18/8/11

Tres cuartos de siglo







75 años. Tres cuartos de siglo ya de aquella madrugada, de aquellos terribles disparos que sonaron entre Víznar y Alfacar, allá por la Fuente de la Lágrimas. Pero tú no estabas allí, Federico, tú te habías quedado en la Huerta porque había verbena. La familia tomaba el fresco en la puerta y los niños jugaban bajo las luces y los farolillos. Dejaste la luz de tu cuarto encendida, cerraste los cristales para que no entraran los mosquitos y te asomaste a la terraza a oír como unos jóvenes tocaban el jazz de aquel disco que vino en tu maleta al volver de Nueva York.




Jazz en la Huerta a video by -Senior citizen- on Flickr.

20 comentarios:

  1. Lo asesinaron, pero no lo mataron: pervive para siempre en sus propias palabras.

    ResponderEliminar
  2. Tenía solo 38 años y hay que ver la obra que dejó. Muchas veces me he preguntado lo que hubiera escrito si llega a vivir la edad normal que vive la mayoría de las personas.

    ResponderEliminar
  3. Un homenaje muy bonito por tu parte. El vídeo te quedó muy bien.
    Asesinar no siempre logra hacer desaparecer a alguien como si nunca hubiera existido, creo que Lorca es más conocido a pesar de su temprana muerte que si hubiera vivido el doble de años. Le quitaron la vida, pero su obra sigue viva.

    ResponderEliminar
  4. Como hay gente para todo, hay quien dice que Lorca es famoso por la muerte que tuvo y no por su obra, pero habría que contestarles que ya lo era antes de morir, sobre todo fuera de Granada y de España, pues ya sabemos lo cainitas que somos.

    ResponderEliminar
  5. Eso sería como pensar que Alfonsina Storni es famosa porque se suicidó, o Van Gogh porque se cortó una oreja.

    (qué significa cainitas?)

    ResponderEliminar
  6. Cainita viene de Caín, que mató a su hermano Abel. Y me refería a que García Lorca tuvo muchas enemistades entre los que tenía más cerca, como suele ocurrir cuando alguien se despega de la mediocridad.

    ResponderEliminar
  7. No creo en absoluto que Lorca sea conocido precisamente por su muerte, su obra era ya muy abundante y reconocida no sólo en España si no en otros muchos países, pero si creo que con ella los que lo quisieron hacer desaparecer no lo lograron pues su fama creció más todavía y Lorca sigue presente y de plena actualidad.

    ResponderEliminar
  8. Y lo triste es que los que lo ignoraron durante los cuarenta años de la dictadura, ahora pretenden ser más "lorquistas" que nadie.

    ResponderEliminar
  9. Con Lorca está pasando lo que ya ocurrió con Mariana Pineda, quienes los mataron para imponer sus mordazas a fuerza de sangre, con posterioridad fueron quienes se apropiaron de sus legados para disfrazarse de ... "liberales".

    Ahora, entre tanta infamia (como siempre en la historia de España), he leído que a Federico lo asesinaron por rencillas familiares o vecinales, única y exclusivamente. Y al parecer, los criminales eran adictos al régimen "republicano".

    En aguas turbias, todo se pesca y nada se coge.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo pendiente escribir un post sobre aquel primer "Cinco a las cinco" de 1976, en el que ahora parece que estuvo todo el mundo, de tal forma que la plaza de Fuente Vaqueros tendría que haber sido la de Oriente para que cupiera tanta gente.

    ResponderEliminar
  11. Algunas noches son más oscuras que otras y parece que nunca más vaya a amanecer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Aquella madrugada del 18 de Agosto creo había casi luna llena, pero fue tan oscura en ese paraje como las muchas madrugadas en las que allí mismo y de la misma forma murieron 2.000 personas.

    ResponderEliminar
  13. Resulta curioso, también estoy convencido que el grueso de su obra y de seguro que lo mejor - si es que se puede - estaba por venir.

    Te recomiendo una película.

    La Luz prodigiosa (2003) de Miguel Hermoso y no te cuento nada más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No vi La luz prodigiosa, pues prefiero no hacer suposiciones sobre lo que pasó aquella noche. Puestos a hacerlas, prefiero pensar que estaba en la verbena y que la pesadilla de aquellos primeros meses en Granada nunca ocurrió. Y era fácil suponer eso, imaginar eso la noche en la que grabé el vídeo, el 18 de Julio, para más señas. Había algo mágico flotando en el ambiente, con la casa encendida y como habitada, como si la familia de Dª Vicenta Lorca anduviera por allí. De hecho, allí estaba su nieta Laura, pero solo ella, por desgracia.

    ResponderEliminar
  15. me gusta mucho aquello de suave con las espigas, duro con las espuelas, ¿o era al revés?
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  16. Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
    un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
    Yo canto su elegancia con palabras que gimen
    y recuerdo una brisa triste por los olivos.

    ResponderEliminar
  17. Precioso homenaje a Lorca en el 75 aniversario de su asesinato, me han encantado tus palabras. Me quedo pendiente de si publicas ese post sobre aquel primer "Cinco a las cinco" de 1976. ¿Tú estuviste?
    La película "La luz prodigiosa" que te recomiendan más arriba, la vi hace algún tiempo y te diré que a pesar de la buena interpretación de los actores principales, no me gustó nada. El argumento recrea la posibilidad de que Lorca esa fatídica noche no hubiera muerto, y hace ver su decadencia convertido en mendigo con el paso de los años.
    Alma ausente es de mis preferidos, como escrito a sí mismo.
    Ahora que ya tengo el ordenador retomo el seguimiento de tu blog. Un saludo Senior.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  18. Conozco el argumento de "La luz prodigiosa" y por ello no quise verla. En cuanto al post sobre el "Cinco a las cinco", a ver si el próximo Junio lo hago. Estuve allí, aunque poco puedo contar que no se haya contado ya cien veces.

    ResponderEliminar
  19. Triste sino nacer
    Con algún don ilustre
    Aquí, donde los hombres
    En su miseria sólo saben
    El insulto, la mofa, el recelo profundo
    Ante aquel que ilumina las palabras opacas
    Por el oculto fuego originario.

    Luis Cernuda


    Granada sigue siendo como era: gris, oscura, cainita, recelosa, mojigata, casposa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorca era un hombre positivo, optimista. Pensemos entonces como Juan Ramón:

      Creímos que todo estaba
      roto, perdido, manchado…
      —Pero, dentro, sonreía
      lo verdadero, esperando—.

      Eliminar