3/10/11

Idioma



En el super, este verano.

La cajera a una clienta de su edad:

¿Y tevacortah el pelo con tanta caló?

La clienta:

Malantillo….

(Traducción: Más adelante)


Dedicado al señor Artur Más, que no entiende a los niños andaluces.

45 comentarios:

  1. Lamento que demos esta imagen de país elitista y engreído.

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  2. Este señor decía un día que a los catalanes os están siempre tocando las narices. Pues anda que él a los andaluces.... No se que le habremos hecho para eso.

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  3. Creo que el desafortunado comentario del Sr. Mas molestó a mucha gente además de a los andaluces.
    Y a Naan le digo que el resto de los españoles sabemos que no todos los catalanes dan esa imagen, el problema es que los que la dan son pocos pero alborotan mucho. Y no se por qué se empeñan en querer molestar al resto del país que nunca se meten con ellos. ¿Será por eso de "hablo de los demás para que no hablen de mi"?

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  4. Algunos olvidan que en los años buenos los andaluces contribuyeron con su trabajo a hacer grandes a las empresas catalanas.

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  5. Soy un andaluz que vive en Madrid. Me gusta Cataluña, siempre me trataron muy bien los catalanes. Me quedo un par de millones de veces con eso antes que con lo que diga su representante político.

    Y eso que a mí no se me entiende. No por acento, por dispersión mental. Pero eso es una patología mía, no es nada territorial :-)

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  6. A todos nos gusta Cataluña y los catalanes, pero a sus representantes parece que les ha dado últimamente por insultar a los andaluces. Luego se disculpan, pero el mal está hecho.

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  7. Muy buena tu entrada de hoy. Al que le pique que se rasque, no se que pasa con esa gente que desprecia acentos sin oírse el propio. Beso

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  8. Cuando la Constitución Española defiende la libertad de expresión, defiende también que cada español hable según el sitio donde ha nacido o vivido, por lo que, si un catalán tiene derecho a hablar en catalán y un vasco en euskera, yo tengo derecho a hablar como se habla en mi tierra, sin que se me acuse de hablar mal.

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  9. A lo que no existe no lo maltratas. Por lo tanto, andaluces estén tranquilos, señal que existen y molestan. No es poco, aunque suene feo.
    Yo creo que Andalucía es mágica: sus paisajes, su gente, su tonada, su música. España en el exterior tiene la estampa de esta región. No es poco, insisto. Tal vez eso moleste. Pero... así las cosas. De nosotros dicen: Cómo se suicida un argentino? Se sube a la cima de su ego y se lanza desde allí. A mí me da gracia, pero me duele también. Esto lo dicen el resto de los países sudamericanos, cuyos inmigrantes recibimos de a miles cada día, como lo hicimos con italiano y españoles en otra épocas. El agradecimento es éste. Triste, pero cierto.

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  10. Andalucía es una tierra antigua y sus raíces se hunden en la historia de los tiempos. Por ella han pasado numerosas civilizaciones que han ido dejando su huella, y de esas huellas está hecha su cultura, que ha dado al país dos premios Nobel de poesía y la mayor cantidad y calidad de poetas. ¿Se podrá decir que somos un pueblo inculto?

    Bienvenida a este blog, María Paula Villanueva. Con Argentina me unen relaciones de amistad y es un país que siempre he admirado y ahora quiero y considero un poco mío.

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  11. Es que para llegar a ser tan tonto hay que entrenarse todos los días.

    De todas formas, no ofende el que quiere, sino el que puede...

    Un abrazo.

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  12. Pues este es joven aun. Que será cuando tenga unos años más de entrenamiento....

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  13. He estado varias veces en Cataluña, y he observado que hay mucho andaluz, por ello he tratado de buscar cifras y he encontrado esto.
    Consejero andaluz anima a los dos millones de andaluces en Cataluña a "tomar buena nota" de las declaraciones de Mas.
    Fuente : Europa Press

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  14. No se si serán dos millones, pero son muchos, y más aun los que han nacido allí pero descienden de andaluces.

