26/7/14

Despedida





     Hace ya algún tiempo, hablé aquí de un granadino que siempre me ha gustado más como poeta que en otras facetas suyas. Ahora, este paisano se despide de publicar con un artículo en IDEAL, en el que lleva a cabo algo que ya ha hecho otras veces: incluir un párrafo que, pareciendo en prosa, en realidad es poesía. En estos casos, yo he jugado siempre a separar los versos, tratando de adivinar como él los hubiera dispuesto en el caso de publicarlo como un poema. Y eso mismo he hecho ahora, pero cualquiera de vosotros podréis hacer otra separación, igualmente válida, sin que lleguemos a saber cual es la de su autor.

     Arriba tenéis la imagen del artículo, que podeis ampliar haciendo clic, y aquí lo que yo he visto en ese párrafo.


Llega un día en que se tuerce el camino
y la vida se pone cuesta arriba. 
Un viento desatado nos derriba,
como un perro feroz y repentino.
Ya no puedes tirar de tu indolencia, 
de tu cuerpo rendido, desplomado.
Lo vivido te duele. Es el pasado,
su recuerdo tenaz, su decadencia.

Llega un día en que todo ha sucedido.
La infancia. El amor y la alegría.
La muchacha que tanto nos quería.
Los parientes y amigos que se han ido.
Ya digo que me nubla la razón
lo oscuro de la vida que nos queda;
cuando solo vislumbro la humareda
de aquel fuego que fue mi corazón.

Me miro de perfil en el espejo,
donde he sido tan joven como aquel
que botaba barquitos de papel
y ahora solo se tiene por un viejo.

Pero sigo viviendo, paso a paso.
La vida siempre acaba en un fracaso.



25 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo y tienes razón, si en su forma es prosa en su música es poesía.
    Se nota que fuiste una seguidora asidua de sus escritos porque el formato que le diste creo que sería el mas aproximado al que el le hubiera dado, parece que le conozcas bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he ido a sus libros para ver el formato habitual de su poesía, pues más bien lo he hecho como lo hubiera escrito yo. Cabe también separar por cuartetos, pero me gusta más así.

      Eliminar
  2. Ése no se despide, hará mutis en ese medio, pero los arrejuntapalabros, no se jubilan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente en el IDEAL de ayer apareció un artículo suyo, pero puede que estuviera escrito antes, ya que estaba incluido en un reportaje. Ya veremos lo que aguanta sin publicar...

      Eliminar
  3. Me llamó la atención la primera vez que conocí de su existencia, precisamente en ese post que enlazas... Un hombre interesante y con una lucidez que ya quisieran para sí muchos articulistas a los que lleva dos generaciones. Ese final, "Yo he decidido callarme para los restos porque ya he dicho todo lo que puedo decir públicamente, sin tener que arrepentirme después", es excelente, como lo es la técnica que expones de camuflar su poesía entre la prosa, en un ejercicio que demuestra su capacidad de trabajo y sus dotes creativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa técnica no la prodiga él solo, pues hace años, el también escritor Arcadio Ortega, publicaba artículos en los que casi todo se podía versificar. Por ahí debo tener artículos recortados con las barras separando a mano los versos. Sin embargo, me gusta más como lo hace Pepe Guevara.

      Eliminar
  4. Me he llevado un susto al leer el encabezamiento "Despedida" y es que yo, me acabo de plantear a no muy largo plazo el mismo encabezamiento para mi blog. La culpa la tendría la "Tasa Google", AEDE o simplemente una espada de Damocles encima de mi cabeza.
    Lo siento hoy no estoy en mis mejores momentos, el artículo lo publicaré presumiblemente esta tarde o mañana, espero que el gobierno recapacite, aunque de momento la ley ya está aprobada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no termino de entender del todo este asunto y no se si a mí me afecta o no, así que me esperaré a ver como se van desarrollando las cosas.

      Eliminar
  5. Me ha pasado con a unjubilado y también sufro de la misma tentación. Leído el texto sigo pensando en la pena que me produce que quienes realmente no sólo tienen algo que decir, si no que lo hacen de manera tan hermosa, se despidan dejándonos con el triste presentimiento de que quizá no les volvamos a ver reaparecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que lo seguiremos viendo en los actos culturales de Granada, cuando llega de la costa con su gorra de marino a acompañar en presentaciones de libros a los pocos amigos que le van quedando, pero no se si volverá a publicar o cumplirá lo que dice en esta despedida. De todas formas, tenemos sus libros y sus artículos, incluso algún párrafo como este. ¿Tendré que pagar por él o me pagarán?

