9/7/10

9 de Julio



Como para el 2016 aun falta mucho, podemos ir celebrando hoy el Día de la Independencia Argentina con este relato para niños de lo que ocurrió aquel día, tomado de Educación Inicial.com.


Hace muchísimos años, allá por 1816, en una provincia muy pequeñita, la más chiquita de Argentina, ocurrió algo muy, pero muy importante.
Los representantes de cada provincia se reunirían allí para firmar un Acta donde declaraban la Independencia, querían ser libres del rey de España. Ya se habían dado lo primeros pasos el 25 de mayo de 1810.

Los representantes de cada provincia, tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, en esa época no había aviones ni autos veloces y cómodos como los hay ahora.

Los diputados, viajaban en diligencias, carretas, y a caballo. El viaje era muy cansador, pasaban frío, y debían comer a la orilla del camino o llegar hasta unas posadas, a descansar un rato y comer allí también. Era un enorme sacrificio,pero ellos estaban felices de poder hacer algo tan importante por su patria y por el pueblo argentino que estaba cansado de depender de un rey de otro país.

En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando, prepararon la casa más grande de la ciudad que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, todos los vecinos ayudaban, ¡que orgullosos estaban de que vendría gente tan importante!

En esa época no había hoteles, entonces los vecinos se ofrecieron a recibir a los diputados en sus casas, y ellos aceptaron gustosos.

Los diputados que habían llegado a San Miguel de Tucumán estaban dispuestos a trabajar mucho por la patria, las reuniones que se llamaban sesiones, comenzaban muy temprano y finalizaban hasta que se escondía el sol. Así trabajaron durante varios meses.

Hubieron muchas provincias ausentes pero otras estuvieron allí, ellas fueron: Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Córdoba, Santa Fe.
Por el alto Perú las provincias de Charcas y Chichas (que ahora forman parte de Bolivia).

Por fin después de tanto discutir, proponer proyectos y conversar, se pusieron de acuerdo. Se confeccionó un Acta de la Independencia

El presidente del Congreso: Francisco Narciso Laprida, les preguntó a los congresales si querían ser libres e independientes de los reyes de España y todos contestaron con un enorme ¡SÍ, QUEREMOS!, todos estaban felices, la gente del pueblo también festejaba en las calles.

Cuando los ánimos se calmaron un poco todos los representantes comenzaron a firmar uno por uno el Acta. Luego se la enviaron al Rey de España para ponerlo en conocimiento de esta resolución.

Todo el pueblo festejó, comían empanadas calientes, organizaron bailes, se abrazaban y decían todos juntos:

¡VIVA LA PATRIA!,
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!
¡VIVA LA LIBERTAD!.


* * * *

Y como no hay fiesta infantil sin adivinanzas, os propongo una:

¿Que escudo argentino es ese de ahí arriba? Un sugus de limón para quien lo acierte.



29 comentarios:

  1. Anónimo9/7/10 17:08

    Una refleccion y nada mas..

    http://blogs.clarin.com/jaker2ilustrado/

    ResponderEliminar
  2. Como argentino, agradezco este homenaje desde el otro lado del Atlántico y sobre todo desde la "Madre Patria".
    Nuestra independencia, como la de muchas otras colonias no fue cosa de un día. Sí por supuesto, hubo la firma de un acta, seguramente algún brindis y algún festejo. Pero hubo de correr mucha sangre todavía en largas guerras internas para que más o menos confirmaramos aquello.
    Aún hoy seguimos los argentinos discutiendo dos posturas, no ya recurriendo a las armas por suerte, pero sin encontrar un camino de unión e igualdad de posibilidades para todos.

    El escudo se parece al de la confederación argentina. (Utilizado hasta poco tiempo antes del gobierno de Roca)

    En cuanto a nuestros símbolos patrios, hemos sido unos copiones...
    ¿Quién parece más argentino: Juan Manuel de Rosas o Fernando VII?

    ResponderEliminar
  3. Me temo que vas a tener que demostrarnos ese parecido o no ganarás el sugus.

    En cuanto al señor Rosas no podemos verlo porque se ha "chingao" el enlace, quedando sólo el nefasto Deseado.

    ResponderEliminar
  4. Pese a estar "con un pié en el estribo" no pude dejar de intentar hallar la respuesta , sobre todo para agradecer el homenaje.

    Confieso mi fracaso: la imagen más parecida que encontré es de 1869, en un documento de la Armada Nacional , pero tiene siete banderas de cada lado y la punta del gorro frigio caída hacia la izquierda.

    A mi regreso espero encontrar la respuesta y el ganador
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Me pareció interesante pegar una copia del significado de las partes que lo componen

    Su forma es oval; su campo está dividido en dos cuarteles: el superior, azul celeste, representa la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad; el inferior, blanco, es símbolo de Pureza, Fe, Hidalguía, Integridad, Firmeza y Obediencia.

