15/11/21

Una larga guerra

 



      Allá por el año 1809, durante la Guerra de la Independencia, a España se le ocurrió declarar la guerra a Dinamarca, no por una agresión, sino porque apoyaba a Napoleón, con el que andábamos de gresca.  Cuando el despacho de esta declaración de guerra llega a Huéscar, en el noreste de la provincia de Granada, su Alcalde o Corregidor, don Juan de Murcia y Montero, se lo toma muy en serio, reúne al Cabildo y acuerdan poner bandos en las calles para que todo el pueblo se entere y puedan atacar a las fuerzas danesas en cualquier lugar donde se hallen…. hasta que, previo un mutuo convenio de Corte a Corte y un tratado, estipule las condiciones de Paz.

      Llega 1814, se firma la paz entre los gobiernos, pero los vecinos de Huéscar no se enteran o se han olvidado del asunto y el acuerdo de 1809 sigue en vigor.

      Y así pasan 172 años, nada menos. En Granada está de Delegado de Cultura don Vicente González Barberán, investigador e historiador, que un día mete la nariz en el Archivo Histórico de Huéscar y se encuentra con la sorpresa de que La Muy Noble Y Leal Ciudad De Huéscar sigue en guerra con el Reino de Dinamarca. Y, claro, corresponde acabar con aquella situación, para que los turistas daneses puedan venir tranquilos a visitar la Comarca de Huéscar y el Antiplano, que son dignos de verse y vivirse, así que el día 11 de noviembre de 1981 se firma formalmente la Paz, actuando de representante de Huéscar su alcalde, don José Pablo Serrano y, por Dinamarca, el embajador don Mongens Waldel-Petersen. Firman en el Libro de Oro de la ciudad, ondean las banderas de los respectivos países, y, a los acordes de los himnos nacionales, queda definitivamente sellada la paz entre Huéscar y Dinamarca. Se lanzan las campanas al vuelo, rubios niños vestidos de wikingos y preciosas niñas con el traje regional de la comarca adornan la fiesta, a la que ha acudido la prensa mundial, corre el vino Picoso, se huelen las buenas carnes a la brasa y el día termina como ya podemos imaginar. 

      Pero no acaba ahí la cosa. Los oscenses vuelven a tener ganas de fiesta después de las amarguras de la pandemia y, como ahora se cumplen los cuarenta años de aquella firma de la Paz, lo han celebrado de nuevo el pasado día 11 con el mismo jolgorio de entonces, siendo ahora sus impulsores el actual Alcalde, don Ramón Martínez y la cónsul del país nórdico en Andalucía, Marisa Moreno Se ha inaugurado un monumento, han programado diversos actos, entre ellos el estreno del documental La Guerra más larga, dirigido por Jorge Rivera y producido por Jaime Noguera, y, por supuesto, ha vuelto a correr el Picoso, responsable en la sombra de la buena relación entre daneses y oscenses aquel recordado 11 de noviembre de 1981.


12 comentarios:

  1. Fíjate que el gentilicio de Huéscar carece de lógica. Si Huesca procede del latín Osca y su gentilicio es oscense, Huéscar, con procedencia de la voz prerromana Úskar, debería tener uscense (y no oscense) como gentilicio y así se evitarían confusiones entre Huesca/Huéscar.

    Lo de la guerra Huéscar vs. Dinamarca tiene su miguilla de cachondeo desde el mismo instante de la declaración bélica, y no parece que el afán guerrero trascendiese de ese documento olvidado por los supuestos contendientes y que, una vez rescatado, ha servido para festejar una paz jamás enturbiada. Seguramente, aquella andanada decimonónica habrá servido para que el turismo danés se haya acercado a Huéscar para conocer, sobre el terreno, aquel pueblo que, durante años, fue el enemigo invisible.

