17/12/09

Lúdico y típico



Visto en una televisión local.

Entrevistan en un parque al ganador del campeonato de petanca de los centros de la tercera edad. Y el señor, muy puesto, con aire de culto, dice:

-Me gusta la petanca porque es un juego muy lúdico.

(Por favor, Junta de Andalucía, unos cuantos diccionarios para esos centros)…

A continuación pasa una chica haciendo footing, y el mismo periodista, en un derroche de ingenio, le pregunta:

- ¿Te parece bien que este parque lleve el nombre de García Lorca?

A lo que la chica responde:

-Pues sí. García Lorca es aquí muy típico

Como las tapas y el Día de la Cruz. Digo yo.

24 comentarios:

  1. Sobre lo lúdico Johan Huizinga ha escito un gran libro que quizá pudiera resumirse en lo que expresa con la sabiduría de su experiencia ese señor. No todos los juegos son lúdicos. Claro, la RAE no puede entrar en tanto detalle en cada definición.

    Lo de la chica no tiene desperdicio... Despues de todo... El Papa es algo típico del Vaticano, algo así como el jamón serrando de Madrid. :-)

    ResponderEliminar
  2. Senior citizen17/12/09 10:18

    Me parece, Sofocador, que te está haciendo falta un viajecito por España. Te informo:

    En Madrid puede haber jamón serrano como cualquier otro producto llevado de sus sitios de origen, pero no se produce allí. Si quieres buen jamón serrano "in situ" tienes que venir a la Alpujarra y, en el caso de que te haya tocado la lotería, mejor que te pases por Guijuelo o la sierra de Huelva, donde encontrarás un jamón ibérico de chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  3. Una palabra nueva...para un juego conocido aquí con otro nombre.

    "Petanca" me suena a payanca, payana, ainenti....

    Dejemos a los abuelos jugar en parques, clubes y olvidemos las entrevistas, que obligan al ganador del campeonato a hablar "en difícil" para parecer culto. Cuando lo que necesitó para ganar es habilidad, práctica,astucia y un poco de suerte, pero palabras, pocas.

    En el caso de la chica...recomiendo leer a Alejandro Dolina.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no tengo idea de como se juega a la petanca, pues no lo he hecho en mi vida. Este juego es relativamente reciente, pero ha tenido mucho éxito sobre todo entre hombres mayores. La foto está tomada este verano, pero esos señores están ahí todos los días aunque caigan chuzos de punta.

    ResponderEliminar
  5. Quizá lo lúdico fuera contemplar a la chica haciendo footing(?); en cuanto a lo típico habría que haberle preguntado si sabía quién era Federico, con el riesgo de que respondiera: Trillo.

    ResponderEliminar
  6. Senior citizen18/12/09 00:11

    Me temo por su respuesta que ni Trillo ni Chopin. Hay veces que en cuerpo sano... la mente se va de vacaciones.

    ResponderEliminar
  7. Pinta tu aldea...
    El Club de Bochas Escalante ¡está en mi barrio!.
    Este video
    hay -además de mis vecinos y un paseíto por las instalaciones - una toma de la cancha de bochas (techada, porque con estas lluvias...)

    ResponderEliminar
  8. Senior citizen20/12/09 01:44

    ¿Soy yo sola la que no puede ver el vídeo de la señora Nfer?

    ResponderEliminar
  9. A ver así


    http://www.youtube.com/watch?v=tuH7eAMU0s4

    aunque así debería funcionar (hasta ahora funcionaba)

    ResponderEliminar
  10. Ahora si.
    De donde surge una pregunta ante la similitud de reglamento entre el juego de bochas y la petanca... ¿Cuál fue el primero? ¿Pasó de España a América o fue a la inversa?
    Seguiremos investigando...

    ResponderEliminar
  11. Senior citizen20/12/09 18:17

    Por lo que he visto en el vídeo parece que hay algunas diferencias.

    La petanca se juega al aire libre, en suelo de tierra, y ahí parece que es en interior y suelo pavimentado. Incluso veo la pista en cuesta, cuando aquí es llana.

    ResponderEliminar
  12. Parece, pero son similares, o casi iguales.
    Aquí hay pistas ("canchas" de bochas) a la intempéride y bajo techo.
    Las bajo techo ya las visteis en el video, y los "bochófilos" cordobeses (Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba ) tienen clasificadas en su página web
    http://www.bochascba.com.ar/web-eljuego-info-lacancha.asp
    los estilos y modalidades (SIC) de canchas.

