8/11/19

Parece que fue ayer



Tajos de Alhama

      Pues eso, que otra vez a votar el domingo, la cuarta en cuatro años. Y no es que me a mí no me guste votar, que ya sabéis que lo hago siempre en desquite del tiempo que no nos dejaron, pero es que esta vez parece que estamos en lo de Cruz y Raya. Que no es por no ir, pero casi que pa ná, pues el domingo por la noche estaremos igual… o peor. Pero como si hay que ir, se va, yo iré, Dios mediante. Y votaré.  Y nada de en blanco o nulo. Dos papeletas, dos sobres y dos urnas.  

      Ahora, eso sí. Como, en el plazo de una semana, los Cinco Magníficos de los atriles no dejen de mirar su ombligo y el camino de la Moncloa, y nos saquen del atolladero en que nos han metido ellos mismos, os prometo que, siguiendo el ejemplo de nuestro arzobispo, que se ha aliado con el imán de la Mezquita Mayor para iniciar una campaña de rogativas pro-lluvia, yo iniciaré otra campaña de rogativas para que los mencionados políticos se agarren de la mano (los cinco) y se tiren (los cinco) por el tajo más profundo que encuentren. 

      Y, como siempre me gusta cooperar, aquí dejo unas cuantas sugerencias de posibles localizaciones, todas ellas en estos sures. A saber: el Cubo de la Alhambra, histórico y tradicional; los Tajos de Alhama, un paisaje impresionante, y, saliendo de nuestra provincia, también es apropiado el Tajo de Ronda. Sin rechazar, por supuesto, que ellos mismos elijan otros sitios que les caigan más a mano. Que no nos vamos a poner rigurosos en ese aspecto. 

      Que ustedes voten bien. (Quien vote, claro)

26 comentarios:

  1. Me da la impresión de que aunque el votar es un derecho y un deber, en esta ocasión no voy a ejercer mi derecho al voto por doble motivo.
    Primero por que ya estoy harto; aunque los ciudadanos tratemos de hacer lo mejor posible, votando al que consideramos más idóneo, los políticos... si todos ellos, sin excepción, nos toman el pelo, no se ponen de acuerdo entre ellos para ayudarse no solamente para gobernar y sacar adelante la Nación, sino que se tiran piedras entre ellos y solamente tratar de quedar unos por delante de los otros.
    Hay cosas inadmisibles, lo que un partido hace, el otro sistemáticamente lo destruye, aunque le imponga una multa la CEE, caso del inigualable Sr. Almeida en Madrid.
    Otro de los motivos por el que en esta ocasión no voy a votar es algo de fuerza mayor. Desde Broto para llegar a Zaragoza tengo que pasar dos puertos de montaña, en uno de ellos estoy viendo con una cámara de tráfico de la DGT en tiempo real la de nieve que está cayendo y la verdad si fuera asunto de vida o muerte, me arriesgaría a poner cadenas, pero en este caso prefiero no salir a la carretera y esperar a ver los resultados de las votaciones que, opino van a ser peores que la vez anterior y vamos a estar sin gobierno para rato.
    Desearía equivocarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que por eso, por esta hartura que nos provocan los políticos y que empuja a no votar, es por lo que están avanzando los que Una mirada considera con una sobredosis de patria y que otros llamamos claramente nazis. No olvidemos la Historia y que el nihilismo condujo a los fascismos.

      Eliminar
  2. Les ofertas paisajes demasiado hermosos para semejantes zurriburris; mejor cualquier sima que se asome a un vertedero donde hasta los animales carroñeros se abstengan de acercarse. No obstante, con que se arrojen los que padecen sobredosis de patria es suficiente; el resto quizás puedan ser reconducidos por la senda de las necesidades ciudadanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me remito a mi respuesta anterior. La abstención, el rechazo sin más, no es la forma de parar a esta gentuza. Ni mis bromas tampoco, por supuesto. Esto es serio. Mucho.

