10/5/12

La imprenta


Johannes Gutenberg ha pasado a la Historia como inventor de la imprenta, pero se ha sabido que el primer libro impreso con tipos de metal móviles fue el llamado Jikji, escrito por un monje budista e impreso en Corea en el año 1377, aproximadamente 78 años antes de Gutenberg hiciera lo mismo en Alemania.

Sin embargo, si él no fue el primero que utilizó los tipos de plomo, sí imaginó los utensilios necesarios para hacer pasar la tinta de los tipos al papel de forma eficaz. Para ello, se sirvió de sus conocimientos de la xilografía con la que se venían ya realizando trabajos de pocas hojas, ya que la madera se desgastaba y solo permitía un número limitado de copias. Y así sustituyó la madera por metal, construyó la caja donde almacenar los tipos, el componedor y amoldó una prensa de uvas como plancha de impresión, de tal forma que fuera posible imprimir un libro del tamaño de la Biblia en mucho menos tiempo que el copista más rápido. Mientras que un copista tardaba un año, él imprimió 180 ejemplares en tres años.
Estas máquinas y utensilios de Gutenberg se utilizaron con solo ligeras modificaciones durante trescientos años poniendo el libro al alcance de muchas más personas, hasta que en 1803 aparecen las prensas Stanhope capaces de imprimir 300 hojas a la hora. A partir de este momento se suceden los avances y en 1814 las tiradas ya se acercan a las 4.000 hojas a la hora gracias a la prensa mecánica con cilindros y rodillos de entintando automático ideada por el alemán Frederic Koening, siendo en 1846 cuando se alcanzaban las 10.000 hojas impresas a la hora con la rotativa tipográfica del americano Richard Hoe. O sea, en cien años escasos se pasó de imprimir 1.200 pliegos al día a 90.000. En los sistemas de composición los cambios no fueron tan espectaculares, pero también se inició la mecanización a mediados del XIX con la utilización de clichés de zinc y la aparición en 1886 de la linotipia ideada en Estados Unidos por el alemán Mergenthaler, que era capaz de componer más de 8.000 caracteres a la hora.


Comienza ya, por tanto, una utilización masiva de la imprenta tipográfica hasta el momento en que es desbancada por los medios electrónicos actuales.  Sin embargo, permanece como arte tipográfico, como una más de las técnicas artísticas al servicio de la creación.

Hace unos días, durante la Feria del Libro de Granada, en la caseta de la Diputación Provincial ha estado funcionando la llamada Oficina Tipográfica que ha dado a conocer a niños y mayores esta técnica de unos tipos de plomo con los que, uno a uno, se crea ese vehículo de la cultura que es un libro.

Más fotos y un vídeo aquí.     
 

28 comentarios:

  1. Al final la revolución tecnológica no fue el espacio, no vivimos en la Luna ni en Marte, la revolución fue el acceso a la información. Pasar de un libro al año, que costaría un dineral y era casi inaccesible a "colgar" información al alcance de muchísima gente es un tremendo avance. Eso sí, en «sólo» 500 añitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la creación de la Red supone un paso similar a la invención de la imprenta, pues si esta puso el libro al alcance de más personas, la Red ha permitido que muchas más accedan a la información y a la cultura. Por eso, me parece inútil todo lo que se haga para poner puertas a ese campo, pues cuando la Historia echa a andar no hay quien la detenga.

      Eliminar
  2. El invento de la imprenta creo que fue uno de las más importantes porque puso al alcance de mucha gente la cultura que hasta entonces había estado encerrada en unos ambientes muy pequeños.
    Y además puso en marcha un sistema de impresión que se fue perfeccionando a lo largo de los años para lo cual la industria tenía que ir mejorando las máquinas continuamente, perfeccionándolas, haciéndolas más rápidas, más perfectas en la impresión, camino que a pesar de haber llegado tan lejos al día de hoy, estoy segura de que no llegó al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha evolucionado tanto que en este momento cualquiera de nosotros podemos imprimir en nuestras casas, cosa que era impensable en los primeros tiempos de la imprenta.

