27/4/09

Copy/Paste


Echo mano del Google y veo que este tema ha sido tratado ya en infinidad de ocasiones, por activa y por pasiva, a favor o en contra, pero como yo soy relativamente nueva en la blogosfera (4 añitos de nada) le voy a meter mano porque me gustaría conocer las opiniones de mis visitantes.

Y también porque, en esta ocasión, me siento afectada personalmente. Veréis. Hace unos días, encuentro publicado en un blog de mi misma ciudad un poema de José Carlos Gallardo, que copié en El macasar desde un libro muy escaso, con motivo de la muerte del poeta, que, además, era amigo. Hasta ahí no tiene mayor importancia, ya que el poema no es mío, sino sólo la publicación. Pero lo malo es que el copista ni siquiera se molestó en leer el post en el que decía que se trataba sólo de un fragmento, y lo ha publicado como un poema completo. Y ahora otro lo copiará de él, y otro, y otro, y un buen poema de un buen poeta circulará por la Red mutilado.

Me enfado, entro en el blog y, anónimamente, le hago saber el problema.
Y mirad como responden él y sus contertulios. Que no pasha ná, que eso es normal, que la Red está para eso. ¿Para destrozar la obra ajena?

Pero es que no acaba ahí la cosa. Vengo siguiendo a este bloguero y no sólo hace esto con los textos, sino también con las fotografías que sube a su blog. ¿Que quiere hablar del Sacromonte y no le apetece subir las siete cuestas? Pues se va a Flickr, toma la foto que más le gusta…
y se la lleva. Sin pedir permiso, sin dejar la menor nota, sin enlazarla en su blog. Así, con un par. Y ni siquiera cuando le entra un arrebato de nostalgia es capaz de coger la cámara e ir a su pueblo. Que la tiene, faltaría más, pero para otros menesteres. Y, ya puesto, se pasa un día por la Patagonia y se trae unas florecitas para adornar un poema de Fadwa Tugan (?) O por la Islakokotero en busca de un dibujo de Pessoa….Y, como remate, orgulloso de su proceder, recomienda a otros hacer lo mismo, pues la Red está plagada de fotos . Plagada, sí señor, como el bichito ese que se come los álamos…

Nota: Queda autorizada la reproducción total de este texto. La parcial no, que luego pasa lo que pasa.


17 comentarios:

  1. Lamentablemente en la red uno expone su trabajo para el beneplacito del resto. A veces un trabajo es tan buen que los demás blogs hacen eco de ello y la mejor forma de hacerlo es copiar integramnte el posto o la imagen y llevarse al suyo. El tema es que a veces no consignan el blog de origen y eso si es un delito que no esta penado, pero es delito. En el futuro espero que las leyes se inventen para este motivo.

    Chinasklauzz

    ResponderEliminar
  2. Senior citizen27/4/09 10:33

    Tienes razón, Chinasklauzz. Lo importante no es que se copie, sino que no se cite de donde procede lo copiado. Eso es necesario en la Red... y fuera de la Red.

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Las Leyes las pueden proponer los ciudadanos, así está escrito en la Constitución de la Nación Argentina.

    Los Proyectos de Ley, que han de cumplir una serie de requisitos, son presentados a la Cámara de Diputados. Si la cuestión es de competencia Federal, habrá de ser aprobada luego por el Senado de la Nación.
    Luego de ésto, es enviada al Presidente para que la promulgue y entre en vigencia, o la vete.

    Todos estamos habilitados para proponer un Proyecto de Ley.

    Y, teniendo el derecho a elevar a nuestros representantes un Proyecto, también tenemos el deber de hacerlo.

    Esperar a que en un futuro lo hagan otros, es seguir corriendo el riesgo de estar expuestos a delitos no penados.

    Este comentario puede parecer ocioso, pero muchísimas veces ignoramos nuestros derechos (así como nuestros deberes)

    ResponderEliminar
  4. Senior citizen27/4/09 13:39

    También la Constitución Española de 1978 recoge la Iniciativa Legislativa Popular (Artículo 87.3), desarrollada luego en una Ley Orgánica en 1984.

    ResponderEliminar
  5. El Rodriguez30/4/09 15:55

    Además del "vacío" legal, existe confusión entre software libre y contenidos libres.
    Los contenidos - estén donde estén alojados, tienen uno o varios autores, quienes deciden si la obra es liberada o tiene derechos de copyright.

    En uno de los sitios de pago para fotografías y videos, fotógrafos de profesión y aficionados son objeto de robo de sus fotos. A veces el autor jamás lo sabe y otras es informado por conocidos o por casualidad.
    Un ejemplo es esta foto

    http://www.flickr.com/photos/nfer/67568188/ que sólo tuvo un comentario...hasta que alguien la vio y avisó. El caso no llegó a pleito por un cambio de la foto por otra y "aquí no ha pasado nada".

