28/11/09

Restando



No hace mucho acudí a un Colegio Mayor para ayudar a una religiosa en su tarea con el blog del Centro Cultural que allí radica.

No encontrábamos en la biblioteca, sin más compañía que una colegiala que estudiaba a unos metros de nosotras. A pesar de estar hablando en voz baja para no molestarla, la chica nos oyó y, de pronto, se volvió hacia nosotras con cara de asombro diciéndome: ¿Cómo sabe usted tanto?... ¡Si sabe más que yo!

Estuve a punto de decirle: Hijita, no tenéis la exclusiva... Pero me contuve y le expliqué algo sobre que había aprendido sola y así se aprende más, etc. etc. Y es que, en vez de halagarme, me molesta que hagan alusión a mi edad, al parecer incompatible con ciertas cosas que se suponen propias de jóvenes. Si yo vistiera un pantalón enseñando el ombligo, eso sí sería impropio, pero ¿por qué lo va a ser que utilice un medio que está a mi alcance y que pertenece a mi época? Como escribe Manuel Alcántara: Nadie debe decir "en mis tiempos" porque nuestros tiempos son los que trascurren mientras estamos vivos.

Sin embargo, últimamente tengo la sensación de que intentan ponernos las cosas cada vez más difíciles, elevar el listón para que toda una parte de la población que podríamos situar de los 50-60 años en adelante, quede definitivamente descolgada de las nuevas tecnologías.

O sea, que en vez de sumar, restamos.

34 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Bill Gates y muchos de sus compinches están en esa franja de edad...¿acaso deben hacerse a un lado?
    Este es un "invento" nuevo y como tal está disponible para quien se anime a aprovecharlo, la edad es lo de menos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es algo "genético" o por lo menos distinto en cada uno la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. Del mismo modo que vivo con los dos gatos de mi chico, y si por alguna desgracia se encontraran viviendo solos en la calle, Llumeta tardaría pocas horas en cazar un ratón y valerse por sí misma, y Mixu probablemente moriría a los pocos días.

    Mi abuela hace poco fallecida, de no más de 10 años más que tú, todavía estaba alucinada de la existencia de máquinas para lavar la ropa. Mi otra abuela, en cambio, usa el correo electrónico con la misma soltura que el coche o la plancha. Es una cuestión de capacidad de adaptación y asimilación de los cambios. No sé si sólo depende de la genética o también del nivel cultural, clase social... no tengo ni idea.

    Lo que está claro es que para "vosotros" es cuestión de adaptación a algo nuevo, para "nosotros" los ordenadores ya formaban parte de la casa cuando nosotros nacimos, por lo tanto es más normal que tengamos su funcionamiento muy asumido. No lo hemos tenido que aprender, lo hemos mamado, como la lengua materna.

    Por lo tanto, sorprenderse de "cuánto sabes manejar el ordenador" en una persona mayor por parte de una joven es como sorprenderse de "cuánto sabes hablar castellano" en un alemán por parte de un español, es el "me sorprendo de que algo para mí natural tu lo hayas aprendido".

    Y no negarás que en tu generación hay más "miedo" a acercarse a según qué tecnologías que no "ganas" de usarlas...

    No lo sé, yo veo más esfuerzos en centros de barrio y demás por poner al alcance de todas las edades y condiciones esta clase de herramientas que no impedimentos o barreras.

    PD: Lo inapropiado de ir enseñando el ombligo también es algo social, aunque entiendo el reparo. Si yo me encontrara a mi abuela por la calle con el ombligo al aire no sabría qué cara poner jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Coincido con NaaN en que cada persona tiene distinta capacidad de adaptación a similares circunstancias, pero no tiene nada que ver con nivel cultural o clase social.

    Cuanto más temprano te enseñan algo , más rapidamente lo aprendes, eso está demostrado.

    No entiendo por que debe sorprerder que un adulto mayor lo haga tan bien como los jóvenes.Solo hace falta dedicación y poder acceder a la tecnología: basta tener un cyber cercano...

    Y ya que se puso el ejemplo del idioma, conozco personas que hablan perfectamente más de cuatro,y los admiro pero no sé por qué debo sorprerderme.


    Y con respecto a la vestimenta, me decía una querida amiga -"Sólo hace falta coraje social"-
    del cuál carezco, pero acepto el del resto.
    Ya se sabe que sobre gustos, no hay nada escrito.....

