13/1/11

Diálogos de besugos


Capítulo I


No hace mucho me dirigí a Movistar (la Telefónica de toda la vida) para anunciarle mi deseo de emigrar a otra operadora dado lo caro que me está resultado permanecer fiel a mi contrato de hace 6 años. Como resultado de esta llamada, Movistar se muestra generosa y me rebaja unos eurillos la factura, añadiendo un router wifi gratis y el aumento a 6 Mb la velocidad desde los 3 Mb que tenía anteriormente.

Días después, con la velocidad ya aumentada y el router en mi casa, recibo en el teléfono fijo un mensaje de texto que dice: Le comunicamos que tiene disponible el servicio de ADSL hasta 1 Mb. Como no entiendo nada llamo al 1004 y me atiende el dulce acento de una chica americana con la que el diálogo discurre así:

- Soy Menganita, ¿en que puedo atenderla?

- Mire usted, he recibido este mensaje de texto (se lo leo) y no lo entiendo, pues dice que puedo disponer de 1 Mb y yo lo que tengo son 6 Mb.

- Es que recién se le ha hecho un descuento por bajar la velocidad de 10 Mb a 6 Mb.

- Me temo que están confundidos, pues yo lo que tenía desde hace años eran 3 Mb y ahora me los han aumentado a 6 Mb, por lo que el descuento debe ir por otro camino.

- Señora, su tarifa se llama de 1 a 6 Mb, que es distinta de la de 10 Mb que estaba pagando.

- Creo que no me ha entendido. Le he dicho que lo que yo tenía y estaba pagando eran 3 Mb.

- Por eso se le ha hecho el descuento.

- ¿Por subir en vez de bajar?

- Es que no siempre se reciben los Mb que se contratan, pues eso depende de muchas cosas.

- Perdone, pero no entiendo que tiene esto que ver con el mensaje que he recibido de que puedo disponer de 1 Mb cuando estoy disponiendo de 6 Mb.

A partir de aquí se repite todo un par de veces hasta que me canso, le doy las gracias y cuelgo. Y me echo agua en la nuca porque estoy mareada.


Capítulo II

Decido no instalar el router nuevo hasta que no tenga otro ordenador y así montarme una red local con los dos, por lo que sigo con el modem antiguo sin problemas. Pero pocos días después empiezo a tener microcortes de esos que te dejan con los correos colgados en el aire. Llamo de nuevo al 1004 y pido que me pongan con el servicio técnico, en donde me atiende una eficiente voz de acento catalán que, tras múltiples pruebas y averiguaciones, me diagnostica que el modem que tengo es antiguo y no admite el aumento de velocidad. Le digo entonces que si no me podrían volver a la velocidad antigua temporalmente hasta que sea el momento de instalar el router nuevo, cosa que al parecer no es de su competencia, pues me deriva hacia una “comercial” de dulce acento gallego, con la que se reproduce el diálogo de besugos hasta que consigo aclarar que no, que no es posible bajarme la velocidad porque eso significaría renunciar a la promoción por la que me han hecho el descuento. Acepto esa renuncia temporal, pero resulta que tampoco, que si renuncio ahora puede ser que después ya no haya esa promoción y vaya usted a saber si no terminan subiéndome el precio por encima de lo que venía pagando.

Conclusión: Al día siguiente desaparecieron los microcortes y desde entonces, va para mes y medio, mi modem antiguo funciona perfectamente.

¿Alguien entiende esto?

17 comentarios:

  1. Con las empresas de telefonía todo es posible, viene a ser como resucitar el Tebeo. Nos toman el pelo.

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  2. Más que el Tebeo, La Codorniz y sus "Diálogos de besugos" a los que alude el título, por si alguien no recuerda aquellos diálogos absurdos que escribía Álvaro de La Iglesia.

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  3. Perdona que insista. En El Tebeo, Editorial Bruguera, publicaban un fijo con ese título que comenzaba:
    - Buenos días.
    - Buenas tarde.
    Cada componente del diálogo hablaba sin escuchar al otro.

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  4. Nada que perdonar, pues todo es información. A mí me parecía recordar que los "diálogos de besugos" habían sido en La Codorniz, pero quizá estoy equivocada. O fueron en los dos sitios y los dos tenemos razón. A ver si aparece alguien antiguo y desempata....

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  5. Me he retorcido de risa, de pena, no se. La misma o muy parecida conversación la he mantenido y horas mas tarde he tenido problemas para creerlo. No solo de besugos, de besugos locos. Suerte para conseguir lo que deseas. Es como la lotería, en realidad no depende de nadie.Un beso.

