11/7/11

Turismo tercera edad





En mis andanzas por los monumentos de mi ciudad muchas veces me encuentro con mujeres de mediana edad o decididamente mayores que viajan solas. Casi siempre son “guiris”, pero también las hay nacionales o de provincias vecinas. Con frecuencia entablan conversación al ver a otra mujer en sus mismas circunstancias y, cuando comprueban que soy de aquí, se me pegan como una lapa y me fríen a preguntas convirtiéndome en guía de turismo improvisada.

Por lo excepcional del encuentro y la dificultad del idioma nunca he podido preguntarles cual era el motivo de ese viaje solitario, si lo eligieron así o no tuvieron más opción que esa, pero en la mirada de alguna he podido adivinar la decisión de una mujer que un día, en la soledad de su casa, decidió que no quería dejar este mundo sin conocer esa ciudad que había visto tantas veces en documentales y películas. Compró un billete de avión y realizó su sueño.


24 comentarios:

  1. No sé si tendría el valor de viajar sola como turista, pero siempre que puedo lo hago en compañía de alguna amiga.
    Mis viajes sin compañía ya sabes donde me llevan.

    ResponderEliminar
  2. Yo he viajado más en sueños que en la realidad y uno de los sueños es ese, viajar sola, pues los viajes en grupo no me gustan nada.

    ResponderEliminar
  3. Si, esa realidad también la he comprobado por estos lares. Mi opinión es que la mujer que se queda sola, ya no se resigna. Se siente capaz, aunque, claro está, prefiere estar acompañadaa. Beso

    ResponderEliminar
  4. Para viajar creo que lo mejor es hacerlo en compañía de alguna persona que tenga los mismos gustos pues así no hay tropiezos y el viaje se disfruta más.
    Por diversas razones algunas personas tienen que elegir entre viajar solas o no viajar y aquí entra el que la persona sea más decidida o menos, sobre todo si se va a un país extranjero.

    ResponderEliminar
  5. Tere-Incisos: A mí no me extraña que lo hagan mujeres jóvenes o relativamente jóvenes, pero sí algunas muy mayores que he visto, dada la cantidad de problemas que se nos pueden plantear a cierta edad.

    ResponderEliminar
  6. Leodegundia: Que haya dos personas con los mismos gustos y los mismos horarios es díficil, pues tú y yo lo tendríamos crudo en cuanto a los horarios.

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve toda mi vida laboral relacionado con el turismo, así que he vivido esta experiencia hace muchos años. Cuando sólo viajaban los mayores extranjeros, en adelante no sabemos si la economía nos permitirá seguir haciéndolo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no me había fijado hasta ahora, pues siempre he huído de los sitios abarrotados de turistas, pero queriendo hacer fotos no me ha quedado más remedio que andar por ellos y me ha llamado la atención este detalle.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que triste es la soledad! En ocasiones determinadas personas se enclaustran en su casa y no salen nada más que para hacer la compra. Otras es todo lo contrario; conozco a dos mujeres que se han quedado viudas que antes casi no salían de casa, y ahora no paran en ella, claro que suelen ir acompañadas.

    ResponderEliminar
  10. Quizá esas personas se encierran en sus casas porque no tienen otra opción y en cuanto pueden buscan la compañía.

    ResponderEliminar
  11. En mis viajes por fuera de España siempre me sorprendió la cantidad de mujeres españolas en la medianía de la edad o, por decirlo claro, mayores que me encontré. Siempre me gustaron.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Quizá esto nos lleve a que no tarde mucho en haber libros de viajes escritos por mujeres, pero por el momento no conozco ninguno

    ResponderEliminar
  13. Por aquí es muy común ver esa clase de turismo. Existen Centro de Jubilados que organizan esos viajes y en algunos casos reciben ayuda oficial.
    Algunas ciudades turísticas de mi provincia como Villa Carlos Paz, por ejemplo, ofrecen una "temporada económica" durante los meses de marzo y abril con precios especiales para jubilados.
    Y la ciudad de Córdoba, que ofrece "turismo religioso" es continuamente visitada por personas mayores.

    ResponderEliminar
  14. No me refiero a esos viajes de jubilados en grupo, que esos son abundantes desde hace muchos años, sino a las mujeres mayores que viajan solas y por su cuenta.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que más que un sueño es la realización de un deseo. El sueño comienza cuando se descubre una ciudad, un mar, una montaña, gente, una puesta de sol, un -por qué no- romance...

    ResponderEliminar
  16. Me temo que las turistas que yo he visto no están ya para muchos romances, pero bueno.... como el título de aquella película, todo es posible en Granada.

    ResponderEliminar
  17. Yo he viajado solo en multitud de ocasiones. Fundamentalmente porque era la única forma de cumplir un sueño, y no me arrepiento en absoluto.

    Por ahí tengo un proyecto de entrada sobreel tema que rescataré algún día. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Sí, pero tú eres un hombre y joven, no una mujer de 70 años, como las que he visto.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que la mayor parte de los turistas en el mundo son gente mayor, jubilados o pensionados, que se encuentran en un mundo donde ya no pueden trabajar y con hijos grandes que tienen poco tiempo en esta vida "fast food" entonces son los que se disponen a conocer todo que siempre soñaron.
    Además, ahora hay opciones para todo tipo de target y se les facilita mucho. Por ejemplo mi abuela viajó a Argentina el año pasado. Recoleta es un barrio que está totalmente preparado para un turismo cultural, de pocaagresividad y a un paso no lento pero posible para todos así que allí es donde fue y volvió encantada. Teniendo lugares así, cómo no se van ir!
    Mechi

    ResponderEliminar
  20. Es cierto, Merecedes, que hay mucho turismo de pensionistas y personas mayores, pero suelen ir en grupos y yo me estoy refiriendo a las mujeres mayores que viajan solas.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Yo tambien veo muchas mujeres mayores que viajan solas por el mundo. Y la verdad que me parece genial! Bien por ellas. En punta cana me sorprendio la cantidad de mujeres que viajaban solas, pero pasa en todos lados. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Camila: Aunque tu comentario es publicidad, como lo has hecho con corrección lo dejo estar y te doy las gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  23. Es un buen momento para viajar, sin estrés, sin niños que se cansen, sin tener que preguntar "¿hacemos esto o lo otro?"....

    Casi mejor estar de viaje que estar en El Paraíso....

    https://www.flickr.com/photos/landahlauts/8064685767


    Saludos.

    ResponderEliminar