Los que venís por aquí desde hace tiempo, ya sabéis que tengo unos cuantos cantantes de referencia y uno de ellos es mi llorado Carlos Cano, del que hoy quiero recordar una canción que no es de las más oídas suyas. Se trata del tango Malena, que él tuvo el buen gusto de cantar sin intentar emular a los intérpretes argentinos, sino adaptándolo a su estilo. Pero, ¿verdad que queda bonito?
Malena, tango compuesto por Lucio Demare con letra de Homero Manzi. Canta Carlos Cano, despacito y en voz baja, como acariciándolo.
Ese susurrante tono del sur... Qué bien sabía sentir este hombre el canto y qué buenos momentos ha dejado en la música, que es como decir en la vida.
ResponderEliminarMalena canta el tango con voz quebrada,
Malena tiene pena de bandoneón.
... Y en cada verso pone su corazón.
EliminarComo digo, Carlos Cano no intenta cantar el tango como un argentino, pero ese corazón que pone le lleva a pronunciar el "yo" como pocos españoles saben hacerlo.
Este agosto musical está resultando muy agradable y hoy nos ofreces la voz de un cantante que en mi caso se puede decir que casi conocí a través de ti pues poco lo había escuchado antes.
ResponderEliminarPor eso acabo de añadir el enlace al post que le dediqué hace tiempo y que había olvidado incluir, por si queréis recordarlo o por si alguien que venga por aquí lo desconoce.
EliminarNo lo conocía, pero eso en mí es normal, porque apenas escucho música. El domingo pasado fue la primera vez en meses sin ir más lejos. eso sí, es un bonita versión.
ResponderEliminarYo tampoco escucho mucha música últimamente y por eso recuerdo las canciones antiguas que me han gustado a lo largo de mi vida.
EliminarEfectivamente es una interpretación separada de los cánones habituales del tango y muy bien interpretada.
ResponderEliminarYa conoces mi afición a buscar información cuando escribo algún comentario. Pues bien en este caso he encontrado una disquisición sobre Malena, acerca de Homero Manzi y la letra de Malena.
No había leído este artículo, pero sí otros en los que se hacen también cábalas acerca de quien era esa Malena del tango.
EliminarConocí también yo a Carlos Cano a través de tu blog y me gusta mucho su versión de Malena, De haberlo escuchado sin saber quien era no se me habría ocurrido que era granadino.
ResponderEliminarViniendo de ti es más de apreciar esa opinión, pues puedes juzgar el tango mejor que nosotros. Carlos Cano era muy apegado a su tierra y salió poco de España en sus giras, por lo que no era muy conocido fuera de aquí. Fíjate si era localista, que hasta situó Nueva York en la provincia de Granada.
EliminarExcelente versión. Cuando se tiene en claro que el tango es la expresión de un hombre solo y no se intenta nada más que eso, todo esta logrado.
ResponderEliminarDe un hombre solo....¿Y que le dejamos, entonces, a Malena, que canta el tango con voz de sombra?
EliminarLas letras de tango fueron escritas por hombres, generalmente tristes y solos. Recién con Eladia Blázquez encontramos a una poetisa de renombre en ese rubro y no escribió desde la amargura sino desde el optimismo.
ResponderEliminarTambién hubo hombres que escribieron letras de tango optimistas.
EliminarEl tango lleva aparejado un quejido permanente del ser dolorido...
ResponderEliminarNo soy especialmente "taguista", pero me gustan el de Cambalache y el Yira...
Yo sí soy muy de tangos, quizá por herencia familiar, pues mi madre y sus hermanos lo eran, pero soy menos clásica que ellos y prefiero la época de "El gordo" y "El polaco". Precisamente, discutía eso con mi madre, a la que no podías sacarla de Gardel.
EliminarEs que Gardel,con ese deje incomparable tan suyo, era/es... don Gardel. Dicen que su muerte retumbó en el mundo fan de la época...
EliminarGardel es una leyenda, pero como he dicho antes, me gustan más otros posteriores como Goyeneche o Julio Sosa. Por cierto, un comentario reciente me ha recordado un post antiguo sobre tangos con comentarios muy jugosos.
EliminarEl Carlos Cano de la imagen me trae la memoria de otro tiempo, aquella voz que daba otro aire a la copla, al fado o la habanera. Uno era joven.
ResponderEliminarTodos éramos jóvenes entonces y él lo es para siempre.
EliminarUna gran canción y un recordatorio que se agradece.
ResponderEliminarBesos.
Por mí estaría siempre poniendo vídeos de Carlos Cano, que hay un montón, pero no se puede cansar a la clientela.
EliminarBuenísimo C. Cano
ResponderEliminarCompartimos gusto, lola, y tu nombre es para mí muy entrañable. Gracias por la visita.
EliminarCarlos... Nuestro Carlos.
ResponderEliminarY todo el mar dentro de ti. Y todo el mar fuera de mi.
Eliminar