    ResponderEliminar
  4. Senior citizen28/11/09 09:09

    A lo que me refiero es a que muchas personas mayores que habían conseguido incorporarse al ordenador y estaban manejando su Windows con mayor o menor soltura, se están viendo desbordados por los cambios rápidos de sistema operativo y de versiones de los programas, de tal forma que si compran un nuevo ordenador ya se ven en dificultades. Su capacidad de adaptación es menor y esos cambios pueden suponerles el abandono.

    Va todo demasiado deprisa y muchos no pueden seguir esa velocidad. Algunos, mal que bien, lo vamos consiguiendo, pero muchos se van a quedar en la cuneta.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, debería haber más ayuda y apoyo para las personas de esa franja de edad que estám sumergidos en la tecnología.

    El padre de mi pareja es un apasionado de los ordenadores e internet con más de 70 años y el pobre cuando cambió al Windows Vista iba perdido, el pobre se sentía inútil hasta que nos sentamos con él a volver a empezar casi desde cero y ahora lo maneja mejor que yo.

    Muchos besos;)

    ResponderEliminar
  6. Senior citizen28/11/09 10:21

    En parte, a eso me refiero. Hemos pasado por tres sistemas operativos y tres navegadores en cinco años. Y eso sólo en Windows. Que si hablamos de software libre, de Firefox, Chrome o de "la nube" que nos amenaza con descargar su tormenta....

    Gracias por la visita, Simone B.

    ResponderEliminar
  7. Pues Senior, en mi opinión, comentarios como el de esa chica los deberías ver como un halago. Es lógico que se sorprenda de verte manejando un ordenador con tanta soltura. Ya que, por desgracia, es algo infrecuente que no impropio.

    En cuanto al problema derivado de la velocidad a la que se suceden los cambios. Coincido parcialmente con vosostr@s.

    Si te vá bien con Windows XP ¿para què actualizar a vista?. Para navegar por internet, mandar un email o escribir un texto no es necesario tener el último programa informático. Y es que detrás de la informática hay mucho marketing.

    Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  8. Senior citizen28/11/09 16:25

    Chef: Algunas veces los cambios no son voluntarios. Si compras un ordenador nuevo viene con un S.O. distinto y con versiones distintas de los programas. Nada está donde estaba antes y el que tiene su manejo prendido con alfileres se pierde.

    ResponderEliminar
  9. En algún lado leí que así ha sido siempre, desde que hay vida sobre la tierra: las especies se adaptan, mutan o desaparecen.

    No hay otra opción. (mutar es cambiar, por simplificar dejemos el punto en manos de un biólogo).

    En el caso de los que estamos obligados a usar Win en documentos oficiales, tenemos oportunidad de tomar cursos de manejo de Word, planillas Excel, Power Point, y algunas cosas más...pero no tenemos tiempo real para estudiar el lenguaje del ordenador.

    Es entonces que se produce la brecha entre los que han estudiado "por dentro" este invento : aunque no les interese usar el correo electrónico, saben cuál código está fallando, qué puerto quedó abierto para que entre un virus, cómo cerrar ese puerto, cómo habilitar o deshabilitar tales o cuales funciones...

    ¿Para comprar un refrigerador hay que ser Físico? ¿para tener un perro debemos ser especialistas en etología animal?

    No. Sólo un poquito de sentido común, explicar al vendedor qué necesitamos, y en caso de problema, llamar al que sabe.

    Distinto el caso de Internet: los perros siguen teniendo cuatro patas y el mismo sistema digestivo.

    Puede cambiar su aspecto externo, ponerse una raza más de moda que otra, pero siguen siendo básicamente iguales: perros.

    Lo mismo los refrigeradores, con leves cambios, son como los primeros , como el que compró mi abuelita.

    Un ejemplo simple: el salto de Office 2003 a 2007 ¿alguien domina al nuevo Office?.

    Con este van...nosecuántos cambios, siendo el 2007 un gran salto (¿hacia dónde?) con respecto al 2003.

    Y si sumamos los distintos navegadores, y añado ¡ la falta de uniformidad en los teclados!
    salvo qwerty, muchísimas teclas tienen funciones distintas...

    Eso cansa a cualquiera, tenga la edad que tenga, aunque el joven puede ignorar los cambios quedando conforme con el resultado.

    Los mayores, acostumbrados a ser más "prolijos" libramos feroces batallas y además ¡pretendemos que todos tengan el tiempo del mundo para leer lo que escribimos!
    Cuando los jóvenes, para bien o para mal - ya se verá - usan frases cortas, abrevian e insertan emoticones.

