15/6/17

En edad de esquela



Macasar en el Cementerio de San José de Granada

      
      Comento con un amigo la muerte de otro y me dice:

     -Es que estamos ya todos en edad de esquela…

     Pero es que poco después me enfrento a la realidad de una persona joven que está enferma y con mal pronóstico. ¿Y que ocurre? Pues que me siento como si estuviera usurpando un sitio en la vida que ya no me corresponde, siento que me miran como diciendo:

     -Te tocaba a ti, no a él.

28 comentarios:

  1. Los procesos vitales no entienden de componendas sino de alteraciones individuales; y, aunque la edad sea un factor de riesgo, intercambiar una vida por otra no entra en el hecho biológico. Así que congratúlate de mantener la llama de la vida encendida, que tu derecho a apurarla no conculca el de la gente joven de corto tránsito vital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero parece como si tuvieras que disculparte por ir camino del super mientras alguien que puede ser tu hijo permanece sentado en un banco.

      Eliminar
  2. Alguna vez nos puede pasar por la mente, pero tengamos seguro que seguimos por alguna razón que ni sospechábamos. Diecisiete años oyendo a mi madre "y que hago aquí?". Pues unía la familia. Fallecida pasan meses sin vernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso hay que echarle mucha imaginación…

      Gracias por la visita.

      Eliminar
  3. Creo yo que eso es más una cuestión de actitud que otra cosa. Es indudable que, a medida que se van haciendo años y se va llegando a una edad, uno se siente con más derechos -o deberes- de preceder a los que vienen detrás de él en el camino a las páginas negras de los diarios. Pero como nos lo demuestra la experiencia, y su mismo relato, la edad no es más que uno más de las condiciones a cumplir para entrar el primero en la barca que nos llevará al otro lado...

    Que sea tarde para todos nosotros, y que la espera la hagamos siempre en las mejores de las condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ese sentimiento de estar ya de sobra parte de que la sociedad actual está hecha para los jóvenes, no hay un aprecio de la senectud como lo había en la antigüedad e, incluso, el Senado, un recuerdo de la importancia que tenían antiguamente los ancianos, ha perdido su sentido original.

      Eliminar
  4. Yo quieras correr más que lo que debes, además puedes cantar esa canción de :
    Un, dos, tres
    Un pasito pa'lante María
    Un, dos, tres
    Un pasito pa' atrás

    Y aunque no se pueda echar un paso para atrás por lo menos podemos echarnos hacia un lado y dejar pasar a los demás. pero sin remordimientos como el que no quiere la cosa, como si se estuviera descansado y los demás se nos van colando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir No quieras correr...

      Eliminar
    2. Se entiende lo que dices, pero supongo que tú habrás sentido lo mismo alguna vez. O lo sentirás un día de estos cuando se te presente la ocasión... y seas más mayor.

      Eliminar
  5. me voy de parranda

    Adiós, muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien... ¿Te apetecen unas fiestas del Corpus a 42º?

      Eliminar
  6. Nadie tiene que avergonzarse por la cantidad de años que le toque vivir, y desde luego que el orden de llegada a este mundo nada tiene que ver con el orden de salida, cada uno tiene el suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son cosas que hasta se oyen decir. Yo lo he oído en esta ocasión aunque no refiriéndose a mí, sino al padre del joven.

      Eliminar
  7. La vida es, en muchas ocasiones, una pura casualidad. La vida y, con ella, la muerte. Hay gente que está viva porque se rompió el preservativo que usaban sus padres y gente que muere porque a alguien se le cae una pinza desde un décimo mientras tiende y le golpea la cabeza. Lamentarse por la vida o la muerte carece de sentido, y no es justo ni injusto (es un cúmulo de circunstancias).
    Así que no te mortifiques, que no eres tú la que reparte los números....

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído que hay pueblos, culturas primitivas, en las que, cuando una persona llega a la vejez y considera que ya no sirve para nada en su familia, que no desempeña ningún papel, se va a un sitio establecido y se deja morir de hambre, sed y frío. En nuestra sociedad hemos progresado y eso no sería políticamente correcto, pero la idea que subyace permanece aun entre nosotros.

