14/5/09

"Profe" de jueces con 13 años


El profe le dio al teclado y la pantalla registró el siguiente "ciber diálogo":

- ¡Cuidado con lo que decís, que estoy rodeado por quince jueces!

- ¡Quince jueces, ¿qué has hecho, tío?!

Escribe Carlos Morán en IDEAL de Granada.

17 comentarios:

  1. Por estos sures decimos"No hay mejor policía que el que fue ladrón"
    (perdón pero me hizo muchísima gracia lo bien redactado del artículo, quizá vosotros tengáis otra versión de nuestro refrán).

    Lo que me deja pensando son las opiniones: Generalizando, los Jueces son los que, ante una disputa entre dos partes, decide cuál es la que dice la verdad.
    Habiendo tantas disputas sobre tantos temas, los jueces convocan a Peritos en esos temas.
    ¿Cuál es la razón por la que el experto no pueda tener 13 años?.

    Otra cosa sería si fuera necesario un "Profe"

    ResponderEliminar
  2. Senior citizen14/5/09 22:21

    Este Carlos Morán es el que comparte el blog con el conocido juez de menores Emilio Calatayud. Seguramente la idea de buscar ese perito ha sido del juez, que conoce bien a los menores.

    ResponderEliminar
  3. Lo que vine a poner de relieve lo necesitados que están nuestros jueces de conocimientos informáticos.

    ResponderEliminar
  4. (perdón, ayerme quedé sin conexión)

    Senior citien, coincido en que este...perito o experto ha sido una elección acertada, que para cada cuestión ha de haber alguien que tenga destrezas o conocimientos que no posee un Juez.

    Digo esto y, sin discutir con el señor Pablo Saldaña,ya que desconozco los conocimientos de vuestros jueces, que un Juez no puede saberlo todo.

    Y para eso están los peritos o expertos asesores, como los tienen (en Argentina) los Senadores, pues los Proyectos de Ley tratan de variadísimos temas y ¿quién puede saber todo sobre todo?

    Los conocimientos informáticos abarcan una amplia gama que podríamos clasificar - simplificando - como

    - Manejo de
    - sistemas operativos (Windows y Linux).

    Lo que requiere mucho tiempo de estudio y práctica;
    - paquetes ofimáticos (Office, Staroffice, Word, Excel y otros)que cambian con frecuencia y exigen estar actualizando los conocimientos adquiridos hace poco tiempo atrás;
    y
    - navegadores, correo eletrónico e internet.
    Dentro de todo esto, lo más "novedoso" incluye las "redes sociales" que con mayor frecuencia aún presentan al usuario nuevas variantes...que sólo algunos jóvenes saben controlar y utilizar en su beneficio, otros las utilizan dejando al descubierto datos que deberían ser privados.

    Sin duda, los jueces necesitan conocimientos informáticos. Como casi todos nosotros.
    Si hablamos de un Juez de Menores, habrá de centrar su interés en aumentar los conocimientos de las herramientas usadas por los menores, que no son, casi con un 100% de certeza, las instrucciones de los códigos fuente.

    ResponderEliminar
  5. Senior citizen15/5/09 17:16

    Probablemente Pablo Saldaña se refiere a que nuestros juzgados están poco informatizados, en parte debido a que muchos jueces se niegan a utilizar las nuevas tecnologías y siguen aferrados a los legajos de siempre.

    Por eso es de apreciar que este grupo de jueces, seguramente impulsados por Calatayud, estén interesados en informarse de temas que aparecen con frecuencia en sus juzgados.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una medida genial para el aprendizaje de los jueces, pero también una medida propagandística según cómo se mire...

    ResponderEliminar
  7. Senior citizen15/5/09 18:21

    Propagandística... ¿de las redes sociales o de los jueces?

    Porque si es de los jueces, falta les hace...

    ResponderEliminar
  8. Voy a hablar por mi experiencia. Desde ya mis disculpas a todos los que por propia cuenta han aprendido o han pedido que les permitan tomar cursos para compatibilizar legajos en carpetas reales y virtuales.

    En la Administración Pública de Argentina cuesta trabajo encontrar un empleado (desde un cajero a un juez) que tenga interés por la informática.
    La excusa que me dan es que "no le pagan por eso" entendiéndose por "eso", todo lo relacionado con PC´s.

    Lo que me lleva a repetir el mismo intento de trámite varias veces: "se cayó el sistema", "no han ingresado sus datos", "sus datos no coinciden"...etc.