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  15. A mi me gusta Cataluña, los catalanes y la lengua catalana. De mas joven cantaba a Serrat y Raimon y otros en catalán, y de ahi me queda que entienda bastante esta lengua. Tengo familia, como todos, en Cataluña, y nos reímos unos de/con otros a cuenta de los topicazos, como dios manda. Y todos tan contentos. Las patrañas de los políticos me traen al fresco.
    Buen post, senior!!

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  16. Si sólo fuera un error o un comentario desafortunado...

    El -antaño Honorable- sr. Mas, intenta lucirse a base de deslucimientos hacia los ajenos. Todos los que no sean de su cuerda, son directamente despreciados. Ese es el nacionalismo que hay impera en Cataluña.

    A ver si alguien de Cataluña (u otra parte de España) es capaz de explicarme por qué habiendo dos lenguas oficiales en dicha Comunidad, dos lenguas que están (o debieran estar) legalmente por igual, y sin embargo en la educación, una de ellas, el español o castellano es directamente tirada al cubo de la basura. DOS HORAS de español a la semana. Menos incluso que en inglés (que son 3 o 4 horas).

    Y todavía, va y dice el insultador que sus niños catalanes son tan listos que superan en notas de castellano a los niños (menos listos) de Andalucía y Galicia.
    Y como "él" es tan "listo", pues seguro que sus niños "listos", con esas 4 horas de inglés, tienen el título de catedráticos en Oxford. Cuanto menos.

    Lo que ha dicho y hecho Artur Mas, es parte de lo que han dicho y hecho Pujol (con las niñas que sólo hablan en español), los de ERC (constantemente), o incluso de otras tendencias, como Montserrat Nebrera.

    Además, todo esto, también forma parte de lo que es desviar la atención sobre los recortes de Mas-nos tijeras en Sanidad y deMas.

    Patético. Todo esto es patético.

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  17. Yo llevo muchos años frecuentando el blog de NaaN, la que ha comentado en primer lugar, y aunque tiene traductor, ya apenas si lo necesito para alguna palabra que se me resista, lo que no quiere decir que pudiera entenderla hablando cara a cara, pues el acento hace mucho.

    Que es lo que le puede ocurrir al señor Más: que lo que no entiende sea nuestro acento, cosa que se arregla con una temporadita de turismo por esta tierra. Habría que sugerir a Griñán que lo invite.

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  18. Toni Sagrel: Se ha cruzado tu comentario con mi respuesta a Pilar, pero quizá tengo que decirte lo mismo que a ella: que deberíamos invitar al señor Más (o menos) para que nos conozca mejor, ya que quizá sea de esos que no han pasado de la Alhambra y la Giralda.

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  19. Toni Sagrel, te remito a que mires las notas de selectividad por comunidades, o los últimos informes PISA. Que el nivel de castellano de los alumnos catalanes está algunos puntos por encima de la media, que es la novena comunidad con mejor nota, y que la nota aquí es mejor que en Andalucía, eso es cierto.

    Por lo tanto, no hay ningún argumento académico para criticar el modelo de inmersión lingüística o para decir que las horas de castellano que damos aquí son pocas.

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  20. Otra cosa hacer comentarios de menosprecio hacia otras personas, niños o adultos, y eso es intolerable en cualquier país e idioma.

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  21. Otra cosa hacer comentarios de menosprecio hacia otras personas, niños o adultos.

    Si exceptuamos a los políticos, que se lo ganan a pulso y les entra en el sueldo.

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  22. A los políticos y a los futbolistas, que también les da el sueldo lo suficiente.

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  23. Por supuesto, pero para ellos no hay patria chica ni patria grande: ellos son de donde cobran.

