20/2/12

La memoria



Hace unos días fue mi cumpleaños y alguien de mi familia me felicitó diciendo alborozada: Este año, por primera vez, te felicito el cumpleaños, gracias a las redes sociales que están en todo...!!! Se refería a que Facebook ha proclamado a los cuatro vientos que se acercaba tan notable acontecimiento.


¿No os parece un poco triste que el recuerdo de las personas cercanas dependa de que una máquina esté programada para avisar de estas fechas?






A modo de homenaje también para un juez que no quiso olvidar.


33 comentarios:

  1. lo triste me parece que pongas tu fecha de cumpleaños en las redes sociales y después te parezca triste que la familia te felicite por haber visto esa fecha, quizás ese familiar no sabía esa fecha porque no hay tanta comunicación, ya que es tedioso andar hablando con tanta gente y sencillo poner unos datos y que al acceder a las redes se vean , milagros de la técnica humana que nos deshumaniza, pero la culpa es nuestra

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con lo dicho, somos unos tristes en esto de los cumpleaños, sólo nos fijamos en los regalos, bueno eso cuando mi marido recuerda que es mi cumple.
    Seguiré el ejemplo de ponerlo en internet.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo I y Anónimo II: Agradezco vuestras visitas, pero más agradecería que os identificaráis con un nick para saber si sois uno o dos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque sea con retraso Felicidades.
    Yo tengo muy mala memoria, en ocasiones no me acuerdo ni de mi cumpleaños, hasta que alguien me lo recuerda. Yo soy usuario de Facebook y no recuerdo por qué no avisa a nadie... espera que lo compruebo.
    Hay tres opciones:
    No mostrar mi fecha de nacimiento en mi perfil.
    Mostrar solo mes y día.
    Mostrar mi fecha de nacimiento completa.
    Y yo tengo marcada la primera... y no voy a cambiar nada.
    Maravillosa como siempre Pasión Vega.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo marcada la segunda opción, pero Facebook se equivoca en el día. ¿Se equivoca FB o me equivoqué yo al ponerlo? Dejémoslo en la incógnita...

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas felicidades también desde aquí. Últimamente no entro demasiado en Facebook y es por eso que no fui avisada ni por red social.

    Antes nos acordábamos de los cupmleaños de parientes lejanos, amigos, vecinos y conocidos por un calendario en una pared o una agenda en un cajón... y ahora por una red social. No me parece tan grave ni tan distinto. De memoria sólo nos aprendemos los de los parientes más cercanos y los mejores amigos, y a veces ni eso.

    Yo no me haría mala sangre...

    ResponderEliminar
  7. Los hombres, como dice unjubilado, a duras penas recordamos los cumpleaños de esposa e hijos, ni por asomo del resto de los mortales.
    A mi particularmente, si no me avisan, seguro lo olvidaré.
    Antes de la informática, anotaba los cumpleaños de amigos y familiares en una agenda de papel pero luego olvidaba leerla.
    Ahora, FB me recuerda los cumpleaños de quienes hacen pública la fecha, pero nunca consideré el saludo de cumpleaños como una cuestión afectiva, es sólo un dato estadístico. Celebrar que uno le queda un año menos de vida me parece una tradición poco razonada.

    ResponderEliminar
  8. NaaN: No me hago mala sangre y, de hecho, no celebro mi cumpleaños porque coincide en día y mes con una fecha de muy malos recuerdos, pero siempre es agradable que se acuerden de ti, que te tengan presente sea ese día u otro cualquiera. Lo que me resulta triste es que ese familiar en tantísimos años de conviviencia no se haya interesado nunca por mi fecha de nacimiento, hasta ahora que se la dice FB... equivocada.

    ResponderEliminar
  9. Sofocador: Yo procedo de una época y un país en donde no se celebraban los cumpleaños, sino los santos, y no tengo una tradición de celebrar ese día, aparte de que, como digo más arriba, es una fecha que me trae malos recuerdos. Quizá por eso agradezco las felicitaciones, porque alivian un poco esos malos recuerdos. ¿Lo del año menos de vida? Pues sí, pero podemos celebrar que hemos sobrevivido un año más...