    Adaptarse, mutar o desaparecer. Es lo que sucederá con la internet.

    El cambio ha de producirse dentro de nosotros y salir hacia afuera.

    ¿Es la Internet producto de ese cambio o Internet lo produce?

    ResponderEliminar
  10. Confío en que la señora Nfer me aclare si tiene copyright su tesis doctoral sobre El concepto mutacional en las especies virtuales. (O como un perro tiene cuatro patas y la Internet cuatrocientas)

    ResponderEliminar
  11. @Senior: Cierto, pero también se puede pedir que te instalen la versión anterior o comprar un modelo que la traíga ya instalada. Es compatible cambiar de ordenador sin cambiar de sistema operativo.


    @Nfer: No es necesario saber cómo funciona sino cómo usarlo. Y para eso, creo que el único requisito es perderle el miedo a la informática y practicar el prueba-error.

    ResponderEliminar
  12. No es tan fácil permanecer con las cosas antiguas. Tengo un amigo con IE6 al que las páginas en las que entra le avisan de que actualice su navegador o pronto no podrá verlas. Todo te empuja al cambio y tienes que hacerlo quieras o no.

    En cierto modo pasa igual con todo. Aquí el periódico más leído ha cambiado hace unos días su diseño y todo es distinto y está en distinto sitio. Yo, el primer día estaba perdida y no encontraba ninguna sección, el segundo lo vi más fácil y me fue gustando, y el tercero -hoy- me encuentro mucho más cómoda que antes y me gusta más.

    Sin embargo, conozco alguien de mi edad que ha dejado de comprarlo pues se ve incapaz de adaptarse.

    Va a resultar que es cierto lo que dice NaaN: cuestión de genes...

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que la verdad es que con la edad vamos sumando, no restando; por supuesto esto depende de nosotros mismos. Puede ser cierto que con el tiempo vayamos perdiendo algo de intuición, pero queda compensado con el esfuerzo, y sobre todo, en las personas que tenemos curiosidad por todo e intentamos aprender de lo desconocido.

    Y si no, siempre hau medios para solucionar los problemas que vayan apareciendo; yo he tenido problemas al cambiar de pc conel Windows Vista, así que me he buscado las mañas para que me lo cambiaran por el nuevo Siete, y estoy ahora descubriéndolo con mi esfuerzo.

    ResponderEliminar
  14. Yo diría que, ¡ sumando !

    Sumando por tu parte y por parte de todas las personas que continúan con ganas de seguir aprendiendo. Y esto (lo de "seguir aprendiendo") no es una cuestión de edad, ni muchísimo menos.

    Tienes una ventaja sobre los jóvenes (y jóvenas) y es que ellos/as son (o serían) incapaces de escribir de puño y letra -por ejemplo- una carta o una redacción sobre cualquier tipo de tema.

    Por cierto, nunca está de más el ponerse un pantalón con un pendiente el ombligo.
    ¿ Por qué no ?

    Saludos. Toni Sagrel.

    ResponderEliminar
  15. Senior citizen29/11/09 21:34

    Yo también creo que con los años vamos sumando experiencia y que compensamos con trabajo e interés las deficiencias que ya podemos tener. Pero es la sociedad la que nos resta, la que margina a todo el que no puede avanzar a la velocidad que imponen los jóvenes, obligándonos a un doble esfuerzo de adaptación.

    ResponderEliminar
  16. Los de esa generación que usted menciona llevamos un autodidacta dentro. Y la religiosa, ¿aprendió?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Senior citizen30/11/09 21:36

    La religiosa se va manejando y cuando mete la pata en algo, entro yo y trato de arreglarlo. Confíemos en que las meteduras no sean demasiado graves....

    ResponderEliminar
  18. a JChef:

    Pues no, no es compatible. Mi padre se vio obligado a comprar un portátil con vista porque no los vendían con XP y cuando quiso instalarle el XP, le dijeron que no lo hiciera ni loco que el hardware estaba preparado para vista y que XP no lo controlaría bien.

    Por eso sigo yo con mi portátil viejo: esperando a ver si el windows 7 se porta mejor que el vista...

    ResponderEliminar
  19. a Senio citizen: la velocidad de cambio no la imponen los jóvenes: es uan estrategia de marketing para obligar a consumir y que así los fabricantes de software y hardware se sigan forrando. Al menso así lo veo yo.

