10/3/13

Todo es posible... en Granada




En estos días, cuando los católicos aguardamos el nombramiento de un nuevo papa, quiero recordar una anécdota que en Granada es muy conocida, pero que quizá fuera de aquí no se conoce o se ha olvidado.

El 5 de noviembre de 1982,  Juan Pablo II visitó Granada y, entrando en la ciudad, el papamóvil sufrió una avería y no se les ocurrió otra cosa que subirlo a “una Alsina”, un autobús de línea interurbana, que estaba preparado para sus acompañantes. Y así se paseó por las calles de Granada en el asiento vecino al conductor, cumpliéndose una vez más la vieja frase de que todo es posible en Granada. Todo. Hasta apear al papa de esa versión motorizada de la antigua silla gestatoria.

Pues bien, a muchos católicos nos gustaría un papa así todos los días, viajando en autobús, en Metro o en lo que se presente, un papa fuera del Vaticano, de ese nido de avispas vestidas de rojo que es la Curia, un papa obispo de Roma,  con cierto ascendiente sobre los demás obispos por estar al frente de una diócesis doblemente apostólica, pero nada más. No un monarca, ni un jefe de estado, no la cúspide de una estructura piramidal en la Iglesia, sino un miembro más del  pueblo de Dios como la define el Concilio Vaticano II.
  
No será así, lo sabemos, terminará el cónclave, habrá fumatta blanca y tendremos nuevo papa asomado a su ventana del Vaticano, mientras las avispas vestidas de rojo revolotean tomando posiciones.
                                                                                                   
Paseando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, que estaban echando una red en el lago, pues eran pescadores. (Mt 4, 18-19)


35 comentarios:

  1. En este blog se están publicando sobre el tema unos artículos que os pueden resultar interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiada información, demasiada politización, demasiado poder sobre un solo hombre, yo también voy siguiendo alguna noticia aunque a nivel general, de hecho en el sidebar de mi blog, ha aparecido una nueva imagen, "De momento, Fumata Negra" que enlace a cosas menos trascendentes, pero todo con relación al nuevo cónclave.

      Eliminar
    2. De momento, ninguna fumata. Solo el martes ya saldrá humo -probablemente negro- por esa chimenea sacada del desván.

      Eliminar
  2. Con respecto al PapaBús no tenía ni idea, ahora veo que está bastante bien documentado, aunque hecho de menos alguna foto, claro que pensando en la fecha, entonces casi no había ni internet.
    Era la primera vez que un Papa venía a Granada. Han pasado ya tres décadas... El principal recuerdo que ha quedado para todos de aquella tarde fue el hecho de que el Pontífice tuviera que llegar a Granada en un autobús de línea tras la rotura, en la Chana, del “papamóvil”

    Hablar de Juan Pablo II hace que nos venga a la memoria su viaje de 1982 a nuestra ciudad, cuando entró por el Camino de Ronda subido en el autobús de la Alsina Graells por la avería que sufrió el “papamóvil” a la altura de la Chana.

    He tenido que ir a la hemeroteca de ABC para conseguir ver, al Papa de frente y en el autobús.
    ¿Le harían pagar el billete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú dices, no hay apenas fotos y yo he tenido que sacar esa de arriba de la portadas digitalizadas de IDEAL que tengo en DVD.

      Eliminar
    2. Si le hicieron pagar el billete sería completo, pues aun no existía la tarjeta Andalucía 65 con la que nos cuesta la mitad a los mayores de esa edad.

      Eliminar
  3. Si había una posibilidad de regenerar los entramados vaticanistas y la propia ICAR -tareas iniciadas por Roncalli-, feneció con el primer Juan Pablo. Sólo un obispo de Roma aperturista y social podría hacer virar el rumbo. Pero ya se cuidarán los electores de que el Espíritu Santo les señale a aquel que no perturbe la ruta señalada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice en ese blog que he enlazado, el problema no es el papa, sino el papado, empezando porque lo eligen los cardenales, simples títulos honoríficos sin la menor referencia en el N.T.

      Eliminar
    2. Jamás existió armonía entre las prédicas del Nuevo Testamento y la actitud del Vaticano. La Historia de la Iglesia Católica es una colección de intrigas, desmanes y mentiras. Desde el decreto de Constantino. Jamás han sido tan despreciadas y pisoteadas las supuestas enseñanzas del supuesto Jesucristo como desde el seno de quienes se atribuían la interpretación y publicidad de los textos antiguos. El Vaticano, el Papa y sus purpurados no conforman sino una institución de poder.

      Eliminar
    3. El problema empieza antes, cuando en el s. III se empieza a hablar de una primacía del obispo de Roma sobre los otros obispos, ya que antes tenemos solo un obispo más y primitivamente la iglesia de Roma, como todas las grandes iglesias de la antigüedad, estaba gobernada por un Colegio de presbíteros, no por un obispo. Y este poder que poco a poco va adquiriendo la iglesia de Roma y con ella el papado, es lo que ha dado lugar al Vaticano actual. De todas formas, para juzgar los hechos históricos hay que tener en cuenta el momento histórico en que se han producido y no podemos juzgar –por ejemplo- a los papas de la Edad Media con los mismos criterios y la misma valoración que a los papas actuales.

