24/6/11

Festival 2011





Comienza hoy el 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Sesenta años de música en la colina de La Sabika, resonando en la viejas piedras del Palacio de Carlos V, en los jardines del Generalife, en las albercas y los arrayanes y bajo las delicadas yeserías de los palacios nazarís. Y sesenta años que la música baja a la ciudad e invade monumentos, plazas y calles en una extensión del Festival al alcance de todos.

Para conmemorar la fecha, la dirección del Festival ha tirado la casa por la ventana y ha reunido a Zubin Mehta dirigiendo la Orquesta de la Comunitat Valenciana, el Ballet Nacional de España, el ballet y orquesta del Teatro Stanislavsky y los ya tradicionales conciertos de Daniel Barenboim al frente de la Staatskapelle de Berlin. Y como nota original, el estreno en España de la ópera Ainadamar del compositor argentino Osvaldo Golijov sobre la vida y muerte de Federico García Lorca, de la que se cumplen dentro de unos días 75 años.





18/6/11

Nosotras, las de entonces





, que sonríes con la boca de siempre, que me miras con los ojos de siempre, pero que ya no estás detrás de esa mirada. Un germano cruel se enamoró quizá de su color verdoso y , que nunca amaste a un hombre y lo decías tranquila, te fuiste de su mano poco a poco, te escapaste hacia un mundo sin recuerdos y sin más compañía que los ángeles de tu nombre.

YO, que paseo sin ti por las calles de siempre, por los bares de siempre, que malvivo sin ganas la vida de siempre, hoy construyo un dolor soterrado y lo escondo despacio en el cajón de las pérdidas.

9/6/11

La Cuadra Dorada





Cuando hace unos días subí la escalera de la Casa de los Tiros y entré en la Cuadra Dorada, pude imaginar a Juan Latino allí reunido con los poetas e intelectuales granadinos bajo la atenta mirada del dueño de la casa, D. Alonso Granada Venegas.

Pero retrocedamos a los años previos a la conquista de Granada por los Reyes Católicos, cuando el primer Pedro Granada era un guerrero nazarí llamado Cidi Yahya Alnayar descendiente del sultán Yusuf IV, que apostó por El Zagal en la lucha por el trono contra su primo Boabdil, lo que precipitó la caída de la ciudad y la entrega a los Reyes en 1492.

Cidi Yahya, antes de su conversión, había contraído matrimonio con la princesa árabe Cetti Meriem Venegas, llamada después María Venegas, iniciando así el linaje de los Granada Venegas, siendo un nieto de estos, también llamado Don Pedro, el que años más tarde al casarse con María de Reginfo recibe como dote la Casa de los Tiros, que ya estuvo en manos de esta familia hasta 1921.

El edificio, construido entre 1530 y 1540 y llamado así por los amenazantes mosquetes que asoman en sus almenas, tiene todo el aspecto de una fortaleza, como sin duda lo fue en su origen enlazada con las murallas que cerraban el barrio de los Alfareros. La fachada, toda en cantería, tiene cinco estatuas que representan a Hércules, Teseo, Jasón, Héctor y Mercurio, y sobre la puerta aparece esculpida una espada que toca con su punta un corazón, a cuyos lados se lee este lema: El manda, y encima tres aldabones de bronce de forma triangular, cuadrada y octogonal sujetos a la pared por clavos en forma de corazón con estos letreros:

El corazón manda! gente de gera, exercita las armas!

El corazón se quiebra hecho aldava llamándonos a la batalla.

Aldabadas son que las da Dios y las siente el Corazón




Los dos balcones de la fachada corresponden a la Cuadra Dorada, el salón principal sede de las tertulias literarias del grupo Poética Silva a finales del s.XVI y principio del XVII. Su techo, anterior a 1539, tiene labradas a lo largo de las vigas largas espadas cuyas puntas convergen en un corazón y en las hojas aparece de nuevo el lema de los Granada Vene
gas El manda y El me fecit.



Las zapatas en que se apoyan las vigas tienen talladas cabezas humanas y entre las maderas hay bustos de relieve policromados de reyes y héroes españoles con inscripciones alusivas a los hechos más notables que realizaron. Las paredes conservan pinturas originales y las puertas, también contemporáneas del edificio, tienen de nuevo tallado el lema El manda, que preside toda la casa.




Más fotos aquí.

Y más fotos de la casa aquí.



2/6/11

Nos indignamos





Desde el 15 de Mayo estoy siguiendo con curiosidad y un poco de desconcierto las iniciativas del movimiento de los indignados. Movimiento, en principio, esperanzador por lo que tiene de movilización de una juventud que creímos pasiva e indiferente. Sin embargo, hay una serie de cosas que no terminan de cuadrarme, la primera de ellas la devaluación de aquella frase “otro mundo es posible”, que no se creó precisamente para los problemas del primer mundo, lo que pone de relieve un cierto ombliguismo, un eurocentrismo miope. Y en este sentido podemos recordar como precedente las acampadas del 0,7.

Por otra parte, se ha dicho que este movimiento es un nuevo Mayo del 68 o, incluso, el movimiento hippy de los 60. Pero yo no estaría tan segura de eso, pues el espíritu de entonces era muy distinto. Por eso aquí intentaré imaginar lo que sería el diálogo entre un indignado de los que he visto expresarse ante las cámaras y un manifestante de las calles francesas o los parques estadounidenses.


15-M: Gano 600 € y con eso no puedo comprarme una casa.

M-68: Debajo de los ladrillos está la playa

15-M: El día 30 sacaremos 155 € de nuestra cuenta.

M-68: ¿Qué cuenta?

15-M: Reforma de la Ley Electoral

M-68: La imaginación al poder.

15-M: Pedimos un seguro de desempleo indefinido de 1200 €.

M-68: Seamos realistas, pidamos lo imposible.

15-M: Todos sois el enemigo

M-68: Flower power.


PS. ¿No os parece que en este movimiento se habla mucho de dinero? ¿Se puede construir un mundo mejor partiendo de la misma base que ha estropeado el que tenemos?