    ResponderEliminar
  20. Senior citizen30/11/09 23:43

    Lo mismo estoy yo con mi portátil (ese de la foto) pero veo que ya están viniendo muchos con W7 y que las referencias son buenas. A ver si cae para las rebajas...

    Por cierto, ¿cual me aconsejáis?

    ResponderEliminar
  21. Dicen que el inventor del vidrio irrompible varias muestras a su Rey (o Emperador, que versiones hay muchas).
    El Rey, al ver que había una fórmula para fabricar vidrio irrompible, mandó decapitar al inventor, con el argumento "¿Si fabricamos objetos irrompibles, cómo ganaremos dinero vendiendo otros a los que han roto los que usábamos hasta ahora?".

    Más o menos es así.

    Inciso: casi todos vosotros estáis en el "Primer Mundo".
    Muchos de vosotros - y algunos de aquí - pueden comprar y descartar -lo-que-sea-al-año-o-dos-de-comprados.
    Teléfonos celulares, cámaras fotográficas, equipos de aire acondicionado, automóviles, mp3, mp4, mp5, aquí son utilizados en la medida de lo posible y si no "lo atamo con alambre".

    Con las PC no sucede lo mismo.
    Mi viejo Hermes sigue en terapia intensiva:sólo conserva del original (15 años atrás) los dos parlantitos, que son muy buenos. Todo lo otro fue siendo cambiado, y cambiado otra cosa por no ser compatible con la anterior...

    Mi laptop es el modelo más simple de ACER. Todo legal (Win debe ser legal en Argentina, al menos en la Administración Pública) y con XP.
    Todos me dijeron que no toque nada, ni quite programas muy ...muy ACER que no sé para que sirven, al menos me salvo de controlar las "actualizaciones".

    Pero instalar Win Vista en Hermes...ni lo sueñe. No es compatible.

    Consejos vendo y para mí no tengo, pero si queréis un consejo que no falla, esperad que pase el día de Reyes: todo aumenta para los "días de..." y aparecen modelos nuevos.

    Y de paso, un mes de espera permitirá encontrar a alguien que cambió a W7, y diga cómo le fue con el cambio.


    Seguiré desinformando.

    ResponderEliminar
  22. ...perdón, me olvidé este video que a pesar del tiempo que ha pasado, sigue vigente.
    A los que lo conocen, saben que Copani quedó algo opacado por otras figuras del Rock argentino, y a los que no lo conocen, os ruego no os apresuréis a juzgarlo por un sólo tema:
    Lo atamo con alambre

    ResponderEliminar
  23. Senior citizen1/12/09 01:20

    Aunque estemos en el primer mundo (cosa que dudo) mi generación no desecha las cosas tan pronto. Mi móvil es un trasto de 6 años... que funciona, y el portátil va a cumplir cinco y tampoco va mal después de formatear este verano. Sin embargo quiero buscarle un compañero y probar a instalar en él software libre, para darle gusto a los amigos que vienen recomendándolo.

    ResponderEliminar
  24. Alfa79, hable por usted. ¿Sabe escribir cartas o redacciones de puño y letra? Yo sí. De hecho, ¿quiere saber una cosa? En las escuelas de hoy en día, ¡todavía se usa el papel y bolígrafo! De hecho, ¡la selectividad todavía requiere redactar a papel y bolígrafo las respuestas! ¡OH SORPRESA!

    Que Senior citizen no es estúpida, y la forma de deshacerse de una generalización como "la gente mayor y los ordenadores no se llevan bien" no puede o no debe ser nunca una generalización como "los jóvenes con tanta tecnología han salido tontitos y los pobres no saben hacer una o con un canuto". Me parece lamentable.

    ResponderEliminar
  25. Alguna vez hemos tenido delante de nosotros algo nuevo, que, aún con manual de instrucciones, nos resulta imposible de dominar.
    Pongamos el caso de una lavadora.
    Las hay al menos de dos tipos, de tambor horizontal y tambor vertical, con botones, perillas, gavetas, luces, relojes...
    El manual ayuda poco o es poco claro y decidimos llamar a una amiga, que tiene uno y lo usa a diario.

    Lo primero que hacemos es describirle lo que tenemos adelante:

    "Maruca, tengo el aparato aquí, conectado, pero no sé si primero giro la perilla de la temperatura, o la de los ciclos de lavado, o pongo el jabón...oh, que me dices, que el jabón que tengo no sirve?