      Eliminar
  6. La nueva Ley de la Popiedad Intelectual a efectos virtuales es tan calculadamente ambigua que hasta nuestros textos personales en los blogs pueden verse afectados. Con la ley en la mano, si yo enlazo un artículo, tuyo me pueden aplicar la Tasa Google; así de sibilina es la norma. Llega a tal grado de desfachatez que, aunque tú cedas libremente tus contenidos para quien los desee utilizar, las entidades privadas CEDRO y AEDE pueden cobrar, en tu nombre, los derechos de autoría... ¡y repartirlos entre sus asociados! Porque, mira por donde, para evitar que Google sólo enlace las páginas webs libres de derechos, la ley se ha sacado una cláusula por la cual los derechos de propiedad intelectual son I_RRE_NUN_CIA_BLES.

    Y ya ni te cuento cómo están diseñando el factor multazo para quienes, normalmente, enlazamos o citamos contenido aun sin atribuirnos la autoría... Pero como todavía está en trámite y, de aplicarse, no sería antes del 2016, quedan muchas partidas por jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble y abusiva, por no llamar a eso por su nombre. Mientras tanto, un particular desea registrar un texto en mi tierra, por ejemplo, y le dicen que ello se demorará debido a cambios legislativos que ellos no tienen claro... Imagino que si quién reclama sus derechos es una corporación, o entidades que no voy a calificar como las que mencionas, habrá vía libre y defensa absoluta. O tienes o no tienes: este es el juego.

      Eliminar
  7. Esa es la pretensión. Y qué pretensión... Porque me parece perfecto que esas entidades privadas defiendan a sus socios, pero, ¿qué narices les importa lo que haga el resto? Pero, claro, si solamente hubiera restricciones en esos medios concretos, perderían visitas, ergo las empresas que en ellos se anuncian quizás decidiesen que no les compensaba insertar sus logotipos en unos medios con menor movimiento, de ahí que pretendan imponer la tasa en todas las webs. Obligatoriamente.

    En la Red ya se han publicado las listas de los medios antitasa y de aquellos (socios de CEDRO y AEDE) que han propiciado la futura ley.

    ResponderEliminar
  8. No estoy en situación de debatir este tema, pues como he dicho, no termino de entenderlo. Mientras tanto, 2016 está muy lejos, así que comamos y bebamos que mañana moriremos. O sea, sigamos haciendo lo que hacemos si nos satisface... y que salga el sol por Antequera.

    ResponderEliminar
  9. Con lo huérfanos que estamos de buenos escritores es una lástima que haya decidido poner punto y silencio. Es verdad que nadie es imprescindible, pero unos lo son menos que otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo estamos faltos de escritores con los que se pasa un buen rato, que hay cada plomo por ahí...

      Eliminar
    2. Se publica demasiado, y basta con hacer una buena campaña de marketing. Por eso sigo prefiriendo el viejo boca a boca.

      Eliminar
    3. Y los que no tienen buena campaña de marketing, son visto y no visto en las librerías. Algunos no llegan ni a la semana antes de que los quiten del escaparate y luego los devuelvan.

      Eliminar
    4. El boca a boca depende también de los gustos, pues a mí me están recomendando siempre tochos de best sellers que nunca leo.

      Eliminar
    5. Bueno, se entiende que en el boca a boca te tienes que fiar de gente con tus mismos gustos. Yo tengo una amiga que comparte afición por la fotografía de la que no me fío nada en cuestión de libros. De hecho, si le gustan a ella sé que no me los tengo que comprar...

      Eliminar
    6. Pues ya también te sirve esa amiga de referencia...

      Eliminar
  10. Pero ¿Entonces qué? ¿La poesía sólo es un andamiaje visual? ¿No puede estar presente en cualquier texto? ¿Acaso El Principito no es todo poesía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es un andamiaje visual, pero –para mí- sí un andamiaje musical. Para mí la poesía es música, aunque sea en verso libre, y el verdadero poeta sabe ponerla en la simple conjunción de las palabras, sin medir, sin asonantar siquiera. Por supuesto que hay también prosa poética y tenemos grandes ejemplos de ello, pero ya estamos hablando de otra cosa. Es mi opinión personal, lo que yo le pido a la poesía, no quiere decir que eso sea así para todo el mundo.

      Eliminar
  11. Tiene un ritmo increíble, vengo de leer más en el enlace y todo me gusta. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y me alegro que te haya gustado.

      Eliminar