6/3/12

Sola en el parque






Un día que estaba haciendo fotos en el parque García Lorca, me encontré a una vecina sentada en un banco al lado de la tirolina que, al comentar el motivo de estar allí a esa hora de la mañana, me dijo con cierto tono de reconvención: Yo sólo vengo aquí para traer a mis nietos.

Cuando me separé de ella me puse a pensar a que se debería ese tono tan extraño que había apreciado en sus palabras. ¿Consideraba que una mujer de mi edad no debe estar en un parque si no es por sus nietos? ¿Creía que ni siquiera era aceptable que estuviera sola? ¿Pensaría que mi deber era estar a esas horas limpiando mi casa y no con una cámara en la mano? ¿Es posible que haya aun gente con ideas tan cortas?

51 comentarios:

  1. No puedo, no me atrevo a juzgar el caso, pero hay mucha gente que se molesta en juzgar a los demás como es el caso que nos presentas. El parque no es para pasear a los nietos, para eso están las niñeras, también los abuelos, el parque es para disfrutarlo y vivirlo a cualquier edad y en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  2. Todos hacemos juicios, pero lo importante es saber de donde partimos para juzgar y yo no consigo adivinar de que postura partía esta señora.

    ResponderEliminar
  3. En ocasiones estamos enfadados con nosotros mismos y algún comentario hecho sin mala intención es considerado un ataque a nuestra intimidad.
    ¿No pudiera ser que la señora estuviera enfadada con sus hijos, por cualquier motivo y la mejor salida que tuvo, fue llevar a pasear a sus nietos cuando hubiera preferido estar en casa?
    La contestación no iba contra ti, era justificación para ella misma.
    Se me ocurren mas causas pero sería muy laborioso y además todo serían suposiciones.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que, más que un juicio a ti, era una justificación de ella misma.

    Quiero decir, no era "según mis valores morales del siglo XII una señora no debería estar sola en el parque y te lo tiro en cara" sino "según mis valores morales del siglo XII una señora no debería estar sola en el parque y tengo que justificarme que yo no soy así, aunque el hecho de que tú vayas sola me confirma que no vas a juzgarme por ello".

    No sé si he sabido explicarme demasiado...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/3/12 11:01

    Una suposición fácil: envidia.

    No es lo mismo estar en el parque haciendo de niñera gratuita que disfrutar de un paseo haciendo fotos.

    Pero también puede ser cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. unjubilado: Pienso que la censura iba más por mi actividad con la cámara, pues señoras solas paseando hay muchas, aunque no se por qué suelen estar a esas horas de después de almorzar en que hay poca gente.

    ResponderEliminar
  7. NaaN: O sea, que siempre partimos del siglo XII y estamos en el XXI....

    ResponderEliminar
  8. Salamandra: Quizá por ahí van los tiros, pues ya has visto que la cámara era un pista.

    Bienvenido a esta casa.

    ResponderEliminar
  9. No se cual era la intención de tu vecina al darte esa respuesta pero da la impresión de que estuviera de mal humor y que de alguna manera lo descargó contigo.
    Una pena que ella sólo visitara el parque cuando tenía que llevar a los nietos ya que darse un paseo por un lugar tan hermoso produce mucha paz y si además se aprovecha para atrapar parte de esa belleza en unas fotos, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  10. Y si luego puede una compartir las fotos con las amistades también se disfruta con eso.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/3/12 17:08

    no juzgues y no te juzgaran

    ResponderEliminar
  12. El que no haya juzgado nunca que tire la primera piedra.

    ResponderEliminar
  13. Si no estaba enojada, la señora es digna de lástima, pues hay gente que no puede salir de paseo, pero estar en el parque y no gozarlo doblemente por estar con sus nietos; qué pena!

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que ella gozaba muy poco en donde estaba, pues la zona de juegos está siempre polvorienta y ruidosa. Sus nietos estaban en la tirolina y ella allí sentada esperando a que se cansaran para llevárselos.

    ResponderEliminar
  15. Para continuar con este juicio:
    ¿Está Ud. segura de que eran sus nietos?

    ResponderEliminar
  16. Son de una hija, lo cual da cierta garantía, pues ya sabes que

    Los hijos de tu hija
    nietos tuyos son.
    Los de tu hijo
    quien sabe si lo son
    .

    ResponderEliminar
  17. Ay! que terrible, y yo que solo tengo hijos varones!!

    ResponderEliminar
  18. Pues tendrás que confiar y buscarles el parecido familiar....

