Esta entrada de En verano - In summer, me ha recordado que hace muchos años, creo que cuando aun no había nacido EL MACASAR, visitaba un blog que no se si sigue, pues hasta he olvidado su nombre y, en una entrada, mantuve con su administradora una discusión absurda, que terminó “como el rosario de la aurora”.
En esa entrada hablaba de su nostalgia por no haber podido llevar la falda por encima de la rodilla, bailar fuera de las fiestas del pueblo o pasear con el novio cogidos de la mano. Yo le dije que, por esa misma época, yo sí había podido hacer todo eso –y mucho más- sin el menor problema, pues era algo muy normal. Nos enredamos entonces en una discusión que duró varios días, pues ella se empeñaba en sostener que estábamos hablando de distintas épocas y hasta insinuó que yo mentía en mi edad, que aparentaba ser una persona mayor de lo que era. Y yo fui cobarde, pues la discusión terminó sin que me atreviera a decir que de lo que estábamos hablando era de distintos lugares, que no era igual un pueblo de la Castilla profunda que una ciudad sureña y universitaria.
Afortunadamente, ya no hay esas diferencias y las chicas jóvenes son iguales en todo el país, sea una ciudad, un pueblo o una pequeña aldea. Y, en parte, quizá por eso hay tanta violencia machista, porque ellas han cambiado y ellos no terminan de aceptar ese cambio.