      Eliminar
  3. Es verdad que Internet ha permitido que muchas personas accedan a informacion que no lograrían de otra manera, y yo la utilizo a diario; pero nada supera el placer proporcionado por la lectura de un libro impreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son cosas distintas y complementarias, pues la información es más rápida en Internet, pero la lectura reposada es más propia del libro impreso y más agradable.

      Eliminar
  4. Interesante recorrido por la historia de la imprenta, Senior. El dato que aportas al inicio era para mí totalmente desconocido. Estoy pensando en darle a tu texto una aplicación didáctica. ¡Qué feria del libro tan completa, con imprentas y demostración!
    Leídos los comentarios, yo opino como tú, que esto no hay quien lo pare. Ambos "inventos" revolucionan el acceso a la cultura y a la información, aunque no son excluyentes, como bien dices, porque el contacto con el papel de un libro, el hecho de pasar las páginas, de su sonido, etc., hacen de él algo especial que no tiene el libro eléctronico o el ordenador. Complementariedad, pues, en mi opinión. Muchas personas usamos los dos, dependiendo del lugar y del momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos los he tomado casi todos del folleto informativo de la misma Oficina Tipográfica, contrastándolos un poco con la Red, así que espero que sean exactos, ya que para mí también era nuevo ese del monje budista.

      Eliminar
  5. A mi me preocupa un poco la velocidad con que los grandes inventos pasan a la historia. ¿Se acuerdan de la bombilla de Edison? ¿Se acuerdan del teléfono fijo?¿Se acuerdan de los discos compactos? :-o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo todavía bombillas de Edison, teléfono fijo y CD. Debo ser una clasica...

      Eliminar
  6. Desconocía el Jikji, ahora ya no puedo decir lo mismo. En mi juventud tuve una "imprenta de tipos" de juguete, y ahora pienso ¿si nunca he sabido escribir para que me la compraría yo? Como decía tenía, todos los tipos (no recuerdo si de plomo o de goma), que había que coger con unas pinzas y sujetarlos a unas paralelas de metal, una vez confeccionado el texto, lo pasabas por un tampón de tinta y a imprimir se ha dicho.
    Al igual que Senior Citizen responde a Sofocador yo tengo que añadir que aún conservo cintas de cassette de música, que tendré que tirar ya que el último radio cassette se estropeó no hace mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordaba yo esas imprentas de juguete, así que tengo que rectificar lo de que antes no podías imprimir en tu casa. Y yo sí puedo oir todavía las cintas de casete, pues aunque el portátil está estropeado aun funciona el del equipo de música modular.

      Eliminar
  7. Era algo parecido a esto (http://pictures.todocoleccion.net/tc/2010/04/04/18539125.jpg), no he encontrado otra imagen con mayor resolución, en el centro están los tipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que la veo me parece recordar que alguien conocido la tuvo y estaba siempre con las manos perdidas de tinta.

      Eliminar
  8. ¿Qué sería de nosotros sin la imprenta? Para imaginarlo tenemos que pensar en 20 años atrás sin Internet, pero mucho, muchísimo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimo más, pues en este momento hay muchas personas que viven sin Internet y acceden a la cultura y la información por otros medios, pero antes de la imprenta pocos medios había.

      Eliminar
  9. Muy buena observación esa de que "cualquiera de nosotros podemos imprimir en nuestras casas". Cuando nos acostumbramos a tener algo al alcance de la mano se nos olvida incluso que podemos disponer de ello y ya no le damos importancia, por eso me pareció estupendo que lo mencionaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya ves como unjubilado podía imprimir también sin los medios actuales, pero de forma bastante más incómoda, por cierto.