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  24. Naan:

    Lo siento, pero lo que dices no se atiene a la realidad.
    Las notas de PISA son evaluadas directamente por cada Comunidad, es decir, por quien examina, corrige y pone la nota, es decir la Comunidad Autónoma. Y después se las remite al Estado.
    Así que, la manipulación a conveniencia existe y existirá.

    Por otra parte. ¿ qué no hay argumento académico y que las horas en español no son pocas ?

    Eso sí, que NO es ningún argumento.

    Mira Naan, el español es lengua oficial en Cataluña, al igual que el catalán.
    ¿ Me equivoco ?
    Si se favorece a una sóla lengua, en dentrimento de la otra, eso es DESIGUALDAD manifiesta e ILEGALIDAD.
    Si encima se persiste en la "irregularidad", entonces entramos en algo más serio.

    La única forma de que todo vaya como debe de ir, es con la libertad lingüística: bilingüismo.

    ¿ Dos horas en español a la semana NO son pocas ?

    Eso, es el franquismo pero al revés.

    Ningún castellanohablante que quiera escolarizar a su hijo en su lengua materna (Y NO PUEDE por la INTOLERANCIA del nacionalismo insolidario), repito NINGUNO, está en contra de que un catalanohablante pueda estudiar en su lengua.
    Cómo lo haces tú o lo hiciste tú, supongo.

    Pero al revés, es decir, los nacionalistas catalanohablantes NO QUIEREN que los castellanohablantes tengan su derecho fundamental.

    Afortunadamente, lo que no hace el sentido común, lo hacen los Tribunales.

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  25. Y se me olvidaba.

    Si los niños catalanes con "sólo DOS HORAS" a la semana en español (esto es patético, esto sí que es un insulto a los hispanohablantes y al español como lengua como oficial), son tan listos, incluso más "listos" que los niños de Andalucía, pues tendremos que mandar a nuestros niños a Cataluña para que aprendan más.

    Aún recuerdo al niño protagonista de la película "Pa negre", Francesc Colomer (con doce años de edad), como cuando le entrevistaban por ganar un Goya, NO SABÍA HABLAR EN ESPAÑOL. No sabía conjugar un verbo en español. Sólo se quedaba en los infinitivos.

    Sí, sólo es un ejemplo. Y bastante visible.

    Si con Franco se hizo mal. Ahora, igual o peor, ya que estamos en democracia.

    Además, ¿ tú crees que yo tengo derecho a escolarizar a mi hija de diez años en un colegio público catalán, y hacerlo en su lengua, en la mía, en una de las dos lenguas oficiales de Cataluña ?

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  26. Lo más lamentable es la manipulación.

    Si pides igualdad en las dos lenguas... los fascistoides nacionalistas hablan de "ataque al catalán".

    Lo cual es mentira pura y dura.
    El único ataque es al español. A la lengua que odian y quieren que desaparezca.

    ¿ Por qué los letreros de las calles, señalizaciones viales y demás no están escritos en las dos lenguas ?

    ¿ Por qué sólo pone Urgenciès, centre ciutat... ?

    Por ejemplo..