      Eliminar
  4. Yo tampoco conocía esa anécdota y creo que eso de que viajara en el autobús no está nada mal, quizás así se sintió mas cerca.
    Muy interesantes los artículos del blog que enlazas, habrá que seguirlo con frecuencia.
    En cuanto a lo que pueda o no hacer el nuevo papa me temo que no va a ser mucho, la Iglesia seguirá su curso sin inmutarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente con que retomara las decisiones del Concilio nos podríamos dar con un canto en los dientes.

      Eliminar
  5. Para empezar, en la era de las comunicaciones, el Vaticano podría dar las noticias con algo más moderno que las señales de humo. No me imagino a los banqueros del IOR haciendo cálculos financieros con un ábaco, por lo que no veo qué tiene de malo una pantalla de alta definición por ejemplo.
    Hay cierta insistencia en permanecer en la edad media hasta en los detalles más banales y así les va. Hoy es cada vez más difícil ocultar ciertos hechos y las nuevas generaciones ya no ven con mucha lógica ciertas creencias y tradiciones. El "Habemus Papam" se está pareciendo mucho a "Luz, cámara, ¡Acción!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que me dices de la campana de la Bolsa de Nueva York? ¿Es muy moderna? ¿Y de las campanitas de bronce que hacen tilín-tilín en otras bolsas de valores? Las tradiciones son las tradiciones y ya quisiéramos que todo el problema fuera ese.

      Eliminar
  6. Mal ejemplo, no creo que haya un sitio con mas pantallas que la NYSE. La campanita es un logo de adorno.

    ResponderEliminar
  7. Si, fíjate que al lado, los números de la realidad financiera ya están corriendo hace rato.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y tu crees que las finanzas duermen? ¡No me extraña que esperes algo del nuevo Papa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza es un arma de construcción masiva, dijo ayer José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz.

      Eliminar
  9. Última hora: El Vaticano introduce la alta tecnología para la fumatta. Hay dos estufas, una para quemar las papeletas y otra auxiliar para dar color al humo con colorantes químicos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Zas! ¡Se viene la protesta de los ecologistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya decía yo que era mejor lo de la paja.... (Sin segunda intención, porfa)

      Eliminar
    2. Ultimísima hora: Ha sido nombrado papa el argentino y jesuita Jorge Bergoglio, que se desplaza a su trabajo en autobús. Pero me temo que no van a dejar que siga haciéndolo.

      Eliminar
  11. No creo que "trabajo" sea la palabra más adecuada pero estoy de acuerdo en que no van a dejar que siga haciéndolo. Además creo que tendrá su oficina a pasos de su cama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No crees que es trabajo leerse todos los días montones de informes en el lenguaje enrevesado de los documentos vaticanos? Aunque solo fuera eso, ya va dado.

      Eliminar
  12. Curiosa anécdota que no hace, a mi entender, sino reflejar lo que todos esperamos de quienes ostentan una representación colectiva: cercanía a la realidad vital de sus fieles, lo que traducido a lingua franca podría ser algo así como sencillez y cercanía. El problema es que ésto quede en gestos y no en actitudes.
    Veremos lo que pasa.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que las estructuras del puesto que ocupan no les permitan ser personas normales. O sea, que como dice el teólogo que enlacé en el primer comentario, el problema no es el papa, sino el papado.

      Eliminar
  13. Iba a escribir sobre el nuevo Papa y los autobuses, pero te has adelantado. Ahora va a poder ir a trabajar andando, los papas viven en el trabajo.

    La matrícula del vaticano es SCV, hay quien dice que significa «Si Cristo lo Viese».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy adivina y sabía que iban a nombrar un papa con bonobús en el bolsillo. ¿Le habrán sobrado muchos viajes?

      Eliminar
    2. Lo podría vender en e-bay. Esas cosas tienen su público.

      Eliminar
    3. No habrá caído en eso con el jaleo que tiene estos días, pero no lo descarto.

      Eliminar
  14. Te han hecho caso y han nombrado a uno que usa el autobús. Desconocía que tuvieses tanta influencia...

    Lo de tener un Papa cercano es complicado. Veo demasiados intereses alrededor suya como para que suceda algo así. Yo me conformo con que arregle el aspecto humano de la Iglesia, que es el que más falla.

    Me encantó la frase de que la esperanza es un arma de construcción masiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que vosotros no sabéis muy bien con quien estáis tratando...Lo malo es que mañana ya lo montan en el papamóvil.

      Yo me conformaría con que hiciera la reforma de la Curia que está pendiente desde el Concilio y pusiera en marcha de una vez la colegialidad.

      Eliminar