      Eliminar
    2. Incómoda y trabajosa y supongo que no muy limpia, :-) con las impresoras del ordenador todo es rápido y sencillo, sólo tienes que preocuparte de que no se terminen los cartuchos de tinta. Y a las velocidades que va todo esto de la informática seguro que no tardará en salir algo más novedoso.

      Eliminar
    3. También tienes que preocuparte de que tu sistema operativo reconozca la impresora, pues los fabricantes se empeñan en que a ordenador nuevo impresora nueva.

      Eliminar
  10. Tengo un tío abuelo que tenía una imprenta de las de siempre, sin informática ni electrónica ni nada.

    Aunque está jubilado, como vivían en la misma imprenta todavía tiene allí toda la maquinaria.

    Es fascinante como, con tantos años de experiencia, viendo la longitud de lo que tenía que escribir ya sabía qué tamaño de tipo poner. Y cómo los encajaba en las guías e imprimía... Una delicia verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto los vídeos que hay en las fotos? Ahí se ve como componen, como eligen los tipos, como los colocan... Tu tío debería guardar esas prensas como oro en paño, pues mira aquí el trabajo que les ha costado poner esa de la foto en funcionamiento, que hasta han tenido que fabricarle piezas a mano. Como digo más arriba, ahora se están utilizando para creaciones artísticas.

      Eliminar
  11. le queda al papel 3 asaltos.
    De todas maneras los sumerios ya sobre barro utilizaron unos rodillos, con la inscripción impresa, primero como sellos y luego más adelante como propagador de leyes. Se encuentran tabletas duplicadas, en diferentes asentamientos, es decir con el mismo sello inscrito, "usease publicadaS"
    no obstante el invento quedó perdido, hasta que de nuevo en el renacimiento volvieron a hacer grabados con texto escrito (antes que Gutemberg) en el fondo es el mismo sistema de los sumerios, faltó que dieran en la clave de pasar el grabado de la plancha al propio rodillo, dejando el rodillo como matriz.
    La primera edad obscura, acabó con esta maravillosa idea.
    mientras que nos, vos y tos, estamos iniciando la edad de la comunicación total,
    osea, todo lo que no sirve o sirve poco, o tiene una provocación de no mas de una semana, se comunica totalmente, lo que sirve indefinidamente goglito no lo encuentra o está perdido en la última de sus millones de hists.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todas las civilizaciones intentaron lo mismo con mayor o menor fortuna, pero hay que reconocer que es Gutenberg el antecedente más claro de la forma en que se ha transmitido la palabra escrita hasta no hace tanto. Yo no pienso que el papel vaya a perderse totalmente, pues todos hemos pasado por la experiencia de volver al papel en algo que hemos estado usando en formato digital durante años. Que levante la mano quien no haya hecho esto alguna vez...

      Eliminar
  12. Ahora sólo falta que sigamos leyéndolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, tanto impresos como digitales para quien ese formato le venga más cómodo o asequible.

      Eliminar
  13. Gracias por tu sensibilidad para con la Imprenta. La Oficina Tipográfica fue un intento de poner en valor el antiguo oficio de cajistas e impresores, ellos hicieron posible que la información y el conocimiento se divulgara y sobre todo universarizara. Para los que quieran saber algo más del maravillos origen asiático de la imprenta les recomiendo el libro que el pasado viernes día 1 se presentaba en Granada.
    http://www.unostiposduros.com/typographica-la-historia-del-arte-de-imprimir/
    http://imprentaartesanal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí por IDEAL la presentación del libro y lei la entrevista por ser ya un tema que no me resulta desconocido, como se desprende de las fotos en Flickr y este post, y confío en haber interpretado bien las explicaciones de su compañero en la Oficina Tipográfica y el folleto, sin caer en ningún error de bulto. Si repasa los comentarios anteriores verá como no solo yo me intereso por el tema, sino que está en el interés de los que me visitan y supongo que de otras muchas personas.

      Bienvenido a esta casa y gracias por su información.

      Eliminar