9/6/11

La Cuadra Dorada





Cuando hace unos días subí la escalera de la Casa de los Tiros y entré en la Cuadra Dorada, pude imaginar a Juan Latino allí reunido con los poetas e intelectuales granadinos bajo la atenta mirada del dueño de la casa, D. Alonso Granada Venegas.

Pero retrocedamos a los años previos a la conquista de Granada por los Reyes Católicos, cuando el primer Pedro Granada era un guerrero nazarí llamado Cidi Yahya Alnayar descendiente del sultán Yusuf IV, que apostó por El Zagal en la lucha por el trono contra su primo Boabdil, lo que precipitó la caída de la ciudad y la entrega a los Reyes en 1492.

Cidi Yahya, antes de su conversión, había contraído matrimonio con la princesa árabe Cetti Meriem Venegas, llamada después María Venegas, iniciando así el linaje de los Granada Venegas, siendo un nieto de estos, también llamado Don Pedro, el que años más tarde al casarse con María de Reginfo recibe como dote la Casa de los Tiros, que ya estuvo en manos de esta familia hasta 1921.

El edificio, construido entre 1530 y 1540 y llamado así por los amenazantes mosquetes que asoman en sus almenas, tiene todo el aspecto de una fortaleza, como sin duda lo fue en su origen enlazada con las murallas que cerraban el barrio de los Alfareros. La fachada, toda en cantería, tiene cinco estatuas que representan a Hércules, Teseo, Jasón, Héctor y Mercurio, y sobre la puerta aparece esculpida una espada que toca con su punta un corazón, a cuyos lados se lee este lema: El manda, y encima tres aldabones de bronce de forma triangular, cuadrada y octogonal sujetos a la pared por clavos en forma de corazón con estos letreros:

El corazón manda! gente de gera, exercita las armas!

El corazón se quiebra hecho aldava llamándonos a la batalla.

Aldabadas son que las da Dios y las siente el Corazón




Los dos balcones de la fachada corresponden a la Cuadra Dorada, el salón principal sede de las tertulias literarias del grupo Poética Silva a finales del s.XVI y principio del XVII. Su techo, anterior a 1539, tiene labradas a lo largo de las vigas largas espadas cuyas puntas convergen en un corazón y en las hojas aparece de nuevo el lema de los Granada Vene
gas El manda y El me fecit.



Las zapatas en que se apoyan las vigas tienen talladas cabezas humanas y entre las maderas hay bustos de relieve policromados de reyes y héroes españoles con inscripciones alusivas a los hechos más notables que realizaron. Las paredes conservan pinturas originales y las puertas, también contemporáneas del edificio, tienen de nuevo tallado el lema El manda, que preside toda la casa.




Más fotos aquí.

Y más fotos de la casa aquí.



25 comentarios:

  1. Todo un artículo de la Enciclopedia.
    ¡Felicitaciones y gracias!

    ResponderEliminar
  2. He procurado hacerlo lo más resumido posible, pues ya sabes que no me gustan los posts largos y quizá me ha quedado demasiado esquemático.

    Gracias a ti por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Mejor que esas novelas históricas. Lo que tenemos a mano y desconocemos...Gracias por enseñarme detalles hermosos. Beso

    ResponderEliminar
  4. Siempre es una ocasión espléndida volver a Granada, pero más después de leer esta entrada tan interesante y documentada. Mi agradecimiento y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Tere-Incisos y Francisco Espada: En esta misma casa hay un museo también interesante de la historia de Granada que, por cierto, los domingo por la mañana es libre la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Gracias NaaN. En verdad que es bonito ese techo y las pinturas y estar en esa sala donde sabes que se han oído poemas desde hace tantos siglos.

    ResponderEliminar
  7. La idea que se suele tener de un militar de esa época no parece que tenga mucho que ver con un mecenas aficionado a las letras en cuya residencia se reunieran intelectuales y poetas tan importantes como Diego Hurtado de Mendoza, poeta y diplomático, autor de una historia sobre la Guerra de las Alpujarras basada en sus propias experiencias, o el poeta Diego Hernández de Acuña, o el interesantísimo personaje que tu citas, Juan Latino. Lo que convierte a Alonso Granada Venegas en una persona importante y sorprendente.

    En cuanto a la Cuadra Dorada y su artesonado policromado se puede decir que es como una colección de pequeñas biografías de muchos reyes y reinas y otros muchos personajes de nuestra historia entre los que al parecer se encuentra “nuestro Pelayo”, ¿es cierto? no fui capaz de localizarlo en las fotos.