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que es muy triste que los cercanos se tengan que apoyar en los medios de comunicación para recordarnos. Posiblemente ignore la existencia remota de las agendas, más íntimas y más personales. Estos medios cumplen sin duda una muy buena función, pero no nos olvidemos del calor debido a los nuestros en la cercanía del contacto físico.

    ResponderEliminar
  11. Para mí lo bueno es que las personas cercanas estén siempre en nuestra memoria, aunque a veces tengamos que decir: Por ahora es su cumpleaños (o su santo, o su aniversario, o...) y miremos en la agenda para verificar la fecha exacta.

    ResponderEliminar
  12. un nick no identifica a nadie, sobre todo cuando carece de datos personales, eso se hace mediante DNI y dando esos datos, no veo necesario eso para expresar una opinión que ni ha sido valorada por usted, ese tipo de actitudes de identificación se acercan a las doctrinas de los fascismos por ello nunca me han gustado, las personas anónimas también en ocasiones tenemos cosas que decir, le doy las gracias por sus palabras, pero cuando antes tenía un nick y un correo únicamente me servia para que gente que no conozco me enviara cosas de modo privado, decidí hace años opinar y ser corregido cuando debo públicamente, con luz todo se ve más claro, de nuevo gracias por sus palabras Senior

    ResponderEliminar
  13. En la Red, un nick que se mantiene durante años identifica tanto como puede ser el DNI en la vida real, pues todo el mundo puede ver la trayectoria que ha tenido ese alias a lo largo del tiempo. Blogger no pide el e-mail ni yo lo pediría nunca, para evitar la intromisión en el terreno privado que a ninguno nos gusta, pero sí deseo que los visitantes se identifiquen de alguna forma para saber si se trata de la misma persona o de varias. En cuanto a la valoración de los comentarios, ¿del primero, del segundo? ¿son de usted los dos? De todas formas, creo que ya se ha visto cual es mi opinión sobre el asunto.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy autora del segundo comentario, ese es el que puedo mantener, de lo de mantener un nick como identificativo a poco que sepa de seguridad de redes, sabrá que es una falacia, gracias por su comentario , seré la anónima, para que usted así me localice y le sea más cómodo contestarme cuando lo estime conveniente, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Yo ya se que lo importante cuando se aprecia a alguien es acordarse de esa persona siempre, todos los días, pero hay fechas especiales que requieren un saludo o una felicitación especial, creo que es un detalle que la gente aprecia y no cuesta nada guardar esas fecha en la memoria, y a falta de memoria porque los años no perdonan, en una agenda.
    Yo tengo por costumbre felicitar tanto en santos como en cumpleaños a familiares y amigos y todos reciben esa felicitación con agrado.
    Y no te entristezcas porque alguien recuerde tu cumpleaños por Facebook, será que no tiene memoria ni agenda y en los años anteriores no te felicitaba porque no tendría FB.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo: De acuerdo. Pero si esta Anónima que tiene su nick desde hace largos años te pide cuentas, yo me lavo las manos ¿eh?

    ResponderEliminar
  17. Leodegundia: Yo parto de la base de que, cuando realmente se quiere a una persona, se la tiene siempre en la memoria y entonces no es difícil acordarse de las fechas. Quizá -como han dicho Sofocador y unjubilado- los hombres sean distintos, pero no alcanzo a saber por qué.

    ResponderEliminar
  18. Distintas formas de enfocar el mismo tema se hacen evidentes por los comentarios, y no puedo dejar de compartir mi visión.
    Celebro el año mas compartido con los que amo, y por ello aunque a veces tarde, saludo a los amigos que lo han logrado.

    ResponderEliminar
  19. nirene: Tú hablas de haberlo logrado y yo de sobrevivir. Como se nota que somos mayores....

    ResponderEliminar
  20. Las máquinas nos hacen vagos y terminamos dependiendo de ellas para todo, Sí, es triste, pero nos puede la comodidad.

