19/10/19

Nostalgia





      Los viejos andamos siempre con la monserga de que “esto era antes así y ahora es peor”. Los viejos, claro, con nuestra nostalgia de tiempos pasados. Pero es que hoy me encuentro en el periódico una entrevista a Marea, un grupo roquero que, lo confieso, ni siquiera me sonaba hasta que un amigo me habló de él con motivo de su concierto en Granada. Y resulta que, en esa entrevista, un tal Eduardo Beaumont, alias “el Piñas”, que debe ser el que manda en el grupo, dice lo que vemos en la imagen.

      Me pregunto, entonces, si es que todo va siempre a peor o si es que los seres humanos venimos a este mundo con la nostalgia en los genes.

      Lo malo es que, en este último supuesto y como dijo Simone Signoret, La nostalgia ya no es lo que era”…

      Y hablando de nostalgias, hoy este blog ha cumplido 11 años.  

19 comentarios:

  1. Al parecer la nostalgia tiene que ver con la edad, nadie siente nostalgia a los veinte años, es a los sesenta cuando aparece para ir aumentando con el tiempo. Dice el diccionario que nostalgia es: "un sentimiento de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado. Es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido o vivido en una etapa y ahora no se tiene o ha cambiado". Eso pasa, las cosas cambian y nosotros nos negamos a aceptar ese cambio, preferimos recordar lo que tuvimos o vivimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según esas definiciones, la nostalgia no es solo de personas mayores, pues un niño puede sentir nostalgia si lo cambian de colegio y pierde sus compañeros, o lo cambian de ciudad, o si sus padres se separan y tiene que prescindir de uno de los dos. Eso, hablando solo de cosas corrientes y no trágicas, como la pérdida del padre o la madre.

      Eliminar
    2. Bueno, la palabra nostalgia es moderna, se inventó recién en el siglo XVII, ¿qué sentían antes? no se, ¿mal de ausencia?. Es verdad que un niño puede sentir nostalgia como dices, o extrañar el cambio, o como se dice coloquialmente "echar de menos", pero luego se acostumbrará a la nueva circunstancia. Mas, la nostalgia feroz y verdadera es la que adquirimos con el tiempo, porque la nostalgia se acumula, y se transforma en una carga de la que no nos podemos deshacer. Creo yo, pienso yo...

      Eliminar
  2. Si, tengo nostalgia, no del rock, pero si de la juventud perdida.
    Felicidades por esos 11 años, que con un blog son muchos.
    He leído tu primera entrada y he visto que se la dedicabas a una persona fallecida por aquel entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sí. Y siento nostalgia de los buenos ratos pasados visitando el blog del Profe Portillo, que había muerto justo un año antes, ese mismo día.

      Eliminar
  3. La mayoría de las Artes no sonn sino variaciones de lo que ya se ha realizado. La música, en concreto, lleva décadas de revivals. Y el rock llegó para quedarse.

    Nostalgia. Nostalgia de lo que un día fue y aún está retenido, por siempre, con los retoques que el cerebro hace de los momentos gratos que viven en él...

    Once años ya. Once años de palabras, gentes, opiniones, recuerdos... Once años para disfrutarlos. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Serrat en "Lucía":

      No hay nada más bello
      que lo que nunca he tenido,
      nada mas amado que lo que perdí.

      Eliminar
    2. Después de la pausa veraniega, tenía pensado volver precisamente este día, pero el encierro por los cortes de luz cambió mis planes y tuve que anticipar la vuelta.
      Gracias por tu felicitación y que nos veamos aquí muchos años.

      Eliminar
  4. ¿Que tal si por ser domingo le ponemos un poco de música a la nostalgia? Que eso sí que es música, piano, voz...

    ResponderEliminar
  5. La nostalgia... quizás mas adelante....

    Once años ya, parece que fue ayer.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  6. La evolución es imparable y siempre choca según se cumplen años, en todas las generaciones. Felicidades por tus 11 años de bloguero.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bloguera, bloguera... Muchas gracias por la felicitación y la visita.

      Eliminar
  7. Me inclino más por la nostalgia antes que pensar que todo va a peor, lo que no quiere decir que deje de ser crítico con los tiempos actuales. La tecnología nos está volviendo tontos, sacando a flote ese lado vago y hedonista. Es algo que podemos ver no solo en la música, sino en la prensa, en los libros, etc. Tengo algo escrito al respecto, esperando a ser publicado, porque me parece que es una plaga y que somos muchos los infectados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos que lo publiques pronto, porque es un tema interesante.

      Eliminar
  8. Pues aunque sea con un poco de retraso te felicito por tu larga permanencia con este blog, once años son muchos.

    ResponderEliminar
  9. Perdón, Anónimo soy yo, Abedugu, pero es que tanto tiempo sin entrar en un blog y ya no me acuerdo como se hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida después de tanto tiempo. Ya habrás visto que el blog se ha tomado también unas vacaciones, las primeras en 11 años.

      Eliminar
  10. Qué bueno! Once años no son "moco de pavo", es mucho esfuerzo, mucha ilusión y mucho sentimiento. Por ello te deseo otros tantos, de a poquito, pero sempre avanti como dijo el poeta.Felicitaciones. En cuanto a la nostalgia, todos tuvieron, tenemos y tendrán nostalgia de años mozos en algún momento. Abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buueno... Otros once es un plazo muy largo y yo ya no contemplo mucho más que la semana próxima.

      Eliminar