11/10/15

Previsión



Foto amablemente cedida por Landahlauts


Es una cuestión de futuro; el mejor regalo para la primera comunión de un niño es hacerle un plan de pensiones. 

Lo ha dicho muy en serio y por escrito Salvador Curiel,  Director Territorial de BMN

Pero yo he quedado KO al leerlo.

  

28 comentarios:

  1. Vengo del blog de un jubilado (no Emilio, sino otro), donde comenta que nos infunden miedo con las pensiones para que nos hagamos un plan. Eso es cierto.

    Pero también lo es que dentro de unos años, un par de décadas quizás, no habrá pensiones públicas o éstas serán muy bajas. Es el timo de la estructura piramidal y antes o después nos quedaremos sin nada.

    Poco puede hacerse. Varias generaciones entre las que me encuentro, tendremos que ahorrar doble, una para los jubilados actuales y otra para nosotros. Que lo hagamos con un plan de pensiones (a los que soy contrario) o con otro instrumento ya es cosa nuestra.

    Cada vez vivimos más, somos más ancianos (en número y porcentaje) y "comemos" más recursos del sistema. Hace años, la gente se jubilaba a los 65 y fallecía a los 70 sin haber pisado un hospital ni una farmacia, pero eso ya no es así.

    ¿Quién va a pagar mi pensión? ¿Los ninis? ¿Los que ganan 600 euros al mes? Me conformo con no tener que pagarles yo una a ellos además de pagarme la mía.

    Entonces, no me parece un mal consejo ese de ahorrar desde niño, solo que en vez de un plan de pensiones que aportará riesgo, comisiones y beneficios para otros, habrá que hacerlo de otra forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá tengas razón, pero a mí me ha impactado imaginarme a un niño de 9 años recibiendo el día de su primera comunión un papel del banco. A mí me abrió mi abuelo una libreta bastante después y no me hizo la menor ilusión, a pesar de que me ingresaba para mi santo 25 pesetas de vellón, nada menos, pero ahí se quedaban, yo no las veía.

      Eliminar
    2. Los periódicos alemanes cuando se refieren al caso que aquí llamamos "eres fraudulentos", allí los llaman PRE-jubilados fraudulentos,
      Ellos no distinguen, que además se cobraran comisión por otorgar, los demás eres y consecuentemente PRE-jubilados, también lo eran. En el 2012, 1º año de mandato del pp, solo en telefónica PRE-jubilaron a 6.500, ni le cuento los que hay del sector de la banca, más prejubilados que trabajando, y "toscallaos", así imposible saber donde fueron a parar los cuartos....
      Desde que F.González coreado por Don Alfonso. dijo "café para todos, pensiones también", y le metió la mano a la caja de la seguridad social para "hacer socialismo" hasta quebrarla,. por el 98/99 ya estaba quebrada técnicamente.
      ¿Qué hemos hecho a propósito?
      Esperar a que se caguen en dios los jubilados alemanes.
      pue é lo que hay.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Mirar al pasado, a lo que se ha hecho mal, no va a solucionar el problema. Yo creo que habría que revisar en su totalidad y de forma rigurosa el sistema de pensiones, pues hay duplicidades que claman al cielo en esta situación.

      Eliminar
    4. Pues discrepo.
      Yo pondría como asignatura obligatoria, a Herodoto, de ahí, habríamos aprendido que los elegidos cuando repiten, piensan que otorgan con ellos y se vuelven todos tiranos, mirando ya solamente en como apropiarse lo de los demás.
      Y, en cuanto a la manera rigurosa, yo no volvería a los tiempos en que se les cortaba el cuello directamente, pero SIN PENA DE CÁRCEL NO HAY RIGOR, y sin estado de derecho con separación de poderes, NO HAY JUSTICIA. Así que empecemos por lo primero.

      Eliminar
    5. ¿Y quien ha dicho lo contrario? Todo eso y, además, revisar el sistema de pensiones.También es justicia no permitir que haya pensiones de 400 euros y una viuda con buena pensión propia cobre también la de su marido. O al revés. Y que alguien que se jubila casi con el tope máximo, recupere la de orfandad que cobraba antes de trabajar.

