27/11/22

Modelos

 

 

–Mire, los delitos de carácter sexual están aumentando. La sociedad
sigue siendo muy machista. El estereotipo de las mujeres en relación
a la belleza no es que se esté aflojando, es que se está potenciando.
En estos momentos tenemos menos niñas en las carreras técnicas que
hace 30 años, porque el mensaje poderoso que lanza una sociedad
metida en el mercado es que lo que tienes que ser es bellísima. No
que tienes que ser inteligente, independiente... Estamos rodeados
de pornografía y de imágenes que siguen considerando a la mujer
un simple objeto... Quiero decir que no hay un compromiso
contundente y serio de atajar todo esto.

Carmen  Calvo


      Terminando el verano, una tarde de esas agobiantes bajo el aire acondicionado, aterricé, por puro aburrimiento, en la web de una empresa china de compras on line. Justo en esa empresa de la que ahora se habla tanto por la acusación de Greenpeace de que fabrica su ropa con sustancias químicas que contaminan el ambiente, olvidando decirnos qué empresa no fabrica en China, para que podamos comprar tranquilamente. 

      Pero no vamos ahora a hablar de eso, sino de que me encontré sorpresivamente con unas modelos muy jóvenes, pero totalmente “recauchutadas”, hasta el punto de llevar dos balones de fútbol delante y dos detrás, en donde la espalda pierde su honesto nombre. Pero la sorpresa fue aun mayor cuando llegó el otoño, aparecieron las prendas de abrigo y casi todas las modelos las llevaban mostrando debajo un top semejante a un sujetador y las piernas al aire. Lo normal bajo un abrigo o chaquetón de invierno es llevar un jersey o una camiseta, pero no, ellas parece que se han vestido de prisa y van en ropa interior. 

      Y yo me planteo:

      Esa ropa va destinada a mujeres, por lo que raramente un hombre aparecerá por ahí.

      Yo, como mujer, lo que miro es la ropa y paso de sus estómagos, sus piernas o sus balones de fútbol.

      ¿Para qué van, entonces, esas chicas pasando frío?

      Me temo que para lo que dice la exministra y vicepresidenta: Para servir de modelo a las chicas, igualmente jóvenes, que compran ahí su ropa. No modelan ropa; modelan mujeres.

 

19 comentarios:

  1. Cada cual elige su presente porque cada persona es única, pero sí que hay una clara contradicción entre los principios que se quieren trasladar a la sociedad y los ejemplos que esa sociedad capta. Las mujeres (y, ojo, tambien hombres) siguen siendo un reclamo. Y no cualquier mujer o cualquier hombre sino un determinado modelo. Yo quiero creer que quienes se mueven en esos parámetros lo hacen por opción personal, y ahí ni entro ni salgo, aumque reconozco que si algo me repatea es ver chulánganos y chulánganas con las neuronas justas para abrirse una cuenta en Instagram.

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    1. Lo que no es de recibo es que, para vender ropa, la modelo tenga que exhibirse. Si se trata de lencería, es lógico que se desnude, pero ¿para un chaquetón enguatado? Ahí se está viendo claramente la explotación sexual de esas chicas, que, probablemente, si no se prestan a eso, no trabajan. Es más, ni siquiera para modelar lencería es necesario, pues tenemos el ejemplo de los "Ángeles" de Victoria's Secret, con modelos bellísimas, de cuerpos extraordinarios, pero en cuyos desfiles el "reclamo" sexual estaba sustituido por la fantasía y la imaginación. Ignoro si Victoria's Secret esta dirigido por una mujer, pero sí estoy segura de que detrás de esta empresa china tiene que haber hombres que miran la mujer como objeto sexual. Y parece mentira que a estas alturas y después de tanta lucha feminista, estemos donde estábamos. Greenpeace ha puesto el grito en el cielo por la contaminación del medio ambiente, pero nadie dice nada de esta contaminación mental a través de la imagen.

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    2. Muchas empresas siguen pensando que una buena percha es la mejor carta de presentación para vender sus prendas. La única respuesta sensata por parte de la clientela sería declinar todo aquello que conlleve la distorsión de la imagen de la mujer. Pero esa es una cuestión individual. Lo lamentable es que, por mucha campaña de concienciación, la hipocresía permanece.

