7/12/15

Los recursos






Junio. El papa Francisco publica la encíclica Laudato si sobre ecología y habla del ahorro de los recursos naturales

Octubre y Noviembre. Me trago tres conferencias sobre la encíclica, en las que se habla del ahorro de los recursos naturales.

Diciembre. Le envío al presidente de mi comunidad de vecinos la lectura del contador del agua caliente y me contesta –como un reproche-que gasto poca agua.

Uno de los dos no está al loro. Y no soy yo.


Laudato si', mi' Signore, per sora nostra matre Terra,
la quale ne sustenta et governa,
et produce diversi fructi con coloriti flori et herba.


29 comentarios:

  1. Será más bien que otros gastan más en comparación contigo. Con forma de pensar como la de ese señor así nos va.
    Interesante que la Iglesia salga a la palestra, a recordarnos que debemos cuidar de nuestro Planeta. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y le llama "casa común". Falta haría que esas personas tan obedientes a todo lo que dice la Iglesia, obedecieran también en esto, que en un edificio como el mío lleno de gente piadosa, solo cuatro o cinco llevamos residuos a los contenedores de reciclaje y el resto lo mete todo en la misma bolsa para que el portero lo lleve al contenedor de orgánico.

      Eliminar
    2. Es que una cosa es declararse católico, que no conlleva ningún esfuerzo, y otra ponerlo en práctica, sacrificando nuestra comodidad. Los políticos son sólo la punta del iceberg, la humanidad se acabará (que no el Planeta, que seguirá después de nosotros) por culpa del egoísmo generalizado.

      Eliminar
    3. En la próxima Junta de Comunidad pienso intentar que se reforme la recogida de basura en esta casa para que se recicle más, pero me temo que lo único que voy a conseguir es el rechazo de los vecinos porque quiera complicarles la vida.

      Eliminar
  2. ...y las toxicidades que han vertido -y en ello siguen- contra Bergoglio los jaleadores de las salvajadas ambientales; esos que niegan el cambio climático con la misma desfachatez que afirman que la pobreza se debe, principalmente, a la falta de esfuerzo...de los propios menesterosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una entrevista, decía ayer Mónica López, la meteoróloga de TVE: El cambio clímatico ya no es una cuestión de fe, está basado en estudios científicos. A mí me puedes preguntar si creo en la existencia de Dios, pero no en el cambio climático, porque es evidente.

      Eliminar
  3. Desgraciadamente el tema del cambio climático y la forma de arreglarlo no le interesa a mucha gente cuando debería de ser una prioridad para todos pues todos dependemos de ello.
    La respuesta del presidente de tu comunidad no sólo indica que el problema del agua le importa un pimiento, deja ver claro que es un cotilla que se permite encima criticar lo que gastan o dejan de gastar los vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve a punto de decirle: Es que no me lavo... (Pero le dije algo peor que ahora me callo)

      Eliminar
    2. Yo hago eso, y aprovecho cuando llueve para lavar la ropa que llevo puesta, y de paso me ducho, lo malo es que en ocasiones no llevo el jabón preparado, pero al día siguiente si vuelve a llover, la espuma llega al Ebro.
      ¡Oiga! ¿Qué es eso de la encíclica, que yo nunca he recibido ninguna?

      Eliminar
    3. Es que te tienes que registrar con usuario y contraseña en el Vaticano para que un monseñor te la lleve a tu casa.

      Eliminar
  4. Lo mismo no es creyente. Ahora en serio, lo que hacemos al medio ambiente no tiene nombre. Prima sobre todo una comodidad, una falta de esfuerzo que nos llevará a lo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prima también que no se tiene conciencia de lo grave que es el asunto, de que depende de ello el futuro de millones de personas.

      Eliminar
  5. Cuando vivía de alquiler, el dueño del piso estaba extrañadísimo de que siendo cuatro gastásemos tan poca agua (en general). Comparaba su recibo con el nuestro y ellos siendo tres duplicaban nuestro consumo. El secreto estaba en que teníamos lavavajillas que ahorra mucha agua y que en la ducha siempre hay un cubo para recoger el agua fría, que después usamos para fregar los suelos o en la cisterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fregadero, yo lleno botellas con el agua fría que sale antes de que llegue la caliente y con eso riego las plantas. Dos ventajas: ahorro de agua y que ese agua guardada en botellas se supone que pierde parte del cloro.

      Eliminar
  6. No me siento culpable de usar un poco más o un poco menos de agua, mientras que existan manganas que se chupan en su piscina en un verano lo que un pueblo necesitaría para beber y cocinar, soluciónenme 1º eso, y luego, si aún falta, cosa que dudo, entonaré el mea culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según eso, si un dictador asesina cientos de personas, yo estoy autorizada a cargarme al vecino que me molesta.

      Eliminar
  7. pues según eso.... sí, si le molesta lo suficiente su vecino, como para volverla loca, está legitimada para agarrar la barra de pan y liarse con el.....