    He visto un tráiler del documental en GranadaHoy. Ojalá lo suban completo a youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada estaba prevista para el día 11, pero se me ha ido atrasando por diversos motivos, unos personales, pero otros derivados de la propia entrada, que se puede decir que me ha dado "guerra" también. La empecé en serio, tomando los datos de un suplemento que me llegó junto con IDEAL, (al que pertenece también la imagen de la cabecera) pero a la mitad me di cuenta de que aquello en serio no funcionaba, porque algo así hay que tomarlo con humor... o dejarlo. Pero es que, además, cuando intenté situar Huéscar para los que no sois de aquí, me encontré con varios nombres de la comarca, dos nombres de la zona, varios gentilicios... Vamos, que hasta tuve que preguntar a un amigo que conoce esa comarca, pues yo no la he visto ni de lejos.

      Eliminar
    2. El documental no creo que lo suban a YouTube por ahora, pues parece ser que tienen intención de proyectarlo en varias ciudades.

      Eliminar
    3. Como es de factura reciente (del año 2020, según he leído) es natural que prefieran exponerlo de manera convencional en salas antes que en una plataforma virtual, sobre todo, cuando hay derechos de autoría de por medio.

      Eliminar
    4. En ese suplemento, viene una entrevista con los productores del documental y les preguntan:

      ¿Que hizo que os animaseis con este proyecto? ¿Por qué esta historia y no otra?

      Jaime Noguera: Lo tiene todo. Una guerra, el hallazgo de un documento, un pueblo andaluz, vikingos, soviéticos y americanos por en medio. Era berlanguiana, un chiste de Gila, muy y muchos españoles. No había otra mejor.

      Jorge Rivera: Al principio creía que era una anécdota bastante local y que no habría mucho material, y al final nos vimos abrumados por la cantidad de historias, personajes y materiales que encontramos. Lo que más me gustó de esta historia es lo divertido, pensé que podríamos hacer un documental muy, muy serio, pero con el que el espectador se riese de principio a fin.

      Eliminar
  2. Parece chiste la "guerra" Huéscar-Dinamarca.
    No es lógico que dos municipios que tienen distinto nombre tengan el mismo gentilicio, no obstante el gentilicio de Huéscar es oscense o altiplanero, -ra.
    Una curiosidad en Huéscar, existe un restaurante que se llama el EL MAÑO 2 (Polígono Industrial la Encantada, 47, 18830 Huéscar, Granada) EL MAÑO 1, ha cerrado permanentemente, se encuentra en (C. Cerro del Buitre, 18816 Fátima, Granada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo no es lógico que haya un mismo gentilicio para dos ciudades distintas sino que el oscense andaluz parte del error de creer que el topónimo Huéscar procedía de la voz latina Osca, cuando no es así.

      Eliminar
    2. Pero si durante muchos años se creyó que Osca era el origen, es lógico que ese topónimo cuajar a y quedara como el más habitual...

      Lo único bueno de una guerra es celebrar la paz. Aunque sea con Picoso....

      Eliminar
    3. Unjubilado: Ese es el gentilicio de la comarca, pero Huéscar tiene, además de oscense, huesquerino, -na y huesqueño, -ña

      Eliminar
    4. Landahlauts: Esto dicen del Picoso en esa entrevista, al preguntarles por alguna anécdota del rodaje:

      Jaime Noguera: Yo creí que podría resistir al Picoso oscense, pero acabé doblado y durmiendo la siesta en una pared de la taberna El Pili de Huéscar. Ese vino es traicionero. ¡Normal que los daneses se fuesen de allí habiendo firmado la paz y sin pegar un espadazo!

      Jorge Rivera: Por mi parte, una caída de una silla durante una entrevista, que se puede ver en el documental. Las malas lenguas dicen que por todo lo que me dieron de comer en Huéscar.

      Eliminar
    5. Si no tengo nada en contra del gentilicio oscense aplicado a las personas de Huéscar,Landahlauts. Fíjate que a la gente de Aragón nos llaman maños en el resto de España y en Huesca nos entra la risa porque ese adjetivo solo lo usan en Zaragoza y provincia. Vamos, que nos podrían llamar atenienses y reaccionaríamos igual.

      Eliminar
    6. Pues sí. Tenemos un país que es un pañuelo y nos desconocemos totalmente entre unas regiones y otras.

      Eliminar