30/6/13

El Milenio y la madre que lo parió


El día 16, Google recordó con un doodle extraordinario la celebración del “milenio” del Reino de Granada y el amigo unjubilado, siempre atento a estas cosas, lo llevó a su blog con una buena información sobre este “evento”. A lo largo del día, yo di las gracias varias veces tanto a Google como a unjubilado y también a los visitantes de su blog que elogiaron mi ciudad, pero creo que fue evidente mi poco entusiasmo por esta celebración, así que explicaré un poco el motivo.
En este asunto ya empezamos mal llamándole milenio cuando debiera ser milenario. De año, aniversario, de milenio, milenario ¿lo cogen? Seguro que sí, pero a los lumbreras que pusieron en marcha el invento, no se les ocurrió mirar un diccionario ni de lejos. Pero vayamos al principio.
Allá por el año 2007,  a un político que tenía un amigo pariente de un historiador, le llega el rumor de que en el 1013 un tal Zawi ben Zirí, de la familia de los Ziríes y beréber para más señas, aprovechó la descomposición del Califato de Córdoba para fundar un Reino de Taifas en la cora de Elvira, que abarcaba buena parte del territorio andaluz, trasladando la capital de Medina Elvira a Garnata al-yuhud, o sea, la Granada de los judíos. El político ve próximos los mil años de esa fecha y se va con la historia al mandamás de la Junta de Andalucía, el cual lanza las campanas al vuelo e inicia el cuento de la lechera. Porque cuento ha sido y bien grande. Cuento y tomadura de pelo a los granadinos de las que hacen historia.
Quedamos en que los barandas de la Junta empiezan a hacer planes y como primera medida crean en el 2008 un “consorcio”, pues ya sabemos que sin una buena comisión y varios políticos chupando del bote no se puede hacer nada. Al frente de este Consorcio colocan a David Aguilar, un ex-rector de la UGR y hombre honesto,  que cree en el proyecto y pone manos a la obra con todo entusiasmo, pero empieza a pasar el tiempo y todo se vuelven palabras y manifestaciones sin que se llegue a concretar nada y, sobre todo, sin que aparezcan los fondos que son necesarios para llevar a cabo las ideas, así que en  2010, David Aguilar tira la toalla, decide que él no está para perder el tiempo de esa forma y se dedica a su cátedra.
Mientras tanto, se han levantado voces de historiadores y arabistas dudando que esa sea la fecha y, en concreto, el prestigioso arabista Emilio de Santiago declara:
-El “milenarium” me parece cómico y una forma de instrumentalizar la Historia.
Añadiendo después:
-No entiendo por qué el Reino de Granada nos dicen ahora que empieza en 1013 cuando ya en la época judía se hace referencia a la Garnata del siglo VIII.
Sucede también que, desde el principio, el Ayuntamiento en manos del PP y solo por tratarse de un proyecto de la Junta, o sea, del PSOE, se ha enfrentado a él y todo se le ha vuelto poner piedrecitas en el camino.
Sin embargo, la Junta, inasequible al desaliento, echa mano de Francisca Pleguezuelos, la chica para todo del PSOE, que lo mismo sirve para un roto que para un descosido, y aquí tenemos a la fiel Paca retomando un proyecto que ya huele a cadáver y sin un euro en plena crisis. Así que organiza alguna exposición, algún concierto, incluye en el programa cosas que ya llevan montones de años, como el Festival de Música, el Parque de las Ciencias o el Legado Andalusí, y se prepara para el gran evento. Pero he aquí que un mes antes de que empiecen los fastos, nos sorprende la noticia de que la fiel Paca, siempre atenta a la voz de su amo, marcha a Bruselas a encargarse de la Delegación de Andalucía, dejando de nuevo huérfano el “Milenio”, que va a parar a Mar Moreno, que para eso es la Consejera de Educación y cobra por ello.
Resumiendo. Mediado ya el año 2013, cabría preguntarse: ¿Qué queda de aquella idea del 2007? Absolutamente nada. Entre las muchas cosas que entonces se dijeron,  aparecieron en la prensa repetidamente párrafos similares a este:
Paralelamente, se desarrollarán destacados proyectos de infraestructuras que culminarán antes de 2013. Entre ellos figuran el AVE, las autovías Granada-Motril y Granada-Córdoba-Badajoz, la variante exterior de la capital, la ampliación del aeropuerto, el Gran Teatro de la Ópera, el Centro Lorca, el Pabellón de las Ciencias de Al-Ándalus, la línea 1 del Metro, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y los nuevos hospitales de alta resolución de Loja y Órgiva.
A fecha de hoy, el AVE no ha llegado ni se le espera, las autovías están sin terminar, el Metro lo mismo, la variante exterior de la capital no existe, el aeropuerto-con-el-nombre-más-largo-del-mundo no ha cerrado porque tenemos el monumento más visitado de España, el Hospital Universitario y la Facultad de Medicina aguardan en el Parque Tecnológico tiempos mejores para recibir equipamiento, el Centro Lorca se deteriora sin inaugurarse y el Gran Teatro de la Ópera es el sueño de una noche de verano.
En el 2013, el cántaro ha caído y la leche corre por el suelo.

20 comentarios:

  1. Hoy se puede dividir tu post en dos partes, por un lado la creación del reino de Granada y por otro lado la ineptitud de los políticos para llevar a cabo con buen resultado una celebración tan importante como el milenario, tienes razón en que esta es la palabra correcta a utilizar, ya que milenio es un peridodo de 1000 años y milenario es el milésimo aniversario de algún acontecimiento.

    De los políticos y su ineficacia, mejor no hablar.

