24/8/20

Germaín de la Fuente





        Creo que la primera canción que le oí, allá por finales de los 60, fue “Y volveré”, la versión en español de la canción de Alain Barrière Emporte-moi Me gustó la canción, era de las mías, de esas romanticonas que aun me siguen gustando, y me gustó su voz en los graves, pero me dije: no le va durar mucho. Pues, aunque nunca he sabido música, por entonces tenía muy buen oído y me di cuenta de que en los agudos cantaba fuera de su tesitura, forzaba la voz y terminaría por destrozarla. Y así fue. Pasaron los años, recurrió primero al entrecortado al que recurren todos cuando ya no pueden sostener la nota, pero lo que Raphael consiguió, él no pudo y en las últimas grabaciones, ya con canas, resulta penoso oírlo, porque no solo está sin voz, sino que desafina.
      
      Ahora, al repasar en YouTube todo lo que he encontrado, me pregunto por qué no se buscaría al inicio de su carrera un profesor o profesora de música, que le enseñara a manejar el torrente de voz con el que había nacido. Y también por qué no se retiraría antes.

8 comentarios:

  1. Creo que das en el clavo plenamente en todo lo que has argumentado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído que, en una entrevista, confesaba: "Yo no sabía que para cantar hay que estudiar"... Alguien tendría que habérselo dicho.

      Eliminar
  2. El cantante y el grupo suponen una novedad, pese a la antigüedad del tema. Y es cierto que muchos cantantes alargan su vida musical hasta lo indecible, convirtiendo en penosos sus últimas conciertos. De Raphael, al que mencionas, no he visto muchas actuaciones televisivas, pero en alguna vista y escuchada la sensación era bochornosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que este grupo sigue cantando con otros componentes, con esos que está en esa lamentable actuación última, que he enlazado.
      Y en cuanto a Raphael, hace muchos años que no lo he visto ni oído, pero sí recuerdo que, cuando empezó a faltarle la voz, se las arregló para cantar sin desafinar y así ha seguido muchos años. No se ahora, la verdad.

      Eliminar
  3. ¿De qué años estamos hablando, de los '60? ¡Oh, "el tiempo, que no vuelve ni tropieza"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de finales de los 60, aunque el vídeo es del 72. Hay otro posterior, en el que maneja un poco mejor la voz en los agudos, pero que no está sincronizado el sonido y por eso no lo he insertado.

      https://youtu.be/7kxXbpA63Is

      Eliminar
  4. Vete a saber. No solo apenas escucho música, sino que mi oído es pésimo, así que no soy capaz de darme cuenta de esas notas que dices. Aunque, la verdad, sí sé distinguir entre lo que me gusta y lo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esta canción no te gusta, ¿verdad? El año pasado me tomé vacaciones y os libré de mi ración de vídeos viejunos, pero este año no os habéis librado. Aunque ya es el último, pues el que está en borrador para terminar agosto, es una canción relativamente antigua, pero en una versión reciente que quizá sorprenda.

      Eliminar