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  2. Ahora hace frío para pasear de esa guisa, pero en verano... lo que iba a fardar llevando a cualquiera de ellas del brazo.
    - Jubi, que se va a enterar tu mujer...
    Borra, borra eso y tu no seas chivato, no se lo digas a nadie.

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  3. Ay, Señor, este Jubi, que está cayendo en lo mismo que criticamos... Está visto que los tíos no tenéis arreglo.

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  4. Comparto totalmente tu reflexión y la conclusión a la que llegas: que modelan mujeres y no ropa.
    A veces da la impresión de que ningún detalle de estos son por casualidad, sino encaminados a modelar a una sociedad alienada y boba a la que manejar.

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    1. Fíjate que, en esas capturas de arriba, no se aprecian detalles importantes de la ropa, como, por ejemplo, si tienen bolsillos. Parece que lo único importante de esos abrigos es el cuerpo de la modelo...
      Gracias por tu visita y bienvenida a esta casa.

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    1. Sí, sí... Todo dentro de lo previsto. Sin la exageración que denunciaba el oculista, pero con las limitaciones propias de dos visitas al quirófano en quincenas alternas. El desgaste inevitable de las "piezas" corpóreas que conllevan los años...
      Gracias por tu interés.

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  6. Celebro saber de ti. Me daba cierto apuro interpelarte porque yo soy el primero que desaparece días y días sin explicaciones, pero me resultaba extraño no verte en el blog de Emilio, que actualiza con asiduidad, y recordé tu post críptico anterior.
    Me alegra que todo haya ido como debía. Ahora, a descansar esa vista, que aún te queda mucho por ver.
    Un abrazo.

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    1. Falta me hace descansar, pues he salido de este maratón tan hecha polvo como si lo hubiera corrido en New York.

      En cuanto al post anterior, se nota que eres joven, pues para los que tienen cierta edad no fue nada críptico.

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  7. Hombre , cuando
    sea un anuncio de
    abrigos de mujer,
    ahí no hay machismo
    no ? cómo no enseñan,
    es como todo, depende
    de con que cristal se
    mire, a mi me preocupa
    más la chapucera ley
    de la señora Montero .

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    1. No , paso, oye
      y cuando hay.un
      anuncio de un
      tío con los
      Calvin Klein?,
      nadie dice ni
      mu .
      .

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    2. Cuando el modelo exhibe slip es lógico, pero no lo sería si modelara una gabardina con ella abierta y él desnudo, pues parecería el antiguo "hombre de la gabardina", que nos mostraba sus interioridades a las adolescentes en las calles oscuras.

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    3. Uyyy, eso último.
      que dices , es
      una apreciación
      tuya, que yo ,
      cómo ser humano
      y como tío,condeno

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    4. Pues si un modelo de Calvin Klein se fotografiara con una gabardina como esas modelos con sus abrigos, me recordaría muchísimo aquel tipo que una noche abrió su gabardina para mostrarme algo que, la verdad sea dicha, no valía la pena mirar.

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  8. Debemos ser muy cuidadosos con los mensajes que se transmiten porque pueden hacer desgraciada a mucha gente. No todo el mundo cuenta con unos padres que les expliquen cómo funcionan las cosas.

    Hombres y mujeres venimos con defectos de serie producto de cientos de miles de años de evolución, y la publicidad se aprovecha de ello. No me preocupa, y creo que es un error intentar cambiarlo.

    Donde hay que focalizar el esfuerzo es en lo otro, en lo adoptado de la vida moderna, en esa falsa imagen de felicidad, y hermosura, en la cosificación de las personas. Confundir churras con merinas no ayuda, y, por desgracia, el "feminacismo" cae siempre en ese error.

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    1. A estas horas de la noche, no entiendo muy bien a que te refieres, por lo que insisto en el objetivo de este post: me molesta que esas chicas se tengan que desnudar para exhibir ropa que no lo necesita. Después de montarme ese mosaico de arriba, he visto fotos aun peores: con la modelo practicamente en ropa interior sexi... y un abrigo a su espalda que ni se ve.

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