3/5/10

Pasado


Esta es la sede de Falange Española en Granada. Como pueden ver, es un piso que se está cayendo a pedazos y en donde ya nadie discute la inconstitucionalidad de esas banderas porque tienen tanta mugre que ni ondean con el viento.

Pero, miren por donde, lo que parecía un fantasma del pasado, algo caduco, casi muerto, ha demostrado estos días que aun es capaz de hacer mucho daño.




Nota aclaratoria. Me propuse no tocar temas políticos en este blog, pero esto clama al cielo y ya no es política, sino justicia.

17 comentarios:

  1. Llevas razón Senior citizen, no se trata de crítica política sino de reflexión histórica.

    ResponderEliminar
  2. Senior citizen3/5/10 12:00

    Como digo, hace años se discutió mucho si se debían permitir esas banderas a un paso del Ayuntamiento. Pasó la polémica y ahora ya no es fácil distinguir por la suciedad si la bandera española lleva el escudo constitucional o "la pava" de Franco. Sea como sea, a mí nunca me han gustado por los recuerdos que me traen y no puedo evitar levantar la vista con desagrado cada vez que paso por ahí. Y ahora doblemente. De aquellos polvos....

    ResponderEliminar
  3. No es crítica política Senior...es defensa de una identidad que te corresponde. Una cosa son los chismes (cotilleos creo que le dicen por allí), y otra es verse obligado a no dejar el camino tan libre para que los que no respetan nada pasen todo por arriba...otra vez. Dice una frase (perdonen que no recuerde ahora de quién) que el mal triunfa porque los buenos hombres no hacen nada...
    PD: nunca había visto uan foto de la sede de Falange...y es tan fea como sus ideas...Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Senior citizen3/5/10 15:06

    Acertaste, Claudia, no se puede decir mejor. Es tan fea- y tan vieja- como sus ideas.

    ResponderEliminar
  5. Los rescoldos del pasado suelen ser avivados por quienes se resisten a perder sus privilegios. ¡Ay... si escarbáramos un poquito bajo la epidermis ideológica de algunos!

    ResponderEliminar
  6. Senior citizen4/5/10 17:24

    No vendría mal una buena manguera para esos rescoldos...

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco soy partidaria de tocar temas políticos en el blog porque suelen ser delicados y no siempre se entiende bien lo que se quiere decir, unas veces porque el que escribe quizás no se expresa bien y otras porque los que leen hacen una mala interpretación de lo escrito.
    En cuanto a tu tema de hoy tanto las banderas como el piso que se ven en la foto no dan muy buena imagen por lo sucio y abandonado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Senior citizen6/5/10 14:18

    Mis motivos para no tocar la política son otros. Durante muchos años la política fue parte importante de mi vida y no quiero que vuelva a serlo. Supongo que es lo que llamaron desencanto...

    ResponderEliminar
  9. Cuidado con eso!...el desencanto, el desinterés por tanta mugre y el hastío de tanto ver lo mismo, es lo que a veces buscan para que uno se resigne, le de todo igual y se canse de informarse primero, de acostumbrarse a separar la paja del trigo, de opinar después...hasta ver la política como un tema del que no debe hablarse y ahí ya sí...el terreno queda llano, sin nadie en el medio que grite a viva voz las infamias que se cometen disfrazándolas de palabras neutras. Lograr que la gente sienta a la política como algo ajeno es un punto para ellos...debatir, aunque canse y a veces sea tedioso, implica que uno se mete, que es lúcido, que quiere saber y que siente lo que pasa como propio...eso es malo para ellos...

    ResponderEliminar
  10. Senior citizen6/5/10 16:13

    Tú eres muy joven y tienes mucho camino por andar, pero yo ya he andado ese camino y estoy de vuelta. Sin embargo, no hay indiferencia y la prueba es este post con el que me juego... lo que sé que me juego.

    ResponderEliminar
  11. Ahí ya hay terrenos por donde no puedo andar por obvio desconocimiento. Mi comentario venía más a cuenta (siempre con respeto) del de leogundia de ser partidaria de no hablar de política. Y me motivó, tal vez como imaginás, que en mi país casi lograron eso: que no querramos hablar de política, y ahora, lentamente, se está revirtiendo. Y es cierto que por mi edad hablo desde la impunidad-fortuna de no haber tenido que sufrir en carne propia ninguna consecuencia por una opinión política, aunque sí mi padre por ser sindicalista y si bien no fue nada trágico,marcó su vida con el desencanto y algo de fracaso. Mi intención era solo esa, obviamente, desde el desconocimiento de nuestras respectivas historias personales, pero también desde el aprecio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Perdona Senior Citizen pero me gustaría aclarar algo a Claudia.

    Claudia, creo que tengo que aclararte que lo de no hablar de política es en los blogs por no tener capacidad rápida de respuesta y por escrito muchas veces es difícil hacer aclaraciones a algo que los demás no entiendan de lo que se dice, pero en mi vida privada la política es tema normal ya que en la vida es incluso necesario.
    Un saludo a ambas

    ResponderEliminar
  13. Senior citizen6/5/10 19:17

    Nada que perdonar. Es bueno el debate entre todos. Las diferencias de opinión enriquecen.

    ResponderEliminar
  14. Supongo que a Señor no le molesta que se dialogue en su espacio, aunque igual pido permiso para continuar con la conversación:

    Leogundia: entiendo lo que decís,vale la aclaración por lo que no entendí (gracias!) y coincido con vos en que la política es necesaria en la vida privada y en todos lados. También comencé tratando de ser "cuidadosa" en mi Blog (en parte por las mismas razones que vos exponés), hasta que no me aguanté y sin querer cada vez me meto un poco más hondo (hace poco que "blogueo" y no tengo la experiencia tuya ni de Senior). Tampoco es mi intención la de decir a alguien qué hacer (nada más lejos)...el hecho puntual de mi comentario viene a cuenta de que encuentro en la situación española ciertos paralelismos con la de Argentina (de donde soy), y justo en este momento está en primera plana acá la movida política que nació espontaneamente en los Blogs y que está no digamos torciendo un camino, pero sí abriendo agenda de temas políticos que los grandes medios corporativos callan...y se ha generado una contramovida hacia una vuelta de la derecha que parecía irrefrenable...y eso ocurrió gracias a gente que comenzó a "animarse" a hablar de política en sus Blogs con todo lo engorroso que es y los problemas que acarrea pero es ahí donde hoy día mucha gente va a buscar la opinión y el análisis...a eso me refería con que la indiferencia o el no hablar es bueno "para ellos".
    Más allá de eso, cada quien tiene sus razones privadas y son absolutamente válidas y respetadas por mí. Perdón por la falta de prudencia que noto estoy teniendo y espero mejorarla. Te doy mi palabra de que solo me mueve demasiado entusiasmo por "un mundo nuevo de luchas" que a mis 32 años recién se me devela por la coyuntura social (y personal) que se está dando. Un saludo y ya me daré una vuelta por tu Blog que parece ineteresante...

    ResponderEliminar
  15. Perdón, Claudia y Leodegundia, por interrumpir, en cierto modo, vuestro interesante debate con otro post, pero lo he demorado todo lo posible hasta que he tenido que publicarlo porque se terminaba el cumple de Nfer.

    De todas formas, podéis seguir en este post y todos podrán leerlo en Últimos comentarios.

    ResponderEliminar
  16. No, las banderas ya no están allí. Ahora están rehabilitando el edificio y las quitaron. Menos mal!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con razón no me habían llamado la atención como me ocurría antes cada vez que pasaba por ahí. A saber donde están ahora...

      Eliminar