    ResponderEliminar
  8. Ten en cuenta que estamos en pleno Renacimiento en el que hubo una larga relación de militares-poetas, como fueron los que llegaron a Granada en el ejército de Don Juan de Austria cuando las guerras de las Alpujarras, esos que tú citas y otros más, que iniciaron las tertulias en esta casa. También los descendientes del Gran Capitán con los que vivió Juan Latino daban importancia a la cultura, pues educaron a un esclavo negro igual que al heredero Gonzalo Fernández de Cordova. Y por último, también hay que recordar que los Granada Venegas descendían de reyes nazarís que fueron guerreros y amantes de la cultura.

    En cuanto a "tu" Don Pelayo, estar está, pero quizá no lo he recogido en las fotos. Te prometo que en mi próxima visita lo buscaré aunque me deje las cervicales en el intento. Mientras, te copio la inscripción que tiene:

    Pelayo, español, infante de Castilla, entre otras muchas azañas que hizo, desde unas cuevas desbarató a los moros y comenzó a recobrar a España.

    ResponderEliminar
  9. Leodegundia: Creo que he localizado a D. Pelayo. Es el que está en el centro mirando a la izquierda y con la espada levantada. Lo que ocurre es que no se lee la inscripción. Ya tengo más datos para buscarlo sin acabar con mi cuello.

    ResponderEliminar
  10. :-) Muchas gracias por las molestias que te tomaste en buscar a Pelayo, pero ni se te ocurra dejar las cervicales por ubicarlo en el artesonado. Sencillamente me llamó la atención que figurara ahí.
    Hoy no tengo tiempo, así que dejaré las fotos para mañana pues quiero verlas con calma.

    ResponderEliminar
  11. :-) Por cierto te habrás dado cuenta con la familiaridad que trato al que tu educadamente llamas D. Pelayo y yo simplemente Pelayo, pero es que para los asturianos es como si fuera de la familia y lo tratamos de tu.

    ResponderEliminar
  12. A mí me enseñaron en el colegio a llamarlo Don Pelayo, quizá porque era un señor que no tenía nada que ver con nosotros los granadinos.

    ResponderEliminar
  13. Vengo de Flickr y veo, por los comentarios, que tuve razón en preocuparme por tus cervicales.

    Había buscado ya alguna información cuando me mandastes las fotos de tu visita anterior,pero con el reportaje fotográfico de hoy estamos más que informados sobre esta verdadera reliquia.

    ( Regresé hoy,luego te escribo)

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida, nirene, y gracias por tu visita. Como digo en Flickr, tengo pendiente aun ir otra vez para hacer algunas fotos que me faltan, como es el D. Pelayo de Leodegundia y el lema de la puerta. A ver si puedo ir mañana.

    ResponderEliminar
  15. Un monumento que es parte de esa belleza más desconocida de nuestra ciudad, Granada.
    Habré pasado veces por la puerta de esta Casa, y nunca me atreví a atravesarla. Imperdonable por mi parte.

    Gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  16. Pues es bien fácil pasar y verla, ya que los domingos por la mañana está abierta a todo el público sin entrada y durante el invierno hay conferencias y presentaciones de libros, siendo tradicionales los llamados "Martes de la Cuadra Dorada" casi siempre dedicados a los poetas jóvenes.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Horror!! ¿Que pasa Jubi?
    Que yo tenía enlazado en Google Reader a Senior Citizen para enterarme de sus actualizaciones y veo que me ha desaparecido, además observo que me ha ocurrido con alguno más.
    Quiero volver con mas tiempo para leer con detenimiento el artículo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Eso te pasa, Jubi, por no visitarme todos los días como hago yo contigo, y así no necesito que me avise nadie de tus actualizaciones.

    ResponderEliminar
  19. Te felicito por este estupendo artículo y por la cantidad de buenas fotos que lo ilustran de forma que nada queda sin conocer.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Abedugu. Viniendo de una aficionada a la Historia es más de agradecer aun el elogio.

    ResponderEliminar
  21. Arte e historia: buena mezcla, si señora.

    ResponderEliminar
  22. Una buena mezcla, sí. Gracias, Pablo, por la visita.

    ResponderEliminar
  23. En mi descargo tengo que decir que es imposible visitar todos los días a los más 100 blogs que tengo enlazados en el sidebar, así que me tengo que fiar de Google Reader. Últimamente tampoco tengo mucho tiempo, pero esta visita la tenía pendiente y por eso he vuelto.
    Me han encantado las fotos y he tenido la suerte de no dejarme las cervicales en el intento.
    En realidad no conocía nada sobre esta historia, hoy ya he sido capaz, gracias a tu información, de buscar más datos y ver que los martes hay reunión en la Cuadra, promocionada por el Ayuntamiento de Granada. Y muchas mas cosas que harían mi comentario interminable.

    ResponderEliminar
  24. No se puede ser tan popular como tú ni tener tantos amigos, pues luego pasa lo que pasa: que no se da abasto...

    Como le digo a Toni Sagrel, todas las semanas hay allí reuniones con el nombre de "Los martes de la Cuadra Dorada".

    ResponderEliminar