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8/3/12 02:36

    Quizás lo que ocurrió es que ya varias personas con camarita de fotos le preguntaron que hacía allí, y si encima estaba medio obligada como miles de abuelos a cuidar de los nenes pues aún contestó con agrado, si soy yo diría mirando el paisaje y dejándolo ir no con ganas de capturarlo todo incluso las sensaciones de los demás, a veces la gente es muy pesada e indiscreta con las preguntas, y me apunto a eso que alguien dijo antes de no juzgues y no serás juzgado.Porque teorizar con que debía disfrutar del parque es lo mismo que hacerlo pensando que haría buenas fotos tan de mañana, quizás ella no disfrutaba y las fotos no tenían ninguna calidad y no dijo nada, cada uno vemos y sentimos diferente siendo ello bueno para todos y no mejor para nadie, hay que ser humildes y no pensar que sabemos como aprovechar mejor la vida, saludos.

    ResponderEliminar
  20. A ver, vamos a poner las cosas en su sitio. Yo no le pregunté a la señora que hacía allí, ya que es claro y manifiesto que si alguien con pinta de abuela se encuentra tragando polvo en la zona de juegos es porque vigila que algún nieto no se le estrelle, cosa que no siempre consigue dada la tendencia que tienen los nietos a dejar mal a sus abuelos. Por tanto, fue ella la que se extrañó de que otra señora -que también podría ser abuela aunque no lo es por circunstancias de la vida- se encontrara en el parque sin más justificación que hacer unas fotos, buenas o malas, que eso es otro asunto. Olvidaba quizá otras utilidades del parque: aire puro, árboles, flores, pajaritos, mariposas y hasta gatos, que están al alcance de cualquiera, sea o no sea abuela.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario gratuito me saca de quicio. En un lugar como un parque, hecho para el esparcimiento de todos, nadie tiene derecho a juzgar lo que hacen los demás (excepción hecha de una evidente agresión con riesgo de vida de alguien, pero no es el caso).

    Aquí las niñeras sólo existen en clases acomodadas, disculpa Francisco Espada, creo que la aclaración es necesaria.

    Coincido con NaaN, que se ha explicado a la perfección, y añado
    - ¿eran sus nietos? o era una persona necesitada de trabajo que sólo consiguió ser cuidadora de niños? (no lo sabemos)
    - ¿En qué ley está escrito la discriminación etaria del disfrute de los espacios públicos? ¿qué otra ley obliga a todo ciudadano a tener hijos y nietos y cuidar de ellos?¿ser soltero o viudo es delito y merece ser penado impidiendo que vayan a un parque, cine, exposición, competencia deportiva, debiendo quedar en sus casas o las de sus familiares para no avergonzarles?.
    En mi caso, cuando puedo, salgo con mi camarita, que es bastante discreta para no despertar envidias por su presunto alto costo y tentar a los ladronzuelos arrebatadores de bolsos.
    Como no podemos estar en lugar de esa persona, considero mejor no juzgar, aunque el comentario suena a "a tu edad te quedas en casa a tejer mantillas y ver televisión mientras esperas que alguien te necesite"

    Porque me ha pasado. Perdón por la extensión del comentario.
    (Vaya, el captcha es cada vez más engorroso)

    ResponderEliminar
  22. La discriminación de la mujer sola -entendiendo por sola la mujer que no vive a la sombra de un hombre- ha existido siempre. Desde los tiempos de la Biblia, en la que la viuda es el paradigma de la persona desvalida por antonomasia, hasta el momento presente cuando se supone que la mujer es independiente y no necesita del hombre, pero que aún pervive en muchas cabezas el viejo atavismo de ver una mujer sola y decir: ¿Que haces tú en este mundo? ¿Cual es tu misión? ¿Que papel desempeñas?

    Perdón a todos por el capcha que, como yo no lo veo, no sabía lo engorroso que lo ha puesto Blogger que, además, ha cambiado el formulario de comentarios y está hecho una pena. En cuanto tenga un rato para averiguar donde se hace trataré de poner orden en este desaguisado.

    ResponderEliminar
  23. tu NO Tienes derexoo a criticah a mi awela por aki. Asin te denunsie si pudiera!!!!!!!!!!!!!!!!!!! se lo dire a to mi familia pa q se enteren ke eres una kriticona!!! nadie te keire en el vecindario MALA

    ResponderEliminar
  24. Entro de nuevo en su blog, después de que usted me pidiera un nick con el argumento de que con ello es más sencillo saber quien es quien, y me llevo la desagradable sorpresa de leer que usted que se pone de nick SENIOR, resulta ser una SENIORA por lo que da a entender en su comentario, lo dicho como decía Rafael el Gallo: "hay gente pa to", alucinante pedir y a la vez disfrazarse, anonimizarse es mas honesto que transexualizarse pretendiendo claridad ¿no?, bueno yo seguiré siendo consecuente en la vida me parece un gran valor, gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo II: Mi deseo de que te identifiques es para que no seas confundido con el Anónimo anterior, cosa que supongo no te agradará. Últimamente proliferan aquí los anónimos y sería bueno poder distinguir unos de otros.

