14/3/09

La Alhambra, de cine

Steven Spielberg visita la Alhambra durante su estancia en la provincia para buscar los escenarios de la tercera parte de las aventuras de Indiana Jones. 24/03/1988 Foto: González Molero.


La Alhambra y el cine tienen muchos puntos en común. Entre ellos la fragilidad, el uso de la luz y la escenografía. Todos estos aspectos y cientos de detalles sorprendentes pueden comprobarse en el primer ciclo de cine que tiene a la Alhambra como protagonista, y que comienza este viernes en la Filmoteca de Andalucía con la proyección de 'El Dorado', un clásico del cine mudo francés, dirigido por Marcel L'Herbier en 1921, y fotografiado por el gran Luois Delluc, padre del impresionismo fílmico. Acompañará las imágenes la música en directo del cuarteto EntreCuerdas.

Brígida Gallego-Coín en IDEAL

10 comentarios:

  1. Que disfruten ustedes de La Alhambra y del cine. Y, hablando de cine, no dejen de ver Gran Torino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pablo, por la visita y el consejo.

    Parece ser que más adelante estas películas estarán en la web del Patronato de la Alhambra a disposición de todos. Al menos, eso ha dicho Mar Villafranca, la sultana del monumento.(Traducción: directora del Patronato)

    ResponderEliminar
  3. Permiso, si soy "políticamente incorrecta", pues borro mi comentario y todo bien.

    Me costó pero encontré un video de una película argentina que pocos recuerdan.

    (está subtitulada en inglés, lo que es bueno, porque está hablada en "argentino").

    El título: "Made in Argentina"
    El año: 1987
    El director: Juan José Jusid
    Algunos actores:Luis Brandoni,Marta Bianchi, Leonor Manso, Patricio Contreras,Jorge Rivera López,Hugo Arana.

    Trata de un matrimonio exiliado en USA que retorna a la Argentina de visita por unos días. En esta ciudad se reencuentra con el Negro y Yoli, hermano y cuñada de la mujer, quienes residen en Lanús. La visita saca a relucir sentimientos, rencores, frustraciones y sueños rotos... que son los de muchos argentinos y argentinas.
    Y por sobre todo, muchas "gentes"


    http://www.youtube.com/watch?v=o8bSjOcXsiE

    ResponderEliminar
  4. Estará en argentino, pero a la chica joven la entiendo perfectamente. Al hombre no, quizá porque los "tacos" son ahí distintos...

    ResponderEliminar
  5. Un lugar con tanta historia y misterios no podía ser ignorado por el cine. Supongo que esta película no puede faltar en esa cinemateca

    ResponderEliminar
  6. Ni esta

    Tiene una escena en la que Merle Oberon se asoma al amanecer a su ventana del hotel Alhambra Palace y mira a la explanada que hay delante, en la que unos hombres lavan los coches y alguno canta flamenco. Recuerdo que estaba perfectamente captada la atmósfera y hasta se podía adivinar la frescura que llegaba del bosque cercano.

    ResponderEliminar
  7. Qué casualidad. El mísmo día en que tú hablas de la Alhambra vista des del cine, mi mejor amiga habla del cine Alhambra (un cine de pueblo como ya quedan pocos). http://airunmg.blogspot.com/2009/03/cinema-alhambra.html

    ResponderEliminar
  8. La Red es grande y, sin embargo, no son raras las coincidencias de este tipo. Por otra parte, el post de tu amiga es una bonita elegía a esos cines de barrio de los que ya quedan pocos. Yo recuerdo los de Madrid, por los años 60, con sesión continua de dos películas, en donde te metías por la mañana y salías a la hora de almorzar.

    Aquí hubo también un cine Alhambra en el Realejo, el barrio de Carlos Cano, y que ahora es un pequeño teatro gestionado por la Junta de Andalucía y con una programación que podríamos llamar "alternativa", de espectáculos poco comerciales, pero que frecuentan mucho los jóvenes.Un concierto o una obra de teatro experimental que empalman con unas tapas en los bares del Campo del Príncipe, son un buen programa para una noche de viernes.

    ResponderEliminar
  9. Aunque no soy amante del cine supongo que ese ciclo de cine que tiene como protagonista a la Alhambra debió de ser interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo ya las películas que se proyectaron entonces, pero lo que si se es que Mar Villafranca no ha cumplido su promesa de subirlas a la web y solo hay una reseña y unos vídeos de algunas escenas.

      Eliminar