2/11/09

El rock de la cárcel


Érase una vez un barrio de nombre árabe, edificado en el granadino Pago del Zaidín, en el que desde lejanos tiempos la Asociación de Vecinos organiza un Festival de Rock con motivo de las fiestas del barrio. Festival que ha ido creciendo y creciendo hasta ser un referente para los grupos que empiezan y para los más o menos situados. Y así todos los años, terminando el verano, la juventud se reúne en un solar o explanada (siempre cambiante por el avance de la edificación) para disfrutar gratis total de unas noches de música.

Pero un día, la Bruja Mala SGAE pone sus ojos en ese remoto lugar y piensa que de allí puede sacar una pasta para los pobrecitos artistas y las pobrecitas discográficas y, ni corta ni perezosa, se dirige a la Asociación de Vecinos del Zaidín reclamando su parte. Pero hay un obstáculo: ¿Cómo establecer un porcentaje sobre las entradas si no hay entradas? No problem, se dice la Bruja Mala, que es muy leída. Calcula una cantidad a ojo de buen cubero… y tira p’alante. Los zaidineros, que son buena gente y sólo quieren sus fiestas en paz, se aprietan el cinturón y pagan lo que pueden. Pero al año siguiente se dicen: ¿Y por qué? Y al otro y al otro, hasta acumular una supuesta deuda que puede alcanzar los 15.000 euros. La Bruja Mala se enfada y los amenaza con denunciarlos ante un juzgado, los zaidineros –que son gente de paz, ya lo hemos dicho- establecen un precio de 10 céntimos por entrada, calculan las entradas y se presentan en el castillo de la Bruja Mala con el porcentaje correspondiente. Pero la SGAE dice que no, que a ella no se le toma el pelo, que los 15.000 euros o nada. Y los zaidineros dicen que nada, que pagarán si lo manda un juez.

Y así estamos. ¿Se atreverá la SGAE a denunciar a la Asociación de Vecinos? ¿Se atreverá un juez a condenarlos y mandarlos a la cárcel?

Seguiremos informando.

33 comentarios:

  1. Siempre lo he dicho, lo primero que debería hacer la SGAE es contratar a aun asesor de imágen.

    Genial post.

    P.S: Seguiremos a la espera.

    ResponderEliminar
  2. P.S: Gracias por incluirme en tu "Carpeta A" :)

    ResponderEliminar
  3. Senior citizen4/11/09 09:55

    La Carpeta A corresponde a la que tengo en Marcadores y Favoritos, y está llena de blogs parados por diversas circunstancias. Blogs que, a pesar de ello, recorro con frecuencia dejándome una sensación de nostalgia.

    Bueno es entonces que entre en esa lista alguien nuevo, que le sume vida y actividad.

    ResponderEliminar
  4. ...es tan distinta la realidad argentina que más que un comentario requeriría de dos libros (uno con la versión de un lado y otro con la versión del otro lado).
    Aunque es bueno enterarnos de este lado del charco que hay igualdades y diferencias de todos los grados...

    Por obvia analogía, me viene a la memoria "Elvis Presley"...

    ResponderEliminar
  5. Senior citizen5/11/09 00:58

    No estaría de más conocer un poco la realidad argentina, si allá hay una SGAE del estilo de esta Bruja Mala.

    ResponderEliminar
  6. Añado.

    Me llegan noticias de allá por las que veo que Argentina tiene TRES Brujas Malas: SADAIC, SADE y Argentores.

    Más difícil todavía...

    ResponderEliminar
  7. Un cuento, muy bien contado.

    Siendo medio zaidinero, medio chanero (y también, un poco pedroantoniero), poco más que queda por decir.
    Bueno, sí. La SGAE es una asociación lícita, y por ello, intenta meter en la cárcel a esos pobres inmigrantes negros que se tiran día y noche dando vueltas para sacar un miserable euro.

    Y después, se van de "fiesta" y a dormir bajo cartones y entre la inmundicia más inmisericorde.
    En más de una ocasión, yo estuve acompañándoles.

    Habría que preguntarle a nuestro actual Gobierno ("socialista", por cierto . No me creo lo de socialista) cuál fue el motivo que le impulsó para aprobar una Ley que da rienda suelta a estas "Hermanitas de la Caridad" (perdón, SGAE).

    Salud y R.

    ResponderEliminar
  8. Senior citizen6/11/09 11:38

    La SGAE es una asociación lícita, con todas las coberturas legales y que tiene derecho a cobrar sus derechos. El problema es que no distingue, pues no es lo mismo una discoteca que tres noches de música gratis costeadas con gran trabajo por una Asociación de Vecinos.