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  27. A propósito de la fea acción del sr. Mas déjame meter baza en los nacionalismos.
    Desde la distancia la cosa se ve rara. Yo diría que son los individuos los que sostienen una lengua, pero las tesis nacionalistas se basan en que la lengua la sustenta un territorio, como si fuese una planta más.
    También esperaría que un modelo bilingüe permitiese a cualquier ciudadano de Cataluña usar indistintamente las dos lenguas. Pero si eres exclusivamente castellano-parlante en edad de escolarización parece que tienes un problema y que la suposición falla.
    Como dije, la tesis del nacionalismo catalán lo considera indisolublemente ligado al territorio y el castellano ha sido un mal impuesto por la fuerza. Y razón para afirmar esto no falta, claro.
    Pero, ¿está ligada la lengua a la geología local o a los individuos? Me parece que la respuesta está clara.
    Me parece que el catalán no es una lengua a extinguir, ni mucho menos. Nunca lo fue, aunque estuviese bajo presión. Yo tengo un montón de artículos de historia publicados en catalán en los años 60.
    Limitar el uso del castellano en las escuelas podrá estar entre las prerrogativas de los políticos, pero me parece innecesario. Evidentemente se puede hacer, pero también se podría hacer de otra manera (con más coste para la educación y con la posible consecuencia de que el catalán acabe mestizando más rápido que si se reduce el contacto con el castellano).
    Dicho esto el sr. Mas está defendiendo lo que sus votantes esperan que defienda, usando la navajada trapera a la quelos políticos más agresivos nos van acostumbrando.
    Para Naan: no te lo tomes como crítica. Hay lo que hay porque lo eligen o toleran la mayor parte de los directamente afectados. Conozco otros modelos de convivencia, que no tienen por qué ser mejores o peores. Por ejemplo, en el ayuntamiento donde vivo los trámites se pueden hacer en francés, inglés, alemán, holandés, árabe y turco. Tengo compañeros que llevan 5, 10 o 15 años aquí, sólo se comunican en inglés y sus hijos hacen toda la escolarización exclusivamente en inglés (aunque los hijos suelen ser bilingües, como mínimo). En el país vecino hay tres lenguas oficiales: francés, neerlandés y alemán. El alemán se hable prácticamente sólo en la zona germanoparlante. Los germanoparlantes son bilingües y hablen francés. Los flamencos también suelen hablar francés sin acento mientras que los valones no suelen hablar ni neerlandés ni alemán.
    Como ves hay distintas referencias.

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  28. Fer, estando bastante de acuerdo en mucho de lo que dices, matizaré lo siguiente:

    Las prerrogativas de los políticos quedan anuladas y al descubierto (al desnudo) en cuanto el Tribunal Constitucional elimina algunos artículos infumables del Estatuto de autonomía, y el Tribunal Supremo da la razón a los padres que quieren IGUALDAD en cuanto a la elección de lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos.

    IGUALDAD significa IGUALDAD.
    Si tú puedes escribir aquí, y yo también. Si tú puedes tomarte un café en una cafetería, y yo también. Si tú te puedes expresar libremente, y yo también.
    Esto es igualdad.

    Si tú puedes estudiar en una lengua (oficial) y no puedes hacerlo en la otra lengua (también oficial), esto es DESIGUALDAD.

    Lo pinten como lo pinten.

    Y por cierto, ¿ cómo es la inmersión lingüística en Cataluña Norte, o Departamento francés de Rosellón-Languedoc ?

    Lo franceses no se chupan el dedo. Por eso, han llegado donde han llegado.

    Saludos a todos y todas.

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  29. Tampoco se chupan el dedo los canadienses y por eso en Québec el modelo es de inmersión.

    Yo no voy a entrar en insultos como han hecho otros por aquí.

    Simplemente, voy a decir una cosa: ¿admites que eres nacionalista español? Si lo admites, entonces admites que ambos estamos en una posición a medio camino entre la racionalidad y la emocionalidad, y no todo lo que decimos es 100% imparcial.

    Fer, yo no voté al señor Mas y no lo haría ni que me pagaran una cantidad astronómica, pero ¿no crees que cuando una mayoría de personas votan una opción nacionalista es porque hay una inquietud de algún tipo? ¿Porque quizás sienten que tienen que luchar más por algo que consideran su derecho?

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  30. No, soy nacionalista español.
    Ni mucho menos. Mi única nacionalidad es la humana.

    ¿ Por qué yo estoy A FAVOR de que tú y tus hijos estudien todo lo que quieran en catalán... y tú NO ESTÁS A FAVOR para que mis hijos (y yo) estudiemos en español, en Cataluña ?

    Y por cierto, si digo "español", eso no es ser nacionalista español. A ver si miramos la RAE y las más de VEINTE academias que dicen que la lengua que hablamos se llama "español".