    En el mismo sitio hay una página dedicada a "El Juego de las Bochas en el Mundo"



    http://www.bochascba.com.ar/web-eljuego-info-historia.asp

    Y las dos modalidades, Petanca y Bochas, con reglamentos y muchos interesantes datos más, con la excepción del estilo "Zerbín" , cuya página está en construcción, agradeciendo desde ya todo el aporte que los lectores puedan arrimar.

    La cancha siempre es horizontal, si en el video se la ve inclinada es por algún efecto de la cámara (o vaya uno a saber...), por lo que no me explico cómo puede ser jugado a la intempéride si llueven bigornias o chuzos, pues producirían hoyos que detendrían el juego.
    Observen a este señor que, apenas una bocha deja un desnivel en el suelo, presto va a emparejarlo para que quede liso "como cancha de bochas".

    No ha de confundirse (don Google los incluye a todos) con la "Cancha de bochas", sita en el Parque Nacional Ischigualasto,
    http://www.welcomeargentina.com/sanjuan/imagenes/bochas2-2176.html

    Creo que este ha sido uno de los comentarios más instructivos que he hecho en mi larga y dispersa vida de comentarista.

    Dejo aquí porque el bochín está en vuestra área (suspiro)

    ResponderEliminar
  13. Senior citizen20/12/09 21:50

    Seguimos aprendiendo... sobre la petanca.

    Y aquí tenemos el reglamento, que me aclara por qué las pistas me parecen más pequeñas. En las competiciones oficiales son de un mínimo de 4 m. de ancho y 15 de largo, de lo cual deduzco que las del parque son más pequeñas.

    Y el pavimento. De eso doy fe de que se trata de una tierra más apisonada y dura que el resto de los paseos. (Me tuve que meter en ellas para hacer fotos a los ginkgos)

    ResponderEliminar
  14. Por fortuna para el jugador de petanca o la chica también entrevistada, sólo hace falta echar un vistazo a cualquier programa de televisión tipo "Andalucía o España directo" y comprobaremos como afloran ejemplos de todo tipo. Y no lo digo por los entrevistados, más bien por los entrevistadores.

    Como decía la abuela de un antiguo amigo mío (hace ya muchos años): ¡ niños ! , ¿ os vais a "juegar" ?

    Pues eso.


    Y Feliz Navidad (aunque quizás "Feliz" pudiera ser una reiteración de la palabra "Navidad"; y es que la Navidad se supone que ha de ser Feliz).

    ResponderEliminar
  15. Senior citizen25/12/09 17:16

    La diferencia es que la abuela de tu amigo probablemente no había tenido medios para estudiar, mientras la chica del parque vestía un equipo deportivo supercaro y de última moda.

    ResponderEliminar
  16. Llevas toda la razón, aunque la última vez que critiqué (en otro post) a una parte de la juventud y por su falta (voluntaria) de preparación personal, especialmente en cuanto a la ortografía, pues casi me llevan a la hoguera.

    ResponderEliminar
  17. Sí, ya recuerdo. La juventud es muy fogosa...

    ResponderEliminar
  18. Supongo que lo de lúdico lo tomaría como divertido, error que se produce en mas de una ocasión. En cuanto a lo de típico no deja de ser curioso que tome como típico a un personaje famoso. Supongo que estas cosas suceden cuando alguien te hace una pregunta y no te paras a pensar en lo que te preguntaron y contestas lo primero que te viene a la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esas cosas suceden porque se desconoce el significado de las palabras y se usan al buen tuntún.

      Eliminar
    2. Por supuesto, y lo malo es que además les encanta utilizarlas.

      Eliminar
    3. Utilizarlas mal, querrás decir....

      Eliminar
    4. Mal o bien no les importa, lo que les gusta es utilizar palabras que les parezcan interesantes aunque no sepan su significado y por lo tanto lo aplican a su entender.

      Eliminar
    5. Precisamente ahora se está poniendode moda una palabra que antes no se usaba y que, aunque no está muy lejano su significado de como la están usando, a mí no me gusta nada. Se trata del verbo espetar que utilizan los periodistas cuando en las entrevistas dicen tras una frase del entrevistado: Espeta Fulanito....

      Eliminar