Con la muerte de Chavela Vargas han salido a relucir las canciones de su repertorio y he recordado una que me gustaba mucho hace años, pero en la versión de Mercedes Sosa más que en la suya. Es un bonito bolero con una letra magnífica del argentino Armando Tejada Gómez y música de César Isella, también argentino y autor de la muy conocida Canción con todos.
Canción de las simples cosas
Canción de las simples cosas
Uno se despide, insensiblemente, de pequeñas cosas,
lo mismo que un árbol, que en tiempo de otoño, se queda sin hojas.
Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.
Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida,
y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.
Demórate aquí, en la luz mayor de este mediodía,
donde encontrarás con el pan al sol la mesa tendida.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.
Que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo....
Esta canción aparece siempre como bolero, pero yo aprecio en la interpretación de "La Negra" unos toques de zamba. Quizá los amigos "de allá" puedan aclarar esto.
ResponderEliminarEs exáctamente una "canción" como dice el título. Lo que pasa con la versión de Mercedes Sosa es que ella llevaba la zamba en el alma.
ResponderEliminarPara mí, una canción es algo muy general y no entra en el ritmo que tenga lo cantado, pero probablemente tienes razón, ya que es solo Mercedes Sosa la que introduce esos momentos de zamba.
EliminarUna bella canción y una intérprete extraordinaria. Gracias.
ResponderEliminarDesde que hace unos días subí este vídeo en borrador no se me ha ido de la cabeza la canción, que realmente es preciosa y hacía años que no la oía.
EliminarNo conocía la canción y realmente es muy bonita, pero yo no sabría aclararte la duda que tienes.
ResponderEliminarEn cuanto a que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo...., yo diría que el tiempo lo devora todo, lo simple y lo que no lo es.
Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso....
EliminarYo creo que el tiempo se lo lleva todo, pero que lo simple sobrevive más.
ResponderEliminarDepende del sentido que le demos a la palabra simple.
EliminarTienes razón en eso; como ejemplo mira lo que dice Serrat de "Aquellas pequeñas cosas", que pueden no ser simples, pero...
ResponderEliminarUno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.
Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.
Como un ladrón
te acechan detrás
de la puerta.
Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas
que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.
Joan Manuel Serrat
Por eso...
EliminarDemórate aquí, en la luz mayor de este mediodía,
donde encontrarás con el pan al sol la mesa tendida.
"...esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón".
ResponderEliminarDesconocía este bolero, como desconozco tantos que, en algún momento, alguien recuerda haciendo que salten las palabras a los ojos y los oídos para traspasar el dintel de los sentimientos.
Supongo que todos pasamos por distintas épocas en nuestros gustos musicales, pero en mi caso la afición por estas canciones americanas ha sido siempre una constante, que convivió con el rock de los guateques y los cantautores de los últimos años del franquismo y la Transición. Son canciones que están en mi memoria y que salen a flote por cualquier motivo, recordando entonces lo mucho que me gustaron y lo que disfruté oyéndolas. Afortunadamente, Internet nos ha devuelto muchas cosas que creíamos perdidas, muchas simples cosas...
EliminarHay textos -y músicas- que son un permanente guiño a las vivencias personales. Y se mantienen en un recodo de los recuerdos, tiernos guardianes de un pasado que, en ocasiones, regresa como si el tiempo no hubiera transcurrido.
ResponderEliminarPara mí tienen más poder de evocación las músicas que los textos, incluso algunas me traen imágenes con tal viveza que parecen recientes. La magdalena de Proust se queda pequeña ante el poder de algunas canciones...
EliminarNo conocía esta canción, sin embargo al leer los comentarios, algo bastante olvidado ha salido a la luz, los guateque que de joven hacíamos todos los domingos en un pequeño local donde al principio llevábamos cada uno unos refrescos, pipas, cacahuetes, y luego para ser equitativos los compraba uno y lo pagábamos entre todos. ¡¡Ah y como siempre yo solía ser el pincha discos!!
ResponderEliminarEn realidad, la palabra guateque apareció años más tarde, pero yo la uso porque la mayoría conocéis así esos bailes que montábamos en las casas o en algún local prestado y que nosotros llamábamos simplemente fiestas.
EliminarCanciones con buenas letras, de las que te hacen pensar. Esta esla música que perdura.
ResponderEliminarYo no se si es que estoy antigua, pero no veo que ahora haya canciones como estas.
Eliminarsi que las hay, pero no están ya en tu tiempo, son las que serán, nosotros actuamos de criba de las que fueron, al final resisten las más simples y al mismo tiempo contundentes con el mensaje.
EliminarCreo que tienes muchísima razón, pero no acabo de imaginarme que canciones perdurararán del momento presente cuando yo ya no esté para verlo.
Eliminar