      Eliminar
  2. Tal y como trabajan los bancos no sé yo si cuando el niño llegara a la edad de cobrar ese plan de pensiones cobraría algo o tendría que pagar él porque el banco se lo haya ”administrado” hasta entonces. Sólo basta ver lo que está pasando con los plazos fijos, antes daban dinero y ahora ya no dan para pagar los gatos. Mejor le regalan una buena beca en la mejor universidad para que estudie, se prepara en condiciones y se pueda ganar su propia jubilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como andan las cosas últimamente, no parece que los licenciados tengan tampoco muy claro el futuro... como no sea con doña Ángela.

      Eliminar
  3. Desgraciadamente hoy en día, nada parece fiable, ni el pago que por obligación hacemos a la Seguridad Social, ni el ahorro que pudiéramos hacer para nuestra jubilación en un banco cualquiera por muy fiable que este parezca ser.
    ¿Tengo mis ahorros asegurados? Alguien dirá que si, que si mi banco quiebra se hará cargo "El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito" hasta un límite de 100.000 euros.
    El Banco de España supervisa la solvencia de las entidades de crédito, pero no siempre puede evitar que una quiebre, ya que ¿quien supervisa al banco de España? No obstante, todas las entidades autorizadas están adheridas a un fondo de garantía de depósitos, que le garantiza que, en caso de quiebra de la entidad u otro problema que le impida hacer frente a sus pagos y obligaciones, los depositantes puedan recuperar su dinero, hasta un límite.
    ¿Y que pasa si quiebra el Estado? Hay varias naciones que están en esa disyuntiva y no pueden hacer frente a todos los impagos que los bancos dejen de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, mejor le regalamos al niño una Wii y, al menos, le damos un alegrón.

      Eliminar
    2. Nada más nacer mis padres me "regalaron" una cartilla en un entidad bancaria con una peseta y la entidad añadía otro tanto, por supuesto yo no me enteré hasta ser ya mayorcito, incluso me iban metiendo de vez en cuando unas pesetillas. Le he sido fiel a esa entidad bancaria, pero pongo esto como ejemplo de lo que hace muuuucho tiempo se pensaba con los ahorros y los bancos, cosa qu hoy ha cambiado radicalmente.

      Eliminar
    3. Yo también le he sido fiel a la entidad de esa primera libreta de mi abuelo, pero ella no me ha sido fiel a mí y ha cambiado en todo, hasta de nombre. Y, encima, tiene directivos que dicen esas cosas...

      Eliminar
  4. Me lo voy a hacer mirar, por lo extraño, pero... casi coincido con él.
    Las pensiones son algo a extinguir, quedará como un sueldo mensual... testimonial, que en la mayoría de los casos no cubrirá ni las necesidades básicas de los ciudadanos. ¿Qué pensión creéis que pueden recibir todos esos parados de larga duración, esa juventud sin trabajo ni esperanza, que... no cotizan nada? Como mucho una pensión asistencial no contributiva. Las pensiones en España están construidas sin un criterio económico real: no cobras lo que cotizaste en tu momento, cobras... lo que el político de turno sin visión de futuro, piensa que es suficiente para que estés contento con su gestión y lo votes. Con lo que cotizamos al estado, no se reserva para que lo cobremos en un futuro: las cotizaciones de hoy sirven para atender las pensiones que hay que pagar hoy. ¿Mañana? Mañana ya vendrá otro político y el marrón será suyo.

    Dice el bancario de hacerle un fondo de pensiones a un niño: ¿qué diferencia hay con "hacerle una cartilla infantil?. Sólo una: que es una inversión más de futuro... más a largo plazo. Entre regalarle a un niño de ocho años un móvil o un ingreso en un plan de pensiones... llamadme materialista, pero....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso lo se, pero yo pensé en el niño cuando lo leí y no me vi haciendo ese regalo.

