15/10/11

Light II


Como continuación del anterior, el sociólogo Amando de Miguel nos da su opinión en Granada sobre lo que es bueno o es malo para una persona mayor.


Todo eso de los gimnasios, el footing, la marcha, el andar mucho, que se aconseja a los mayores, no sirve más que para hacer músculo. El cuerpo humano se rige por el cerebro. Lo que hay que hacer es tener las neuronas en perpetuo movimiento, sentir curiosidad por todo, entusiasmarse con las cosas.


15 comentarios:

  1. Yo creo que lo uno no quita los otro. Bien se pueden compaginar ambas cosas.

    No sé qué pensar de Amando de Miguel. Hubo un tiempo en el que me gustaban sus opiniones; luego hubo otro en el que me parecía que sólo decía sandeces. La verdad es que hace años que no le presto atención.

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente, este hombre ha dicho algunas veces muchas tonterías, pero ahora creo que tiene razón, pues me ha recordado esto.

    ResponderEliminar
  3. Por sistema dudo de las personas que lo saben todo. Amando de Miguel tiene razón en la importancia vital de lo cognitivo, pero si el físico no le acompaña, ¿dónde se sustentará?

    ResponderEliminar
  4. No conozco al señor de Miguel por lo que no emitiré juicio sobre él.
    La actividad física en los adultos mayores no se indica para desarrollar musculatura, sino para mantener la movilidad articular, necesaria para ser independientes.
    Y eso no impide mantener activas las neuronas, al contrario lo estimula.

    ResponderEliminar
  5. Creo que una combinación de ambas cosas, ejercicio mental y físico, favorecen a todo el mundo, pero todo con moderación pues si uno se obsesiona con cualquiera de ellas el resultado sería desastroso.
    Como bien dice Nirene la actividad física en los adultos sirve para mantener la movilidad, algo muy necesario para no convertirse en personas dependientes.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabemos aquello de "Mens sana"...., pero también sabemos que es bastante frecuente que quien se dedica al cuidado del cuerpo lo haga en exclusiva, descuidando actividades intelectuales que son necesarias para su mente. En esos centros de mayores de los que habla el enlace suele haber muchas actividades físicas, pero creo que ninguno tiene biblioteca.

    ResponderEliminar
  7. Sin un físico en buen estado el cerebro, que pertenece si no me equivoco, al mismo, nadie puede estimular las neuronas. Una cosa y la otra, la otra y la una. Alimentación y ejercicio, vitaminas y oxígeno. Es lo que creo y trato de practicar y estoy contenta.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Tere, pero las personas que han hecho cosas importantes a favor de la Humanidad, los científicos, los médicos que han avanzado en la Medicina, no han sido unos atletas precisamente, ya que las muchas horas de laboratorio o sobre los libros sirven para estropear la espalda, pero no desarrollan los músculos.

    ResponderEliminar
  9. Pablo Saldaña17/10/11 21:19

    No se trata de prepararse para la olimpiada, pero caminar unos pocos kilómetros todos los días sirve, entre otras cosas, para mantener la tensión arterial en niveles adecuados.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que a mí me subiría la tensión si caminara obligatoriamente. Yo camino cuando voy a alguna parte o cuando estoy haciendo algo, pero caminar por caminar....

    ResponderEliminar
  11. Pablo Saldaña18/10/11 12:23

    Yo, que soy poco amigo de médicos, he comprobado que caminando a un ritmo superior al del paseo, tal y como me recomienda mi doctora, la tensión arterial baja. Y estoy de acuerdo en lo de no caminar obligatoriamente, pero si no hay más remedio, un buen entorno ayuda a cumplir con la obligación. Esta mi tierra tiene parajes imprescindibles.

    ResponderEliminar
  12. Hay que partir de la base, Pablo, que tienes bastantes años menos que yo y que lo que para ti es un paseo placentero, quizá sea un esfuerzo para mí, que puedo hacer por conseguir algo que quiero, pero no haré nunca con vistas a una salud futura.

    ResponderEliminar
  13. Con lo bien que se está practicando el sillón bol o un paseo relajado... montado al volante de un coche.
    Y para que veas que mis neuronas no paran, te felicito con un día de tiempo, por si acaso mañana se les termina el movimiento.
    Felicidades a esos tres añitos.

    ResponderEliminar
  14. Mira que adelantado eres tú, Jubi...

    ¡Muchas gracias por la felicitación y por acordarte!

    ResponderEliminar