      Eliminar
    2. Lo lamentable y absurdo es que haya gente que aplauda la ilegalización de partidos, la restricción de derechos sociales y laborales, los discursos xenófobos, homófobos y misóginos y todas esas ventosidades que expelen esa caterva de patriotas ridículos que discursean creciditos -bandera va y memez viene- por plazas y teatros.
      El voto-barrera contra ese tóxico formaldehido político de poco sirve si quienes pretenden ser garantes de la libertad no son capaces de aglutinarlo y utilizarlo para el bien común. Desperdiciaron esa oportunidad, soberbios ellos, contribuyendo con su actitud a aupar a esa turba ultraderechista creciente.
      Las izquierdas parlamentarias no han sabido ni querido gestionar los votos que obtuvieron en su momento. ¿Serán capaces ahora o se volverá, pasado el 10N, al punto de partida?

      Eliminar
    3. Uno de los problemas es que tenemos mucha gente con un cacao mental enorme en el plano político. Tengo una amiga, según ella muy de izquierdas, que no cesa de decir que “hay que permitir solo dos partidos, como en Estados Unidos”. Yo le digo, unas veces, que en USA hay más de dos partidos y, otras, que si uno de los que permitiría sería el Nacionalsindicalista. Y en ambos casos se me queda mirando sin entender nada. Le oído también un discurso idéntico al de VOX sobre la inmigración y, al mismo tiempo, ensalzar a Podemos. ¿Cómo vamos a esperar un voto coherente de personas así? Y si dejamos a las personas mayores y miramos a los jóvenes, ¿los 7.000 que acudieron en Granada al mitin del nazi saben lo que es vivir en una dictadura?

      En este sentido, termino de nuevo en broma. He visto una foto del nazi, con fondo de bandera, que dice debajo: Santiago Abascal promete a los españoles que, si le votan, nunca más tendrán que votar. Ahí queda eso…

      Eliminar
  3. Hay que parar a la extrema derecha y a sus socios.
    Y por favor, no echemos basura en cualquier sitio. Si hemos sido capaces de buscarle ubicación a la Culona, podremos hacerlo con estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre tan respetuoso con el medio ambiente...

      Eliminar
    2. Mujer, es que luego pasa lo que pasa. Que los tiran en cualquier lado....

      https://flic.kr/p/qzFJLd

      Eliminar
    3. No me comería yo esas lechugas...

      Eliminar
  4. Muy bien por esa determinación de votar. Por aquí lo mismo. ya superé la edad (aquí es obligatorio votar salvo multa o detención)pero lo hago por convicción. En fin, que nada es como una piensa. Todo sea por apoyar la democracia que es lo mejor que nos podía pasar. Un abrazo y que sea con bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, sobre todo, en esta ocasión era importante votar para tratar de detener a esa ultradrecha que se nos está instalando y que a mí me da terror. Pero, desgraciadamente, no ha servido de nada y esa marea sigue y sigue...

      Eliminar
  5. En los tiempos que corren, casos como los de tu amiga son los menos. No digo que la gente conozca al dedillo los programas políticos de los partidos que piden el voto, pero hay suficiente información para saber cómo afecta cada propuesta partidista al conjunto de la ciudadanía; a los ultras, con escucharlos es más que suficiente. Van de lo que van y ni siquiera velan sus amenazas. Y, pese a ello, tres millones de votos, oye. Y en Andalucía, éxito total. En Murcia, arrasando.

    No se trata de que cuatro politólogos se refieran a ese grupo como "partido de extrema derecha", es que lo son. Son los nietos ideológicos del dictador recién exhumado y su camarilla de chupópteros, sicarios y torturadores. Son una anomalía repugnante en unas Cámaras que se dicen demócratas -lo que iba a durar la democracia si de semejantes fans del novio de la muerte dependiera...-. Solo hay que verlos y escucharlos. Son vomitivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que esos casos son los menos, pues antes de las elecciones leí un artículo de un sociólogo muy autorizado, que creía que VOX se está nutriendo, en parte, de militantes de Podemos. Parece descabellado, pero yo me lo creo, porque siempre he pensado que en Podemos no hay ideología.

      Eliminar
    2. Algo de lo que comentas leí en una encuesta; no sé si será descabellado pero resulta llamativo e incongruente ir de extremo a extremo, Claro, que cada cual hace con su voto o con su no voto lo que quiere. En mi entorno vecinal hay gente que siempre vota PSOE y, por las actitudes que se perciben, sus ideas están más cercanas a Vox que a los psoecialistas, aunque también sé que jamás votarían a la ultraderecha y les escandalizaría que les atribuyeran proximidad ideológica a Vox.

