28/2/11

28 de Febrero



El año pasado, tan día como hoy, conmemorando el Día de Andalucía, alguien dejó anónimamente el enlace a este vídeo, en el que se reivindica una vez más el restablecimiento del Reino de Granada, un tema en el que no me atrevería a definirme, ya que si bien ese Reino fue una realidad histórica hasta no hace mucho tiempo, también es verdad que la Historia rara vez vuelve atrás y en este momento parece imprudente un cambio en la configuración del mapa andaluz, precisamente cuando se levantan voces que cuestionan la igualdad entre las autonomías.

Se perdió la ocasión de recobrar el Reino de Granada cuando, a la hora de diseñar el mapa autónómico, se pensaba que Andalucía era demasiado grande y se sopesó la idea de dividirla en Occidental y Oriental, correspondiendo esta aproximadamente con el Reino en su última etapa, por lo que su capital hubiera sido Granada. Pero esa ocasión pasó y ahora veo un poco utópico este planteamiento.

Pero veamos el vídeo, que está bien hecho, es interesante y va acompañado de la canción Europa, de Globus, con una letra un tanto discutible.






12 comentarios:

  1. Bien, pues yo pienso, creo y siento que, Andalucía SÍ existe.

    Como soy y me siento republicano, pues no opinaré sobre lo del extinto "reino" de Granada. Eso fue historia. Creo que las autonomías deben de reconsiderarse seriamente, ya que nos encontramos ante un Estado deforme, insolidario y donde los "derechos" de los ciudadanos NO son uniformes. Todo lo contrario.

    Sinceramente, si copiásemos un poco de Francia y su ordenación territorial, aprenderíamos mucho más de lo que lo hacemos viendo a los nacionalistas degradantes de Cataluña y País Vasco.

    Autonomías: SI.
    Ciudadanos españoles con los mismos derechos (residan donde residan): SI.

    Si no es así (como ya ocurre con la educación, la sanidad, seguridad, etc), es que la Constitución NO existe o se manipula en favor de la desigualdad.

    Por supuesto, mis felicitaciones por el día de Andalucía. Y es que, Andalucía es muy diferente (afortunadamente) a esos otros territorios tan egoístas e insolidarios.

    ResponderEliminar
  2. Estás tú hoy muy reivindicativo... Te lo debe dar la bandera que ondea en tu blog. Yo me tomo ya las cosas con más calma y un puntito de ironía.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero felicitar a todos los andaluces sean de la provincia que sea.
    Lo segundo decir que es cierto que el Reino de Granada tuvo su importancia y su historia no caerá en el olvido, pero me temo que este no es el momento de hacer más divisiones y desigualdades en el país que bastantes tenemos ya y eso no nos está llevando a ningún lado.

    ResponderEliminar
  4. El himno de Andalucía dice:

    ¡Andaluces, levantaos!,
    ¡Pedid tierra y libertad!,
    Sea por Andalucía libre,
    España y la humanidad.

    O sea, que de separatismos, nada. Aunque he visto por ahí esta estrofa cambiando España por "los pueblos", con lo cual hacen que sea aun más difícil cantarlo.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo resumen de una parte de historia que, la verdad, por no haber estudiado aquí, no tenía más que un esbozo de idea. Lo del Reino de Granada, después de ver y oír, me parece lógico, pero no creo que sea viable en el momento europeo en que estamos, pero si un buen instante de reflexión y orgullo.

    ResponderEliminar
  6. Para los granadinos, conocer esta historia supone una cierta frustración al contemplar todo lo que hemos ido perdiendo a lo largo de los siglos. Por eso surgen estos movimientos reivindicativos, sobre todo a causa del mal trato y la postergación que sufrimos por parte de la Junta de Andalucía.

    ResponderEliminar
  7. En mi modesta opinión, si algo sobra en España son comunidades autónomas. Como para tener otra más...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Pero si sobran, sobran todas. No unas sí y otras no...

    ResponderEliminar
  9. Hace unos 30 años, cuando estuve en Venezuela, en varias ocasiones me comentaron; "Hay varias cosas de los españoles que no entendemos, existen en nuestro país, la casa de Francia, la de Alemania, la de Portugal... pero no hay ninguna casa de España. En su lugar existen, la casa de Andalucía, la Gallega, la Aragonesa... tan mal os lleváis que tenéis que separaros por comunidades?"
    Me dio mucho que pensar, pero era cierto.

    ResponderEliminar
  10. Yo no creo que nos llevemos mal, sino que cada región tiene unas señas de identidad muy distintas, empezando por la lengua y la forma de utilizar el castellano. Por ejemplo, un andaluz se entiende mejor con un suramericano que con un gallego o un catalán que hablen castellano, pero con un acento muy fuerte, y a una persona de Despeñaperros para arriba le parecería que ha ido al extranjero si visita Gualchos, en la provincia de Granada.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con la respuesta de tu comentario a unjubilado. Tenemos señas de identidad propias y muy distintas las unas de las otras. Pero ello no implica que nos llevemos mal, o al menos, no tendría que ser esa la razón. Creo que a veces se generaliza por el comportamiento o modo de ser de unos cuantos a toda una comunidad. Y ahí está el error. Somos muy dramáticos y decimos; "los catalanes son ..., los gallegos..., los andaluces...; cuando en realidad no tenemos datos suficientes para afirmar tales cosas de toda una población, en la mayoría de ellas no hemos vivido, ni hemos participado de su cultura, ni de su historia, ni de sus intereses, ni de la forma en que manifiestan sus creencias. Después vienen los intereses políticos y económicos, esos en los que los habitantes de a pie poco o nada pueden hacer; estos sí que marcan diferencias que empujan a que se creen "desigualdades" que no son justificables y que promueven animadversiones generalizadas.

    ResponderEliminar
  12. Las señas de identidad se manifiestan aun en círculos más pequeños, con lo que volvemos al tema de este post, pues entre Andalucía Oriental y Occidental hay más diferencias que puede haberlas con otras comunidades. Y las hay por su historia, sus costumbres y el carácter de sus nativos. Yo diría que un granadino o un jiennense se parecen más a un gallego o a un castellano que a un sevillano.

    ResponderEliminar