    El detalle, y no menor, es que en la foto robada aparecía sobreimpreso el nombre de la publicación. Lo que pudo originar un pleito por parte de ellos ¡al autor!.
    Lo que parece absurdo...pero no lo es.
    Con el apoyo de otros fotógrafos que ejercieron presión enviando correos " a quien corresponda", la foto fue cambiada, pero de retractación y reconocimiento, ni palabra.

    Dentro del enlace de arriba hay más enlaces, y diversas opiniones.

    Rescato el comentario de Frank (# 27):

    Yo no se para que hacer tanto escándalo con una cosa así. Total, ¿tu nunca has copiado una foto o algo de internet? Deberias estar contenta que un periodico la usara, señal que la foto es buena .... A ellos les debe dar igual, agarran otra y se quedan tan anchos y tu perderas de no poder presumir que tu foto está allí .... La verdad que la internet está lleno de gente bien rara: usan todo lo gratis que pueden (flickr, blogalia, etc ...) y les copian una foto y van a un abogado. Anda que hay que ser amargado y acomplejado para armar este escándalo por esta tontería.Comentario similar vi en el blog que dio origen a este post.

    ResponderEliminar
  6. Senior citizen30/4/09 16:30

    O sea, según Frank, la señora Nfer tendría que haber ido al periódico a darles las gracias.

    Eso se llama aquí ser cornudos y apaleados.

    Mucho gusto verlo en este macasar, señor Rodríguez.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué decirle? Pues que no hay solución para quienes, sin escrúpulo alguno, hacen uso y abuso de algo que no les pertenece, sin molestarse siquiera a citar la fuente.Vivimos en la época del todo vale.

    ResponderEliminar
  8. Senior citizen1/5/09 14:50

    Nos queda el derecho al pataleo, que es lo que estoy ejerciendo.

    Y que ejercen otras con más éxito y más valentía que yo....

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/5/09 18:18

    Así es si así os parece. Nunca pretendí ser objeto de tanto estudio ni de tanto descrédito. Tampoco "robar" algo tan meritorio como copiar un poema de alguien que era su amigo. En realidad, sólo pretendía dar a conocer su obra en un modestísimo foro que nosotros llmamos cuaversos de bitácora y que cada miércoles homenajea a algún autor. Y tratamos de hacerlo con cierta estética. Créame que lamento haber dado lugar a esta polémica.
    Un saludo,
    Rigoletto (Alberto Granados)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/5/09 18:43

    Acabo de quitar el poema que le copié del blog. Sólo una precisión, ya que se ha tomado tanta molestia en seguir mi blog y mi paso por lo virtual: creo que no merezco el grado de inquina que descarga. Reconocí en su momento que lo había cogido sin pedirle permiso, me ofrecí a quitarlo si así lo quería.
    El rastreo que hace y el tono de ironía la desautorizan a usted más que a mí.
    Respecto a las fotos de Flickr, las saqué para hacer un post sobre el botellón en las noches de Calahonda, a escasos metros de mi urbanización. Tengo sesenta años y no estoy para botellones.
    Alberto GRanados

    ResponderEliminar
  11. Senior citizen1/5/09 21:37

    Señor Anónimo Rigoletto Alberto Granados: Si ha leído bien el post y los comentarios, verá que el “delito” de que le acuso no es de haber copiado el poema de Gallardo, sino de haberlo copiado mal, dando por completo lo que es un fragmento y contribuyendo así a la desinformación de los que vengan detrás.

    A la Red hay que aportarle, no restarle, y los que estamos en ella –aunque sea con nuestros modestos blogs- somos responsables de la información que por ella circula.

    Y mi grado de inquina, como usted lo llama, va contra todo aquel que utiliza la Red aprovechándose de sus contenidos al grito de: Lo que está en España es de los españoles. Lo que está en la Red es para el primero que lo coja, sin reparar en licencias, copyringht, ni historias de esas que ni a usted ni a sus contertulios parecen preocuparles.

    Señor Anónimo Rigoletto Alberto Granados: Hay, como mínimo, unas reglas de cortesía que, al parecer, ustedes desconocen, por las que, si utilizamos algo que es de otra persona, lo menos que podemos hacer es decírselo, y decirle a los que nos leen que aquel texto o aquella foto no son nuestros. Fácil. ¿No le parece?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1/5/09 23:57

    He llegado a aceptar mi culpabilidad, pero mis "contertulios" no tienen minguna culpa, así que mejor dejarlos al margen, creo yo.
    En cualquier caso, todo su post denota que ha invertido mucho tiempo en buscar todos mis pecadillos y enlazarlos, señal de que le contrarió demasiado que yo copiara su fragmento, hoy borrado.
    Y respecto al sagrado deber que usted dice sentir sobre el purismo en la red y todo eso, me reservo mi opinión.
    Usted lleva razón en que copié una cosa sin su autorización. Todo lo demás es opinable.
    Aquí doy por zanjada mi paritiación en su blog.
    Salud,
    Rigoletto

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2/5/09 02:25

    Perdón ¿pero que tiene que ver la edad?
    Aquí hay muchas cosas mezcladas y trataré de diferenciarlas, sin que el orden signifique mayor o menor importancia:

    1. Una vez editado un post, nadie sabe qué respuesta generará en los visitantes. Lo que usted llama "estudio"de su blog, es el resultado de la observación de hechos que no condicen con la ética. (Que no es sinónimo de moral).

