12/8/23

El amor desolado

 

      En la entrada anterior, vimos como la canción El amor desolado nació a partir de una tragedia. Pero es que la tragedia siguió unida a esta canción, pues unos años después de grabarla Alberto Cortez, la grabó también un cantante de tangos argentino, que empezaba a tener gran éxito y que le incorporó el dos por cuatro con el que ha seguido interpretándose en Argentina. Este cantante, de nombre artístico Jorge Falcón, murió de un tumor cerebral a los 38 años de edad, solo dos después de grabarla.

 

12 comentarios:

  1. Yo puse el esfuerzo
    Y ella la desgana
    Yo el hondo silencio
    Y ella la palabra
    Yo senda y camino
    Y ella la distancia
    Yo puse los ojos
    Y ella la mirada...

    ...Y a la luz difusa
    de la madrugada
    me quité la vida
    para no matarla.
    Yo lo puse todo
    vida, cuerpo y alma
    y ella, Dios lo sabe
    nunca puso nada.

    Letra que rezuma, frustración, resentimiento, desengaño amoroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su mujer se había ido y el de las fotos de la cama no llegó. Estaba solo y la soledad puede matar. Unas veces poco a poco y otras de golpe, cuando quien la sufre dice que hasta aquí hemos llegado.

      Eliminar
  2. No conocía a este cantante; ni siquiera recuerdo ahora si alguna vez escuché la canción en la voz de Alberto Cortez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es extraño. Estoy hablando de cosas que ocurrieron hace muchos años y de cantantes que murieron también hace mucho tiempo, pero que yo tengo en la memoria por haberlas vivido, aunque ahora he tenido que refrescar los recuerdos en la Red.

      Eliminar
  3. Tiene una bonita voz. Siempre creemos que la muerte nos va a avisar un tiempo antes de llegar, y, sin embargo, casi siempre nos pilla desprevenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argentina siempre ha tenido muy buenas voces en el tango, en el bolero y en todo tipo de canción y, en la biografía de la mayoría, suele haber estudios de canto, cosa que es bastante rara aquí. Hay excepciones, por supuesto, y se les nota, cómo es el caso de Silvia Pérez Cruz, que no tiene una gran voz, pero sabe sacarle partido.

      Eliminar
  4. Muy triste, solía escucharlo pues tenía una voz muy varonil y modulada. Gracias por el recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenía muy buena voz y fue una pena que muriera tan joven. He visto vídeos de poco antes de su muerte, en los que se le ve ya muy deteriorado.

      Eliminar
  5. Qué triste. No le recuerdo a él ni a esta canción cantada por Alberto Cortez. Pero al escucharle me lo recuerda mucho (a Cortez)
    Un abrazo, Senior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le encuentro mucho parecido y me gusta más como la canta Alberto Cortez, La canción es la misma, por supuesto, pero le ha añadido un ritmo de tango, que resulta como forzado. Y mira que mí me gusta el tango...

      Eliminar
  6. Yo si recuerdo a Alberto Cortes y las morbosas historias que se contaban acerca de Waldo de los Ríos, pero no recordaba que hubiera tenido un final tan triste. Me he leído la entrevista con el autor del libro y todo me sonaba muy lejano en el tiempo. Me sorprende que tu las hayas recordado, pero está bien no olvidar este pasado tan triste de esos años confusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sonaba lejano porque está lejano... Como he dicho en alguna respuesta, me parece que las circunstancias del final de Waldo de los Ríos las supe después, no se si porque entonces no se supieron o porque no le presté atención. Luego, no hace mucho, he vuelto a tropezarme en Internet la historia y la relación con la canción de Cortez y le he prestado más atención que entonces, quizá por encontrarme en otra situación y otro estado de ánimo. Está visto que las mismas cosas no las miramos siempre de la misma forma.

      Eliminar