23/2/11

23-F





Decíamos ayer.....


13 comentarios:

  1. Refrescar la memoria de la historia vivida y contarla a los que aún no habían nacido, es importante para tratar de evitar caer en los mismos errores.
    No siempre lo logramos.

    ResponderEliminar
  2. No se si en este momento se podría repetir lo que ocurrió aquel día, pero desde luego sería distinto. Claro, que también entonces nos pareció inconcebible, absurdo....

    ResponderEliminar
  3. Tere- Incisos24/2/11 09:41

    Hay que recordarlo y que los jóvenes que no estaban o no habían nacido siquiera, se enteren, si se olvidan cosas así es cuando pueden ocurrir de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Parece mentira que ya hayan pasado tantos años, pero fue un momento que es difícil que se olvide por la gran importancia y lo que supuso y lo que pudo haber supuesto.
    Cuando me enteré, yo estaba con mis padres en un concierto en el Teatro Filarmónica y por supuesto el concierto se interrumpió y todos salimos a la calle costándonos creer que lo que contaban estuviera sucediendo de verdad.
    Todos estos acontecimientos deben de estar siempre presentes para que la gente no olvide que la democracia también tiene enemigos.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  5. Hace un rato he escrito en el blog de un amigo que aquella tarde no tuve miedo porque nunca pensé que pudiera salir adelante algo tan absurdo. Sin embargo, pudo haber triunfado y hubiera sido muy difícil recuperar la democracia de nuevo. Roguemos para que no se repita nunca algo así y que los políticos tomen conciencia de que cuando alientan el malestar de la calle puede haber algún salvapatrias que coja una pistola.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez un día me anime a escribir al respecto.

    Mi opinión es personal pero lo viví de manera muy especial: vivía en ese momento enfrente de las Cortes y tenía a mi padre dentro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Aquello fue, además de un esperpento, un intento fallido de golpe "chapucero" de Estado.

    Visto lo visto, el 23-F, ¿ a quién benefició particularmente ?

    En primer lugar a la monarquía. Muy en entredicho en aquella época.

    En segundo lugar a las instituciones democráticas recién implantadas, que carecían del aplauso y el apoyo de los poderes fácticos.

    Por otra parte, el Gobierno de Suárez conocía perfectamente (a través del CESID, dependiente de la vicepresidencia 1ª de dicho Gobierno, siendo su titular Gutiérrez Mellado) que se preparaba un golpe militar. Lo único que desconocían era cuándo y dónde.

    ¿ Cómo es posible que Tejero, quien ya había sido detenido junto a Inestrillas por la preparación de otro golpe, durante la Operación Galaxia, no estuviese sometido a vigilancia por el CESID ni por los servicios de información ?

    Está claro que hubo negligencias graves. Gravísimas.

    ¿ Cómo es posible que quien fue la mano derecha -militar- del Rey, un tal Armada, y que iba a ser el hipotético presidente golpista del nuevo Gobierno, sin que "Su Majestad" estuviese al corriente de ello ?

    No, no parece creíble.

    El rey necesitaba un "golpe" de legitimidad, así que vistos los precedentes de Alfonso XIII y Constantino de Grecia, pues lo tuvo a "güevo"...

    Así que, parece ser que el 23-F se sabía que iba a ocurrir, pero se les escapó de entre las manos. Interesadamente, o no.

    ¡ Esa es la cuestión !

    ResponderEliminar
  8. Debieras hacerlo, Goathemala. Es más, yo diría que estás obligado a hacerlo. Y que, además, será interesante leerte.

    ResponderEliminar
  9. Toni Sagrel: Hoy, al volver a mi casa, he sorprendido la conversación entre unos vecinos que hablaban de aquel golpe. Al llegar yo la cortaron, pero pude oir algunas frases por las que me di cuenta de que lamentaban que aquello fracasara.

    Cuando a 30 años de aquello y 35 de la muerte de Franco hay todavía gente que añora la dictadura, me pregunto si importa a quien benefició que el golpe fracasara. Nos benefició a todos, por supuesto.

    ResponderEliminar
  10. Suele ocurrir que en momentos de crisis como la actual, así como las ya habidas a finales de los 70 y mediados de los 90, en donde los poderes legítimos y democráticos no solucionaban los problemas reales, brotan -de repente- los melancólicos del antiguo régimen. Por supuesto, sin recordar fehacientemente lo que significó todo aquello de brutal e inhumano.

    También es cierto que hay poderes democráticos que actúan casi como en las dictaduras. Pero ese, es otro cantar.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que estos melancólicos no han dejado de echar de menos la dictadura desde entonces.

    ResponderEliminar
  12. Este año recordé más que otros las horas vividas, la angustia de escuchar el parte de Milans en Valencia, el mensaje del Rey... no debemos olvidar la historia que se va haciendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Como he dicho en algún blog, yo no me asusté aquella tarde/noche, quizá porque nunca me creí que aquello saliera adelante. Era tan absurdo...

    ResponderEliminar