5/11/14

Mausoleo





Agradezco la foto a la amabilidad de Landahlauts

     No me gusta ser sensiblera en este blog, pero he conocido una historia que, aunque roza la sensiblería, me ha gustado y quiero contárosla.

     Desde el día 2 de octubre, se ha estado recordando en Granada que hace 50 años un avión francés en trayecto hacia Mauritania, al parecer se despistó con la altura de Sierra Nevada estrellándose contra el puntal del Goterón, uno de los “tresmiles” de la Alcazaba, muriendo todos sus ocupantes. Posteriormente, se han ido sucediendo en IDEAL artículos y cartas de los lectores en los que se recordaban detalles o se reivindicaban menciones de personas que tuvieron un papel importante en el rescate de las víctimas y que habían sido olvidadas con el paso del tiempo.

     Hasta aquí, una historia parecida a otros accidentes aéreos que, desgraciadamente, han ocurrido en Sierra Nevada, en los que vecinos de pueblos cercanos fueron los primeros en acudir en socorro de las víctimas con gran riesgo y esfuerzo por su parte. Sin embargo, hace dos días, cuando ya estaba agotado el tema, apareció en la sección de Cartas al Director una que me voy a permitir transcribir completa y que añade un cariz distinto a esta historia. Dice así:

     Estimado Director de IDEAL: Con respecto a los artículos del domingo 26/10/14 y otros dos más sobre el accidente aéreo en el que murieron ochenta personas en Sierra Nevada, hay algo que quiero contar yo también, pues quizá estas personas no lo sabían.
     Paseando por el cementerio a raíz de la muerte de mi padre (Q.E.P.D.) en 1970, di con el mausoleo que el Ayuntamiento levantó a las víctimas y, leyendo algunos nombres y viendo algunos retratos de ellas, vi sentada al pie del mismo a una señora anciana, la cual me comentó que su hijo era piloto en la siniestrada nave, y como no tenía más familia que él, se vino a vivir a Granada, a un piso en el Zaidín, para visitar a diario la tumba de su hijo. Esa era su vida.
     Varios años pasaron y allí la veía, hasta que un año vi en el suelo, a mano izquierda, una tumba reciente, la cual me imaginé que era de la citada señora.
     Más adelante quizá la hayan adosado al mausoleo con su hijo, porque este año la tumba no estaba en el suelo. 
     Me parece que es una historia muy triste, pero muy bonita a la vez, por eso me he atrevido a contarla en el diario de su digna dirección, que todos los días leo.

María Isabel González Fuentes. Granada.

15 comentarios:

  1. Creo que sabes que me gusta buscar información en la red. En este caso he visto alguna foto y muchas noticias relativas al accidente de la compañía francesa, prácticamente todas ellas son repetitivas y nos llevan al primer enlace que tu nos dejas, también me han aparecido los otros enlaces pero del mausoleo o monolito solamente he visto una foto en Flickr (no es la que tu nos dejas) y un par de menciones en sendos periódicos. Y eso que he consultado, la hemeroteca de La Vanguardia, la Fototeca de Ideal, la hemeroteca del mismo periódico...
    La historia es realmente digna de ser contada y se observa lo que una madre es capaz de hacer por su hijo, aunque este ya esté muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer enlace corresponde al blog de Amanda Martínez Badía, la documentalista de IDEAL, y su nombre -Te recuerdo- supongo que hace mención a la canción de Víctor Jara "Te recuerdo Amanda". Es la persona que se encarga de recordarnos hechos pasados que se publicaron en el periódico y que fueron noticia en la historia de nuestra ciudad.
      Por otra parte, cuando vi que no podía por ahora subir al cementerio para fotografiar el mausoleo, inmediatamente me acordé de Landahlauts y me recorrí su galería suponiendo que tendría una foto, como así fue, ya que la foto de Granada que no tenga él no la tiene nadie. Se la pedí y me la "prestó" generosamente, a pesar de que él también está pensando publicar un post sobre este accidente en su blog.

      Eliminar
    2. Esta es la foto que yo había localizado. Por cierto deshabilitada por el propietario la descarga de sus fotos, pero...

      Eliminar
    3. También tiene firma, pero... De todas formas, pienso que, si quieres una foto, lo mejor el pedírsela al propietario. Si lo sabes, claro, pues hay veces que en la Red se repiten las fotos tantas veces que ya no se sabe de quien son.

      Eliminar
  2. O nunca me enteré de este accidente o se me había olvidado. Los accidentes de aviación son siempre muy espectaculares pues suelen tener muchas víctimas y cada víctima es una historia que a veces queda en el olvido menos para sus familiares como sucedió con la madre del piloto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Sierra Nevada ha habido muchos accidentes de este tipo, de chocarse con ella inesperadamente. Incluso creo que se ha publicado un libro sobre eso. Seguramente sí te enterarías, pues 80 muertos son muchos muertos, pero han pasado 50 años y las cosas se borran si no nos las recuerdan.

      Eliminar
  3. A todos:

    Si os encontráis con los endiablados números de la verificación, no es mía la culpa sino de Blogger, que se ha empeñado en colocármelos a pesar de que los tengo desactivados. Lo he configurado y desconfigurado un montón de veces, pero no hay forma de quitarlos, así que paciencia, amigos, que no queda otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que trabajáis con blogger hace ya unos días que tenéis esa verificación, en algún caso los administradores ni se habían enterado ya que a ellos no les afectaba, pero los demás en ocasiones nos las vemos y deseamos para poder publicar un comentario. Me imagino que es como consecuencia de los ataques masivos que existen para hacer caer los servidores. En mi caso estoy recibiendo unos 300 comentarios spam diarios, pero los ataques al blog, tratando de encontrarme la contraseña son muchísimo más elevados, cuando mi proveedor de servicios me diga tendré que hacer algo parecido.

      Eliminar
    2. Yo no me he dado cuenta hasta que me lo han advertido y he probado a comentar sin estar "dentro" del blog, pero como digo más arriba, no he podido hacer nada. De todas formas, no lo han puesto muy complicado y si a la primera no se ve claro, en un segundo intento es más fácil.

      Eliminar
  4. Conozco alguna madre de parecida sintomatología, "muertas en vida" luego de fallecer un hijo/a
    Que la tierra le sea leve

    Un abrazo a las vivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que es lo peor que le puede ocurrir a una mujer, lo más difícil de superar. Pero ahora hay psicólogos y psiquiatras que, si al mes de perder un hijo esa mujer no está bailando sevillanas, le diagnostican depresión y la ponen a tomar pastillas.

      Eliminar
  5. Qué aterradora espectacularidad la de los accidentes de aviación... Del que mencionas, no tenía ninguna referencia, aunque en su momento debió copar toda la información de la época. Y no era para menos. Ochenta personas. Cada cual con su historia y sus sueños. No es difícil, pues, entender la actitud de esa madre desolada reconvertida en guardiana de los restos de su hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentan las crónicas, este parece que fue terrible y muy extraño, pues el aparato se desintegró en el choque como si se hubiera encontrado de improviso con la montaña en la oscuridad de la noche, cuando se supone que un avión que vuela de noche es porque tiene medios para detectar lo que hay delante. Respecto a estos accidentes tan repetidos en Sierra Nevada, siempre han corrido leyendas y una de ellas es que Muley Hacem, el rey que se supone allí enterrado, se venga desde su altura por la pérdida de Granada.

      Eliminar
  6. Eso sí que es amor de madre. A mí me parece una historia preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo mis dudas de que esta historia sea totalmente cierta, pero prefiero creer que es verdad.

      Eliminar