      Podemos tiene un fundamente marxista, como la izquierda en general; a partir de esa base se pueden recorrer diferentes rutas hacia el comunismo, el anarquismo, la socialdemocracia...pero para converger en Vox hay que dar muchos virajes y centrifugar varias veces el cerebro.

      Eliminar
    3. Es que yo no creo que Podemos tenga un fundamento marxista ni que sea la izquierda. Podemos viene del 15M, que no fue un movimiento de izquierdas, sino una reacción de malestar ante la crisis. Eran niños/as bien a quienes su papá les había limitado la tarjeta. Y ahí siguen. La ideología de la cúpula es el poder – político y económico- y las bases no tienen ideología. Rechazan la sociedad en la que viven porque no les da lo que quieren, pero no miran mucho más allá de su ombligo y, por tanto, van detrás de quien les diga lo que quieren oír. Hace poco hemos hablado del tremendo problema que tenemos en Granada, pero Podemos siempre ha brillado por su ausencia en ese tema y solo se ha manifestado un concejal que, casualmente, no es podemita, sino de IU.

      Eliminar
    4. Podemos nació de las Asambleas del 15M, como nacieron las Mareas de Sanidad, Educación, Antideshaucios, Contra el Desempleo, los Yayoflautas... Todos movimientos sociales; algunos siguen/seguimos sin más relación con Podemos que la que pueda tener cada cual a título meramente personal -que no es mi caso, como podrás suponer-. Y, te lo parezca o no, Podemos se fundamenta en el marxismo-marxismo, aunque en sus inicios "tomaron prestados" formulismos de origen anarquista, como eran los Círculos Asamblearios, con la diferencia de que en el anarquismo la que manda es siempre la Asamblea y en Podemos la última palabra la tenían (y la tienen) siempre sus dirigentes, cuestión que hizo que muchas personas abandonaran los Círculos.

      Eliminar
    5. Puede ser que sus fundamentos sean marxistas, pero de forma puramente teórica, ya que sus propuestas, la sociedad que ellos defienden, es una sociedad de clase media alta, ignorando todo lo que hay de ahí para abajo y todo lo que hay fuera de nuestro primer mundo. Y si eso es marxismo… que venga Marx y lo vea.

      Eliminar
    6. Hace un rato, escuchaba a un locutor de radio, muy desahogao él, que decía que como los ricos y poderosos, que no necesitan patria que los acoja, votan a Podemos, la obligación de Vox es recoger los votos de los pobres (sic) para defender sus derechos, porque los pobres necesitan una patria que vele por ellos y un partido como Vox que luche por su libertad.
      Aún estoy digiriendo, entre carcajadas, semejante tontería.

      Eliminar
    7. Lo que dije: hay un cacao mental en algunos que da miedo... Pero no te creas, que por irreal que parezca, hay barrios pobres donde se vota al PP y a VOX.

      Eliminar
  6. Lo sé. En la zona de Huesca donde se concentran más inmigrantes, minorías étnicas y familias, en general, de economía escasa, Vox ha obtenido el 18% de los votos, situándose en ese barrio, como la segnda fuerza más votada -la primera fue el PSOE, con el 40% de los sufragios-. Hasta el 10 de noviembre ese barrio pasaba por ser Territorio de Izquierdas, donde detrás del PSOE obtenían muchos votos los partidos izquierdistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo ha pasado en las zonas de Almería con mucha inmigración, como es El Ejido.

      Eliminar
  7. Al hacerlo por correo, fui de los primeros en votar. Procuro hacerlo, no a favor de nadie, pues ningún partido político me convence, sino para que no gobiernen "los otros". Veo demasiado extremismo, demasiado odio y demasiadas ideas fijas. Vivir en Suiza es más privilegio que nunca, pero el día que vuelva a España voy a necesitar un par de psicólogos. ¿Tan complicado es sentarse y descubrir que a la mayoría de los españoles no nos separa tanto? Por lo visto, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la mayoría votamos así desde hace tiempo y, algunas veces, agarrándonos la nariz... ¿Entendernos los españoles? Piensa en la Historia...

      Eliminar
  8. Vuelvo a releer, todo. Veo que aquí y allá, también acullá, todo se parece o refleja o repite. No alcanzan las sillas para tanto disparate. Otra es que no me gustaría estropear ningún paisaje con tanto contaminante suelto. Bellísima tu foto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa María. Ya se que en tu país andan las cosas aun más revueltas que en este.

      Eliminar