    En el cuartel inferior dos brazos diestros desnudos, entrelazan sus manos, representando la unión fraternal de los hombres y de los pueblos, sostienen una pica símbolo de la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía, en cuyo extremo y ya sobre el campo superior, se ubica un gorro frigio que representa la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.

    A ambos lados del escudo, dos guías de laurel, en símbolo de Victoria y de Gloria, unidos bajo el blasón con un lazo de cinta con los colores nacionales.

    En la parte superior, un sol naciente, en oro, con rayos flamígeros y rectos alternados, representa la Verdad, la Majestad y la Prosperidad y posee el sentido de una nueva Nación que surge al concierto universal, plena de esplendor y de gloria, pura y radiante como el Sol, cuyo deseo es vivir luminosamente, en eterno amanecer.

    Sería importante que nuestros representantes actuales lo recordaran algunas veces.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que nirene le está poniendo las cosas difíciles a Sofocador.

    Esperemos su respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Que lindo se está poniendo el patio!
    dejo un enlace a Flickr, mejor dicho a una foto de un fotógrafo muy conocido por sus imágenes camperas que es Eduardo Amorim.

    Miren este escudo:
    http://www.flickr.com/photos/bombeador/4770262356/

    Distinto, pero parecido...de lo que pueden pensar que "las provincias unidas del sur" como era antes el nombre del territorio que también abarcó parte de Brazil, Uruguay y el Alto Perú, cambiando tanto de nombre como del número de alianzas y divisiones, batallas, acuerdos y desacuerdos.


    Como niña mala revisionista añado que el texto citado es muy de cuento de hadas:
    NO fueron todos los representantes, sólo los de los unitarios, los federales tuvieron muchas trabas de parte de los unitarios (excepto Córdoba).
    Si sigo diré algo levemente incorrecto, como que el señor Laprida no era precisamente un angelito, y el fusilamiento de Dorrego -en el cual él tuvo algo que ver, disculpen pero ya esto más que comentario es un post - sentó las bases para la posterior llegada de Juan Manuel de Rosas al poder y el triunfo de los unitarios (el centralismo de Buenos Aires contra el federalismo)

    ResponderEliminar
  8. Senior citizen10/7/10 23:57

    niñamalarevisionista: No pensarás que le van a contar todo eso a unos pobres e inocentes niños... ¿O ya has olvidado tus tiempos de maestra?

    ResponderEliminar
  9. Senior citizen10/7/10 23:58

    La que ahora se despista con tanto escudo soy yo y me parece que el premio os lo váis a tener que repartir vosotros.

    ResponderEliminar
  10. La imagen de Juan MAnuel de Rosas perdida en mi comentario anterior y el primer escudo de la confederación hoy utilizado por la provincia de Catamarca que lleva algunos símbolos de la Corona de Aragón.

    ResponderEliminar
  11. Senior citizen11/7/10 09:02

    ¿Don Juan Manuel de Rosas era de "La Roja"?

    ResponderEliminar
  12. El texto como idea para los niños no está mal, pero antes de llegar a la firma del acta existieron muchas peleas internas entre las distintas provincias algunas de las cuales no asistieron a Tucumán para declarar la independencia, entre ellas Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
    Esto sucedió cuando en España reinaba el peor rey que tuvo este país, Fernando VII.
    En cuanto a la adivinanza no se que escudo argentino es, lo que si veo es que tiene el gorro frigio que ya desde la época romana, y tal vez antes, es el distintivo de las libertades. Internacionalmente es el símbolo de la libertad y el republicanismo.
    Y aunque para 2016 todavía falta bastante tiempo, yo también me uno a la felicitación por la independencia de Argentina.
    Buen domingo

    ResponderEliminar
  13. Me parece curioso constatar que hay tres elementos al menos que permanecen en todos los escudos: el gorro frigio de la Libertad, el sol de la Majestad y los brazos unidos de la Fraternidad.

    ResponderEliminar
  14. Recomiendo a todos que leáis el post de hoy de Leodegundia, que también va de Historia, aunque con datos más certeros que los míos y sin acertijo.

    ResponderEliminar
  15. Seré breve (¡ingenuos míos...!) porque viene tormenta y en poco tengo que salir a la calle.
    a) Muy interesante el post, Leogundia.

    b)Tranquilos, cuando ejercía como Maestra Normal Nacional, decía lo que dicen los libros de texto oficiales, lo de niña mala revisionista es un "mea culpa" por haber distraído tanto tiempo que pudo haber sido empleado de mejor manera.
    Ejemplo: Rosas era "rojo"
    http://www.youtube.com/watch?v=Hrq-k80nAjQ
    Perdón que no haga los enlaces, pero el comentario anterior fue borrado por un corte (debí hacerlo en word como los correos y copiarlo).

    c) Tucumán fue elegida por no ser Buenos Aires, donde el riesgo de una Constitución Unitaria y monárquica estaba presente, por lo que haya sido una provincia pequeñita no es relevante. (Tampoco todas eran provincias, Chaco fue declarada Provincia por la Ley Nº 14.037 del 8 de agosto de 1951).

    d) Los representantes que fueron eran de ideología unitaria, salvo los de Córdoba (Sofocador, corrígeme), que sí asistieron, entre ellos José A. Cabrera.

