26/9/23

La IA

 

 Captura tomada de la web del Museo Rodin de Paris

       Hace poco, intenté buscar en mi casa algo que hace muchos años que no veo y no lo encontré, pues debí cambiarlo de donde había estado y ahora no recuerdo donde lo puse. Esto es algo que me fastidia mucho, pues me obliga a sacar cosas de los armarios, que luego hay que volver a meter y ya sabéis lo que pasa en estos casos: que, curiosamente, luego no caben en donde estaban. Entonces, me pasó por la cabeza que en las casas debería haber un buscador como Google al que se le pudiera decir, por ejemplo, cubiertos y el buscador nos señalaría el cajón de la cocina, el armario donde están los de las fiestas y...¡Tatachán!... los que yo estoy buscando. Unos días después, comenté esto con un amigo y me dijo escuetamente: Inteligencia Artificial.

      Y así es. La IA está aquí, ha llegado, pero yo, personalmente, siento el vértigo de no saber lo que es ni lo que puede abarcar. Ignoro sus inconvenientes y sus ventajas, lo ignoro todo respecto a ella y, por tanto, me es imposible emitir un juicio sobre si es buena o mala. Nunca pude opinar sobre lo que no conozco y, en este caso, no conozco absolutamente nada. Nada de nada. Como la mayoría de nosotros, supongo.

 

13 comentarios:

  1. Eso de Inteligencia Artificial parece ciencia ficción, ¿verdad? Aun cuando lo de "artificial" es un decir, porque es la capacidad humana la que ha dotado a esa "Inteligencia" de las herramientas y datos que la conforman y la convierten en un solucionario raudo. Quizás dentro de unos años las viviendas estén equipadas, todas, de domótica ya de obra y no haya que ocuparse ni de quitar las pelusas de debajo de las alfombras, con un Google de andar por casa explicando, con voz melosa, que la bufanda roja que buscas se halla en la tercera balda del armario, detrás de las camisetas interiores apiladas...

    Y pensar que Google solo tiene veinticinco años y lo que ha avanzado la tecnología en ese tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este asunto me tiene bastante desconcertada, quizá porque no he profundizado en ello ni poco ni mucho y porque ciertas cosas de las que se habla me parecen una simple evolución de lo que ya había. Pongamos un ejemplo muy reciente: los supuestos desnudos de esas chicas. ¿No son simplemente un "fotochop" perfeccionado? Llevamos ya muchos años de fotos manipuladas y ha habido denuncias de modelos y actrices, que se han visto en una revista desnudas... cuando no lo estaban. Estaban en una playa con su bikini y por arte de magia el bikini desaparece. De magia no, por arte de un programa que lo borra de la fotografía. ¿Que diferencia hay entre esto y lo de esas chicas? Yo no veo ninguna. Hay el problema de siempre: la agresión a la mujer, pero eso es otro tema.

      Eliminar
    2. Y no te olvides de los memes (estos días, a propósito de la investidura/no investidura de Feijóo, se han publicado algunos descacharrantes), cada vez más perfeccionados, que parten de las mismas herramientas que usan quienes "desnudan" a cualquiera que se les ocurra. Como a todo a lo que se tiene acceso, su buen o mal uso depende de cada cual.

      Eliminar
    3. su buen o mal uso depende de cada cual. Y es triste que cosas que suponen un avance tecnológico indudable, terminen siendo para nosotros un quebradero de cabeza en el mejor de los casos. Ahora, Microsoft nos amenaza a los que tenemos Windows 11 con una superactualización basada en IA y estamos temiendo lo peor. Si salimos con bien de la instalación, ¿que será lo que nos espera? Nada bueno, me temo.

      Eliminar
  2. me apuntooooo me apunto a tu moción de un google doméstico que nos encuentre cualquier cosa que busquemos. Mucha Inteligencia Artificial y mucha zarandaja, pero ¿a que este reto no logra superarlo con éxito?
    Me encanta la idea!
    Un abrazo, Citizen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como la IA no me proporcione ese buscador, me temo que lo que estoy buscando lo van a encontrar mis herederos...

      Eliminar
  3. He lanzado una pregunta en Google : ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se usa?
    Y me ha contestado El Parlamento Europeo.
    La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.
    Te he dejado el enlace, así quizás nos hagamos una mejor idea de que es la tan cacareada IA.

    ResponderEliminar
  4. Buena idea lo del buscador en las casas. Yo añadiría otro uso para la IA: Cuando vas por la carretera y de pronto el trafico se colapsa y te paras durante un buen rato sin saber porqué. Pues eso. ¿Crees que la IA esa nos diría qué esta pasando?
    La IA es algo muy nuevo y a mi también me produce un repelu. Me alegro mucho de no ser ya profesora. No sería capaz de distinguir un trabajo personal de mis alumnos de uno hecho por la IA. Cuando estaba en activo, consultaba el "Rincón del Vago" porque yo sabía que de esta página sacaban muchísimos trabajos. Ahora estaría perdida.

    ResponderEliminar
  5. ¿Eso del tráfico no te lo dice el GPS, el TomTom ese? O el mismo Google, creo. Y digo creo porque yo no conduzco, pero es lo que oigo. En cuanto a las copias de los trabajos y hasta las de las tesis, la UGR ha tenido que instalar un programa que las detecta, pero no ahora, porque eso viene de lejos. Por eso es por lo que yo veo que la IA lo que hace el perfeccionar cosas que ya estaban, seguir avanzando por caminos ya iniciados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el GPS te avisa de que hay atascos. Pero a mi me gustaría saber qué está produciendo el atasco y cuanto tiempo vamos a estar allí atascados!

      Eliminar
    2. Esta semana no hace falta la IA para saber que es lo que entorpece el tráfico, sobre todo el jueves y viernes, que será mejor quedarse en casa o ir andando a todas partes.

      Eliminar