    En cuanto a mi nick, debes saber que significa "persona de la tercera edad", que engloba tanto a un hombre como a una mujer.

    ResponderEliminar
  26. Perdona que haga un pequeño comentario:el parque es de los granainos y visitantes forasteros y extranjeros, vamos de todos, que para eso hemos pagado los impuestos, luego puedo pasearme sola o acompañada cuando quiera y a la hora quue quiera y bailar una jota si me apetece, siempre y cuando respete las normas del parque y acabo: la miro a la cara con una sonrisa infantil, le hago una foto y sigo mi camino. Todo olvidado y a seguir paseando con mi amante poeta,¡pasear recordando sus versos¡ un saludo Guille .

    ResponderEliminar
  27. Nada que perdonar, Guille. Los blogs están para eso, para comentar libremente. Y los parques para pasear libremente sin que nadie nos pregunte que hacemos allí.

    ResponderEliminar
  28. Sigo pensando que cuando se pide claridad y se acusa de tira piedras y esconder manos,refugiarse tras la ambigüedad de un anglicismo que se aplica en un blog , en su práctica integridad por lo que he leído está redactado en castellano, no me parece coherente y prefiero si usted lo entiende mejor ordinary citizen, esta vez si por mi parte escrito en minúsculas para no denotar tratamiento, sino servir de sustantivo,aunque por supuesto todos mis respetos para su actitud, saludos y gracias por leerme

    ResponderEliminar
  29. Perdón quería explicar que prefiero seguir presentándome como anónimo, es decir como ordinary citizen, saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  30. Está usted en su derecho a presentarse como quiera, pero luego no se queje si lo confundimos con otros anónimos que circulan por aquí.

    ResponderEliminar
  31. Disculpa, soy yo, Nfer, ( no te preocupes por el captcha, es parte de la presunta seguridad...).

    Visto lo visto, "Senior Citizen" es "mayor que.." , muy usado en el Reino Unido y EEUU, siendo válido para mujer u hombre.

    Inciso: En los Estados Unidos, comúnmente se emplea el nombre John Doe en las acciones legales o discusiones legales, en el caso de los hombres, para reemplazar un nombre (para mantener el real anónimo) o porque se desconoce también el nombre real. Los cadáveres o los pacientes de las salas de urgencias, cuya identidad se desconoce, son conocidos como John Doe. En el caso de las mujeres se utiliza el nombre de Jane Doe. El nombre que se emplea para un niño o bebé que se encuentra en el mismo caso es Baby Doe. Si hay parientes que se hallan en la misma situación, se utiliza el nombre de James Doe, Judy Doe, etc.
    Redirigido de http://es.wikipedia.org/wiki/Sin_nombre.
    Inciso de inciso: eneste país NN (No Name) tiene doble significado, que excede este comentario.

    ResponderEliminar
  32. Gracias, Nfer, por toda tu información. Mi fuerte no es el inglés, pero creo que senior citizen se emplea tambien como entre nosotros "tercera edad", ese eufemismo que nos hemos inventado para hablar de los simplemente viejos. No mayores, que es otro eufemismo.

    (Ya he suprimido el captcha y hasta el momento solo me ha entrado un larguíiiiisimo spam en inglés. Veremos como sigue)

    ResponderEliminar
  33. Ahora que caigo, lo que me echa en cara el Sr. Anónimo es que tenga el nick en inglés no siendo de habla inglesa. Así que tú, Sra. Nfer, deberías ir aprendiendo la lengua de los jeroglíficos si no quieres que también te pidan cuentas un día de estos.