      Eliminar
  5. Nos acorralan: nos sugieren un plan de pensiones desde niños, educación privada o lo que es igual ya en este momento Universidad a precio razonable y después un par de máster bien pagados; sanidad privada y toda una salida del bienestar social por la escalera de incendios.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto en lo mismo, en que me parece una pena hacerle ver a un niño todas esas cosas. Ya tendrá tiempo de enterarse, por desgracia.

      Eliminar
  6. Vaya, vaya, con el señor banquero.

    ...se le ha olvidado añadir que si el católico plan lo gestiona el BMN se le perdonan al futuro jubilado piadoso dieciocho pecados veniales y diez mortales, además de entrar en el concurso de parcelas celestiales con vistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que el niño sea de los que hacen la primera comunión "por lo civil". Que los hay, los hay...

      Eliminar
    2. ¿Pero eso existe...? ¿Comulgar por lo civil...? Cuánta majadería hay repartida por ahí.

      Eliminar
    3. Comulgar no, por supuesto, pero sí hacer la fiesta. Que es lo que importa... en muchos casos.

      Eliminar
    4. En el caso de que la familia no sea creyente o "no demasiado creyente" las opciones son dos:

      - Hacer la Comunión como si nada. El niño tiene su fiesta, sus regalos y pierde cualquier consideración de "respetable" un sacramento que para muchos, es algo importante. Solución, a mi entender, cobarde, cómoda e hipócrita.
      - Hacerle una fiesta al niño/a: para que no se sienta "distint" con respecto a sus compañeros que la hacen, para que tenga el sentimiento de que ese es "su día" en el que toda la familia le hace regalos y lo considera como "casi mayor". Por supuesto, lo de llamarlo "Comunión Civil" es una estupidez, de las gordas.

      Mi elección fue la segunda. Sensata, consecuente, respetuosa con los creyentes y un buen día para la niña. Y no fue la más cómoda.

      Eliminar
    5. Indudablemente, la segunda opción parece mejor, pero si te digo la verdad no me gusta, a no ser que se le explique a la niña –y es difícil- que se trata de un rito de paso y no una sustitución o imitación de lo que hacen los compañeros. Es como si luego los domingos, cuando los otros niños van a misa, ella fuera a un determinado lugar a una determinada hora, sustituyendo la celebración de la Eucaristía por otra ceremonia. A mí me parece más lógico explicarle que los cristianos tienen una serie de celebraciones y que como sus padres no lo son, no las tienen. Y que ella, cuando sea mayor podrá decidir por sí misma. Porque, ¿qué hacemos entonces en un colegio en que haya otras religiones? Si, por ejemplo, hay un grupo grande musulmanes, ¿los demás tienen que hacer una fiesta del cordero sin cordero? ¿O los llevamos al Caribe en vez de a la Meca?

      Eliminar
  7. Supongo que si se hacen números, se encontrará que hay quien cobra más de lo que debe como hay quien cobra mucho menos. Es posible que se trate de una ilusión que se ha mantenido de manera artificial por miedo a sus consecuencias políticas - que es lo que al final importa-, y de tanto aguantar, la vejiga estallará en cualquier momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está lo malo, en las consecuencias políticas. La razón de que haya otras situaciones injustas como el hecho de que un jubilado de la Seguridad Social con la pensión máxima tenga casi gratis los medicamentos, mientras la viuda de un pensionista de Clases Pasivas del Estado, a la que quizá le han quedado 500 o 600 euros de pensión, tenga que pagar el 30%. ¿No sería más justo el copago según los ingresos?

      Eliminar
    2. Pues mire, no sólo no disiento, si no que añadiría que ese copago debería ser gradual a los ingresos, de manera que hubiera quienes se lo pagen ellos mismos pues no necesitan de la ayuda del Estado para vivir más que dignamente...

      Eliminar
    3. Eso es lo que intentaba decir. Y que así habría más dinero para quien de verdad lo necesita.

      Eliminar
  8. Justo lo que se necesita para no depender y así ser autosuficiente al llegar a determinada edad... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero un niño no piensa en eso y yo creo preferible dejarlo vivir su infancia sin preocupaciones.

      Eliminar