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  6. En este momento no deseo nada, ya que el problema del modem se arregló solo y el mensaje de texto lo borré. Cruzo los dedos para que no surja nada cuando instale el router, pues como tenga que aclararlo con semejante "ayuda"... voy lista.

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  7. No entiendo nada.
    Yo tenía pedido desde hace 6 meses el cambio de 3 Mg del que dispongo en la actualidad, a 10 Mg.
    La fibra óptica necesaria para esta velocidad, está instalada por Telefónica en los garajes de la urbanización, me llegaron a grabar la petición del cambio, me dijeron que en menos de una semana tendría instalado el nuevo router y la fibra en mi casa, me llamaron media docena de veces para confirmar la dirección y el DNI, al final les mandé a paseo diciendo que no me volvieran a dar la lata, que ya no me interesaba.

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  8. Ni me hables de Telefónica. La última vez que tuve un encontronazo con ellos fue por una avería, tardé mas de dos semanas en que me lo solucionaran y durante todo ese tiempo debí de hablar con media España y parte del extranjero pues cada vez que llamaba me atendía una persona diferente a la que le tenía que contar toda la historia, al final decidí que lo mejor era cambiar de empresa y de momento estoy muy contenta con la que tengo.
    Ahora cuando llaman a mi puerta los de Movistar (da igual que cambien el nombre) para ofrecerme "maravillosas ofertas" cierro la puerta a toda velocidad.

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  9. Yo llevo 6 años con el ADSL de Telefónica y la verdad es que me ha ido bien, pues no he tenido averías ni problemas de ningún tipo y las que tuve al principio por inexperiencia me las resolvieron bien guiándome por teléfono.

    Sin embargo, creo que ahora los problemas vienen del personal que están contratando para abaratar costes, que no tiene la preparación ni las condiciones necesarias y actuan como si fueran una grabación, sin poder salirse de la media docena de cosas que les han enseñado.

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  10. También aquí tenemos Telefónica. Si bien tuve problemas al principio (dos meses sin internet hasta que decidieron venir y cambiar el modem) estoy en general muy conforme con el servicio.
    Pero debo confesar que raramente utilizo la línea para reclamos; los hago personalmente en la sede local, con muy buena respuesta.

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  11. El problema es que aquí no hay más opción que el teléfono, pues las tiendas de Movistar son eso: tiendas para vender teléfonos fijos y móviles. Del resto, ellos ni saben ni entienden, no es cosa suya y te remiten al 1004.

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  12. Si te cuento mi reciente experiencia con Movistar, seguro que tus carcajas se oírian desde aquí. También "padecí" a un sudamericano (no culpable, por cierto) con el que resultaba imposible entenderse por teléfono. Ante su insitencia, acepte la oferta, condicionada a la lectura de la documentación que me remitirían a mi domicilio. Lo contado por el citado amigo sudamericano y la realidad de la oferta que recibí por escrito, se parecían como un huevo a una vastaña. Menos mal que la llamada fue a través del 1004; si es un 902 se quedan con mi extraordinaria.

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  13. Y menos mal que lo tomamos con humor...

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  14. Creo que la principal base de operadores de Telefónica se encuentra en Tánger. Y es que allí, los sueldos y los empleados salen un "poco" más baratos.

    En mi casa también tenemos Movistar. Estuvimos a punto de cambiarnos de operador de telefonía, pero tuvimos que desistir ante lo que ibamos conociendo al respecto: cortes constantes o discontínuos, problemas de recepción, etc.
    Así que, "virgencita, virgencita... que me quede como estoy".

    Lo más lamentable es no tener una oficina en donde poder personalizar las quejas, las ofertas y todo lo demás.

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  15. Tú lo has dicho, Toni. No es lógico que Movistar tenga oficinas en las ciudades de Argentina y aquí tengamos que gestionar todo por el teléfono cuando sabemos que muchas veces las palabras se las lleva el viento. Para eso tal vez es preferible la vía Internet, que al menos deja constancia escrita si lo imprimes.

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  16. Los designios de las operadoras de telefonía son inescrutables.
    Yo directamente ya empiezo a chillarles cada vez que tengo que reclamarles algo; no es que se acojonen pero nos ahorramos esos diez minutos de besuguear porque acabamos yendo directamente al grano.

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  17. Si consigues que vayan directamente al grano tendrías que patentar el sistema....

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