    ResponderEliminar
  34. Que va no echo en cara nada a nadie jamás, es uno de mis principios, lo único que le indicaba como sigo leyendo es que no utiliza correctamente las mayúsculas, con su S y C iniciales, ah tampoco es correcto usarlas para referirse a SR Anónimo, lo correcto es señor o señora anónimo o anónima, porque Anónimo no es un nominal, justo es lo contrario, y para tranquilizar a la Sra. Nfer, le reitero que para mi pedir cuentas me parece una actitud vulgar y soez, no fui educada así, saludos y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo: Vamos a ver si nos entendemos, que esto ya se está poniendo pesadito. Usted quiere presentarse como anónimo y yo se lo respeto. Respéteme usted a mí si yo quiero denominarlo de esa forma, aunque, por lo que veo, en vez de Anónimo debería llamarla Anónima. (Siempre que la Anónima anterior no tenga copyright y nos lleguen las reclamaciones vía juzgado)

    ResponderEliminar
  36. Es usted simpática y sencilla, no le he menoscabado el respeto, si lee atentamente usted habla de echar en cara no yo, en ocasiones las cosas si que son pesadas e ello le doy toda la razón, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vamos a respetarnos todos y aquí paz y después gloria.....

      Eliminar
  37. Senior, me dices
    "Así que tú, Sra. Nfer, deberías ir aprendiendo la lengua de los jeroglíficos si no quieres que también te pidan cuentas un día de estos."

    Luego de este vinieron otros comentarios y todos en paz. Lo que digo es que no entendí la parte de aprender la lengua de los jeroglíficos (si es una broma, olvídalo, por favor). Porque pedirme cuentas...sí suena a broma. Gracias por sacar el captcha,existe un programa pero está en inglés (lo siento) es http://akismet.com/

    ResponderEliminar
  38. Nfer: Es una broma y está claro también. Si a mí me exigen ser de habla inglesa para tener el nick en inglés, a ti, que tienes como nick el nombre de una faraona egipcia, quizá te reclamen también saber la lengua de aquel tiempo.

    ResponderEliminar
  39. Que nadie le exigió nada, solo se le indicó que al emplear las mayúsculas estaba mal empleado pero sigo viendo que no lo ha entendido, ah por cierto respecto a Nfer supongo que quiso usted decir lenguaje de signos o jeroglíficos, porque lengua de jeroglíficos de momento no se da la capacidad de hablar con ellos, y por cierto en aquel tiempo existían más lenguas y lenguajes no sólo en aquel tiempo se daba aquella, lo digo porque como es usted tan meticulosa imagino que le gustará serlo en todo, sólo se lo digo con humilde ánimo de contribuir a mejorar lo que leo, gracias por leerme, saludos de anónima.

    ResponderEliminar
  40. ¡Caray, no me pasan ni una! Contestemos pues.

    Me acaban de advertir muy sabiamente que no se habla en jeroglíficos (aunque yo conozco políticos y banqueros que lo hacen, pero eso es otra historia) Así que rectifico. Debí decir la lengua que se hablaba cuando se escribía en jeroglíficos, que por cierto no se cual era ni tengo ganas de buscarlo. ¿Conforme, Anónima?

    Y ya puestas, le advierto que entre ser una comentarista meticulosa y convertirse en un troll hay una delgada línea que está a punto de traspasar. Y ya sabe lo que recomiendan hacer con los trolls: no alimentarlos.

    ResponderEliminar
  41. Eso son sólo historias de gnomos, es decir de gente pequeña y con bastante mal humor,saludos.

    ResponderEliminar
  42. Ah perdón si la meticulosa es usted, no había caído que me advertía que se podía usted convertir en un troll, aunque bueno le digo lo mismo, historias de gente pequeña sobre seres feos a los que se les caen los mocos, no haga caso seguro que no se convierte en troll usted, saludos.

    ResponderEliminar
  43. Buenos días. Demoré en responder porque ayer no hubo electricidad, ni TV por cable, ni TV libre, ni ...internet. Suele suceder por estos lados, sepan disculpar que lo repita una y otra vez.

    Busqué "troll" en el buscador más conocido (o eso dicen). Además de lo que ya comentan ustedes ( "un temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo. Su papel en los mitos cambia desde gigantes diabólicos —similares a los ogros de los cuentos de hadas ingleses— hasta taimados salvajes más parecidos a hombres que viven bajo tierra en colinas o montículos, inclinados al robo y el rapto de humanos que, en el caso de los infantes, eran sustituidos por niños cambiados") .
    De cuentos viene la cosa, cuentos con una moraleja (puedo equivocarme): el mantener a los niños cerca de los adultos y sus viviendas, por temor a que los animales que abundaban en los bosques, o cualesquiera de los otros peligros - perder el camino, tropezar, ingerir algo tóxico - tuviera un final fatal.
    --------------
    Hoy día, y para mi sorpresa, en otra parte de la wiki copio:
    "Puede que el primer (aunque poco documentado, por lo que vi, esto que va entre paréntesis es opinión mía) caso sea la saga de 1982-83 de Alex y Joan en los foros de CompuServe. Van Gelder, un periodista de la revista Ms., documentó en 1996 el incidente en un artículo en dicha publicación. Alex (en la vida real un psiquiatra cincuentón muy tímido de Nueva York) se hacía pasar por una rimbombante y antirreligiosa mujer muda llamada Joan, atada a una silla de ruedas tras un accidente de coche, «para poder relacionarse mejor con sus pacientes femeninas».
    Esta farsa se prolongó durante dos años, y Joan llegó a convertirse en un personaje enormemente detallado con una colección de relaciones emocionales."