    ResponderEliminar
  9. Obviamente que es lícita su actividad asociativa. Lícita, gracias a nuestros actuales gobernantes.

    Por otra parte, vender un Cd "ilegal" por 3 euros es un delito tipificado en el C.P. y que conlleva una pena de cárcel. Es decir, que un negrillo que viene a venderme un CD, lo puedo denunciar y así, lo mandan para Albolote a pasar dos o tres meses de "descanso".
    Esta situación es peor que kafkiana.

    I.U. y otras ongs están solicitando que se despenalice algo tan absurdo y tan inhumano.

    Por otra parte, la SGAE podrá cobrar cuando haya beneficios por cualquier actividad. Pero si no hay beneficios y todo es altruista, ¿ qué quieren cobrar estos filibusteros ?

    Saludos republicanos.

    ResponderEliminar
  10. Alfa79: El ejemplo que pones refuerza el que la SGAE no hace distinciones ni matiza. Una Sociedad que tiene más de un siglo de vida debería haber elaborado unas normas más flexibles y humanas.

    ResponderEliminar
  11. @Alfa79: No caigamos en la "demagogia". Por muy benéfico que sea un festival, no existe el "gratis total". Pues todos cobran, el que pone las sillas, el escenarios, el tipo de los focos, etc. Entonces, el autor ¿por qué no?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. "Por otra parte, vender un Cd "ilegal" por 3 euros es un delito tipificado en el C.P. y que conlleva una pena de cárcel."

    Verdad. Pero el punto, al menos aquí es:
    ¿quién ejerce el poder de policía?
    En cualquier esquina hay, en toda Argentina, mesas portátiles en las que algún sujeto despliega con su contenido de C.D. "truchos".

    Si aparece un agente policial, poco puede hacer pues...suelen ser menores de edad, van un día o menos a la cárcel son liberados, volviendo a la misma esquina o a la siguiente.

    Así como en los campos es muy difícil poner un agente de guardia rural
    "Los Pumas"en cada casa,estancia, hacienda, chacra o quinta, en las ciudades sucede lo mismo.

    Pueden haber Leyes justas pero sin infraestructura para controlar su cumplimiento, es como si no existieran. O peor, son mal controladas.

    De los inmigrantes, aquí tenemos inmigrantes propios, por decirlo de una manera correcta...y es todo un tema.

    ResponderEliminar
  13. JChef, que yo sepa la SGAE sólo gestiona los derechos de autor, NO lo que cobra el que pone las sillas o situa los focos.
    Eso SÍ que es demagógico e improcedente.

    Nfer:
    En España el Código Penal contiene algunas carencias (como en todos los países).
    Si alguien te hurta la cartera (es decir, un "robo sin fuerza o intimidación") y en ella tenías 399 euros (600 dólares), pues NO es delito. Tan solo es una simple falta penal que conlleva una multa.

    Si alguien (por ejemplo) estafa a otro, y el valor de la estafa es inferior a 400 euros, pues tampoco cometerá un delito. Es otra simple falta penal con una multa de por medio.

    Pero, si un inmigrante vende un disco ilegal por un precio de 3 euros (o un euro), entonces SÍ que es delito. Un delito que conlleva de 6 meses a dos años de cárcel y además, multa.
    Algo increíble e inconstitucional, ya que vender un disco ilegal no es más que una simple estafa, y por tanto, sólo debiera ser delito cuando el fraude cometido lo sea a partir de 400 euros.

    Desconozco como es el tema en Argentina, pero aquí en Europa (y en España concretamente) es mejor que un inmigrante se dedique a hurtar y estafar que a vender un simple disco pirateado.

    Es decir, a mayor gravedad en el delito, menor cuantía en lo penal.
    Va en contra de todo lo que establece el Estado de Derecho y la igualdad de la Constitución Española.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  14. @Alfa79: ¿Cuándo he dicho lo contrario?

    Me refería, en respuesta a tus palabras ("Pero si no hay beneficios y todo es altruista, ¿ qué quieren cobrar estos filibusteros ?") que lo que quieren cobrar es lo mismo que el resto de trabajadores que hacen posible ese evento, el fruto de su trabajo.

    Porque, por muy benéfico que sea algo, si yo tengo una empresa de sillas, por ejemplo, las ofrezco gratis o pagando pero nadie me puede obligar a lo primero.

    Y con la música, pasa lo mismo. Si quieren poner una determinada canción y el autor no quiere dejar que suene gratis nadie puede obligarles.

    Por otra parte, confundes tipos penales que no tienen nada que ver. Cuando se vende un disco pirata no existe estafa.

