11/6/21

Día D

 



      El 6 de junio de 1944, hacía una semana de que me vistieron de organdí blanco para recibir la primera comunión, así que no estaría yo muy pendiente de las noticias mundiales y, además, probablemente nos enteraríamos más tarde del desembarco de los aliados en Normandía, pues seguro que a Franco no le apetecía nada que supiéramos lo mal que pintaba la cosa para sus “coleguis”.

      Pero no vamos a hablar aquí de Franco ni del Día D, cuyo aniversario fue hace unos días, sino de una película muy antigua que habla de él o, más bien, de los prolegómenos. Fue una película que me gustó y que vi muchas veces, por lo que la recuerdo bastante bien. Aquí la vimos titulada El hombre que nunca existió y estaba protagonizada por Clifton Webb, aquel señor mayor con pinta de inglés (pero que no era inglés) que tuvo tanto éxito como el Mister Belvedere de varias películas.

      El hombre que nunca existió empieza con un texto en la pantalla que dice algo así: Más allá del Peñón de Gibraltar, un hombre muerto ganaba una batalla. Y aquel muerto era yo. Una introducción un tanto enigmática, pero que luego se aclara cuando vemos a Clifton Webb como el militar británico que ideó y llevó a cabo un plan realmente ingenioso. Lo resumo en pocas palabras.

      Se trataba de despistar a los alemanes sobre el lugar en que iban a desembarcar las tropas aliadas y, para ello, busca un cadáver no reclamado y le inventa una personalidad, unos antecedentes como militar, un lugar de nacimiento, una familia, una novia… Todo documentado en registros y archivos, sin faltar un detalle. Lo viste de uniforme, le coloca en la muñeca una cartera bien sujeta con cadena y en esa cartera mete informes “secretos” sobre un plan de desembarco en Grecia y en las islas de Córcega y Cerdeña. Lo lleva en un submarino frente a las costas de Huelva y allí lo arrojan al mar. Un pescador lo encuentra en la playa, avisa a la Guardia Civil, los espías alemanes (amigos de Franco, recordad) se enteran y consiguen fotografiar los documentos de la cartera antes de que los envíen a Madrid. Resultado: La creencia de que el ataque empezaría en Grecia y de ahí a Italia, hizo que las tropas de Hitler se dividieran y así se facilitó el auténtico desembarco en las costas de Normandía un año después.

      Como digo, la película me gustó, pero lo que no supe cuando la vi por primera vez en 1956, es que estaba basada en hechos reales, que aquello había ocurrido realmente y que el supuesto militar inglés que apareció muerto en una playa de Huelva, está enterrado en su cementerio con la identidad que le adjudicó el personaje encarnado por Clifton Webb: Comandante William Martin, de los Royal Marines, el hombre que nunca existió. Pero lo que, al parecer, no está claro es quien era en realidad ese hombre ahogado, que tanto influyó en el final de la guerra y de quien la provocó. Aparece también en la inscripción de la tumba como el vagabundo Glyndwr Michael, pero no es seguro que fuera él y, probablemente, es algo que no se sabrá jamás.

Nota: Por si queréis leer la historia más detenidamente, he ido dejando enlaces a varias versiones, que difieren poco, pero añaden detalles. 

 

25 comentarios:

  1. ¡Qué historia tan interesante! Muchas gracias por tu relato
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. unjubilado12/6/21 23:14

    La batalla de Normandía, dio comienzo el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D.
    A mi me faltaban 6 meses para nacer.
    No he visto la película, pero hay tantas versiones sobre el famoso día D, que ya no sabe uno a que carta quedarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes ver en Filmin por 1,95

      https://www.filmin.es/pelicula/el-hombre-que-nunca-existio

      Eliminar
    2. Aunque es en una versión "coloreada" que habrán hecho después, pues la original era en blanco y negro, como la foto de arriba.