    Que no sólo a los jueces...a todos nos hace falta.

    ResponderEliminar
  9. Senior citizen16/5/09 11:58

    Por lo que he leído, aquí el problema de la poca informatización de la Justicia, no está en los empleados -que la están pidiendo a gritos para no morir sepultados en papel- sino en algunos jueces, que como algunos profesores, algunos médicos, algunos abogados, etc. se niegan a utilizarla por desconocimiento.... o miedo.

    En la compañía médica a la que pertenezco, no consiguen establecer la receta electrónica que tan útil es en la Seguridad Social, debido a que muchos médicos no aceptan tener ordenador en su consulta.

    ResponderEliminar
  10. El pulcro tiempo solucionará esto.

    Sucede que los jueces, médicos, abogados, y muchos profesionales y empleados públicos que hoy están en la cúspide de sus carreras, no tuvieron la informática entre sus asignaturas (Su implantación ha sido muy brusca)y por lo tanto desconfían de ella o no saben cómo adaptarla a sus conocimientos.

    Pero vendrá su retiro y su paulatino reemplazo por generaciones que han nacido con el índice sobre el botón de un mouse.

    Con los años la situación se invertirá y un juez o un médico no sabrán como tratar un caso sin la ayuda del procesador.

    ResponderEliminar
  11. Senior citizen16/5/09 23:37

    Hoy mismo he podido comprobar la desconfianza con la que muchas personas mayores miran este medio.

    Le enseño a un amigo escritor la editora on-line Bubok, en la que ha obtenido un premio Juan Julián Merelo (más conocido por JJ) y me dice: No me fío de nada que esté en Internet.

    Hasta ahí, normal en una persona que pasa los 70. Pero es que se da la circunstancia de que...¡tiene un blog!Paradójico ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Leí este post hace unos días. Ayer me acordé de esta historia cuando oí, creo que en la tele, esta noticia relacionada Condenado a pagar 100 euros por reírse en 'Tuenti' de un compañero

    ResponderEliminar
  13. Senior citizen25/5/09 00:16

    Para los que estamos en la Red pero no en las "redes sociales" tipo Tuenti o Facebook, estas son bastante desconocidas. Imagina entonces lo que será para alguien que ni maneja un ordenador. A la hora de juzgar un caso de estos se verán perdidos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, de alguna manera las motivaciones y los daños personales que se causan en la redes sociales online vienen a ser los mismos que en las redes sociales tradicionales. Lo que cambia es el orden de magnitud de la repercusión. Las redes sociales llegan a mucha más gente, al menos potencialmente. También cambia la permanencia (o no) de la prueba.

    Es decir que si antes, en tiempos de mis abuelos cuando no había fotocopiadoras, unos niños querían burlarse de otro poniendo su foto en una diana, pues tenían que dibujar muchas veces una caricatura del chico y luego dársela personalmente a los demás miembros del grupo. Luego con las fotocopiadoras el trabajo de duplicación se simplificó pero la distribución seguía siendo manual, todo lo más se podían enviar correos tradicionales anónimos. Eso era un delito y había maneras de intentar averiguar quién enviaba los anónimos

    Las redes sociales online han venido a mejorar la distribución pero no creo que hayan cambiado tanto la naturaleza del delito en si mismo.

    Para mi que el delito es el mismo: difamar a alguien entre los miembros de su grupo social para causarle un sufrimiento

    El problema que pueden tener los jueces hoy en día es el de la prueba: cómo averiguar quien es en la vida real (tm) el usuario de tuenti que está causando el daño. El daño en si mismo lo entiende cualquiera y no me parece algo nuevo.

    Pero para eso están las brigadas de la policía informática ¿no?

    Vamos que está bien que los jueces tengan idea de las herramientas informáticas que se usan para delinquir, que duda cabe. Y aún mejor sería que usaran la informática para desatascar los juzgados. Pero que si no saben lo que es tuenti ( que además igual le quedan 90 días, como dice JJ ;-), y les sale un caso, pues ya lo averiguarán.

    Al menos esa es mi opinión, pero en este caso tengo otras, por si esta no os gusta :-)

    ResponderEliminar
  15. Senior citizen25/5/09 10:28

    Me gusta, me gusta....

    ResponderEliminar
  16. Con esto queda claro que todos podemos aprender de todos y que la mucha edad no es sinónimo de experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ciertas cosas, la mucha edad es todo lo contrario.

      Eliminar