12/9/23

A modo de jarcha tanguera

 

      ¿Que pensabais? ¿Que os librabais este verano de tangos? Pues me temo que no va a ser así, pues el año pasado se me quedó algo pendiente.

      Sí, el verano pasado me tiré mes y medio (nada menos) poniendo vídeos y hablando del tango y de los que lo bailan, pero, sin embargo y lo confieso ahora, me ha quedado una espina clavada, más bien un remordimiento, por no haber mencionado siquiera a una de las parejas más aplaudidas desde hace mucho tiempo: Mariano “Chicho” Frúmboli y Juana Sepúlveda. ¿Por qué hice eso? Os lo voy a explicar en un acto de contrición.

      En primer lugar, el tal Chicho me cae gordo, porque he leído entrevistas en las que pone fatal al resto de milongueros. Viene a decir que todos lo hacen mal y él solito lo hace bien.

      En segundo lugar, hay veces que “maneja” a Juana como si fuera una muñeca.

      Y, en tercer lugar, tiene el atractivo de un semáforo. En eso, es la antítesis de Fernando Jorge. A mi juicio, claro, que siempre será parcial.

      Pero como soy consciente de la injusticia cometida, voy a tratar de olvidarme de lo malaje que es el tío y a centrarme en lo bien que baila y el estilo tan personal que tiene.

      Y como muestra y para que lo conozcáis, aquí está con Juana bailando una de sus piezas estrella, de la que se pueden encontrar multitud de vídeos y no veréis dos iguales, pues esa es una de sus características: se adaptan a la música como ninguna pareja, por lo que dependen siempre de la versión de la música y de su ejecución. Con vosotros, Chicho y Juana, en 2014, en una versión muy canyengue de Milongueo del ayer, de Abel Fleury.

 

      Y una intermedia en el tiempo, que a mí es, quizá, la que más me gusta.

      A continuación los vemos en Tal como soy (Milonga para una armónica) de Hugo Díaz, de la que hay también muchas versiones, tanto con armónica como con bandoneón. Esta primera, la original con armónica del 2017


       Y esta muy reciente, de hace unos meses, con el quinteto Beltango y el bandoneón de Alex Nikolic.

      Otra de sus milongas favoritas es Quiero verte una vez más de Juan D'Arienzo, que vamos a ver en una versión muy canyengue que les va como anillo al dedo. 

      Y, por último, podemos apreciar como se adaptan a la música de forma vertiginosa con El Tigre Millán de Canaro en la orquesta de Juan D'Arienzo



        Hasta aquí, milongas. Pero ocurre que el vals se les da también de maravilla. El vals criollo, que no es el vienés, como ya vimos el verano pasado. Atardecer, Luis Alberto Fleitas 

 

 

      Terminamos y estaréis pensando que no los hemos visto bailando tango... pero es que no me gustan. ¿Por qué si son tan buenos en otras cosas? Pues porque son fríos, no hay feeling entre ellos y el tango lo necesita. Otra apreciación personal, por supuesto.

12 comentarios:

  1. Como no me quiero empachar, iré poco a poco mirando los vídeos y oteando a ese hombre que te pone de los nervios. Cierto que la gente que va de chulángana despierta cierto rechazo, porque una cosa es que uno lo haga estupendamente pero que, pagado de sí mismo, desprecie el trabajo ajeno. Me pasa con algunos comunicadores que van de porque-yo-lo-valgo y les acabo cogiendo cierta tirria.

    Me iré pasando para regodearme en el bailoteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vale la pena verlos, porque lo hacen muy bien, pero es una de las parejas que más se les nota que es él quien lleva la voz cantante. El tipo tiene una expresión corporal rústica y poco atractiva, pero tengo que reconocer que hace pasos que no hace nadie y otros mejor que los mejores.

      Eliminar
  2. Me encantan los tangos y cuando los escucho se me van los pies... pero como no se bailar, uno hacia un lado y el otro hacia el contrario, de ahí que me tenga que apoyar en mi pareja para no caerme, he visto los dos primeros, seguiré viendo el resto, por ver si aprendo, aunque me temo que "A la vejez viruelas", ya que si se lo digo a mi pareja, es que pareja se estila ahora más que mujer,, igual se enfada y se va de casa.
    - Jubi, mas bien será al revés te echará ella a ti.
    Calla...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo sí sabía bailar y me gustaba, pero ahora ya no podría hacerlo, así que estamos iguales.

      Eliminar
  3. He visto los videos restantes y he aprendido a bailar, sin mover los pies y estando sentado, así no piso ni tropiezo con nadie. Sin embargo no hay ninguno de los que yo más conozco, La Cumparsita, A media luz, Por una cabeza, Adiós muchachos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería de conocerme el teclado y ya debería de aparecer unjubilado, en lugar de anónimo que llevo casi 19 años aprendiendo, buscando, informándome, publicando...

      Eliminar
    2. Aquí tienes La Cumparsita en un vídeo de hace 10 años.

      https://youtu.be/FHIHY9uKJyc?si=Wn6894Z8RmRyWX-J

      Eliminar
    3. Si me pone Anónima hasta a mí...

      Eliminar
  4. jajaja me has hecho reir con lo de "tiene el atractivo de un semáforo", es genial. También me has hecho buscar el significado de "canyengue", pues aunque pueda intuirlo por el contexto, confieso mi ignorancia y confieso que es la primera vez que me topaba con la palabra.
    De los vídeos, de momento he visto sólo el primero y la verdad es que no puedes quitar la vista de sus pies, son geniales ambos bailarines.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro... Es que tú no estuviste el verano pasado, cuando desarrollé una memorable tesis doctoral sobre el tango y los tangueros, a lo largo de dos meses y medio y cinco entradas cinco, que disfruté y sudé a partes iguales, pues no se cuantas horas pasé viendo vídeos en YouTube para poder elegir los que más me gustaban. Fue como para haber aborrecido el tango, pero ya ves que, por el contrario, al año vuelvo a lo mismo. Pesadita que es una...
      He añadido en la entrada el enlace al primer post del año pasado y haciendo clic en el retroceso de la izquierda, se avanza hasta la última.

      Eliminar
  5. Desde luego que sabéis bailar el tango es todo un arte, y como se observa en los bailarines, tienen habilidad, conocimiento y experiencia. Que soltura y qué destreza con esos movimientos perfectos siguiendo el acorde de la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son profesionales, se ganan la vida bailando, pero eso no les quita mérito, pues no todos bailan así de bien.

      Eliminar