      Eliminar
  3. La película está basada en un libro, y cuando se dice "basada" significa que tiene bastante ficción agregada. Ahora, la operación como engaño resultó exitosa, pero en realidad no afectó mucho a la invasión de Sicilia sino más bién a las operaciones en Rusia, algo que no estaba planificado en realidad. La Historia, tantas veces no es tal como sucedió sino tal como se cuenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ha dicho Unjubilado, hay muchas versiones sobre el Día D, entre ellas otra pelicula famosa -"Día D, Hora H"- que, como es norteamericana, arrima el ascua a su sardina y parece que ellos fueron los únicos protagonistas. Por eso, tienes razón en que la Historia es como nos la cuentan, pero eso ha sido así siempre, desde el primer historiador y el primer relato sobre un hecho anterior, que sus oyentes o lectores no han vivido.

      Eliminar
  4. Es una historia francamente interesante que descubrí en unos fascículos sobre la Segunda Guerra Mundial que entregaba el ABC cada domingo hace ya muchísimos años. Como soy de Huelva, y además, estoy ligado a la población donde se halló el cadáver, investigué bastante, lo que no fue fácil, porque entonces no había tanta información como ahora. Lo único que siento es no haber visitado la tumba.

    El engaño fue perfecto, porque todos conocemos la falsa neutralidad de un régimen que facilitó las cosas a los alemanes por mucho que Franco despreciara a Hitler por su pacto con los soviéticos.

    Lo que ya me cuadra menos es que lo relaciones con el desembarco del 6 de junio en Normandía, operación Overlord que se produjo un año después. El cuerpo que apareció en el sur de España pertenecía a otra operación (carne picada), en este caso de 1943, por la que se intentaba convencer a los alemanes de que el desembarco sería por Grecia en lugar de Sicilia. Son dos operaciones diferentes separadas por año.

    En la de Normandía tuvo mucho protagonismo otro español, cuyo nombre en clave era Garbo. Desempeñó un papel clave y su historia, que conté en mi blog, también es fascinante. Hace poco tiempo, un partido de izquierdas madrileño hizo el ridículo al confundirlo con un supuesto franquista en un intento de quitar el nombre a una calle o a una plaza hasta que alguien les hizo ver su error.

    En cuanto a la tumba del británico enterrado en Huelva, hace poco surgió una historia que puedes ver aquí: https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2019-05-03/pedro-de-tena-el-hombre-que-nunca-existio-isabel-naylor-william-martin-huelva-segunda-guerra-mundial-espionaje-87794/
    Es el primer enlace que me ha salido. Confío en que con este periódico no te salgan sarpullidos, ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que tú ibas a aportar mucho a esta entrada....

      En realidad, la escribí para el día 6, basándome solo en los recuerdos que tengo de la película, pero como luego se me fue retrasando la publicación, mientras tanto fui buscando información, que hay mucha en Internet, y alguna la incluí como enlaces, pero no todo, pues ya era muchos enlaces y podía protestar el blog. No vi ese que tú me pones, por aquello del sarpullido, pero sí encontré en sitios serios la relación de este hecho con el desembarco en Normandía, con una explicación de estrategia militar en la que me perdía. Lo que sí he corregido es la distancia en tiempo de esta historia con el Día D, pues había calculado mal las fechas y pensaba que no era el año completo. Gracias por advertírmelo.

      En cuanto a lo de las flores en la tumba del supuesto William Martin, creo que está en una de las páginas que he enlazado y también hay un vídeo en YouTube de una especie de homenaje que le hacen a la señora que las ponía siguiendo la costumbre de su padre, un trabajador inglés de las minas de Río Tinto, y, aunque parece ser que esa señora ya ha muerto, hay una nieta suya que ha seguido esa tradición y sigue habiendo flores rojas en esa tumba.

      Eliminar
    2. Añado que he encontrado una foto de la tumba, pero no me gusta mucho poner aquí fotos que no sean mías, de algún amigo o de sitios que pueda citar. Si indagáis un poco, seguro que dais con ella.

      Eliminar
  5. Recuerdo la película -siempre me han gustado las que tratan de la II Gran Guerra- y, sobre todo, la historia de ese cadáver que no fue sino una de las muchas estratagemas aliadas para crear confusión sobre el lugar real del multitudinario desembarco. Curiosamente, al único que no se la pegaron fue a Canaris, el jefe supremo del contraespionaje alemán, un lince para detectar cortinas de humo -y las hubo a mansalva- que no dio credibilidad a la documentación fotografiada. Claro que Canaris no era un fanático nazi y llegó a tener a Hitler como un loco del que había que deshacerse, actitud que terminó con él detenido y ahorcado, dicen que con una cuerda de piano, por complicidad con quienes quisieron asesinar a Hitler y buscar un entendimiento con los Aliados para poner fin a la guerra.

