29/8/21

Luna

        A mí no suelen gustarme los experimentos “mix” con el flamenco, ni siquiera los de Morente, pero como Juanito Valderrama no era precisamente el no va más de la ortodoxia y de soleá esto tiene muy poco, me ha resultado curiosa esta amalgama de Silvia. Y me gusta, para que lo voy a negar. Me gusta y me confirma que esta mujer se atreve con todo y todo le sale bien.

      Silvia Pérez Cruz, acompañada al oval por Ravid Goldschmidt (¿o es un hang lo que toca?) en la canción de Juanito Valderrama En la cruz de los caminos.

  

4 comentarios:

  1. No entiendo de música y menos todavía de flamenco, pero es una mezcla que suena bien.
    Si parece ser un hang, ya que es un instrumento de percusión melódico conformado por una pieza hueca de metal esferoide oblata, con abolladuras en su superficie de diferentes formas y tamaños que al ser percutidas con las manos producen diferentes notas y escalas musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oval es el hang electrónico y esto me suena más a eso que a un instrumento de percusión. Además, detrás de ellos se ven unas lucecitas que podrían ser las de esa especie de tablet con la que lo manejan. Por cierto, el sonido está demasiado fuerte y apaga la voz de Silvia.

      Eliminar
  2. Con esa voz y esos matices que le imprime, cualquier estilo musical lo reconvierte en propio, como si hubiera sido escrito para que ella lo desgranara. Quizás para el purismo flamenco sea un atrevimiento, pero esa cadencia me sigue recordando a la música tradicional bereber de la que se presupone es el antecedente del folklore andaluz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al flamenco, tiene influencias de tantas músicas distintas, que es difícil encajarlo con una concreta. Lo que yo veo aquí es un experimento, que a Silvia le ha salido bien, pero que no tengo claro que recorrido pueden tener estos instrumentos en el futuro.

      Eliminar