    Aunque "castellano" también sea correcto. Pero minoritario.

    Yo nunca insulto a nadie. Si crees que lo he hecho, mis disculpas ante todo y ante todos. Pero al menos, dime dónde y cuándo...

    Y comparar el Canadá... es como comparar México, Guatemala y las lenguas indígenes de allá.

    IGUALDAD es IGUALDAD.

    Y yo quiero que las dos lenguas sean IGUALES.

    Un nacionalista español (como tú dices), estaría en tu misma postura. SÓLO una lengua: el ESPAÑOL.

    Que no es mi caso, ni mucho menos.

    Saludos.

    p.d.: y debatir es bueno, sobre todo cuando se exhiben los argumentos.

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  31. Estoy asistiendo con interés a vuestro debate, pues me gusta gusta que en el blog se intercambien opiniones entre los comentaristas y no se limiten a asentir o disentir de lo que yo digo, pero, sin embargo, me gustaría puntualizar que yo no he entrado en el tema del nacionalismo ni de la llamada inmersión lingüistica, sino que solo he criticado el hecho de que algunos políticos catalanes, para defenderla, insulten a los habitantes de otras comunidades y, en este caso concreto, a los andaluces.

    Precisamente ayer se publicó en IDEAL un artículo de un catedrático de la UGR hablando del tema y dice que el sambenito de que los andaluces hablamos mal el castellano no es exclusivamente catalán. El artículo se titula La soberbia del ignorante, porque opina que: el señor Más al parecer ignora las normas y pautas de evolución que todo idioma experimenta a lo largo del tiempo, originando además variedades de ámbito geográfico consecuencia de diversas causas. Y añade luego: el Plan de Estudios de Filología Española de la Universidad de Granada contiene una asignatura denominada Modalidades del Español. Y también que: en Andalucía no se habla un mal castellano, sino una modalidad específica del español.
    Otra cosa que dice curiosa es que en la Universidad de Granada se impartieron clases de catalán antes que en la de Barcelona, pues esa asignatura se incluyó en el Plan de Estudios del año 1941 y la asignatura se formalizó en los 60. Así que la "inmersión lingüística" del catalán la inventamos nosotros y el señor Más no se ha enterado.

    Una vez aclarado esto, podéis seguir con vuestra discusión, que yo os observo encantada.

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  32. Por mi parte Senior, intentaré zanjar el debate.

    Los insultos o menosprecios de Mas a los andaluces, son parte de la soberbia que ostentan algunos dirigentes nacionalistas catalanes. No quiero olvidar los otros insultos recientes de Puigcercós o el del "moderado" Durán i Lleida, respecto a por qué ellos tenían que pagar las residencias de ancianos de los andaluces.

    En Cataluña hay más de dos millones de andaluces (nacidos allí u originarios de aquí), y creo que algo habrán aportado al enriquecimiento de aquella tierra. Muchos de ellos, trabajaron, vivieron y murieron allí. Unos cuantos, familiares directos míos.

    Para mí, como andaluz que ha tenido que emigrar para poder trabajar, y vivir, esas personas son un referente y un orgullo.
    Esa es mi verdadera "nación", la de las personas que trabajan con humildad y esfuerzo.

    El reconocimiento, si no le hacen allí, se lo haré yo desde aquí.

    Lo de la cuestión lingüística es otro cantar. Es como la igualdad entre el hombre y la mujer, pero sólo uno de los sexos puede ser MAS IGUAL que el otro.
    Afortunadamente (aunque hay que esperar), los Tribunales Superiores de este país, han dictado Sentencias y razones jurídicas.

    Disculpa Senior mi vehemencia. Disculpad (todos y todas), pero no puedo con las injusticias. Aunque después, tenga que aguantarme.

    Si en la vida no reaccionamos ante los agravios, después tendremos lo que nos merecemos.

    Salud y Libertad.
    Y República (en recuerdo a mi querido Ernesto).

    Gracias.