    Espera, vamos por partes, dejo todo y voy por jabón para lavadoras automáticas, ya sabes, toda mi vida lavé a mano. Te llamo luego, gracias"

    "Maruca, me he demorado pues hay muchísimos jabones, líquidos, en polvo, para ropa blanca, para ropa de color, jabones ecológicos, me he decidido a preguntar a una joven con tres críos, que me recomendó el más simple. Dime entonces por dónde sigo"


    "A, entiendo. Cargo el tanque como indica el dibujo, cierro la puerta y añado el jabón en esta gavetita, ¿como que la segunda de las cuatro si son tres?
    Ah, es otro modelo el tuyo, pero de la misma marca, perdona. Me he confundido.
    Bien, ya está, pero nada sucede.
    ¡que gire la perilla según qué tipo de lavado quiero! Maruca, quiero que lave,eso quiero...Ah, si quiero lavado corto,para ropa poco sucia, si quiero centrifugado o no quiero, si ...espera,espera.
    Voy viendo, ahora una luz se enciende y oigo correr el agua, ¿cqué hago?
    ¿Que espere? ¿quién lo detendrá si me voy?
    Ah, por eso es automático, puedo entonces hacer otra cosa, eso no lo dice el manual...
    Te propongo algo, Maruca, dejo esto como lo dices, me reclino a leer el manual, y luego nos juntamos en el bar a tomar algo y te cuento cómo me ha ido, que es tiempo ganado,¿si? Gracias!


    ......
    Esto podría ser un ejemplo de diálogo -telefónico- entre una persona mayor y una amiga de su edad, siendo la que llama quien por primera vez tiene una lavadora automática.
    Ni una lavadora puede ser "enseñada a usar" por teléfono, siempre hay diferencias, tanto del aparato como de la capacidad de explicar y de entender de las dos personas.

    Por eso este video me pone los pelos de punta.
    En muy poco tiempo la señora de la laptop nueva, el género femenino en general y un copy paste tan malo de escenas donde la señora comete errores (pero sabe hablar bien por el cell y sabe lo que es un CD y otras cosas...esas no aparecen como cosas buenas).

    Si todavía estáis ahí, os dejo el "humorístico" video la gente mayor y los ordenadores.

    ResponderEliminar
  26. Senior citizen3/12/09 18:06

    No se si la amiga de Maruca llegaría a lavar la ropa, pero lo que nos queda claro es la capacidad de fabulación de Nfer.

    ¿Para cuando la pieza teatral? ¿O mejor un sketch?

    ResponderEliminar
  27. Senior citizen3/12/09 18:10

    ¿Es relevante (House dixit) que la señora del vídeo tenga acento gallego?

    ResponderEliminar
  28. Es relevante, Senior.

    Pero por otro lado (asociación símil House).

    Volviendo al video, un tal "TheChampMyLove" que añade a su nick esta frase:

    "tenemos dos opciones, o enseñarles a usar el ordenador de una vez...o no dejarles ni tocarlo XD "

    La web ("Made in Galizia") dice ser de un fan de videos y música donde podemos encontrar "Mature Content , boy x boy relationships, and spoilers; so if you don't like any of those, please don't watch."

    Qué curioso, somos viejas para todo, desde el manejar un PC hasta para ver relaciones "maduras" entre hombres.
    Si no nos gusta, no miremos.
    Estoy avisada, joven, gracias.

    ResponderEliminar
  29. Senior citizen3/12/09 22:41

    Y el que avisa no es traidor....

    ResponderEliminar
  30. Los nativos digitales, que quieren el monopolio...

    ResponderEliminar
  31. Creo que cada uno a nuestro estilo, decimos cosas muy parecidas, he leído todos vuestros comentarios y opino como Senior citizen, si los mayores no nos adaptamos, las nuevas tecnologías nos echarán a un lado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Senior citizen4/3/10 23:00

    Dice Manuel Alcántara que nadie debe decir "en mis tiempos" porque todos los tiempos son nuestros mientras estamos vivos. Por tanto, todas estas nuevas tecnologías son tan nuestras como de los jóvenes y a ellas tenemos que incorporarnos como parte del mundo en que vivimos.

    Bienvenido unjubilado. Estás en tu casa.

    ResponderEliminar
  33. Dominar las nuevas tecnologías creo que depende más de la actitud de las personas que de la edad, hay personas que ponen mucho interés y no se les resiste nada por nuevo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay personas que les ponen la proa de antemano y así no hay manera.

      Eliminar