    Por aquestas tierras el canal de Isabel II nos ponen unos anuncios de que ahorre agua, pero:
    https://www.google.es/maps/@40.4500211,-3.8050788,155m/data=!3m1!1e3

    navégese usté Pozuelo de Alarcón por poner un ejemplo, en cada chalé una piscina, y cada residencia otra, o, Puerta de Hierro, o Mirasierra,

    https://www.google.es/maps/@40.4875913,-3.710206,694m/data=!3m1!1e3

    con lo que concluirá a vista de pájaro, que el 3% de la población de Madrí, consume tanta agua como el 97% restante,

    Para qué los anunciós??, PALMARIA Y OBVIAMENTE, para que a esos no les falte agua todos los veranos en su piscina, que son los mismos que ponen los anuncios,
    ¿Me pide usté que le eche la charla a mi sobrina cuando está tan ricamente debajo de la ducha?, pues yo no, (de momento), eso sí, como me esté meando, se entera, ella y el vecino,

    por allí no se como andará la cosa, pero el ojo indiscreto de google para algunas cosas es testamentario, dese una vueltecica por la costa.
    y si se le pone mala leche, que no sea conmigo, por que le agarro la barra de pan, le meto mortadela y me la como.








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí andamos que ni se recuerda cuando llovió por última vez, pero por el momento no falta el agua. Peor lo tienen en la costa, con la presa de Rules llena desde hace años pero sin conducciones que lleven el agua a los regadíos y a las personas. Un pantano de adorno, que tira el agua al mar cuando se llena demasiado. Y, mientras, más abajo, los pozos y los acuíferos salinizándose. No hay muchas idioteces semejantes en este país.

      Eliminar
  8. Las tropelías administrativas que se cometen en la península a cuenta del agua son de tal calibre que haría falta un siglo de transcripciones para ponerlas por escrito. Y aún seguirían incompletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La mayor piscina de Europa" le han llamado alguna vez a este embalse.

      Eliminar
  9. Esa idea del ser humano de vivir "como si no hubiera un mañana" es muy llamativa. Y se da fundamentalmente en aquello relacionado con su entorno, con el medio ambiente. Aún recuerdo aquellas imágenes de barcos tirando los residuos radioactivos al mar mientras los "locos" de Greenpeace trataban de impedirlo con una lancha desde abajo.
    Y no hace falta ir tan lejos: hemos esquilmado durante siglos los recursos del mar, los acuíferos, los bosques...
    No tenemos conciencia al abrir un grifo y usar litros de agua en cualquier cosa... o en nada, en esperar "que llegue la caliente". Y mientras hay gente que muere de sed, mujeres y niñas que recorren varios kilómetros a diario para cargar un agua con menos condiciones higiénicas que las que tiene el agua de cualquier fuente ornamental en nuestras ciudades.
    Está bien que el Papa de Roma se acuerde de la Hermana Tierra. Muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jesuitas siempre han sido fans de S. Francisco y hablan de él casi más que de S. Ignacio, por eso este habrá aprovechado que es Papa para acordarse de él y de su mensaje. Hermana tierra/casa común... todo es lo mismo.

      Eliminar
    2. Pues yo opino que MUY MAL.
      Si Vergoglio no introduce al que usa en propiedad una piscina de 15 metros de largo como pecado mortal y comportamiento no cristiano, entonces nos está opiaceando, cosa que sospechamos lleva tiempo haciendo la iglesia
      lo mismo que el canal de isabel II cuando nos pone a una niña cerrando el grifo o llenando el vaso solo a la mitad y echádolo todos los niños juntos al pantano, una tomadura de pelo al común del pueblo.
      ¡Coño!, *¿cómo no saca a un tío duchándose con la piscina al lado vacía?
      Ninguno de ellos quiere regular, o al menos encarrilar, sino seguir entonteciendo y estresar al común del pueblo en este tema.
      Ni de coña paso por ahí.

      Eliminar
    3. Podría decir que hay quien tiene fijación con las piscinas y se lo debería hacer mirar, pero más bien insisto en que como condicionemos nuestro comportamiento al de los de arriba vamos listos.

      Eliminar
  10. El agua piscina ai está tratada puede durar años. Y más, una piscina de interior que apenas tiene evaporación.

    ResponderEliminar
  11. "si está bien tratada" quise decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más si se le pone una cubierta en invierno como he visto algunas. (Y que conste que yo no tengo piscina)

      Eliminar
  12. A mi modo de ver es una falta de consciencia sobre el hecho de que las cosas pueden ir a peor y que, a pesar de lo que creen, realmente pueden ocurrir. Hay egoísmo en ello, del tipo "lo que pase después de que me muera, me importa un güevo", ignorancia y poco interés por parte de las instituciones que gastan millonadas en concienciarnos de otros tonterías, en hacerlo éstas... Por no hablar de que son aquellas potencias, ya si hablamos a esos niveles, que más venden las que más -por mucho- contaminan y derrochan recursos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees los comentarios anteriores, verás que soy más partidaria de apelar a la responsabilidad privada que a la pública, pero también pienso que en los municipios se ponen muchas multas de tráfico y muy pocas –o ninguna- por no reciclar. En mi ciudad multan por llevar la basura a los contenedores fuera de hora, pero no por mezclar los residuos, por echar los plásticos, el cristal o el papel en el contenedor de los residuos orgánicos, con lo cual inutilizan lo uno y lo otro

      Eliminar