15/11/12

De aquí y de allá




Cuando inicié este blog hace ya cuatro años, y dado que algunos de mis amigos y futuros visitantes estaban en Argentina, me propuse que, si no iba a ser de las dos orillas, al menos tendría un buen espacio dedicado a ese país hermano. Sin embargo, a lo largo de estos cuatro años, cada vez que he tocado algún tema de allá me ha sorprendido el poco eco que he encontrado en aquellos a los que se suponía iba destinado. Deduzco de eso que me equivoqué al enfocar esos temas o que no supe hacerlo con la suficiente delicadeza para no molestarlos y ellos no quisieron participar para no hacerme ver esa molestia.

Pido por tanto perdón a todos los que haya podido ofender con mi osadía al tratar temas de los que quizá no estoy lo suficientemente informada, pero en mi disculpa puedo alegar que lo hice con la buena voluntad de que nos sintamos unidos y participando de cosas que nos afectan a todos, tanto de allá como de aquí.
 

18 comentarios:

  1. No se cual será la causa de ese poco eco que dices que encontraste, pero lo que si se es que no se debe a tu falta de delicadeza pues todos tus escritos están llenos de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien me insinúa que la causa puede estar en lo que llaman "inteligencia cultural", en no conocer la cultura y los valores del otro país, lo cual me afirma en lo que digo más arriba: que quizá soy demasiado osada.

      Eliminar
    2. Por esa regla de tres serían muy pocos los que pudieran expresarse porque me temo que no son muchos los que poseen esa "inteligencia cultural".

      Eliminar
    3. Pues yo creo que eso no está muy lejos de la empatía, que el DLE define como: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Solo que a nivel de países.

      Eliminar
  2. Nos falta descubrir cuales son los intereses de las personas que nos leen para poder alcanzar el éxito, pero es importante obrar con la conciencia limpia y hacer aquello que uno cree que debe hacer. Lo recomendable es escribir para uno mismo, y de paso para todo aquel que concuerde con nuestros pensamientos. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincides en lo que me han informado sobre la "inteligencia cultural", pero a encontrar eco yo no lo llamaría éxito, sino solo saber que lo que escribo no cae en el vacío o es rechazado.

      Eliminar
  3. He buscado información de eso del DLE y me aparecen 131 millones de resultados, desde www.dle-engines.com/, motores de dos tiempos radiocontrolados, hasta DLE Inc. (株式会社ディー・エル・イー Kabushikigaisha Dī Eru Ī?) que no se que significa, pasando por Diplomas de Lagos por España (http://www.ea5ol.net/dle.htm) e incluso Medidor láser de distancias DLE 70 Professional de Bosch, así que con respecto a Argentina, igual es que su buque escuela insignia de los buques argentinos, la Fragata Libertad, la tienen embargada en Ghana (y aunque su tripulación la defiende a punta de fusil, su presidenta, se va a quedar sin ella).
    Creo que en la actualidad, los comentarios en los blogs son cada vez mas escasos y no te culpes de que no estás suficiente informada o de que no has tenido delicadeza en hacer partícipes de tus artículos al país vecino, es que los comentarios van decreciendo en proporción directa a los "me gusta" en las redes sociales o un me voy de viaje lanzado con un móvil de última generación del que ya estamos la mayoría hartos.
    Ya me he vuelto a lanzar... y es que cualquier día lo dejo todo, me compro un esclavo con un móvil y que escriba lo que quiera, eso si con el sueldo de los becarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DLE (Diccionario de la Lengua Española) es como ahora quieren los señores académicos que le llamemos a lo que antes llamábamos DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) O sea, el diccionario de toda la vida, para entendernos.

      En cuanto a los comentarios en el blog, nunca he buscado cantidad, sino calidad, unos "clientes" asiduos que vienen a mi blog porque les interesa, no por cumplir con las visitas que yo les hago. Por eso, quizá, es por lo que algunas veces echo de menos visitas que esperaba.

      Eliminar
  4. Como ves... los de este lado del océano estamos empecinados en no comentar tus post en los cuales nos mencionas.
    Y seguramente no es por que nos hayas ofendido o algo parecido, simplemente lo hacemos para ver cómo reaccionas. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberíais ejercer esa “inteligencia cultural” y saber cómo reacciono yo según mi cultura, mi carácter y la trayectoria de este blog.

      Eliminar
  5. Las comunicaciones no siempre obtienen la respuesta ligada a su propósito. Este sugerente territorio de palabras por el que nos movemos es imprevisible en cuanto a las reacciones de quienes lo pueblan. Y quizás en eso mismo se halle la fascinación que produce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no me negarás que resulta frustrante. Por muchas diferencias culturales que contemplemos, dan ganas de tirar la toalla y encerrarse en los cuarteles de invierno.

      Eliminar
    2. Lo es. Pero no te puedes sentir responsable de las acciones y omisiones de los receptores del mensaje.

      Eliminar
    3. O sí. Porque siempre pienso que tendría que haberlo hecho de otra forma... o no haberlo hecho. Y así me hubiera ahorrado la frustración.

      Eliminar
  6. Vamos por partes, lo primero decirte que no creo que la falta sea tuya porque sueles argumentar muy bien tus opiniones y eres muy respetuosa.En segundo lugar, a veces siento que la entradas que más me trabajo son luego las menos apreciadas. Es normal, yo creo que nos pasa a todos y aunque a pueda ser frustrante, tiendo a pensar que yo escribo porque me divierte escribir. Si luego me leen, mejor, y si encima me entienden, entonces ya... En ocasiones eperas un comentario y la gente te pone algo diferente. Lo que es importante para ti es banal para otros y viceversa.

    Creo que deberías disfrutar de tu blog independientemente de lo que los demás comentemos o callemos.

    Y sí, la calidad siempre es mejor que la cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy también por partes. Coincido contigo en que los posts que más trabajamos, que buscamos datos, leemos libros y empleamos en ellos más tiempo, suelen tener menos "éxito" -si por éxito entendemos la cantidad de comentarios- que los que hemos escrito en un momento y a bote pronto. Otra cosa distinta es que si me dirijo directamente a determinadas personas y no encuentro eco en ellas me sienta frustrada.

      Como he comentado ya varias veces, mi fijación por Argentina no es de ahora, viene desde mi infancia y ha tenido su realización cuando por este medio he tomado contacto con personas de allá, que me han dado a conocer cosas que solo intuía o conocía por los libros o la música. Es muy lógico, por tanto, que si yo en este blog miro hacia allá y no encuentro correspondencia, me sienta desencantada y me resulte triste. Lo cual no impide que, como soy cabezona, vuelva a intentarlo una y otra vez, como veréis próximamente.

      Eliminar
    2. Sic transit gloria mundi. sic semper tyrannis.Anónimo

      Eliminar
    3. Quidquid latine dictum sit, altum videtur.

      Eliminar