    Por la sencilla razón de que el comprador conoce que el disco no es original. Por tanto, no hay engaño y sin éste no existe aquélla. Salvo en el remoto caso de que el comprador crea que está adquiriendoun disco original. Aunque ahí más que estafa habría candidez.

    En cuanto a la penalización del eslabón más débil (el mantero) coincido en que es injusto. De hecho, el Congreso vá a reformar el C.P.

    Saludos cordiales

    P.S: Improcedente es utilizar mayúsculas, fuera de abreviaturas, pues eso en internet equivale a gritar

    ResponderEliminar
  15. Si compro un CD "trucho", somos dos los delincuentes: yo, por comprar a sabiendas que quebranto una ley, y el vendedor, por igual razón.

    Al menos aquí, no se puede alegar ante un Juez el desconocimiento de una Ley (v.g. si conduzco un coche, y tengo carné, no puedo alegar que pasé un semáforo en rojo por ignorancia: para que me hayan otorgado el carné tuve que pasar por varios exámenes, entre el que está el de las normas de tránsito).

    Lo que es independiente de lo correcta o absurda de la Ley.

    Que el Código Penal (y la Constitución) tengan falencias, sucederá siempre, pues "primero el hecho, luego el derecho".

    Ejemplo "en carne propia" el vacío que hay en Argentina con el robo de fotos virtuales: apenas hay un precedente en Rosario, y por el momento todo depende del Juez que nos toque.

    Antes de la creación de sitios para alojar fotos digitales, era impensable una Ley que controlara los derechos de autor de las imágenes.
    Tuvo que existir la posibilidad del delito para que pueda haber legislación.

    Muchas cosas de Argentina son difíciles de explicar. En un país donde las Leyes Provinciales pueden exigir más que las Nacionales y las Normas de la Comuna más aún, las superposiciones, zonas grises, vacíos y decisiones judiciales discutibles están al orden del día.

    ResponderEliminar
  16. Advierto a la concurrencia que este debate tiene dos escenarios simultáneos, por lo que, con el permiso del Cheff, les invito a pasarse por el otro, en donde puede que caiga alguna copa gratis total.

    Para que no se diga...

    ResponderEliminar
  17. Yo, que presido una Asociación que pretende recuperar para su pueblo el sabor de las verbenas populares de los años 60 sin cobrar un euro, me estoy pensando la iniciativa ante la posible aparición de "La Bruja Mala".

    ResponderEliminar
  18. Senior citizen7/11/09 12:28

    Pues sí, Pablo, debes pensártelo, no sea que tenga que escribir otro post parecido...

    ResponderEliminar
  19. Buenasss...

    Desde mi ignorancia, pregunto:

    ¿hay que pagar Cannon para que las bandas toquen su propia música? =$

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. @ Pablo: no te asustes, hombre. Preséntale tu proyecto a la SGAE y pídeles que te regalen los derechos. La mayoría de ellos ha pasado por donde tú estás. Lo más que puede ocurrir es que tengas que citarles como colaboradores o patrocinadores en tu propaganda. La peor situación en esa negociación sería que te cobrasen un mínimo. El riesgo de no hablar con ellos es que vengan después con el bulldozer a echarlo todo a bajo.
    @ Ojo; Pues sí, puede suceder, si las bandas están registradas en la SGAE. En otra vida gestioné una distribuidora de teatro, asociada a una sala de tamaño pequeño-medio (320 personas de aforo). Teníamos la sana costumbre de registrar nuestra obra en la Biblioteca, para consolidar nuestros derechos intelectuales. Éramos, pues, gestores únicos de nuestra propia obra ... y la SGAE pasaba religiosamente a (intentar) cobrar 15.000 lúas por representación (para situar en contexto cúanto dinero es eso, que sepáis que hablo del periodo 1992-1995).
    Un buen año me dio por tirar del hilo, llamando a todos aquellos programadores culturales que nos habían contratado en los últimos años para asegurarme de que nadie había pagado a la SGAE derechos inexistentes. Para mi sorpresa, la mayor parte de los clientes habían pasado por caja. De todos modos les correspondía a ellos recuperar los dineros pagados. Mis conferencias con la SGAE pidiéndoles cuentas de por qué se atribuían derechos que no les correspondían fueron peticiones de peras a un olmo.
    Que conste no veo mal que los artistas se asocien y vivan de los derechos que generan sus obras, pero me mosquea cuando en un conflicto una de las partes pretende abusar. Y creo que este es le caso con la bruja mala.
    En otra de mis vidas, la reencarnación siguiente a mi tránsito como distribuidor cultural, trabajé como procurador de una franquicia de gastronomía. No me encajaba por qué podías tener derechos de imagen de un cuadro o una melodía, por poner ejemplos, pero si te inventabas un plato genial cualquiera podía copiártelo, publicar la receta o producirlo industrialmente para las masas sin reconocerte a tí valor ninguno.