    Por otra parte, el día D llegó demasiado tarde. Desde hacía años se conocía que la Alemania nazi se había pasado por la entrepierna el Tratado que prohibía el rearme alemán tras la I Guerra Mundial. No solo se le dejó crear un ejército desmesurado sino que se consintió que se paseara por Europa sin más trabas que la resistencia de los países que se veían invadidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquella época, abundaban las películas sobre la reciente guerra y creo que me las vi todas. Me interesaban, sobre todo, las que reflejaban lo que fue la vida de los alemanes que no estaban en combate, la supervivencia en las ciudades bombardeadas, los que no tragaban a Hitler y tuvieron que apechugar con el horror de los campos de concentración, los que estuvieron en resistencia "desde dentro" como Canaris... Curiosamente, muchos años después, supe que uno de mis teólogos favoritos, el luterano Dietrich Bonhoeffer​, fue condenado a la horca junto con Canaris, acusado del mismo supuesto crimen.

      Eliminar
    2. También conozco a Bonhoeffer. Hace años hice un trabajo sobre la resistencia interior en Alemania y me empapé de todo aquello que la historia oficial, la escrita por los vencedores de la guerra, ha ocultado.
      Pocas veces se dice que los primeros ocupantes de los campos de concentración no fueron los judíos, sino los gitanos y los opositores al nazismo. Tampoco se habla de la información que tenían los países que luego se enfrentaron a Alemania; información que la resistencia interior les hacía llegar jugándose la integridad física.
      ¿Y sabes cómo consiguieron los nazis llegar hasta la resistencia? Gracias a los rusos que, mira por dónde, transmitieron a un grupo resistente los nombres y direcciones de otros antinazis alemanes para que intercambiaran la información. Y, para mayor desidia, "olvidaron" en un hotel suizo el libro que utilizaban para encriptar los mensajes. Así fueron cayendo los miembros de los grupos de resistencia; buenos eran los nazis haciendo hablar hasta a los mudos...

      Eliminar
    3. Hay muchas cosas oscuras, que algún día se sabrán...supongo. Entre ellas, el papel del Vaticano y Pío XII ante el nazismo, de lo que se ha hablado mucho a favor y en contra, pero sin llegar a una conclusión. Se dijo que en 2020 se abrían unos documentos que darían luz sobre ello, pero no hemos vuelto a saber nada. O yo no me he enterado... No se entienden los silencios del Papa cuando había católicos en los campos de concentración y cuando tantos curas y monjas estaban arriesgando su vida para salvar judíos. Y con la Red Assisi a poco más de 150 Km...

      Eliminar
    4. Bueno, dicen, y yo estoy de acuerdo, que todo habría sido muy diferente si los que debieron haber defendido a Polonia en su momento lo hubieran hecho...

      Eliminar
    5. Y antes de Polonia, cuando Francia y Reino Unido tragaron con los Acuerdos de Munich favoreciendo, ya no solo la ocupación, sino la desaparición de Checoslovaquia. Eso por no hablar del incumplimiento del Tratado de Versalles por parte de Alemania que hizo posible la formación de un ejército poderoso y bien armado, mientras los gobiernos galo e inglés se limitaban a mandar cartitas de protesta. Vale que nadie quería otra guerra, pero viendo cómo actuaba y se crecía la Alemania nazi, no había que ser un experto en política internacional para saber lo que se avecinaba.

      Eliminar
    6. La actuación oficial de la Iglesia, como entidad, y del Papa, como cabeza visible, fue vergonzosa. Se limitó a proteger el Vaticano y a dejar en la estacada, ya no solo a las personas católicas de los territorios ocupados, sino al clero opositor al nazismo. Ni una mala palabra contra el nazismo, ni siquiera para reconfortar a quienes, católicos o no, vivían la tragedia. Y ya solo faltó que, acabada la guerra, el compromiso vaticano fue la ayuda a los criminales de guerra.