    -------------------------------

    Lejos de querer generar una polémica, pues estos datos - no siempre corroborados - están al alcance de un click, os dejo el enlace.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29

    Si leen el enlace, verán que el tema dio hasta para una Tesis Doctoral ....

    ResponderEliminar
  44. Gracias Nfer, por la información, que no creí que fuera tanta la que hay en la nete sobre el troll. Para mí siempre ha sido simplemente alguien que irrumpe en un blog con el único objetivo de fastidiar el diálogo y, de paso, al autor/a del blog. Y la pregunta que siempre me he hecho es: ¿Por qué? ¿Que beneficio sacan de ello? ¿Que les impulsa a hacer algo así?

    ResponderEliminar
  45. dio para una texis doctoraly subnormal siento verguenza agena.

    ResponderEliminar
  46. leído lo anterior me veo en la obligación, por la educación que me debo a puntualizar los términos de lo expresado, no me tomé en ningún momento sus comentarios de modo enojoso, pero leída su explicación d lo que entiende por troll, indica que irrumpe con el único objetivo de fastidiar el diálogo, cosa que en modo alguno, reitero en modo alguno fue mi intención. Mi comentario sobre si identidad viene referenciado de otro comentario suyo en otro blog acusándome de tirar piedras y esconder manos al presentarme como anónimo, ya que no permite hacerlo como anónima, lo único que indiqué fué mi sorpresa al ver que usted tan defensora de las identificaciones individualizantes, usara una a mi juicio muy genérica, seguida de la ausencia de datos personales en su perfil que pudiera ayudar , a como usted individualizar al comentarista, lo único que le indiqué fue que me parecía una falta de coherencia, le puse de manifiesto el mal uso de las mayúsculas, lo cual le restaba individualización cosa que usted aprecia sobremanera, casi considerándola imprescindible para poder responder, pero eso con todos los respetos no creo que me convierta en molesta y menos en un ser con el único ánimo de molestar ni al diálogo ni a los dialogantes, no me tomará más tiempo este tema, por supuesto puede usted opinar lo que guste, pero si realiza un trabajo como este y lo expone al público, un mínimo de coherencia y respeto debería llevarla a admitir los comentarios que sin ser ofensivos puedan dirigírsele, de todos para personas que sólo quieren comentarios afines o controlados por así llamarlos existen herramientas que convierten los blogs mediante contraseña en lugares de acceso restringido, pero suele ser más positivo hacer lo que hace usted de permitir que se discrepe porque con ello normalmente se enriquece el diálogo, salvo que se venga a molestar claro, pero ese no ha sido el fin, le pido disculpas si así lo percibió señora Senior Citizen.
    En aporte anexo, respecto al comentario de Anónimo, yo también sentiría verguenza expersándome así, sin "texis agenas doctoralys", pero bueno hay personas que desconocen no sólo la ortografía, sino los correctores ortográficos.
    Gracias por leerme, le reitero mis disculpas por haberla molestado personalmente y en su diálogo y saludos señora Senior Citizen, para mi es un tema finalizado creo que leyendo los aportes anteriores se puede entender todo, claro si hay voluntad de ello.

    ResponderEliminar
  47. Te han dado en toda la cara, y no has sabido admitirlo, encima te quejas de que se cargan el diálogo cuando vas y eres tu quien llamas troll a la gente que te comenta, no mereces su tiempo , tienes mucho que aprender como bien estás demostrando, la noticia no la comento porque tampoco hay mucho que decir eh, la señora te contestó muy bien,si llega a leerte aquí después te hubiera dicho mas cosas jajaja, seguro que si.Dora

    ResponderEliminar
  48. Di que sí Vesina, es una mala va de buenita y educada pero luego si no le bailan el agua y le dicen que si a todo se enfada y reprende.

    ResponderEliminar
  49. Me temo que la gente con ideas cortas abunda y prolifera por doquier.

    ResponderEliminar