20/5/14

Pico Águila







     En el 2008 dejamos a La Fermina jubilada y camino de su pueblo –Gualchos- para cuidar de su madre, pero desde entonces han ocurrido muchas cosas. La madre murió y ella tuvo varios accidentes, que la obligaron a permanecer en reposo y fuera de su casa durante un tiempo. El justo, porque Fermina no puede estar quieta, no puede dejar a su gente de la Zona Norte, y así ha seguido su labor con la Asociación Adultos Cartuja organizando la publicación de este libro, el acto de presentación en el salón de actos de Caja Granada y, como obra cumbre de la Asociación, el centro de Pico Águila, la niña de sus ojos.






     A dos kilómetros de Gualchos, en lo más alto de la Contraviesa, ese paraíso sin descubrir al sur de Granada, Fermina ha ido construyendo poco a poco lo que formalmente se llama Centro de Educación Medioambiental, que funciona todo el año y está abierto a todos los que quieran utilizar sus instalaciones, pero que principalmente está destinado a recibir en verano esos niños de la Zona Norte que adelgazan cuando cierra el comedor escolar y pasan el día en la calle expuestos a los peligros de un barrio difícil. Gitanos, payos e inmigrantes de numerosas nacionalidades tienen sus vacaciones en Pico Águila donde respiran aire puro, se alimentan como es debido, aprenden a cuidar los animales de la granja, a cultivar la tierra y bajan a la playa en un cuarto de hora a disfrutar del mar. Ese Mediterráneo que es paisaje desde su alojamiento y que, en los días claros, alguno señala una línea, difusa en lo azul, diciendo: allí nací yo. 


14 comentarios:

  1. Una obra magnífica con la idea de alimentar cuerpo y espíritu a mucha gente que necesita ambas cosas. Y el lugar una maravilla, seguro que los que pasan allí sus vacaciones en contacto con la naturaleza no las olvidarán jamás.
    Hay que felicitar a Fermina por la buena idea que tuvo y por todo el esfuerzo que lleva ponerla en marcha y mantenerla en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hizo por etapas, primero se compró solo la vivienda de un extranjero que volvía a su país y luego le fueron añadiendo otros terrenos para edificar el resto. Pero, como verás, es de lujo la situación que tiene.

      Eliminar
  2. En Pico el Águila, tuve dos experiencias personales, bastante interesantes -te cuento una-. Pero antes tengo que decir que estoy hablando del Pico el Águila que se encuentra en la carretera que une Barquisimeto, con Mérida (Venezuela).
    Para hacer este viaje en coche con un Volkswagen Escarabajo alquilado, todos me decían que en el concesionario dijera por donde iba a ir; la carretera en las cercanías del Pico el Águila tiene una altura superior a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, yo pensaba estos tíos están tontos, que más le dará al que me alquilaba el coche saber a donde íbamos a ir.
    Pero según iba subiendo desde unos 500 metros que está Barquisimeto hasta los 4.000 el coche no "tiraba" iba en primera y segunda como mucho, si paraba en algún pueblo (nos costó el viajecito unas 6 horas), casi no lo podía arrancar. Luego me enteré que lo que hacían era cerrar un poco la entrada de combustible al motor y abrir mucho la del aire ya que lo que le falta es oxígeno. El viaje lo hicimos en coche ya que nos dijeron que el paisaje era espectacular, lo podíamos haber hecho en avión como era allí lo más normal. En un segundo viaje fuimos volando.
    Te dejo la ruta que seguimos.
    Observa que en las proximidades se encuentra "El Parque Nacional de Sierra Nevada" ¿porqué será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis búsquedas de este centro para enlazarlo, Google me daba siempre el sitio que tú dices, que es mucho más importante y conocido. El "mío" se llama realmente Pico de Águila, pero los vecinos de Gualchos lo llaman Pico Águila y yo he preferido llamarlo así.

      Eliminar
  3. como me den vacaciones permanentes me apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con vacaciones temporales también valdría la pena pasar allí unos días y, al precio que sale, es una ganga. Ganga que, además, les ayuda a ellos a sostenerlo, a pagar el mantenimiento y el sueldo del trabajador rumano que tienen allí todo el año.

      Eliminar
  4. Menos mal que hay gente que trabaja para los demás. Eso compensa un rato de telediario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más personas de estas de lo que parece, aunque unos son más conocidos que otros. Sin ir más lejos, al lado de Fermina ha habido siempre otras personas tan valiosas como ella y que han trabajado -y trabajan- para los demás con el mismo ímpetu y renuncia personal.

      Eliminar
  5. Tomo nota, y cuando asome por aquellas tierras -tengo una promesa hecha con Jaén y otra con Cadiz-, prometo pasarme a conocer aquello.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. La Contraviesa es semejante a la Alpujarra y tiene la ventaja de la vista al mar.

      Eliminar
  6. Si algo necesita este país de tantos paraísos aún por descubrir son aulas de naturaleza en donde los más jóvenes puedan aprender que hay vidas y trabajos alternativos a los que nos muestran por la tele.Necesitamos retomar el equilibrio perdido entre asfalto y campo, y, por supuesto, aprender a respetar y defender esa naturaleza de la que tanto dependemos. No olvidemos dar las gracias a las personas que hacen esto posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aun mejor si lo hacen posible para los que no tienen otro horizonte que el asfalto de un barrio marginal.

      Eliminar
  7. Leía el título y me daba como un sobresalto -positivo, no te vayas a creer-. Porque el Pico de(l) Águila es, también, un pico de la Sierra de Guara al que suelo subir bastante en el buen tiempo y desde el que se divisa una panorámica fabulosa; así que no dudo que su homónimo granadino será un lugar estupendo. Y siendo Fermina la anfitriona, todavía más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este se llama también Pico del Águila, pero con esa manía de ahorrar letras que tenemos los andaluces, los de esa zona lo llaman así. Supongo que toda elevación de este tipo evoca siempre a las águilas y se repetirá el nombre en muchos sitios.

      Eliminar