como la Seguridad Social.

      Dicho esto, entremos en el tema, centrándonos como siempre en MUFACE, que es lo que más conozco.

      ¿Que está pasando en MUFACE? Pues algo muy simple y fácil de entender. La Sanidad Pública, la Seguridad Social, está dando un mal servicio, sobre todo en la atención primaria, y el ciudadano que puede, económicamente hablando, contrata una póliza en una de las aseguradoras privadas que hay en el mercado de salud. Pero resulta que algunas de esas aseguradoras son las que tienen concierto con MUFACE, las que atienden a los mutualistas, y al llegarles la avalancha de nuevos clientes, se han colapsado. No están preparadas para eso, no tienen personal sanitario suficiente y el resultado es un servicio aún peor que el de la SS. El problema ha empezado en Madrid, en donde se están dando citas para el médico de familia con más de un mes, pero ya está llegando a otras comunidades, en las que antes la espera era de un día o dos y ahora es de más de una semana. Y de los especialistas no hablemos, pues pueden ser muchos meses.

      En resumen, que los usuarios de MUFACE estamos desconcertados, pero me imagino la sorpresa de quién contrata un seguro privado y se encuentra con esto...


14 comentarios:

  1. Ciertamente, la precariedad está afectando a todos los estamentos públicos y privados.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, lo uno es consecuencia de lo otro. Y no debería ser así...

      Eliminar
  2. Se están cargando la Sanidad, a la larga va a pasar lo que en EEUU, que todo lo hacen a través de compañías aseguradoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de EEUU no es eso solo, sino que quien no tiene trabajo no tiene seguro. Y eso, por el momento, sí lo tenemos aquí. Con deficiencias, pero lo tenemos.

      Eliminar
  3. La pandemia removió e hizo visible la precariedad sanitaria y aún nos hallamos en esa agónica encrucijada del "destartale" que se deja notar en unos lugares más que en otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esto ha sido posterior y habría que investigar las causas. La pandemia se gestionó medianamente bien, incluso mejor que en otros países europeos, pero después ha habido una falta de recursos para la Sanidad, que ha producido un desbandada de personal sanitario de unas comunidades a otras, donde están mejor pagados, y al extranjero por el mismo motivo. Pero es que en las aseguradoras privadas al parecer pasa igual, pues yo estoy viendo cada vez menos médicos en todas ellas. Sus cuadros médicos están en Internet y se puede comparar fácilmente un año con otro.

      Eliminar
  4. (El post anterior es de Una mirada...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo había supuesto, por los problemas que tienes últimamente para comentar con tu nick.

      Eliminar
    2. Cada una de mis incursiones en Blogger es una aventura. Unas veces me deja loguear, otras, no, y ya ni depende si lo intento con Firefox o con otro. Puro azar. Y no solo me pasa en tu casa.

      Eliminar
    3. En Blogger, últimamente, es todo una aventura... empezando por publicar.

      Eliminar
  5. Llevas toda la razón del mundo. Ahora entiendo por fin por qué no consigo cita con el especialista de aparato digestivo o el dermatólogo. ¡¡¡Vaya una historia!!! Gracias por explicarlo tan bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que voy viendo y lo que me cuentan amigos de otras provincias y otras compañías. Lo de Madrid me lo ha contado una amiga, que le han dado cita para dentro de un mes con el médico de cabecera.

      Eliminar
  6. Menos mal que pusiste SS en singular... El problema es de la Sanidad en general, pública, privada y mediopensionista. Los españoles no nos queremos enterar de que curarnos sale por un pico. Es carísimo, y si además el dinero se gestiona mal y se gasta en coca y en prostitutas, ya no te quiero ni contar. Tenemos (tenéis, que yo no soy residente español) una sanidad universal, lo cual está muy bien, pero adolece de la falta de dinero y eso, me temo, es un problema que se soluciona de tres maneras: 1. Haciendo que los españoles paguen más 2. Gestionando mejor los recursos y 3. Posponiendo citas hasta que los pacientes se mueran. Vosotros elegís.

    Hace un mes hablaba con una taxista en Madrid, explicándole que todos los que residimos en Suiza pagamos un seguro privado obligatorio al que hay que añadir una franquicia que no es pequeña. Esto es, todos colaboramos con una prima mensual además de con nuestros impuestos. La señora se llevó las manos a la cabeza y casi me insultó. Bueno, tenéis lo que votáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que en Bélgica existe el copago en la Sanidad y creo que en otros países europeos también. El problema de eso, que no se si esos países lo tienen resuelto, es que hay que establecer un sistema en el que pague quien puede hacerlo, pues se puede caer en lo de EEUU y dejar sin servicio médico a los más desfavorecidos. Tú hablas de tu seguro obligatorio, pero ¿obligatorio para todos, también para quien no le alcanza el sueldo...o no lo tiene? Ese es el problema. Es posible que en Suiza no haya personas en esa situación y todos puedan pagárselo, pero en otros países no es así y se corre el riesgo de dejar morir a muchas personas sin la atención a la que tienen derecho simplemente por ser seres humanos y vivir en un país civilizado.

      Eliminar