    Dejo aquí pues el tema es el escudo (que ya alguien encontrará).
    Como dice Nirene , los símbolos del actual escudo son comunes en heráldica, por lo que imaginar un escudo "nuevo" es como asumir que Argentina surgió de un meteorito que vino de otra galaxia, ajena a los sucesos e influencias hispánicas, prehispánicas y del mundo mundial.

    ResponderEliminar
  16. Senior citizen11/7/10 14:26

    Como dice Nfer, los elementos del escudo son comunes en heráldica, pero lo importante es que se eligieron esos y no otros.

    ResponderEliminar
  17. Senior: los soldados que llegaron en el siglo XVII indicaron a los aborígenes - que supieron reconocer como excelentes pintores - que pintaran ángeles, los cuzqueños preguntaron, con natural ingeniudad:
    "¿Y cómo son esos ángeles?"

    La respuesta fue "como nosotros, pero con alas".

    De ahí los ángeles y arcángeles que podemos ver en Uquía (Humahuaca, Argentina) o en muchas excelentes copias en el mundo entero:soldados con arcabuces...y con alas.

    Igual criterio podría aplicar a los símbolos de heráldica: los laureles representan la victoria y la gloria, (como explica con detalle Nirene ).

    La inclusión de otros elementos podría ser significativo en grado sumo en Jamaica la mujer y el hombre desnudos de la cintura para arriba, ambos de iguales rasgos y a un mismo nivel, así como la inscripción "out of many, one people" (de muchos, un solo pueblo).
    Caramba, qué interesante este tema.
    Seguiremos esperando el origen del escudo, que ahora están jugando la final del mundial de fútbol.

    ResponderEliminar
  18. Senior citizen11/7/10 21:44

    Ya recuerdo yo aquellos ángeles arcabuceros que dieron lugar a un buen post en Comentaristas Dispersas, pero que ahora ha perdido las fotos.

    ResponderEliminar
  19. Pido disculpas por haber incluido a Córdoba entre los no asistentes a la reunión de Tucumán cuando si lo hizo representada entre otros por José Antonio Cabrera, uno de los firmantes del Acta de Independencia.
    Agradezco que me lo hayáis indicado pues los datos que yo tenía eran erróneos.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  20. Sobre estas cosas siempre hay errores tanto en la Red como en los libros, que nos pueden llevar a confusión. Esperemos a que amanezca al otro lado del mar y puedan leer tu comentario los amigos de allá.

    ResponderEliminar
  21. Yo he encontrado una galería de escudos de Argentina, varios son muy similares, pero a todos les faltan la banderas.

    ResponderEliminar
  22. Senior citizen12/7/10 13:16

    Eso es lo malo, que no hay ninguno que coincida completamente.

    ResponderEliminar
  23. Gracias,unjubilado, pero insisto en que estamos (nosotros, los argentinos) en buscar escudos de Argentina: hubo otros antes que involucraban territorios que ya no pertenecen al actual territorio de Argentina.

    Senior: ¡no está la imagen, es cierto! Van siendo muchas cosas que desaparecen (el enlace a "quiero que me atienda Montes" no lleva a lugar alguno)

    ResponderEliminar
  24. perdón
    donde dice
    "pero insisto en que estamos (nosotros, los argentinos)"

    debe decir

    "pero insisto en que estamos restringiendo la búsqueda(nosotros, los argentinos) "

    ResponderEliminar
  25. Senior citizen12/7/10 17:37

    A ver si vuelve Anónima de vacaciones y os ponéis con CD. Un blog tan bueno no merece estar tan descacharrado.

    ResponderEliminar
  26. Tanto la propia entrada como todos los comentarios que se han originado, han ido llenando mis lagunas de desconocimiento sobre el escudo a través de la historia, aunque sigo sin encontrar exactamente cual es el que nos dará ese preciado sugus.

    De todas formas, insito en que ha sido toda una experiencia y un excelente aprendizaje sobre el tema.

    Por cierto, me uno a la petición para la actualización de Comentaristas.

    Abrazos y saludos a repartir.

    ResponderEliminar
  27. Me temo que el sugus lo voy a chupar yo, pues nadie se lo ha ganado, pero aquí queda el desafío para la posteridad.

    ResponderEliminar
  28. Que conste que estuve una tarde buscando fotos de escudos argentinos (y de cada provincia) por internet y comparándolos con éste, pero no encontré ninguno con suficiente parecido...

    ResponderEliminar
  29. Si los amigos argentinos no lo han conseguido, dificilmente lo vamos a lograr nosotras desde aquí.

    El misterio continúa....

    ResponderEliminar