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  33. No quisiera que mi intervención anterior se interpretara como que intento zanjar el asunto, cosa que hubiera hecho si los comentarios hubieran sido hirientes o insultantes, pero como no ha sido así y todos os habéis limitado a exponer vuestros argumentos con educación y respeto, no tengo motivo para impedir que el debate continúe si así lo queréis, aunque yo me mantenga al margen por no ser ese el tema del post ni conocer a fondo la problemática catalana.

    Así que no tienes que disculparte ante mí ni ante nadie por exponer tu opinión libremente.

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  34. Acabo de acordarme de esto, que ocurrió hace un año. Se ve que por otoño toca tirar piedras sobre nuestro tejado...

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  35. Gracias Senior, por tus palabras.

    De todas formas, creo que los argumentos ya están expuestos, y explicados. Y que cada cual saque sus propias conclusiones.

    He visto lo que pusiste hace un año. Y me acuerdo perfectamente. Es parte de las vejaciones constantes y contínuas que hemos sufrido por ser, más pobres, más humildes y hablar de forma diferente. Que no, diferentes.

    Y para terminar, un poco de catalán, que ojalá pudiese estudiarse- de forma optativa- en nuestros colegios e institutos.

    "Jo estic pel bilingüisme"
    (Yo estoy por el bilingüismo).

    Un placer visitar y escribir en este blog.

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  36. Y un placer para mí recibir las visitas que recibo, que no son muchas, pero de calidad.

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  37. Última hora:

    Le ha tocado al señor Durán i Lleida decir que los agricultores andaluces no trabajan y se pasan el día en el bar. No se entonces quien recoge los productos del campo, que hacen que los payeses no puedan vender los suyos.

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  38. Esta mañana estuve desayunando en el bar del pueblo. Como casi todos los días. Y resulta que iba sin blanca, así que le dije al camarero que si me lo podía fiar, y él me dijo que no había ningún problema, que estábamos todos invitados por un tal D. Josep. Un nuevo vecino que se incorporaba a realizar las peonadas de rigor.

    Llevaba el mono reluciente y las manos impolutas. Cuando nos pusimos en marcha para ir a remover la tierra, escardar y adecentar los olivos, Josep se extrañó. ¡ Ah !, ¿ pero ... es que tenemos que salir al campo con este fresquito y para hacer todo eso, con lo agustico que se está aquí en el bar ?

    Disculpen la broma, pero después de la invitación del alcalde de Jun...

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  39. Eso es que a D. Josep le habían puesto unos buenos churros, no como los de la foto siguiente que eran de aire...

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  40. Pero ¿qué les pasa a los catalanes con Andalucía?. Lo peor no es lo que dijo el Dr. Durán, si no como lo dijo, con que rabia y con que desprecio.

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  41. El problema no es lo que dijo el señor Durán, sino que parece que fue muy aplaudido. O sea, que cuando dicen estas cosas lo hacen porque saben que les gustan a sus votantes, lo cual es bastante más grave que el que a un político se le crucen los cables de vez en cuando.

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  42. Pero ¿no será que los políticos les calientan la cabeza para convencerlos de lo bien que ellos lo hacen y lo mal que lo hacen los otros? ahora resulta que sale con que él no se metió con los andaluces si no con sus gobernantes. Y si fuera así ¿por qué no lo dijo tan claro el primer día? no lo oí nombrar a los políticos para nada.

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  43. Se habrá dado cuenta (o alguien se lo habrá advertido) que está ya muy repetida esta historia de machacar a los andaluces.

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  44. Esta vez no han venido de Catalunya los palos:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/06/espana/1331055601.html

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  45. Vapulear a los andaluces y poner de tontos a sus niños se ha convertido últimamente en el deporte favorito de los políticos, sean del signo que sean. Lo curioso es que tenemos en la UGR una de las mejores universidades del país. ¿Será que esos niños se vuelven listos de repente al entrar en la Universidad?

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