      Eliminar
    2. Supongo que porque es una cultura más de supervivencia, en la que se "desecha" lo que pueda suponer un inconveniente para la sociedad en su conjunto. Algo parecido a lo que pasa en las manadas de animales cuando viven en un entorno con peligros, donde se trata de sobrevivir.
      Quizás lo tengamos grabado en alguna cadena de adn muy antigua... ;)

      Por cierto, muy bonito tu Macasar....

      Eliminar
    3. Todas las culturas son de supervivencia, de quítate tú para que me ponga yo, y en la nuestra ya se sabe que, con vistas a las pensiones, sobramos muchos viejos. Aunque yo, la verdad, en ese aspecto poco estorbo…

      Eliminar
    4. ¡Ah! El macasar... Ya habrás visto que está en el cementerio, el mayor macasar que conozco en Granada y, probablemente, el más antiguo.

      Eliminar
    5. Cementerio... macasar... el tema del post... ¿Lo coges?

      Eliminar
    6. No
      El macasar ese se va a poner el año que viene cuando le toque bien hermoso.
      Y?
      Y usted va a disfrutar fotografiándolo otra vez distino
      El cementerio pueee el macasar está allí a ver que quiere que yo le haga
      ¿Le pedimos al alcalde que lo transplante? juas
      Un abrazo

      Eliminar
    7. A ver. Esa foto de ahí arriba, nada buena y muy comprimida para que el blog no “pese”, está hecha el 7 de febrero de este año y, aunque no se vean bien, está lleno de flores, pues este macasar es de los últimos en florecer por el sitio donde está, en lo alto de la colina de la Sabica, un poco más arriba de donde tú te helaste este invierno haciendo cola en la Alhambra. Pero a lo que voy, a que la foto está llena de pistas y simbolismos, empezando porque ese día era mi cumpleaños. ¿Qué hacía yo el día de mi cumpleaños en el cementerio? Sería largo de contar, pero fue un día muy bonito, lleno de sorpresas y con una anécdota muy divertida. Por tanto, no hay un mensaje negativo en la foto, solo la realidad de que ese macasar probablemente estaba ahí cuando yo nací y seguirá estando cuando ya forme parte de ese lugar. Más pronto que tarde, por supuesto, no nos engañemos.

      Eliminar
  8. La vida ni es justa ni tiene lógica, y cada persona es lo que en estadística se llama un suceso independiente. Es decir, no vale intercambiarse, pero es que, además, lo que viva una persona es independiente de lo que viva otra, así que no estás usurpando nada.

    El macasar vive más que nosotros. Otras especies, mucho menos, cada una sigue su ritmo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es razonar y otra lo que sientes, y yo soy más de sentir que de razonar. O primero siento y luego razono y me pregunto la razón de lo que he sentido.

      Eliminar
    2. Hace muy poco alguien me dijo que la racionalidad es la prisión de nuestro cerebro. Así que si damos esto por supuesto, primero sentir y luego razonar es ser un poco más libres.

      Eliminar
    3. También alguien dijo: En las dudas, déjate llevar por el corazón. Nadie se arrepiente demasiado de un error del corazón.

      Eliminar
    4. Será que yo soy más racional, entonces.

      Eliminar
  9. Desde luego, hay gente que es cafre, a cualquier edad. Yo creo que es una bendición vivir muchos años, tantos como tú y más. Bueno, vivir en general es una bendición. Y no todo el mundo tiene la suerte de vivir muchos años, y eso es horrible pero es parte de la vida también. Lo que es seguro es que no son vasos comunicantes, no hay un cupo fijo de muertes diarias en el mundo, y que tú vivas más o menos años no va a curar a tu conocido enfermo ni a mi amiga de mi edad que lleva tres años luchando contra una enfermedad. Y, si hay un cupo fijo de gente que tiene que pasar desgracias cada día, espero que los que te miran mal pasen todas las desgracias ellos y se ahoguen en su amargura. Mientras tanto, disfruta la bendición de estar viva. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vivir es una bendición se dice con facilidad a tu edad, pero a la mía ya no lo tienes tan claro. Es más, esa amiga tuya habrá momentos en que tendrá sus dudas de que eso sea así.

      Eliminar