17/12/08

Manuscritos


Siempre me han fascinado los manuscritos de escritores y, especialmente, de poetas. Me he pasado horas volcada sobre una vitrina, observando como el autor tachaba un texto, cambiaba una palabra por otra … o volvía a la primera. Y he visto como unos poemas le salían de corrido y otros dificultosamente. Y que estos dificultosos luego tenían varias versiones, como si no llegara a quedar contento con ninguna, como si no consiguiera llevar a las palabras la música que sentía en su interior.

Ahora, la Fundación Federico García Lorca a través del portal Edad de Plata, creado por la Residencia de Estudiantes, ha emprendido la tarea de digitalizar y ofrecer al público los manuscritos de poemas, teatro, cartas, conferencias, dibujos, música y demás documentos relativos a la vida y obra de García Lorca. Por el momento, se han digitalizado 2.500 de un total de 4.000, de los que pueden ser consultados unos 700 manuscritos y 200 cartas, con un buen sistema lupa de aumento.

17 comentarios:

  1. Cuando, en Viena, vi vitrinas y vitrinas llenas de partituras manuscritas de Mozart, me emocioné tanto que... no puedo llegar a describirlo.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es emocionante. Y si pudiste detenerte a mirar alguna despacio, podrías descubrir como dudó al escribir una nota, como interrumpió su grafismo para continuarlo luego... o para cambiarlo por otro.

    ResponderEliminar
  3. 1º.- Que tienes el blog muy bonito y hablas de cosas que nadie habla, te muestras tu misma y tus inquietudes sin ser sofocante-íntima.

    2º.- Que algunos antiguos amigos no comentamos mucho (aunque leemos) para que no parezca "el blog de los coleguis de citiña" y puedas hacer nuevos comentaristas- amigos. No hay nada más aburrido que uno de esos blogs en que parece que un grupillo (que una se pregunta por qué no se toman unas cañas en el bar de la esquina, si total sólo hablan entre ellos)tiene su propio lenguaje, sus propios chistecitos, etc y parece que los "nuevos" entran para molestar.

    3º.- Que mire usted, ya es coincidencia, pero la ilustración de este post se firmó en la fecha de mi cumple (el día, no el año!).

    4º.- Tu eres de Newman o de Redford?

    ResponderEliminar
  4. A Veva:

    1º.- Que muchas gracias. Favor que usted me hace.

    2º.- Que tienes mucha razón... pero que una es de corazón tierno y echa de menos a los coleguis.

    3º.- Anoto el cumple.

    4º.- Ni del guapo ni del arrugas. Ya sabes tú de quien soy.

    ResponderEliminar
  5. Yo de Michael Caine, pero no viene a cuento.

    García Lorca tiene la letra más limpia que J.A. Goytisolo... que es el escritor que estamos digitalizando. No sé si al final se podrá ver todo en abierto. Pero se verá en 2009, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte.

    ResponderEliminar
  6. En ese portal hay otros manuscritos de García Lorca menos limpios y más dificultosos de leer.

    ¿Donde estamos digitalizando?

    ResponderEliminar
  7. En la biblioteca de Humanidades de la UAB, donde Asun Carandell donó todo el fondo personal del escritor. Esto es de dominio público. De momento puedes ver los registros de algunas cartas, àudio y vídeo en el Dipòsit digital de documents de la UAB. Acceso restringido :-(
    Yo y mucha gente antes que yo (y otros seguirán despues) nos hemos dedicado a inventariar las cartas, los audios, los vídeos, los libros, papeles personales, manuscritos y mecanoscritos de originales, documentación de trabajo, objetos, material de homenajes y crítica, documentación de gestión de bienes, carteles, dibujos, dibujos de otros... vaya, todo lo que se acumula en una casa a lo largo de la vida. La documentación está inventariada y archivada en la biblioteca, y un tercio ya está digitalizada pero todavía no está colgada en el DDD (hay que revisar la digitalización y ponerle marca de agua)
    Hay que hacer una web propia, también. De momento en la UAB sólo existe la que se hizo en una exposición bibliográfica, y seguramente reaprovecharemos alguna idea (el humo de la entrada, por ejemplo).
    Ya contaré, cuando sea el momento: ahora me hace gracia que vayan saliendo las noticias de Ayala, de Lorca... El fondo J.A.G. es espectacular porque abarca los papeles de toda una vida, con notas de nevera incluídas, que NO se van a digitalizar (y seguramente se van a devolver).

    Hasta aquí puedo leer. Yo me muero por publicar en abierto, pero las altas esferas se lo piensan (es por no querer pedir permiso o media humanidad, quizás, que va a ser que no...)
    He satisfecho algo de tu curiosidad, mientras?

    ResponderEliminar
  8. Tengo que confesar que no conozco a fondo a Goytisolo. Ni siquiera sabía que estos documentos hubieran sido cedidos a la UAB, cosa que me parece encomiable, ya que estas cesiones se suelen producir muchos años después de la muerte de los escritores, cuando ya los familiares han superado el dolor de la pérdida.

    Quiero decir también que envidio esa tarea de ordenar e inventariar los fondos de un escritor al que admiras. Entrar en su intimidad, leer sus manuscritos en tus propias manos y no a través del cristal de una vitrina, es un privilegio.

    Por cierto, y como anécdota, en un repaso rápido al enlace de la UAB, he visto que en los archivos de audio no está la que yo creo que es la mejor versión de la canción Palabras para Julia: la de Rosa León.

    ResponderEliminar
  9. Sí, lindo que es un manuscrito, y que cada día peligran por el uso del ordenador. La vanidad de algunos escritores también les hace daño (Henry Lévy, que ya cuando escribe está pensando en guardarlos para las bibliotecas). Lindo porque de allí surgen muchísimas cosas.
    Una buena información.

    ResponderEliminar
  10. Ahí está el problema, Leonardo. Las generaciones futuras no podrán disponer de los manuscritos de los escritores actuales, pues la mayoría escriben en formato digital.

    Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  11. De todos modos lo digital tampoco se pierde. J.A. Goytisolo YA escribió con un Apple Macintosh a mediados de los noventa, y guardamos los disquetes con primeras versones de los artículos, que, a veces, después retocaba a mano antes de enviar :-)
    Lo cierto es que la crítica textual pierde algo: en el ordenador se guarda la última versión del texto, la primera se borra. En cambio, conservamos manuscritos tachados y vueltos a escribir.

    Donar todo pronto es una forma de liberarse del dolor. Pienso.

    ResponderEliminar
  12. Lo malo es que actualmente los escritores envían sus artículos e, incluso, sus libros vía e-mail. Y como, además, son bastante inútiles en informática, suelen tener los originales en el ordenador expuestos a que un virus o una avería los haga desaparecer.

    Como anécdota, os diré que custodio en mi disco duro externo varios originales sin publicar de un escritor, con lo que me siento algo así como Fort Knox...

    ResponderEliminar
  13. ...como muchos libros, desconocidas cantidades de manuscritos han desaparecido o están siéndolo por (parafraseando a Paul Valéry):

    el fuego, la humedad, los bichos, el tiempo,su propio contenido....y los hombres

    :(

    ResponderEliminar
  14. Sobre todo los hombres, que no los han preservado del fuego, la humedad, los bichos y el tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Es que los manuscritos tienen vida, te acercan a la persona que los escribió y te suelen decir mucho sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tu comentario he podido ver el enlace a Goytisolo, que cuando se publicó este post tenia muchas menos cosas.

      Eliminar