      Eliminar
    7. Jenofonte: También hubiera sido todo diferente si en 1933 los alemanes no hubieran votado al Partido Nacionalsocialista. Hitler fue un dictador, pero llegó al poder legalmente, no con un levantamiento militar como Franco o un golpe de Estado como Pinochet. Por qué los alemanes, tan reflexivos ellos, se dejaron arrastrar por aquel demente es algo que nunca entenderé.

      Eliminar
    8. Una mirada...: Un amigo, que quedó tetrapléjico en un accidente, decía que el tiempo verbal Hubiera o Hubiese no debería de existir, pues las cosas son como son y no sirve para nada pensar que podrían haber sido de otra forma. Ni siquiera nos sirve para aprender... Nos sirve solo para hacernos preguntas, como en el comentario anterior.

      De Pio XII se ha dicho que actuó así para evitar males mayores y se han citado momentos en los que algo dijo y fue peor. Por eso, el Vaticano actual debería liberar todos los documentos de esa época, para que supiéramos que pasó en realidad, que presiones tuvo, que amenazas... No se, me cuesta pensar que fuera tan insensible.

      Eliminar
    9. Se dice que Pío XII mantuvo su tibieza porque, en su fuero interno, deseaba que Hitler acabara con la URSS y no quería, dicen, que cualquier “menudencia” lo apartara de ese camino. Porque hay que tener mucho cuajo para mantenerse en silencio mientras en la misma Roma se llevaba a cabo la matanza en las Fosas Ardeatinas. También es cierto que mandó abrir iglesias, conventos y monasterios a los refugiados, pero esos lugares ya llevaban acogiéndolos mucho antes de que el Papa diera el visto bueno. Por fortuna para el Vaticano, el sucesor de Pío XII lavó parte de la mugre acumulada en la Santa Sede durante esos años ominosos; a Juan XXIII sí se le podía pasar un aspirador sobre sus actuaciones durante la guerra sin que una sola mota de polvo atorara el filtro.

      Eliminar
    10. En la raíz de todos los comportamientos de los papas está la estructura piramidal que ha ido adquiriendo la Iglesia a lo largo de los siglos y que ha adjudicado una autoridad que no corresponde a la figura del papado. Esta figura, que ahora llamamos Papa, en un principio era simplemente el obispo de Roma, una diócesis con cierta preponderancia sobre las demás por ser doblemente apostólica, por haber sido evangelizada por Pedro y Pablo, que allí murieron mártires. Pero solo eso, ese obispo de Roma no era más ni tenía más autoridad que otros obispos, que tampoco tenían autoridad fuera de su diócesis y hasta se podría decir que fuera de ella no eran obispos. Al obispo de Roma quizá se le podía ir con algún problema grave para que aconsejara… y punto. Y de esto a lo que fue siendo luego hay una distancia abismal. El Vaticano II intentó cambiar esa estructura piramidal y limitar la autoridad del Papa, pero como del Concilio se ha llevado a cabo una mínima parte, las cosas están como estaban y prevalece el criterio personal del que ocupa lo que llaman “la cátedra de San Pedro”. Yo pienso que en la mente del actual Papa tiene que estar reformar esto, pero es demasiada tarea para un hombre de su edad y, aunque empezó por no vivir en el Palacio Apostólico, los avances en ese sentido no han sido muchos.

      Eliminar
    11. Aquellos Estados Pontificios de Príncipes de la Iglesia han claudicado para convertirse en un Estado Vaticano cuyo Jefe pinta poco en el panorama internacional. A Bergoglio, que no se le ve mala gente, le han ido creciendo alrededor todos los hierbajos tóxicos del catolicismo. En alguna emisora he escuchado lisonjas contra este hombre: peronista, montonero, anticristo, enemigo del Cristianismo... Algo estará haciendo muy bien para que el conservadurismo más rancio, intransigente y preconciliar lo machaque de esa manera y hasta reprochen a Ratzinger que abandonara el barco.

      Eliminar
    12. Será por el mucho predicamento que tiene la mujer... Si hasta la toxicidad que ventosea la saca de cosecha ajena.

      Eliminar
    13. Sin embargo, se la sigue acogiendo en los blogs y hasta algunas veces enlaza al suyo para que lo volvamos a ver. Yo la consideraría un trol, pero no todo el mundo piensa lo mismo.

      Eliminar