10/11/09

Francisco Ayala


Ayala y el cuadro de Juan Vida

Hoy hace una semana que murió mi paisano Francisco Ayala y en estos días he leído infinidad de panegíricos y semblanzas a él dedicados, tanto en papel como en ediciones digitales de periódicos y revistas. Sin embargo, me quedo con este sencillo post escrito por el pintor Juan Vida, que tuvo la suerte y el privilegio de ser amigo suyo a pesar de la diferencia de edad.

Una voz hermana me dice que ha muerto Francisco Ayala, y un estruendo de libros deja un silencio de cera en el estudio. No hay preguntas concretas, pero me dicen que ha sido una buena muerte para una buena vida

Sigue

Y como este blog va teniendo una vocación transoceánica, quiero añadir que el próximo día 12 se le rendirá un homenaje en Buenos Aires en recuerdo de los 10 años que allí vivió. Homenaje que estaba previsto hacer en vida pero que no ha podido ser.

20 comentarios:

  1. El caso de Francisco Ayala siempre me llamó la atención. Pues es de las pocas personalidades que ven en vida como se reconoce y homenajea su obra. Más en este país en que crece la envidia como la mala hierba. Y los halagos sólo llegan cuando está seca.

    ResponderEliminar
  2. Senior citizen11/11/09 01:20

    Ayala ha vivido tanto que le ha dado tiempo de todo: de tener que huir de su país y de volver y ver su obra reconocida, cuando otros no pasaron de lo primero.

    Aparte de eso y por lo que he oído a personas que lo conocían, ha sido un hombre tremendamente afable y respetuoso con todo el mundo, por lo que ha ido dejando amistades en todos los sectores.

    ResponderEliminar
  3. Cálido homenaje el que le haces a este personaje singular, remitiendo al post de Juan Vida. Gracias seior citizen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Senior citizen13/11/09 10:12

    ¿Comentando a las 23,27, Ernesto? ¿No era ya hora de estar descansando?

    ResponderEliminar
  5. ...en algunos lugares tenemos que comentar cuando la empresa nos da conexión o el vecino está trabajando...

    ResponderEliminar
  6. Senior citizen13/11/09 10:54

    Es dura la vida de una comentarista dispersa....

    ResponderEliminar
  7. Era la última expresión viva de la generación del 27.
    Su carácter afable, optimista y reconciliador han sido su mejor aval. Por ello, siempre se resaltó tanto su humanidad como sus grandes valores humanistas.

    Aunque ha sido un personaje distinguido -merecidamente- y durante los últimos años, bien es cierto que la inmensa mayoría de la población no ha leído absolutamente nada de él.

    Si bien, este problema -el de la lectura- no sólo afecta o ha afectado a las obras de Francisco Ayala.

    En una ocasión, estando en una tutoría con todos los padres de alumnos de 3º de la ESO, el profesor de lengua y literatura se lamentaba que sólo 1 ó 2 de dichos alumnos (de un total de 30 que había en clase) se habían leído un simple libro durante los últimos dos años.
    Eso sí, en cuanto a messenger y redes sociales, todos, matrícula de honor.

    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Senior, respuesta a tu primer comentario:
    "La patria del escritor es su lengua", Francisco Ayala.

    ResponderEliminar
  9. "La patria del escritor es su lengua", Francisco Ayala.

    Y él no había perdido la suya, ya que conservó el acento granaíno a pesar de salir de Granada muy joven.

    ResponderEliminar
  10. Alfa79: Habría que entrar en el antiguo debate de la lectura en el periodo escolar. Yo soy de los que opinan que es una equivocación imponer lecturas obligatorias, pues el niño pone en el mismo nivel el libro que las odiadas mates.

    Sin embargo, cuando considera la lectura un placer y no una obligación, se traga tremendos tomos como los de Harry Potter y es capaz de hacer cola en una librería para conseguirlos.

    ResponderEliminar
  11. Senior Citizen:

    En realidad, no me refería a la imposición para leer libros por parte de los adolescentes (aunque a mí me obligaron a leer 4 ó 5 libros en el primer curso de bachillerato, y ahora me alegro un montón).
    Ese profesor se lamentaba porque los niños (o adolescentes de 14 ó 15 años) no leen nada de nada (de forma voluntaria o motu propio) y durante su tiempo libre.
    Incluso, cuando 1 ó 2 de esos alumnos decía haber leído "algún libro", el resto se pitorreaba. Menudo panorama.

    Por cierto, ayer me compré un tebeo de Mortadelo y Filemón en uno de los puestos que hay junto a la fuente de las Batallas. Mi hija pequeña lo hojeó, y no paraba de reir. Precisamente, con estos tebeos me inicié gratamente en la lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Senior citizen16/11/09 00:04

    Por si te interesa, IDEAL ha estado vendiendo una colección de tomos de "Clásicos del humor" con historietas descatalogadas de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Pepe Gotera y Otilio, 13 rue del Percebe, etc.

    Están bien encuadernados y cuestan 4,95 el ejemplar. Aunque debe haber terminado ya la promoción, si te pasas por la oficina de S. Juan de Dios puede que puedas comprarlos.

    ResponderEliminar
  13. Orgullosa tienes que estar de que tu tierra dio al mundo grandes escritores.
    Me gustó el post escrito por Juan Vida que refleja su admiración y su amistad con Francisco Ayala, y por supuesto el tuyo que en tu blog siempre hay sitio para los granadinos de pro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no promociona una a los de casa, no se que va a promocionar...

      Eliminar
    2. Y de tu tierra tienes tanto que promocionar, y no sólo personas, que vas a necesitar muchos años para darlo todo a conocer.

      Eliminar
    3. Pues tendré que darme prisa, porque no tengo mucho tiempo por delante.

      Eliminar
    4. Por lo que le llaman ley de vida...

      Eliminar
    5. La ley de vida da a veces muchas sorpresas.

      Eliminar
    6. A estas alturas ya muy pocas.

      Eliminar