    ResponderEliminar
  21. Senior citizen14/11/09 13:31

    Veo que Fer puede aclarar este tema con mayor precisión que yo, gracias a sus múltiples reencarnaciones.

    En cuanto a las incongruencias de la Bruja Mala, las hay en abundancia.

    Un ejemplo: ¿Por qué es ilegal bajar una película de la Red y no lo es grabarla de la tele?

    Otro: Yo puedo encargar una copia de un cuadro que posea y regalársela a un amigo, pero no puedo hacer eso mismo con un vídeo, un disco o un programa que haya comprado. El cuadro es de mi propiedad, ¿lo otro no?

    Creo que las nuevas tecnologías han planteado una preguntas a las que no se les está dando las respuestas adecuadas.

    ResponderEliminar
  22. No estoy seguro con lo de las copias de los cuadros. Creo que los derechos de autor y reproducción se quedan con el artista por un número de años (75???), pero no pondría la mano en el fuego sin consultar la legislación vigente.
    Tengo un cuadro en casa hecho por encargo y la casualidad ha querio que me encontrase reproducciones de él colgadas en un bar. El pintor ha vendido derechos de impresión a partir de fotos y diapositivas y una imprenta ha tirado calendarios del cuadro. Personalmente me parece bien que el artista rentabilice de esa manera su creatividad.

    ResponderEliminar
  23. Senior citizen14/11/09 22:26

    Sí, tengo idea de que hay una legislación en el sentido que tú dices, lo cual no deja de ser también una incongruencia....

    ResponderEliminar
  24. Pues sí que da el tema para comentar. Yo creo que todo se resolvería si se cobrase un precio más asequible por CDS, libros, películas... Y con respecto a poder bajarlas de internet, podría cobrarse un precio bajo, más bien simbólico.
    Pero sí que existen vacíos legales con la tecnología actual, y cualquiera puede, por ejemplo, copiar las recetas de un libro de cocina que tenga en casa y pasárselas a quien le dé la gana. El autor no cobra. Puedo prestar una película o un CD de música, pero si se la quiero prestar a mucha gente colgándola en internet, cometo un delito...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Senior citizen4/12/09 01:20

    ¡Bienvenida, Mafalda!

    No me has dado tiempo de extender la alfombra roja...

    ResponderEliminar
  26. Y ahora la bruja mala tendrá que demostrar que su empeño en la recaudación nada tenía que ver con su lucro personal. ¿Podrá hacerlo?

    ResponderEliminar
  27. Me temo que no va a poder y que el castillo de la bruja mala, que estamos viendo ahora tanto en la tele, ya no va a contar con su presencia.

    ResponderEliminar
  28. La bruja vieja y mala, ya no es lo que era, le nacen enanos por todas partes, ya no es lo que era, está perdiendo credibilidad y lo que es peor, los juicios en los que está metida, muchos socios se están dando de baja y se están repartiendo las migajas, bueno aunque sea el pan de sus hijos.

    Aunir ve "difícil vender" el "megalómano" Auditorio de la SGAE en Sevilla, "La SGAE ha sido una mafia constante", no te dejo mas enlaces ya que seguramente la SGAE... digo blogspot me va a mandar al baúl de los comentarios indeseados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han conseguido que lo que era una cosa justa, que el creador cobre por su obra, se convierta en algo que todo el mundo rechaza.

      Eliminar
  29. Sabes que en Huesca también hay otro pueblo que se llama Zaidín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Zaidín de aquí no es un pueblo sino un barrio, pero tiene más habitantes que muchos pueblos de la provincia.

      Eliminar
  30. Fruto del despropósito en que cada septiembre se convierte su celebración, este año 2012 se anunciaba un cambio sustancial en su planteamiento, pues por primera vez dejaba de ser gratuito y aunque el precio de la entrada, consumición incluida, es ciertamente asequible, siempre supone un riesgo modificar un rasgo tan característico y arraigado. Así las cosas, la organización había decidido que se cobraría una entrada de 5 euros para las noches del viernes y del sábado, mientras que el jueves mantendría su gratuidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que hubo mucho lío el pasado septiembre, no solo por lo de las entradas sino también por el sitio donde celebrarlo, que no se ponían de acuerdo entre Ayuntamiento, organizadores y vecinos, ya que también hay quien protesta por el ruido de los altavoces.

      Eliminar