    En cuanto al juez, bueno, creo que se fijó sólo en unas víctimas y olvidó a muchas otras. Creo que dejó de ser imparcial y que se saltó la ley para conseguir salir en la portada de muchos medios. Para mí, un juez debería ser otra cosa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Pero hay que reconocerle al juez que se dejó muchas horas de su vida metiendo en la cárcel más etarras y sinvergüenzas que ningún otro.

    ResponderEliminar
  22. Triste,no: trístísimo; aunque lasredes sociales lo alegran un poco.

    ResponderEliminar
  23. Sí, pero también confunden a la gente, pues envían el aviso diciendo que "en esta semana es el cumpleaños de un amigo tuyo" y hay quien no se fija en la fecha y se cree que es el día que lo ha recibido, con lo cual felicita.... pero varios días antes.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, pues yo no me he enterado por el Facebook, sino revisando después de algún tiempo tu blog.
    Felicidades atrasadas, querida amiga.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias, Yedra. Ya sabes que todos los cumpleaños tienen octava....y más de octava.

    ResponderEliminar
  26. Parece que la vida no te ha dado muchos palos, si los hubieras recibido,no le darías importancia a esa insignificancia. Se te ve un poco mimada y caprichosilla. Mira el aspecto positivo,¡¡¡ todos nos hemos enterado que es tu cumple!!!.
    Felicidades que cumplas muuuuuuuuuuuuuchos más¡

    ResponderEliminar
  27. Porque la vida me ha dado palos es por lo que le doy importancia a estas cosas pequeñas. Cuando lo tenemos todo, cuando nuestra vida está llena, poco puede importarnos si un familiar nos recuerda en un día determinado.

    Gracias por tu felicitación, Anónimo.

    ResponderEliminar
  28. Senior Citicen pocos son los seres humanos que lo tienen todo, que son felices y las pequeñas cosas no les importa.
    El sentimiento de dolor que se experimenta depende del hábito o costumbre que tiene la familia de celebrarlo o no. En tu caso se divisa desde muy cerquita que ha habido celebración, entonces entiendo que te afecte y lo eches de menos.

    Bueno ya pasó y aqui tienes sin esperarlo 27 felicitaciones.

    ResponderEliminar
  29. Pues si lees mis respuestas a los comentarios, verás que no he celebrado nunca mi cumpleaños y que ahora tampoco tengo motivos para hacerlo, pero el recuerdo de los amigos siempre se agradece.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo, parece que en la vida no te han roto nunca la boca, sino la tendrías cerrada en lugar de meterte en casa ajena a insultar y descalificar gratuitamente escondiendo tu identidad.

    PD: Parece que la vida tampoco te ha dado una mínima escolarización, si te la hubiera dado escribirías con un poco de corrección.

    ResponderEliminar
  31. Déjalo estar, Naan, pues ya sabes que insulta quien puede y no quien quiere y a mí no me han molestado sus palabras. Aquí la puerta está abierta y solo en casos extremos elimino el comentario, pues en la vida hay que estar a las duras y a las maduras y no todo van a ser elogios. De todas formas, muchas gracias por tu defensa.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades atrasadas, Senior, aunque tengas más costumbre de celebrar el santo.
    A mí no me parece mal que facebook ejerza una función de agenda de cumpleaños, ¿por qué no? A veces, aunque se tengan anotados en una agenda de papel, se llega tarde a la felicitación porque ese día justo, te has olvidado de mirar la agenda. Lo que sí ocurre es que muchas veces nos relacionamos más por estos medios con gente que no conocemos personalmente y mucho menos con gente de nuestra familia. Pero eso ocurriría igual aunque no estuviesen las redes sociales, porque hay una parte de familia a la que solo vemos en entierros y bodas, y eso ocurre desde siempre. Esto es lo que hay, o lo aceptamos o no lo usamos.

    ResponderEliminar
  33. Ya se que no es malo que FB nos recuerde estas cosas, pero lo que me ha llamado la atención en esta ocasión es que esta persona la tengo muy cerca y me trato mucho con ella, pero jamás se ha interesado conocer esa fecha mía. Es como si acabara de nacer ahora.

    ResponderEliminar