    Sobre la fecha de la creación del reino de Granada yo me inclinaría por esa del 1013 pues fue con la caída del califato cordobés cuando se crean la taifas, o lo que es lo mismo, cada uno de los reinos en que se dividió la España árabe y es entonces cuando Zawi ben Zirí, la fundó en la cora Elvira y cuya capital era Medina Elvira, pero por estar en lugar de difícil defensa decidió trasladarla a Granada. Y si bien es cierto que ya en el siglo VIII figuraba el nombre de Garnata parece ser que se trataba de un asentamiento ibero. Al menos esas son las noticias que yo tengo y por eso me gustaría saber por que Emilio de Salgado no acepta esa fecha de 1013 pues una cosa es que ya existiera Granada en el siglo VIII y otra que fuera reino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Garnata se edificó sobre la anterior iberorromana Iliberri y que no era un reino, pero es que quizá tampoco la taifa de los Ziríes parece ser que lo fue, pues siempre estuvieron muy supeditados a los reyezuelos de Málaga y Algeciras, como sustuvo el arabista García Gómez. Por esto Emilio de Santiago dirá que, puestos a fijar una fecha, se puede coger cualquiera, pues el concepto de reino era muy distinto entonces.

      Eliminar
    2. Es cierto, pero sería bueno que ya que Emilio de Santiago (que antes puse mal el apellido) no está de acuerdo con la fecha elegida, que ampliara su comentario y lo aclarara más pues sería beneficioso para todos.

      Eliminar
    3. Esas declaraciones corresponden a una especie de encuesta que hicieron en un periódico a varias personalidades de Granada cuando se dio a conocer la idea en 2007 y, por tanto, no era el momento de extenderse y dar una clase sobre el tema. Si luego ha sido más explícito en alguna otra ocasión lo ignoro, pero todas las opiniones que le he leído en ese aspecto van en la línea de que no hay nada que celebrar este año. Es más, en un artículo de ayer sobre otro tema, lo menciona de pasada diciendo: ... la celebración del Milenario de la fundación de la efímera taifa beréber granadina, aunque este evento conmemorativo adolezca de magra enjundia temática, cierto desorden organizativo y perfectamente descriptible transcendencia

      Eliminar
  2. Ante todo, gracias por la referencia... pero como hacía ya un milenio que había publicado el artículo, casi no me acordaba y lo he tenido que volver a leer. Con respecto a milenario llevas razón ya que en este caso hubiera abarcado según la RAE : 2. adj. Que ha durado uno o varios milenios.
    La idea podría haber sido buena si hubiera cuajado, el caso podría ser celebrar un día especial, pero las promesas son eso, promesas de políticos que se incumplen en reiteradas ocasiones.
    Lo del AVE, autovías, metro... llegará, cuando algún político que está en la cárcel, devuelva todo lo robado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy tan rápida como tú escribiendo posts y, además, he esperado a que volvieras, pues no era cosa de nombrarte en ausencia. En cuanto a que tendremos lo que prometieron cuando los que están encausados devuelvan lo que se llevaron, podemos esperar entonces hasta el siguiente milenario.

      Eliminar
  3. Habrá que esperar, pues, el bimilenario... Ironías al margen, hay que ver la capacidad de algunos iluminados para vender humo en un colador, con o sin crisis.

    A la vieja Granada nadie le arrebatará su pasado, evidentemente; a la actual, está claro que le han hipotecado las anunciadas mejoras. Que somos pobres, oiga, y las Olimpiadas, en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que los granadinos enfocamos este asunto desde el principio sin el menor entusiasmo, quizá porque le hicimos más caso a los historiadores que a los políticos, pero, claro, luego se nos acusa de abúlicos y de que la culpa de la marginación de Granada la tenemos nosotros. ¿No será más bien la experiencia?

      Eliminar
    2. Nadie puede marginar a Granada pues pocas ciudades habrá en el mundo con un riqueza tan grande histórica, artística y cultural. Pero todos los lugares pasan por épocas en las que los gobernantes no están a la altura necesaria, pero tranquila, Granada volverá a brillar con luz propia y ser el centro de todas las miradas.

      Eliminar
    3. Granada ha estado marginada por los gobernantes desde que Carlos V se fue a Yuste....

      Eliminar
    4. Demasiado tiempo entonces, algo habrá que hacer.

      Eliminar
    5. De ahí viene la abulia de la que nos acusan, que quizá sea cansancio.

      Eliminar
  4. Si se margina a Granada, que es una ciudad golosa internacionalmente hablando, imagínate otras zonas con menos empaque aparente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de eso vivimos, de que Granada está mejor considerada fuera de España que dentro.

      Eliminar
    2. Pues imagínate en Teruel, que han tenido que crear la plataforma ciudadana Teruel existe sin que a los gobernantes se les covierta el rostro en argamasa. Y eso que sus Rutas del Mudéjar son únicas.

      Eliminar
    3. Decíamos ayer..... y la vida sigue igual, como en la canción de Julio Iglesias.

      Eliminar
  5. Es que no te enteraste bien, todo eso era para el 3013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será eso y espero que para entonces recuperen el aeropuerto del-nombre-más-largo-del-mundo, que parece va a ser sustituido por un autobús que vaya al de Málaga y no me extrañaría nada que encontraran la forma de llevarse la Alhambra también. Después de todo ya la publicitan situándola en su provincia....

      Eliminar
  6. ja,ja, los piques interprovinciales. Estuve en Antequera y en Sevilla el mismo día y los malagueños protestaban porque en la exposición de Sevilla habían puesto un cartel a una escultura romana que decía Antequera (Sevilla).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Granada siempre recordaremos cuando vino Franco, se asomó al balcón del Ayuntamiento con la plaza llena de gente, levantó la mano y dijo: Malagueños todos....

      Eliminar