    Riesgo a que todos estamos expuestos mientras estamos vivos e interactuamos con las demás personas.

    2. De los textos (poesías, novelas, tesis doctorales, de divulgación...) el resultado de los copypaste es, cuanto menos, una pérdida de calidad del original, y al menos un delito, si no más.
    En ningún momento ha sido puesta en tela de juicio la buena intención de brindar a quien quiera obras de personas de gran talento y que por razones varias no tienen el reconocimiento que merecen. Es más, es un trabajo digno de admiración el permitir a otros el acceso tales obras.
    Sí es delito no mencionar la fuente, es delito la reproducción total o parcial de los textos sin permiso del autor o sus herederos, es delito utilizar el trabajo de otras personas sin pactar con ellas para beneficio mutuo, ya sea un acuerdo económico o el citar la autoría. Y ante un Juez no puede argumentarse el desconocimiento de la Ley.


    3. De las fotos: ¿qué tal si alguien toma una foto suya, la publica sobreimprimiéndole otro nombre y le pleitea a usted por ser usted quien le ha robado? Quizá nunca pensó que eso pudiera suceder, pero sucede. Lo que se llama "invertir la carga de la prueba": además de haber trabajado para conseguir la foto, hay que demostrar ante el Juez que es de nuestra autoría. Puede demostrarse pero no es grato invertir tiempo y dinero en pleitos.


    4. En los comentarios hay muchas personas agradecidas de haber descubierto más de un autor en su blog, y que han tomado como una agresión personal las aclaraciones del respeto que merece el trabajo ajeno, sea virtual o no. En ningún momento es su persona la que está siendo enjuiciada, sino la forma en que utiliza el material y el olvido de citar la propiedad del material fotográfico.

    5. Al principio de este comentario hice una pregunta: "¿qué tiene que ver la edad?" y con la misma pregunta cierro: de ninguna manera justifica el "tomar de la Red" una foto por ser una persona de 60 años. Tomar una foto exime de participar del acontecimiento fotografiado. Puede suceder una vez, el mejor escribano echa un borrón. Pero de ahí a considerar la Red como una fuente inagotable de imágenes listas a ser utilizadas, un abismo.

    ResponderEliminar
  14. Es muy difícil controlar lo que se publica en la red. Nadie dice que no se pueda copiar algo, lo que si creo que se debería de hacer es decir cual es la fuente de donde se tomó y no dejar que aparezca como de cosecha propia.

    ResponderEliminar
  15. Creo que aún tenemos pendiente el desarrollar o que alguien desarrolle unas "normas de educación en Internet". En realidad no deberían de ser muy distintas de las de la vida real... pero no están y las echamos de menos.
    Los que subimos "algo" a internet sabemos que desde ese momento, está en manos de cualquier persona. Porque hay quien cree que puede no poner quién es el autor o también... que basta con un "fotografía tomada de Internet".
    A mi me ha pasado en infinidad de ocasiones. Las más escandalosas han sido dos ocasiones en que, desde ámbitos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (sí, desde ahí), se han apropiado de fotos mías sin permiso, también 2 candidatos distintos de partidos diferentes a la alcaldía de Granada, una empresa catalana de recubrimientos cerámicos, Radio Granada de la Cadena SER....
    Mis fotografías tienen licencia Creative Commons y se puede usar sin modificar, estableciendo un enlace con mi página de fotografia y sin que la persona o entidad que lo haga reciba retribución por ello. ¿Es sencillo, no? pues hay muchas personas que no lo entienden...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede usar sin modificar y estableciendo un enlace. Ahí está el quid del asunto. Con un enlace o la mención de donde procede, pero también sin modificar. Eso es lo que este señor había hecho y no quiso entender que era por esa modificación de un poema por lo que yo me quejaba. Si hubiera estado vivo el autor, ya hubiera procurado yo que fuera él mismo el que lo defendiera, pero, no estando, me sentía responsable de que ese poema suyo circulara por la Red mutilado. Si has seguido el enlace, habrás visto que más tarde entraron sus hijos desde América y que no lo conocían, por lo que lo publiqué completo y también para que no vuelva a pasar lo mismo. .

      Eliminar